CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ministro Alejandro Gil: No habrá dolarización de la economía en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En su comparecencia ante la Asamblea Nacional este día, el ministro de Economía y Planificación de Cuba dejó claro que el país no dolarizará su economía.

La opción que ha sido contemplada en algunos grupos de opinión como una supuesta solución a la actual crisis económica que vive la isla, fue rotundamente rechazada por el titular de Economía que en cambio dio como alternativa “un esquema secundario de asignación de divisas”.

 


 

El Gobierno cubano ya había anunciado en mayo pasado la posibilidad de establecer un mercado cambiario y desde esa fecha hasta ahora no se advierte ningún cambio en lo dicho por las autoridades.

Gil Fernández dijo en mayo que se estudiaba la taza de cambio, y el esquema de implementación. Su declaraciones de esa fecha, son casi exactas a las realizadas este día.

El también viceprimer ministro explicó que “hay una pieza faltante en el diseño la venta de divisas a la población”, y que “hay una brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal de 1x125”; eso lo declaró también ante la Asamblea Nacional.

Ahora dos meses y seis días después repite el discurso y el mismo Parlamento lo aplaude.

En su comparecencia de hoy reiteró: “El tipo de cambio está a 120, sube, baja”, y reconoció que "hay una pieza faltante, que es la inexistencia de un mercado formal de compraventa de divisas".

El ministro de Economía ha repetido palabra por palabra su intervención pero está vez tampoco dio fechas para su implementación.

En mayo advertía: "No lo llamamos mercado cambiario. Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al informal, lo que nos va a permitir respaldar producciones que luego se venderán a la población en moneda nacional", dijo señalando que la fecha de aplicación "no es hoy, ni mañana".

Ahora en julio asegura que en el escenario cubano “no puede seguir proliferando un mercado no oficial que prácticamente está imponiendo los precios de los productos y servicios y de las divisas que entran, que no están siendo captadas por el Estado y están alimentando ese mercado ilegal”.

Ahora tampoco dio calendario para la medida aunque agregó que “el esquema secundario de asignación de divisas ya comenzó, pero de manera limitada, “porque son limitadas las fuentes”.

Además dejó entrever que no será un cambio muy bajo porque “los pesos cubanos que se obtienen al cambiar las divisas deben garantizar una capacidad de compra, de lo contrario no hay incentivos para hacer ese canje”.

El ministro de Economía y Planificación añadió que “se van tomando decisiones ajustadas a la realidad, en correspondencia con nuestro modelo socialista y que ordenan la legalidad del país y nos permiten disponer de recursos para incrementar gradualmente las ofertas en pesos cubanos a nuestro pueblo y para la atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad”.

Más o menos lo dicho por el gobernante designado Miguel Díaz-Canel que dijo la víspera: "lo que queremos hacer es salvando el socialismo, no vendiéndolo ni privatizándolo. Ahora tenemos privaciones y carencias, pero tenemos dignidad humana y seguridad para vivir", 

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubana enfrenta hasta 10 años de cárcel tras ocultar fraude para obtener ciudadanía de EE.UU.

Hace 13 horas

Cuba extiende hasta 2028 la vigencia de licencias de conducción y circulación

Hace 12 horas

Univisión habría despedido al periodista cubano Ambrosio Hernández

Hace 19 horas

¡Alerta cubanos! USCIS cambia el juego para los migrantes (Video)

Hace 23 horas

Locutor cubano Rolando Zaldívar reaparece en las calles de Miami en deplorable condición(Video)

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo deja a un lado la rivalidad y abraza a Messi en su momento más difícil

Hace 16 horas

Avión de American Airlines aterriza de emergencia tras incendio en un motor(Video)

Hace 21 horas

Desmantelan en EE.UU. una red que organizó más de mil matrimonios fraudulentos para obtener ‘green cards’

Hace 8 horas

Salida del pelotero Yasel Püig podría estar vinculada al Cangrejo, según New York Times

Hace 1 día

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 1 día

El Cangrejo, señalado por el New York Times en una red de tráfico y contrabando

Hace 1 día

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 1 día

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 1 día

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 1 día

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 2 días

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 1 día

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 2 días

Gasolina estadounidense entra a Cuba por la vía privada mientras crece la apertura del mercado energético

Hace 1 día

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 1 día

Cubano es detenido en Miami acusado de robar 142 aguacates

Hace 1 día

Rosario Murillo llama “traidores”, “serviles” y “cobardes” a críticos de la estatua de Fidel en Nicaragua

Hace 14 horas

Detienen a dos sospechosos por violento asalto a una doctora en Matanzas

Hace 12 horas

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 1 día

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 1 día

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 1 día

Ex de Velito El Bufón dedica emotivo mensaje a la madre de su pareja

Hace 16 horas

Fallece inesperadamente en Camagüey el gran profesor José Mexidor

Hace 16 horas

Guanabacoa se calienta: madres protestan ante el gobierno por apagones y falta de agua(Video)

Hace 21 horas

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 2 días

El deporte femenino vuelve al centro del debate por la posible participación de atletas trans

Hace 15 horas

Ondas tropicales mantienen vigilancia ante posible desarrollo

Hace 16 horas

Messi pone en duda su futuro en el fútbol tras la muerte de su padre: “No sé cómo seguir”

Hace 13 horas

Cuba estrena en Villa Clara la primera estación de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos

Hace 1 día

Ucrania golpea el último gran refugio de la flota rusa en el mar Negro (Video)

Hace 16 horas

Más de 120 mil pesos en multas y siete negocios cerrados en Matanzas por precios elevados

Hace 15 horas

Rihanna regresa con sus hijos al lugar donde creció(Video)

Hace 16 horas

Marco Rubio prevé un cambio irreversible en Cuba antes de 2029

Hace 19 horas

Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos en Cuba prepararse por temporada ciclónica

Hace 15 horas

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 2 días

Familiares y policías protagonizan altercado en hospital de Ciego de Ávila(Video)

Hace 21 horas

Cuba pierde dos esgrimistas en Dominicana: Adán Núñez y Hershey Daniela de la Cruz no regresarán (Video)

Hace 22 horas

Senador mexicano de izquierda pide desde el Hotel Nacional viajar a Cuba para ayudar a la isla (Video)

Hace 17 horas

Cubano detenido en Miami-Dade por presuntamente grabar a un trabajador en el baño de Walmart

Hace 21 horas

«Nos están matando sin bombas ni fusiles»: cubana hace catarsis

Hace 20 horas

Falsos vendedores de gas de Cuba y EE.UU. intentan robar cuentas de WhatsApp

Hace 20 horas

«Te piden los documentos, si chistas, te caen a golpes»: cubano denuncia agresión policial en El Vedado(Video)

Hace 20 horas

“El CUP es una realidad paralela”: Ulises Toirac cuestiona la inflación y exige transparencia en Cuba

Hace 19 horas

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 1 día

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 1 día

Putin amenaza con confiscar barcos europeos si se persigue la flota fantasma rusa

Hace 18 horas

Dictadura de Nicaragua instala una gigantesca estatua de Fidel Castro en Managua

Hace 16 horas

Mujeres de Guanabacoa hacen guardia e impiden que se lleven el transformador de su calle(Video)

Hace 21 horas

Identifican a custodio agredido en Boca de Camarioca

Hace 19 horas

Denuncian banda dedicada al robo de ganado en fincas del Valle de Yumurí

Hace 20 horas

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez sorprenden al mundo, se casaron en secreto con sus hijos de testigos

Hace 22 horas

“El amor más bonito”; Yuliet Cruz revela el secreto de su familia junto a Leoni Torres(Video)

Hace 20 horas

Cuba recibe a 1.500 extranjeros para homenajear a Fidel en medio de crisis energética y alimentaria

Hace 21 horas

Miles de desaparecidos, al menos 181 fallecidos y 2.595 heridos: balance tras tres días de sismo en Cololmbia

Hace 19 horas

Anna Bensi y su madre irán a juicio en Cuba

Hace 21 horas

ICE evalúa equipar a sus agentes con guantes de descargas eléctricas

Hace 18 horas

Díaz-Canel dice NO al pluripartidismo;quiere una Cuba con más negocios privados, pero sin libertad para elegir

Hace 23 horas

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

Roban cámara de seguridad de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 19 horas

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cerca de reabrir tras su restauración

Hace 21 horas

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 1 día

Trump revela la maniobra de película que lo sacó en secreto de Turquía ante una amenaza iraní(Video)

Hace 21 horas

“¡18 días sin agua!”vecinos de San Miguel del Padrón claman por una solución mientras La Habana se queda seca

Hace 23 horas

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 1 día

Robo de aceite de un transformador deja sin luz a más de 20.000 personas en Mayarí, Holguín

Hace 1 día

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 2 días

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 1 día

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 1 día

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 1 día

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 1 día

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 1 día

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 1 día

Rescatan a una anciana de un pozo en Bayamo y la llevan al hospital en una motorina(Video)

Hace 1 día

Sonrientes y sonrosados Díaz Canel y Lis Cuesta en la Feria del Libro

Hace 1 día

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura (Video)

Hace 1 día

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 1 día

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 1 día

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 1 día

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 1 día

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 1 día

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 1 día

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 2 días

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 1 día

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 1 día

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 1 día

Argentina exigirá seguro médico o pago previo a extranjeros no residentes

Hace 1 día

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 2 días

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 1 día

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 1 día

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 2 días

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 1 día

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 1 día