CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Migrantes cubanos rescatan a una bebé en la selva del Darién

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, America Latina, Cuba

Un grupo de migrantes cubanos rescató a una bebé en la selva de El Darién, en Panamá, y quedó a la deriva sin alimentos, ni ropa.

Durante su paso por el lugar, transitado cada año por miles de cubanos en su travesía hacia Estados Unidos, los cubanos encontraron a la pequeña y continuaron el recorrido con ella en brazos.

“Nos encontramos a unas niñitas jimaguas. Pudimos rescatar a una. El papá no nos dio la otra. Pensamos que venían atrás, pero nos dijeron que no continuaron. Le conseguimos culeritos. Gracias a este hombre que tiene tremendo corazón la pudimos rescatar”, explica una persona en un video que llega a las redes sociales.

“Nos la dejaron sin comida, sin culeros, sin nada, para que ustedes vean lo que es la selva, caballero. Con niños no se puede venir aquí”, añade el cubano después de mostrar el rostro de la pequeña.


Aunque no explican más detalles sobre el caso de la pequeña, queda claro que llegó a la selva al menos junto a su padre y su otra hermana, cuyas nacionalidades tampoco no trascienden en el video.

Mientras continuaban por el peligroso lugar que ha cobrado la vida de muchos migrantes, cargaban a la menor y la ponían a salvo.

“Cubanos, haitianos, venezolanos, africanos e incluso asiáticos transitan por Colombia hasta la frontera con Panamá para seguir su viaje hacia Estados Unidos. Más de 17.000 lo han hecho en los primeros meses de 2021”, dijo France 24.

Al tiempo que añadió que “el tránsito causa una emergencia humanitaria en Panamá hasta donde llegó Médicos Sin Fronteras, que reportó la situación de los migrantes en las estaciones de recepción. Uno de los datos más preocupantes es el que tiene que ver con violencia sexual. En solo 15 días atendieron 12 casos de abuso recientes, es decir, cometidos en los últimos tres días”.

El pasado 18 de diciembre, a propósito del Día Internacional del Migrante, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta sobre los peligros que se corren al cruzar la selva del Darién, el Mediterráneo, el Golfo de Bengala, el Mar de Andamán, el Mar Rojo o las zonas desérticas de la frontera sur de Estados Unidos.

Asimismo, reconoció que se trata de las rutas más riesgosas que realizan los inmigrantes en el orbe.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Oriel Ortega, señaló que en 2021 se registró el paso de más de 130.000 personas por El Darién con destino a Estados Unidos. 

"Son cifras exorbitantes, más de 130.000 personas transitaron por la selva del Darién, más de 80.000 de origen haitiano y 15.000 cubanos", agregó Ortega.

"Los migrantes caribeños y extrarregionales hacen el cruce en condiciones de alta vulnerabilidad y quedan expuestos a riesgos a lo largo de la ruta migratoria, en particular en el cruce del Tapón del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia", había dicho en el mes de octubre Santiago Paz, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Katapulk se suma a la venta de cilindros de gas licuado en dólares en medio de la crisis

Hace 13 horas

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 5 horas

Alertan sobre posible impacto en precios de alimentos y transporte en Cuba

Hace 11 horas

EEUU muestra el poder aéreo del USS Abraham Lincoln mientras crecen especulaciones sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 9 horas

Buque ruso con combustible para Cuba queda detenido a miles de kilómetros de la isla

Hace 20 horas

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 9 horas

Quien hable mal del régimen o esté en contra no podrá entrar a Cuba

Hace 13 horas

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 9 horas

Suben los salarios en Cuba, pero la inflación continúa ahogando a las familias

Hace 23 horas

El “zar de la frontera” advierte que habrá deportaciones masivas tras críticas del trumpismo

Hace 1 día

Influencer cubana regresa a la Isla tras emigrar: el peso emocional supera la estabilidad material(Video)

Hace 1 día

Millones de contribuyentes en EE.UU. podrían recibir reembolsos por el COVID-19

Hace 1 día

Subsecretario de Guerra detalla operación contra Maduro y advierte a Cuba y Nicaragua

Hace 23 horas

Cubano con I-220A evita deportación y trabaja en centro de ICE en EE. UU.; relata su experiencia(video)

Hace 1 día

DTI en Cuba respalda a Juan Guillermo Almeida tras fallecer hombre al que atropelló

Hace 1 día

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 5 horas

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 5 horas

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 5 horas

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 8 horas

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 8 horas

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 5 horas

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 8 horas

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 8 horas

Aeropuerto de La Habana refuerza su servicio VIP en la Terminal 3 con nuevos precios y prestaciones

Hace 11 horas

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 6 horas

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 5 horas

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 8 horas

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 2 horas

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 4 horas

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 4 horas

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 3 horas

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 5 horas

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 4 horas

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 8 horas

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 9 horas

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 3 horas

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 3 horas

MINCIN actualiza distribución de leche y frijoles en provincias orientales de Cuba durante mayo

Hace 13 horas

Incendio en unidad policial de Zanja: se desconocen las causas del siniestro (Video)

Hace 10 horas

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 4 horas

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: Cuba y América Latina en el diálogo (Video)

Hace 10 horas

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 3 horas

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 9 horas

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 9 horas

Sube la MLC, se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas

Hace 10 horas

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 10 horas

Leoni Torres publica mensaje “Viva Cuba libre” y genera reacciones en redes sociales

Hace 11 horas

El rostro de la pobreza cubana en la terminal de ómnibus de Matanzas

Hace 12 horas

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 1 día

Alina Bárbara López pide amnistía para presos políticos ante escalada de tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 12 horas

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 1 hora

Díaz-Canel impulsa la inteligencia artificial en Cuba y promete avanzar hacia la “soberanía tecnológica”

Hace 12 horas

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 44 minutos

Persiste silencio del régimen sobre ciberseguridad en la embajada de Cuba en Estados Unidos

Hace 11 horas

Anciana vive entre chinches y abandono en San Miguel del Padrón pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 10 horas

Manuel Marrero apela otra vez a Fidel Castro ante nuevas sanciones y crisis en Cuba

Hace 12 horas

Expresidenta de la UPEC en Matanzas denuncia casi dos meses sin agua en su barrio

Hace 12 horas

Morro-Cabaña abre sus espacios a emprendedores privados y gestores culturales en medio de la crisis económica

Hace 13 horas

Bancos inician pagos graduales de cuentas en divisas bloqueadas con prioridad para médicos en misiones

Hace 11 horas

Colapsa fachada en Padre Pico, en el centro de Santiago de Cuba esta madrugada

Hace 10 horas

Derrumbe de fachada en Santiago de Cuba reaviva denuncias por abandono estructural

Hace 13 horas

Reincidencia delictiva lleva a cubano a manos de ICE en Florida

Hace 1 día

Javier Milei espera que el 'sueño americano' de Trump llegue pronto a Cuba y Venezuela

Hace 19 horas

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 25 minutos

Sancionan a cubana por presunto reclutamiento de compatriotas para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Sorpresiva salida de Eduardo Antonio sacude La Casa de los Famosos(Video)

Hace 1 día

Apple acuerda pagar hasta 95 dólares a usuarios de iPhone tras demanda por publicidad engañosa

Hace 1 día

Condenan a pena de muerte en Texas a repartidor de FedEx por el asesinato de una niña de siete años

Hace 1 día

Actriz cubana Laura de la Uz trabaja junto a Mariano Peña en nuevo proyecto audiovisual

Hace 1 día

Asturias amplía el apoyo a descendientes en Cuba: claves para solicitar ayudas y beneficios disponibles

Hace 1 día

Activista de EE.UU. defiende modelo cubano en TV estatal y desata críticas por omitir la crisis en la isla

Hace 1 día

Meliá lanza venta flash de 24 horas con descuentos en hoteles en Cuba en medio de incertidumbre

Hace 1 día

Cuatro años de la explosión del Hotel Saratoga: víctimas, reconstrucción y ausencia de información pública

Hace 1 día

Carteles de protesta reaparecen en La Habana y reflejan creciente malestar ciudadano

Hace 1 día

Régimen cubano asegura que Cuba no rechaza ayuda de EE.UU. y pide coordinación “sin politización”

Hace 1 día

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 1 día

Mujer de 76 años es acusada en Miami de empeñar joyas de una amiga de 87 años valoradas en $5,000

Hace 1 día

Rusia desmiente rumores sobre presencia de submarino nuclear en Cuba

Hace 1 día

Muere Ted Turner, el visionario que cambió para siempre las noticias en televisión

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 11 minutos

Aeropuerto de Camagüey mantiene vuelos a Miami, Cancún y otros destinos en mayo pese a crisis de combustible

Hace 1 día

Marxlenin Pérez desata polémica tras declaraciones que omiten la realidad de los trabajadores en Cuba

Hace 1 día

Banco Metropolitano amplía extracciones de efectivo con tarjetas BPA y Bandec en sus sucursales

Hace 1 día

EE.UU. aprobó la venta de kits de bombas guiadas para Ucrania por 374 millones de dólares

Hace 1 día

Cuba avanza en la informatización del Registro de la Propiedad con sistema tecnológico nacional

Hace 1 día

Opositor cubano presenta solicitud de revocación del mandato de Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional

Hace 1 día

Congresista Díaz-Balart exige liberación de adolescente preso en Cuba (Video)

Hace 1 día

Temporada ciclónica 2026 será menos activa, pero Cuba mantiene riesgos significativos

Hace 1 día

Marco Rubio dice que quiere hablar con el Papa León XIV sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Régimen entrega primeras viviendas modulares en La Habana en medio de déficit habitacional

Hace 1 día

Arrestan en Florida a hombre por amenazas reiteradas contra Trump y otras personalidades del gobierno

Hace 1 día

Madre cubana exige una investigación independiente tras la muerte de su hijo bajo custodia de ICE en Georgia

Hace 1 día

China reafirma su «firme» apoyo a Cuba tras las últimas sanciones «unilaterales» de EE.UU.

Hace 1 día

Activista cubana Anna Bensi publica nueva crítica en medio de denuncias de hostigamiento (Video)

Hace 1 día

Periodista Camila Acosta denuncia vigilancia de servidores del régimen frente a su vivienda

Hace 1 día

Jardín Botánico de La Habana, cerrado por falta de combustible, acoge proyecto para generar energía

Hace 1 día

Denuncian vertedero en avenida principal de Manzanillo donde personas buscan comida entre la basura(Video)

Hace 1 día

Cuba prioriza la producción de cemento para sostener operaciones en la industria petrolera

Hace 1 día