Hace pocas horas fueron detenidos en La Habana, frente al Ministerio de Cultura, varios artistas y activistas cubanos que llegaron al lugar a protagonizar una protesta pacífica y a exigir sus derechos.
Se trata de jóvenes que forman parte del Movimiento 27N, que surgió a finales de 2020 a raíz de la liberación del preso político Denís Solís.
Hoy los chicos regresaron al lugar a renovar sus demandas y en busca de ser escuchados, sin embargo, todo terminó como en noviembre, o peor, porque fueron detenidos por los represores.
Hace apenas minutos el 27N difundió a través de su página oficial de Facebook un comunicado y explicaron que “hasta el momento no tenemos noticias de ninguno de ellos. Sus teléfonos celulares están apagados”.
Cubita NOW reproduce su nota, de manera íntegra, a continuación:
En la mañana de hoy, una veintena de miembros del 27N tenía como propósito congregarse frente a la escultura de Martí, ubicada en el parque 13 de marzo. El objetivo era homenajear la figura del Apóstol, a la vez que revonar los reclamos por una sociedad más justa e inclusiva, cuando se cumplen dos meses de la parada pacífica frente al Mincult, y se espera el 168 aniversario del natalicio de Martí.
Esta intención, organizada en privado por unos 35 miembros del grupo 27N, fue hecha pública en la tarde de ayer, desde el perfil de Facebook de Emilio Pague, de identidad no conocida siquiera por la comunidad de actores, a la que dice pertenecer.
En paralelo, la Seguridad del Estado hizo varias llamadas telefónicas a tres de los miembros del 27N: Solveig Font, Reynier Leyva Novo y Yunior García. Los objetivos de las llamadas eran informar que ya se sabía de la acción (supuestamente, por la publicación de Emilio Pagues) y recomendar desestimarla, pues no iban a permitir que ocurriera.
Estos dos hechos tuvieron lugar minutos después de que, en la tarde de ayer (sobre las 6 pm), la curadora Solveig Font recibiera una llamada del viceministro de cultura Fernando Rojas para notificar que, en el día de hoy, podría reunirse con los voceros del 27N (Camila Lobón, Yunior García y la propia Font), para retomar la negociación que había quedado sin respuesta de su parte desde el 29 de diciembre.
Hoy amanecieron con vigilancia y en arresto domiciliario la periodista Luz Escobar, la poeta Katherine Bisquet y la artista visual Tania Brugera. Fueron detenidas, llegando a la esquina de 11 y 4 (nuevo punto de encuentro pactado por el grupo 27N), la artista visual Camila Lobón y la periodista Camila Acosta. Camila Lobón fue retenida en la patrulla y liberada más tarde. De Camila Acosta aún no se tienen noticias. Tania Bruguera intentó salir para acudir al homenaje y fue subida a una patrulla donde estuvo retenida alrededor de dos horas hasta ser liberada. Cerca de las 11 de la manana, el poeta, escultor y activista Amaury Pacheco fue también detenido cuando intentaba salir y subido a una patrulla por alrededor del 20 minutos hasta ser devuelto a su casa. El gestor cultural y activista Michel Matos, también está en arresto domiciliario. Todos ellos miembros del 27N, pretendían participar en el homenaje.
Los miembros del 27N que lograron llegar a 11 y 4 se trasladaron a un busto de José Martí ubicado a la entrada de un edificio en 15 y 2. Desde allí realizaron una directa donde plantaron un pequeño árbol y dieron lectura al texto en homenaje al natalicio del apóstol y la conmemoración de los sucesos del 27 de noviembre.
Una vez terminada la acción tienen noticias de la detención de Camila Acosta y Tania Bruguera; y decidieron trasladarse al MINCULT para exigir su liberación inmediata.
A ellos se unieron otros en el Ministerio, y estuvieron informando en redes de lo que estaba aconteciendo. Cuando ya eran alrededor de 25 los que se manifestaban de manera pacífica, las autoridades del MINCULT entre los que estaban el ministro Alpidio Alonso y el viceministro Fernando Rojas, intentaron expulsarlos de allí.
La directa donde se ve cómo se acerca al grupo Alpidio Alonso y los interpela violentamente, fue interrumpida.
Minutos después el dramaturgo Yunior García que se encontraba del otro lado del cerco, en la esquina del MINCULT, escuchó cómo hacían una especie de acto se repudió gritando Viva Díaz Canel y otras consignas, hasta que llegó un ómnibus que se los llevó a todos detenidos. Hasta el momento no tenemos noticias de ninguno de ellos. Sus teléfonos celulares están apagados.
Cuba sufrió un nuevo apagón generalizado, en medio de su peor déficit energético del año
Hace 2 días
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día