El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, dijo este lunes que "la realidad es que el salario no alcanza ni por 120 ni por 24" al presentar la venta de dólares a la población a 120 pesos, unos 123 según el margen comercial, y solo en las CADECAS en un principio.
"Nosotros no estamos haciendo una devaluación general de la economía en estos momentos. No se están pasando todas de 1x24 a 1x120. Se mantiene lo fundamental o lo principal, la mayor cantidad de operaciones se mantiene a 1x24. El tipo de cambio de 1x120 solo opera en el mercado cambiario".
"Por lo tanto, los precios de la canasta familiar normada está en 1x24, la electricidad, el combustible, el teléfono, el gas, los precios de las tiendas en moneda nacional, que son pocos que no satisfacen la demanda pero están ahí".
El ministro explicó que "no puede ahora coger el salario que tenías lo dividía antes por 24 y me daba X cantidad de dólares y ahora lo divido todo por 120 porque sigues consumiendo una parte en pesos cubanos".
"Ahora, la realidad es que el salario no alcanza ni por 120 ni por 24. Eso es una realidad y nosotros tenemos que trabajar en función del incremento de los ingresos de los trabajadores, acompañado del incremento de la productividad y la producción".
Gil dijo que primero tienen que lograr una estabilidad del tipo de cambio que es una "tarea bien dura" porque el mercado informal ha venido subiendo. "Tenemos que lograr darle capacidad de compra al peso cubano pero no a cualquier peso cubano. No es solo al peso cubano que proviene de las remesas que le estamos dando hoy más capacidad de compra que al peso cubano del salario".
"Esto no es para los ricos. Esto no es que se diga solo favorece a las personas que tienen remesas que reciben ingresos. Es verdad que si lo pones a mirar como una medida aislada, bueno ahora el que puede tener divisa la puede vender, el que tiene muchos pesos cubanos lo puede comprar y puede acceder a determinados bienes y servicios pero esto no termina aquí", señaló.
"Esto forma parte de un proceso y tenemos que avanzar con la mirada puesta en la recuperación de la capacidad de compra del peso cubano proveniente del salario y en las políticas de atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad. Todo eso en que estamos trabajando lleva divisas, recursos y lo que no tiene ningún sentido es que no permitamos que esas divisas y esos recursos no estén entrando al sistema financiero del país y no corrijamos esa situación"
"No es una improvisación, nada, absolutamente nada de lo que hacemos es improvisado. Siempre trabajamos con más de una alternativa".
"Es para todos los cubanos, es para todos utilizar la divisa del turismo que entra al país, captar la divisa que está entrando al país y ponerla en función del desarrollo económico social de nuestro país, generar empleo, financiar la industria, buscar la forma en que se incrementen las ofertas es una medida que nos beneficia a todos. Con independencia de que de forma individual sea una persona la que venda la divisa y reciba 120 pesos a cambio", agregó Gil.
En Cuba se podrá comprar a partir de este martes, 23 de agosto de 2022, dólares y otras divisas en CADECA pero con una limitación diaria de 100 dólares y en dependencia de lo que el Estado haya comprado el día antes.
El dólar se venderá con un 5% en ventanillas de CADECA y posteriormente en bancos. Se venderá a 123,60 pesos por el margen comercial, y se compra a 110,40 pesos, dijo la ministra-presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González.
Cigarros en Cuba alcanzan precio récord: una cajetilla cuesta el 71% del salario mínimo
Hace 2 horas
'Gobierno culpa a conductores por accidentes en Cuba: Más de 7,500 siniestros en 2024'
Hace 20 horas
Trump declara emergencia en la frontera sur y reinstaura política de 'Quedarse en México'
Hace 1 día
Michelin incluye a seis restaurantes de Miami y cuatro de Orlando en su prestigiosa lista
Hace 1 día