Patrulla Fronteriza arresta a más de 150 cubanos al entrar a EEUU por Texas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 29 de marzo de 2022

Article feature image

Más de 150 cubanos fueron arrestados este domingo por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en Texas tras cruzar la frontera de manera ilegal.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. asignados a la Estación Sur de Eagle Pass del Sector Del Rio se encontraron con un gran grupo de inmigrantes indocumentados después de que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos cerca de Rosetta Orchards en Eagle Pass, el 27 de marzo”, informó este lunes la CBP.

Aproximadamente a las 11:30 horas, los agentes aprehendieron a un grupo de 187 migrantes. El grupo incluía a 154 personas de Cuba y 33 de Nicaragua, detalló el comunicado de prensa.

“Nuevamente, este tipo de encuentros agotan rápidamente nuestros recursos y mano de obra disponibles. Con grandes números como estos, los agentes deben dejar de patrullar para concentrarse en el procesamiento”, dijo el agente jefe de patrulla del sector de Del Rio, Jason D. Owens.

“El Sector Del Rio continúa viendo números récord de grupos grandes y entradas ilegales”, señaló Owens en Twitter, donde compartió una imagen de los cubanos y nicaragüenses detenidos.

Según el comunicado de CBP, los cubanos y nicaragüenses serán procesados de acuerdo con las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Durante el año fiscal 2022, del 1 de octubre de 2021 al 28 de febrero, los agentes del Sector Del Rio se han encontrado con 153,271 migrantes.

La semana pasada, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. del sector de El Paso, también en Texas, encontraron a más de 40 cubanos en el desierto de Nuevo México.

“El encuentro ocurrió aproximadamente a las 8:00 a.m. (del pasado jueves), cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Lordsburg recibieron información sobre posibles personas perdidas. Los agentes asignados a la base de operaciones avanzada de Antelope Wells respondieron al desierto remoto y se encontraron con un grupo de 45 migrantes, después de una búsqueda prolongada, cerca de las montañas Alamo Hueco”, apuntó un comunicado de prensa de CBP.

“El grupo estaba compuesto por 44 adultos de Cuba y un niño no acompañado de tierna edad”, detalló.

Agentes de la Estación de la Patrulla Fronteriza de Lordsburg, la Unidad de Rescate y Trauma de Búsqueda de la Patrulla Fronteriza y el personal de la Oficina de Administración de Tierras realizaron una evaluación médica en el lugar. Los agentes en la escena determinaron que no se necesitaba asistencia médica. Todos los migrantes fueron transportados al Centro de Procesamiento Central en El Paso para ser procesados ​​en consecuencia, agregó.

“Nuestros agentes respondieron rápidamente y brindaron asistencia a estos grandes grupos de personas en las duras e implacables áreas desérticas donde las temperaturas cambian drásticamente de cálidas a frías. Las Organizaciones Criminales Transnacionales son responsables de poner en riesgo a los seres humanos haciéndolos más vulnerables en este entorno hostil”, dijo la agente jefe de la Patrulla del Sector de El Paso, Gloria I. Chavez.

Según las cifras oficiales de la CBP, aunque el año fiscal 2022 de EE.UU. apenas va por su quinto mes (de octubre de 2021 a febrero de 2022), ya las cifras totales de cubanos que entraron por la frontera sur (46 752) superan las de 2021 (38 674) y las de 2020 (13 410).

En total, 47 431 cubanos entraron a EE.UU. en los primeros cinco meses del año fiscal 2022, mientras en 2021 fueron 39 303 y en 2020, 14 015, según la CBP. “Los datos están disponibles para los encuentros de la frontera terrestre del norte, la frontera terrestre del suroeste y todo el país (es decir, modos de transporte aéreo, terrestre y marítimo)”, reseñó la citada fuente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar