Más de 100 cubano fueron detenidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de la estación Eagle Pass del Sector Del Río, informó este jueves la entidad.
Los agentes se encontraron con un gran grupo de migrantes después de que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos, justo antes de la medianoche del 6 de abril. 112 de los migrantes son de Cuba.
Aproximadamente a las 22:45, una Torre de Vigilancia Autónoma (AST) en Normandía detectó al grupo en el área de responsabilidad de Eagle Pass. Los agentes respondieron y se encontraron con un grupo de 171 migrantes.
El grupo incluyó a 112 individuos de Cuba, 24 de Venezuela, 18 de Colombia, 13 de Perú, tres de Nicaragua y uno de Chile. Un desglose más completo del grupo destaca 74 hombres adultos solteros y 19 unidades familiares e incluye un niño menor no acompañado.
Según el comunicado de prensa, durante el año fiscal actual, desde el 1 de octubre de 2021 hasta febrero de 2022, los agentes del Sector Del Río se han encontrado con 153 271 migrantes.
Todos los sujetos fueron transportados a la estación Eagle Pass South para su procesamiento y se procesan de acuerdo con las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.
La Patrulla Fronteriza no divulgó imágenes del grupo detenido.
Más de 32 000 cubanos entraron de manera ilegal a EE.UU. por la frontera sur el pasado mes de marzo, según las cifras divulgadas por el periódico The Washington Post.
La citada fuente accedió a las cifras preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). CBP todavía no publica la información exacta en su página web.
Los más de 32 000 cubanos que entraron en marzo duplican las entradas en febrero, cuando fueron 16 550. Casi 80 000 cubanos entraron a EE.UU. en los primeros seis meses del año fiscal 2022, que comenzó en octubre de 2021.
Según The Washington Post, la crisis actual supera a la de años históricos.
"Unos 125 000 cubanos llegaron en 1980 durante el éxodo del Mariel, cuando se abrieron los puertos y marinas de la isla para permitir que las embarcaciones estadounidenses recogieran a cualquiera que quisiera partir", en tanto "otros 30 000 cubanos llegaron a Estados Unidos a través del Estrecho de Florida durante la crisis de los balseros de 1994".
Raúl Ortiz, jefe de la CBP, alertó el pasado mes de marzo a la Administración de Joe Biden del fuerte aumento de los inmigrantes detenidos diariamente en la frontera sur desde México. Solo un día fueron detenidos 1500 cubanos, más del doble del promedio diario desde febrero.
"Este es un tema bipartidista, hay que unir ambos lados de los partidos. Probablemente en los próximos dos o tres días tengamos más de un millón de encuentros o detenciones a lo largo de la frontera suroeste", señaló Ortiz.
"Nuevamente, este tipo de encuentros agotan rápidamente nuestros recursos y mano de obra disponibles. Con grandes números como estos, los agentes deben dejar de patrullar para concentrarse en el procesamiento", dijo el agente jefe de patrulla del sector de Del Rio, Jason D. Owens, tras el arresto de más de 150 migrantes cubanos.
¡Compartir lo que se tiene, no regalar lo que te sobra! : eso se aprende desde la cuna
Hace 21 horas