CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ministro Alejandro Gil: No habrá dolarización de la economía en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En su comparecencia ante la Asamblea Nacional este día, el ministro de Economía y Planificación de Cuba dejó claro que el país no dolarizará su economía.

La opción que ha sido contemplada en algunos grupos de opinión como una supuesta solución a la actual crisis económica que vive la isla, fue rotundamente rechazada por el titular de Economía que en cambio dio como alternativa “un esquema secundario de asignación de divisas”.

 


 

El Gobierno cubano ya había anunciado en mayo pasado la posibilidad de establecer un mercado cambiario y desde esa fecha hasta ahora no se advierte ningún cambio en lo dicho por las autoridades.

Gil Fernández dijo en mayo que se estudiaba la taza de cambio, y el esquema de implementación. Su declaraciones de esa fecha, son casi exactas a las realizadas este día.

El también viceprimer ministro explicó que “hay una pieza faltante en el diseño la venta de divisas a la población”, y que “hay una brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal de 1x125”; eso lo declaró también ante la Asamblea Nacional.

Ahora dos meses y seis días después repite el discurso y el mismo Parlamento lo aplaude.

En su comparecencia de hoy reiteró: “El tipo de cambio está a 120, sube, baja”, y reconoció que "hay una pieza faltante, que es la inexistencia de un mercado formal de compraventa de divisas".

El ministro de Economía ha repetido palabra por palabra su intervención pero está vez tampoco dio fechas para su implementación.

En mayo advertía: "No lo llamamos mercado cambiario. Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al informal, lo que nos va a permitir respaldar producciones que luego se venderán a la población en moneda nacional", dijo señalando que la fecha de aplicación "no es hoy, ni mañana".

Ahora en julio asegura que en el escenario cubano “no puede seguir proliferando un mercado no oficial que prácticamente está imponiendo los precios de los productos y servicios y de las divisas que entran, que no están siendo captadas por el Estado y están alimentando ese mercado ilegal”.

Ahora tampoco dio calendario para la medida aunque agregó que “el esquema secundario de asignación de divisas ya comenzó, pero de manera limitada, “porque son limitadas las fuentes”.

Además dejó entrever que no será un cambio muy bajo porque “los pesos cubanos que se obtienen al cambiar las divisas deben garantizar una capacidad de compra, de lo contrario no hay incentivos para hacer ese canje”.

El ministro de Economía y Planificación añadió que “se van tomando decisiones ajustadas a la realidad, en correspondencia con nuestro modelo socialista y que ordenan la legalidad del país y nos permiten disponer de recursos para incrementar gradualmente las ofertas en pesos cubanos a nuestro pueblo y para la atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad”.

Más o menos lo dicho por el gobernante designado Miguel Díaz-Canel que dijo la víspera: "lo que queremos hacer es salvando el socialismo, no vendiéndolo ni privatizándolo. Ahora tenemos privaciones y carencias, pero tenemos dignidad humana y seguridad para vivir", 

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La polémica de Los Aldeanos que destapó la historia de la familia Oltuski y su conexión con los Castro

Hace 7 horas

Euro, dólar y MLC registran subidas en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 12 horas

Norma Reina recuerda el inesperado final de “La Sombrilla Amarilla” sin explicación de la TV Cubana

Hace 14 horas

Tragedia en Baracoa deja dos fallecidos y cuatro heridos por gases en un pozo(Video)

Hace 14 horas

Nuevas sanciones de Trump generan incertidumbre entre empresas españolas con negocios en Cuba

Hace 8 horas

Publicación de empresa estatal sobre el gas desata críticas por la escasez en Cuba

Hace 1 día

Hijo de funcionario del MINREX cubano reside en Houston, Texas

Hace 14 horas

Fallece expolista cubano Raydel Carales

Hace 1 día

“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes

Hace 7 horas

Esta es la lujosa residencia de Mariela Castro Espín en La Habana (Video)

Hace 15 horas

Régimen cubano habilita solicitud de pasaporte en línea para mayores de 18 años

Hace 1 día

Gobierno de EE.UU. visitará casa por casa a ciudadanos y extranjeros que hayan postergado este trámite

Hace 1 día

John Bolton reitera su afirmación sobre la inminente caída del régimen cubano

Hace 1 día

ICE detiene en EE.UU. a la hija del histórico general cubano Ulises Rosales del Toro

Hace 23 horas

Joven pierde la vida tras violento incidente en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 1 día

General anticipa mayor presencia militar en Puerto Rico ante posible escenario de intervención en Cuba

Hace 5 horas

Marco Rubio sobre Cuba: “Ser comunista es malo; ser un comunista incompetente es lo peor”

Hace 6 horas

Denuncian ante la ONU que GAESA agrava la crisis alimentaria en Cuba mediante control económico y militar

Hace 6 horas

Benjamín León anuncia planes para regresar a Cuba y crear un museo en un avión de “Hermanos al Rescate”

Hace 7 horas

Hermana de jefa de GAESA es enviada a centro migratorio de Louisiana tras arresto en Miami

Hace 7 horas

Zajaris Fernández arremete sin filtros contra La Diosa tras comentarios en su pódcast

Hace 1 día

Leonardo Padura advierte sobre la crisis en Cuba: “El país vive un momento muy grave y todo puede ocurrir”

Hace 8 horas

Madre cubana denuncia vandalismo en la tumba de su hija y conmueve a las redes sociales

Hace 6 horas

La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo

Hace 6 horas

Anestesiólogo cubano sigue prófugo tras la muerte de una joven en clínica clandestina de Colombia

Hace 4 horas

Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania

Hace 13 horas

Cubanos en Florida pierden empleos tras cierre de agencias de terapias para niños con autismo

Hace 15 horas

FBI investiga a diplomático cubano por supuesta coordinación política con grupos pro-Cuba en EE.UU.

Hace 4 horas

Régimen cubano pide ayuda a la ONU para evitar una agresión militar de EE.UU.

Hace 9 horas

Rusia confirma ejecución de contratos de cooperación técnico-militar con Cuba

Hace 8 horas

MININT confisca embarcación de Bahamas hallada en costas de Camagüey

Hace 7 horas

Luis Alberto García cuestiona el uso de combustible en actos políticos mientras Cuba enfrenta apagones masivos

Hace 8 horas

La ONEI confirma una fuerte caída de viajes de cubanos residentes en el exterior hacia la Isla en 2025

Hace 3 horas

Publicación del MINFAR sobre entrenamiento militar provoca oleada de burlas en redes sociales (Video)

Hace 14 horas

Human Rights Watch denuncia que Trump ha deportado a 4.353 cubanos a México, donde están “abandonados”

Hace 8 horas

Embajada de Cuba en EE.UU. niega acusaciones de Fox News sobre redes de injerencia en Washington

Hace 7 horas

Detenido en Miami un hombre acusado de robar casi 2 millones de dólares en Bitcoin a su ex empleador

Hace 5 horas

Desmantelan red que traficaba cubanos hacia España a través de Serbia por 3.000 euros

Hace 10 horas

Bruno Rodríguez carga contra Marco Rubio: “No sabe nada de Cuba”

Hace 8 horas

Mario Díaz-Balart acusa al régimen cubano de operar como “adversario hostil” de Estados Unidos

Hace 8 horas

Influencer cubano Gino Montalvo conquista el tercer lugar en “Planeta Alofoke” y gana 50 mil dólares (Video)

Hace 3 horas

Songo La Maya entre apagones y escasez: convocan tribuna política en medio del colapso cotidiano

Hace 3 horas

Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba

Hace 7 horas

Brasil rescata a 21 migrantes, la mayoría cubanos, en operativo contra tráfico humano (Video)

Hace 13 horas

Aumentan denuncias por robos y asaltos en Villa Clara

Hace 5 horas

Crece en Holguín la venta informal de agua ante el deterioro del suministro público

Hace 8 horas

'Pocas veces dos hermanos viven lo que vivimos nosotros': Giraldo Carales

Hace 12 horas

Abogado Willy Allen asegura que la Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y descarta retornos obligatorios a Cuba

Hace 13 horas

Hombre permanece hospitalizado tras agresión con arma blanca en Artemisa

Hace 3 horas

Cubana advierte que España no es el mejor destino para hacer dinero (Video)

Hace 15 horas

Persisten altos precios de la gasolina en el mercado informal cubano pese a ligera caída del diésel

Hace 8 horas

La Policía española entra en la sede del PSOE por una trama para sabotear causas judiciales contra el Gobierno

Hace 9 horas

El gobierno podrá decomisar otros bienes si no encuentra el dinero o las ganancias investigadas

Hace 15 horas

El ron cubano se mantiene como pilar exportador y logra ventas en Europa pese a la crisis interna

Hace 3 horas

Municipio oriental realiza acto político ante donaciones médicas y humanitarias enviadas desde Estados Unidos

Hace 9 horas

Cadenas hoteleras españolas en Cuba podrían perder terreno ante una eventual entrada de Estados Unidos

Hace 14 horas

Periodista cubano lamenta el fallecimiento del expolista Raidel Carales (Video)

Hace 13 horas

Nuevo cacerolazo en Centro Habana refleja el creciente malestar por la crisis en Cuba (Video)

Hace 14 horas

Profesora Alina Bárbara López analiza los límites de la Constitución ante un posible nuevo horizonte

Hace 13 horas

Familia busca a mujer desaparecida tras dirigirse a prisión en Mayabeque

Hace 15 horas

Escasa asistencia en Guantánamo a tribuna oficialista en apoyo a Raúl Castro

Hace 1 día

Aeropuerto de La Habana vacío y sin electricidad (Video)

Hace 1 día

Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.

Hace 1 día

Retraso en la apertura del consulado español en Camagüey obliga a cubanos a viajar a La Habana para trámites

Hace 15 horas

Robo en vivienda de profesora de arte genera alarma en Matanzas

Hace 15 horas

Una cubana nos muestra cómo se vive con tres horas de luz al día(Video)

Hace 14 horas

Un vehículo impulsado por carbón en Villa Clara revela la gravedad de la crisis energética en Cuba(Video)

Hace 15 horas

Feliz cumpleaños al padre Alberto Reyes, voz valiente y esperanza de su pueblo

Hace 14 horas

ONU y Unión Europea impulsan proyectos solares para agricultura en Cuba en medio de la crisis alimentaria

Hace 14 horas

Iraisel Pintueles y Leo Leyva generan rumores de crisis tras cambios en redes sociales

Hace 1 día

Florida paga hasta 10.000 dólares por capturar pitones invasoras en los Everglades

Hace 14 horas

Cubanos desaparecidos en México: familias denuncian silencio y falta de respuestas

Hace 1 día

Putin firma decreto que condona deudas de miles de dólares a cambio de combatir en Ucrania

Hace 1 día

Pedrito Calvo asegura que seguirá viviendo en Cuba pese a la crisis del país (Video)

Hace 1 día

Trump ordena investigar a abogados de inmigración por presunto fraude en solicitudes de asilo

Hace 1 día

Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.

Hace 1 día

Cineasta critica marchas oficialistas en apoyo a Raúl Castro y tacha de “estúpida” la consigna del régimen

Hace 1 día

Medio millón de turistas dejaron de entrar a Cuba y las alarmas se disparan ante fuerte caída turística

Hace 1 día

Periodista dominicano afirma que Cuba quedó atrapada en la misma ideología

Hace 1 día

EE.UU. intensifica vuelos de inteligencia cerca de Cuba con más de 20 misiones militares

Hace 1 día

Periodista oficialista cubana arremete contra Marco Rubio por sus declaraciones sobre Cuba

Hace 1 día

Sailly Francisco confirma separación de Divan tras meses de rumores en redes sociales

Hace 1 día

Empresario cubanoamericano entrega automóvil a la activista Sissy Abascal tras su llegada a Estados Unidos

Hace 1 día

Corte Suprema rechaza demanda de Florida contra otros estados por licencias a conductores indocumentados

Hace 1 día

Programa español permite a residentes en Cuba reencontrarse con sus raíces en Castilla y León

Hace 1 día

Régimen cubano acusa a EE.UU. ante la ONU de agravar la crisis energética en la isla

Hace 1 día

Familia pide investigación tras muerte de bebé de 6 meses en Matanzas

Hace 1 día

Daniela Reyes se muda con su novio Rafa Rodríguez en Miami

Hace 1 día

Mujer muere golpeada por una sombrilla durante fuertes vientos en un restaurante en EE.UU.

Hace 1 día

Poeta y ensayista cubano cuestiona el mito de Fidel Castro como “gran lector” en un nuevo ensayo

Hace 1 día

El hijo del fundador de mango dejó la empresa tras ser imputado por el homicidio de su padre

Hace 1 día

Denuncian hostigamiento contra el periodista independiente Yeris Curbelo horas después de salir de prisión

Hace 1 día

EE.UU exportó a Cuba 8,7 millones de dólares en combustibles y 32 millones en alimentos en el mes de marzo

Hace 1 día

Joven matancero ironiza con la “embarcariación” y usa su tarjeta como llavero

Hace 1 día

Cuatro fallecidos en Bélgica tras la colisión entre un autobús escolar y un tren en un paso a nivel

Hace 1 día

UNE reporta déficit de 1.960 MW y apagones prolongados en Cuba con afectaciones durante las 24 horas del día

Hace 1 día

Pastor bautista denuncia agresión tras conflicto por reparto de agua frente a iglesia en La Habana

Hace 1 día

Cataluña aprueba 440 mil euros en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

Detienen a trabajador azucarero en Granma acusado de acaparar miel de caña

Hace 1 día

Se multiplican críticas en redes contra Díaz-Canel tras mensaje por el Día de África

Hace 1 día