El futuro de Meliá Hotels International en Cuba continúa envuelto en la incertidumbre. Tras poner fin a la gestión de 15 hoteles vinculados al conglomerado militar GAESA, la cadena española reconoce que aún no sabe si mantendrá o ampliará su retirada de la isla. Su presidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume, afirmó que la compañía está actuando conforme a las directrices del Departamento de Estado de Estados Unidos, en un contexto marcado por el endurecimiento de las sanciones contra el régimen cubano, la crisis del turismo y la compleja situación operativa del sector hotelero en el país.
Meliá Hotels International reconoce que desconoce cuál será el futuro de sus operaciones en Cuba, donde durante décadas ha sido una de las principales cadenas hoteleras extranjeras. La incertidumbre surge después de que la empresa dejara de gestionar 15 hoteles asociados al conglomerado militar GAESA, una decisión que coincidió con el endurecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
El presidente y consejero delegado de la hotelera Gabriel Escarrer Jaume aseguró en una entrevista con el diario español El Confidencial que la compañía está actuando de acuerdo con las directrices de Washington. “No lo sabemos. Estamos siguiendo las instrucciones del Departamento de Estado norteamericano”, declaró al ser consultado sobre la permanencia de Meliá en el mercado cubano.
La empresa anunció el pasado 3 de junio el cese inmediato de los servicios de gestión, comercialización y uso de sus marcas en 15 establecimientos de la isla, una medida ejecutada por su filial portuguesa Ilha Bela. Antes de esa decisión, Meliá administraba 34 hoteles en Cuba, por lo que todavía mantiene presencia en otros 19 inmuebles.
Entre los hoteles que dejaron de operar bajo la marca Meliá figuran Paradisus Varadero, Paradisus Río de Oro, Meliá Cayo Santa María, Meliá Las Dunas, Gran Hotel Bristol Habana Vieja y Sol Varadero Beach.
La compañía explicó que la medida respondió a una combinación de factores geopolíticos, legales, económicos y operativos. Además, señaló que varios de esos hoteles permanecían cerrados o funcionaban con una ocupación limitada debido a la crisis energética y a la fuerte caída de visitantes internacionales.
El repliegue parcial ocurrió poco después de que Estados Unidos ampliara las sanciones contra entidades que mantienen vínculos comerciales con el Gobierno cubano y con empresas controladas por GAESA. Este nuevo escenario incrementó los riesgos para las cadenas internacionales que administran hoteles de propiedad estatal en la isla.
Mientras tanto, el turismo cubano continúa atravesando una de sus peores etapas. En 2025, Cuba recibió poco más de 1,8 millones de visitantes internacionales, un 17,8 % menos que el año anterior, mientras la ocupación hotelera cayó por debajo del 19 %. Aunque Escarrer, la familia empresaria española fundadora y propietaria de Meliá Hotels International, uno de los grupos hoteleros más grandes del mundo, considera que Cuba mantiene potencial como destino turístico, el futuro de Meliá dependerá de la evolución de las sanciones estadounidenses y de las condiciones del mercado.
Fuente: El Confidencial
Municipio Plaza de La Habana impone 61 multas y retira siete permisos a negocios privados
Hace 1 día
Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país
Hace 9 horas
EE.UU. desmantela redes clandestinas de Irán que movieron cientos de millones de dólares
Hace 2 días
Más de medio millón de personas en Puerto Rico enfrentan racionamiento de agua por sequía
Hace 1 día
El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano
Hace 2 días