1500 cubanos detenidos en un día: Alertan en EEUU por entrada ilegal de inmigrantes

Redacción de CubitaNOW ~ martes 29 de marzo de 2022

Article feature image

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) alertó a la Administración de Joe Biden del fuerte aumento de los inmigrantes detenidos diariamente en la frontera sur desde México, entre ellos cubanos.

Raúl Ortiz, jefe de la CBP, dijo este martes que 1500 cubanos fueron detenidos el día anterior, más del doble del promedio diario desde febrero, informó la agencia estadounidense AP.

Según Ortiz, alrededor de 7000 migrantes son detenidos diariamente por cruzar la frontera desde México. La cifra supone un incremento con el promedio de 5900 diarios del pasado mes de febrero.

“Este es un tema bipartidista, hay que unir ambos lados de los partidos”, dijo Ortiz en la Exposición de Seguridad Fronteriza, una conferencia de la industria en San Antonio.

Según AP, la Administración Biden se ve particularmente desafiada por los inmigrantes de países que tradicionalmente no han enviado un gran número de personas a los EE.UU., incluidos Cuba, Nicaragua, Venezuela y Colombia. Algunos inmigrantes de países como Cuba han seguido siendo liberados en los EE.UU. para solicitar asilo porque los costos y los desafíos diplomáticos impiden que los EE.UU. los envíen a casa.

“Probablemente en los próximos dos o tres días tengamos más de un millón de encuentros o detenciones a lo largo de la frontera suroeste”, dijo Ortiz.

La Patrulla Fronteriza tiene poco personal, enfrenta desafíos adicionales debido a la actual pandemia de Covid-19 y "todos los sectores están más ocupados que en el 2021". También dijo que los agentes se han encontrado con inmigrantes de 157 países diferentes, una indicación del carácter global de la crisis fronteriza de Estados Unidos, informó la cadena FOX News.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. tiene alrededor de 21 000 camas de detención disponibles, dijo Corey Price, director de operaciones de cumplimiento y deportación de la agencia. Incluso si vaciara sus camas, podrían estar llenas este fin de semana con recién llegados. La agencia está considerando cada vez más el confinamiento domiciliario y otras alternativas, agregó según AP.

Más de 150 cubanos fueron arrestados este domingo por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en Texas tras cruzar la frontera de manera ilegal. El grupo incluía a 154 personas de Cuba y 33 de Nicaragua.

“Nuevamente, este tipo de encuentros agotan rápidamente nuestros recursos y mano de obra disponibles. Con grandes números como estos, los agentes deben dejar de patrullar para concentrarse en el procesamiento”, dijo el agente jefe de patrulla del sector de Del Rio, Jason D. Owens.

Según las cifras oficiales de la CBP, aunque el año fiscal 2022 de EE.UU. apenas va por su quinto mes (de octubre de 2021 a febrero de 2022), ya las cifras totales de cubanos que entraron por la frontera sur (46 752) superan las de 2021 (38 674) y las de 2020 (13 410).

En total, 47 431 cubanos entraron a EE.UU. en los primeros cinco meses del año fiscal 2022, mientras en 2021 fueron 39 303 y en 2020, 14 015, según la CBP. “Los datos están disponibles para los encuentros de la frontera terrestre del norte, la frontera terrestre del suroeste y todo el país (es decir, modos de transporte aéreo, terrestre y marítimo)”, reseñó la citada fuente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar