CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Mayo, un mes de intensos apagones y calor sofocante en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Cuba enfrentó un mes de mayo especialmente duro, marcado por una combinación de apagones prolongados y un calor extremo que ha complicado la vida diaria de sus habitantes. Según un informe del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, este mayo ha sido el más caluroso desde 1951, registrándose 35 nuevos récords de temperatura media extrema y empatándose otros cuatro.

Los registros muestran que las temperaturas alcanzaron picos alarmantes en varias localidades. En Santa Lucía, Pinar del Río, se llegó a 38,8 °C el 16 de mayo; en Velasco, Holguín, se registraron 39,2 °C el 17 de mayo; y en Santo Domingo, Villa Clara, el termómetro marcó 39,1 °C. El 14 de mayo, en Bolivia, Ciego de Ávila, la temperatura alcanzó los 40 grados, un nivel insoportable para muchos cubanos.

El Centro del Clima atribuye estas temperaturas extremas a condiciones bioclimáticas anómalas, caracterizadas por sensaciones térmicas muy altas durante las tardes y lluvias insuficientes, especialmente en las regiones occidental y central del país. Esta situación se produce tras un abril igualmente caluroso, cuando Jucarito, en Granma, rompió el récord absoluto de temperatura máxima en Cuba con 40,1 grados.

El año pasado también fue el más caluroso en Cuba desde 1951, con una temperatura promedio 1,38 °C por encima de la media histórica, estableciéndose 91 récords de temperatura máxima y clasificando a julio como el mes más cálido en el periodo 1951-2023. Las proyecciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) indican un aumento significativo en la temperatura media anual, que podría superar los 3,5 grados para 2070, sobrepasando el límite de 1,5 grados establecido por el Acuerdo de París para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático.

A pesar de las intensas olas de calor, el meteorólogo Freddy Ruiz del Centro Meteorológico Provincial de Sancti Spíritus, señaló que en las actuales condiciones geográficas de Cuba no se puede hablar de olas de calor persistentes. Según Ruiz, aunque las temperaturas diurnas son muy altas, el fenómeno del terral refresca el ambiente durante la noche, impidiendo que se mantenga una masa de aire caliente estable.

Este sofocante calor ha coincidido con una severa crisis energética en la isla, caracterizada por apagones frecuentes y prolongados debido a fallos y mantenimientos en las antiguas plantas generadoras, así como a la escasez de combustible. Aunque recientemente se han evitado los picos extremos de apagones de hasta 20 horas sin electricidad, la situación sigue siendo crítica, afectando gravemente la calidad de vida de los cubanos.

La combinación de calor extremo y apagones continuos ha convertido la vida en Cuba en un desafío constante, donde la falta de electricidad agrava el impacto de las altas temperaturas, dejando a la población en una situación de vulnerabilidad extrema.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aeronave obsoleta cae en zona residencial de Güira de Melena (Video)

Hace 5 horas

Primeros efectos en el suministro de petróleo de Venezuela a Cuba (Video)

Hace 9 horas

Lo que debes saber para que lleguen 100 dólares a Cuba

Hace 9 horas

Ramiro Valdés podría estar gravemente enfermo y hospitalizado-Javier Díaz

Hace 10 horas

El mercado informal vuelve a marcar el pulso: dólar y euro suben frente a la estabilidad oficial en Cuba

Hace 1 día

Apuñalamiento sacude a La Pequeña Habana por deuda de solo $10

Hace 10 horas

Cuba otorga validez internacional a documentos notariales y certificaciones electrónicas

Hace 1 día

EE.UU. busca activamente un cambio de régimen en Cuba para finales de año, según The Wall Street Journal

Hace 14 horas

La Diosa y una confesión inquietante: una intuición sobre la muerte de El Dany y El Taiger

Hace 1 día

Cubanos implicados en banda delictiva detenida en Zaragoza, España, tras robos con el “método de la siembra”

Hace 22 horas

Entre consignas y pánicos: Díaz-Canel intenta amarrar a Delcy Rodríguez a la vieja alianza

Hace 4 horas

Cubana entre los fallecidos en el trágico accidente ferroviario en Andalucía

Hace 20 horas

Trump confirma uso de arma sónica secreta de EE.UU. para capturar a Maduro en Venezuela

Hace 1 día

Parlamento Europeo aprueba revisión y posible suspensión de cooperación con Cuba

Hace 1 día

Trump deja atrás los privilegios migratorios de los cubanos con cifras récord de deportaciones

Hace 1 día

Cuba autoriza nueva concesión para investigar yacimientos de oro en Las Tunas

Hace 1 día

Tren se detiene en Cuba y pasajeros deben empujarlo por falla mecánica (Video)

Hace 7 horas

Nuevo choque ferroviario en España: tren colisiona con grúa en Cartagena, tercer accidente grave de la semana

Hace 4 horas

Ola cubana en México alcanza niveles sin precedentes

Hace 8 horas

La distancia que mata: el dolor de Ari Guilbert ante la pérdida de su madre

Hace 7 horas

La Diosa rompe el silencio en El Rancho de Destino y revela la estafa que marcó uno de sus peores momentos

Hace 1 día

Cuba se prepara para otro apagón masivo: más del 60 % del país sin electricidad

Hace 1 día

Triciclo solar recorre las calles de La Habana en plena crisis energética

Hace 10 horas

Cuba va a París a confesar que no puede pagar: el régimen culpa al “bloqueo” y evita hablar del fracaso del sistema

Hace 3 horas

Dólar estable y euro a la baja en el mercado informal cubano hoy

Hace 7 horas

Abandono y ruina en la tienda Yumurí de Belascoaín y Carlos III (Video)

Hace 10 horas

Hallazgo macabro en Santiago de Cuba: encuentran a un hombre muerto dentro de una fosa en su vivienda

Hace 1 día

La Dura deslumbra con su Rolls‑Royce Spectre 2026, lujo extremo y estilo de vida VIP

Hace 9 horas

Hallan sin vida a vendedor ambulante en pozo de Palmarito, Pinar del Río

Hace 5 horas

Accidente escolar en Sudáfrica deja 14 niños fallecidos; Cuba expresa sus condolencias

Hace 7 horas

Milei sacude Davos con un duro alegato contra el socialismo y señala a Venezuela como ejemplo del fracaso (Video)

Hace 3 horas

El Boni muestra sin filtros su implante capilar en Miami y sorprende a sus seguidores

Hace 1 día

Vecinos de La Lisa alzan la voz tras extensos apagones en la capital cubana (Video)

Hace 2 horas

Apagón digital en Santiago de Cuba: fallas técnicas, equipos obsoletos y crisis eléctrica agravan interrupción de la TV

Hace 4 horas

Basurero frente al Poder Popular de Bauta alarma a vecinos (Video)

Hace 9 horas

Entre la unión familiar y la lucha diaria, Cesáreo Navas nos enseña una historia de esperanza en tiempos difíciles

Hace 5 horas

Joven del Servicio Militar hallado fallecido en carretera de Holguín

Hace 10 horas

Liberan a Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González en Venezuela

Hace 7 horas

Delcy Rodríguez ofreció cooperación a EE.UU. antes de la captura de Maduro, según The Guardian

Hace 2 horas

La Dura deslumbra con su estilo y su pareja le comenta en Instagram

Hace 3 horas

Actor Ray Cruz conmueve al hablar sobre la decadencia de Carlos III, un símbolo del pasado en La Habana

Hace 3 horas

Crisis eléctrica en Cuba: parte diario de la Unión Eléctrica (22 de enero de 2026)

Hace 1 hora

Periodista Henry Constantín liberado tras arresto arbitrario ante su hija

Hace 5 horas

Cuba implementa nueva Ley de Aduanas que fortalece el control estatal sobre el flujo de bienes

Hace 3 horas

Trump suspende aranceles y asegura acuerdo secreto con la OTAN sobre Groenlandia

Hace 8 horas

Autopsia concluye homicidio por asfixia de inmigrante cubano bajo custodia de ICE en Texas

Hace 2 horas

Fuga de cocodrilo en zoológico de Caibarién alerta a la población

Hace 9 horas

Vehículo militar se lleva un Pare y choca con una moto: conductor sale ileso

Hace 6 horas

Aguas residuales inundan el cuerpo de guardia de Ginecología en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Directivos reconocen que la producción de petróleo en Cuba cae y agrava la crisis energética del país

Hace 2 horas

Caso de Gabriel y su madre impulsa reclamo de amnistía tras acto de crueldad del Estado cubano (Video)

Hace 10 horas

Exigen libertad para mujeres presas por causas políticas en Cuba

Hace 6 horas

México traslada a EE.UU. a “El Cubano” junto a otros 36 capos del narco

Hace 2 horas

Mariela Castro en entrevista a un diario argentino: 'Cuba no tiene femicidios, somos un país sin violencia'

Hace 1 hora

Confirman feminicidio en Bartolomé Masó, Granma

Hace 10 horas

Denuncian venta de azúcar contaminada con excrementos de ratón

Hace 2 horas

En riesgo pacientes de hospital en San Luis, Santiago de Cuba, por entrada de aguas residuales

Hace 7 horas

Sheinbaum reafirma su apoyo a Cuba con envío de petróleo y ayuda humanitaria

Hace 2 horas

Proceso propuesto por Otaola contra la alcaldesa de Miami‑Dade, Daniella Levine Cava, queda habilitado

Hace 2 horas

La Diosa y Destino protagonizan tenso intercambio sobre estrategias y manipulación

Hace 3 horas

España recurre a una empresa estatal cubana para reforzar el Consulado en La Habana ante avalancha de solicitudes de nacionalidad

Hace 1 día

Familia denuncia peligro inminente de derrumbe en edificio de La Habana Vieja

Hace 3 horas

Familia de bebé cubano solicita visa humanitaria para cirugía urgente que no puede realizarse en Cuba

Hace 3 horas

Autoridades sanitarias vigilan casos sospechosos de hepatitis en Ciego de Ávila

Hace 2 horas

La Habana: una capital atrapada entre desechos (Video)

Hace 10 horas

Asciende a 45 el número de fallecidos en el accidente de tren en Adamuz al recuperar los dos últimos cuerpos

Hace 3 horas

Bulgaria investiga el lavado de 500 millones de euros vinculados a Maduro a través de Investbank

Hace 1 hora

Ella es Roselin Llanes, la influencer cubana que participa en el reality El Rancho de Destino

Hace 3 horas

Continúa amplia investigación sobre empresas en Hialea por supuestos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 1 hora

Trump se desmarca y no recuerda haber prometido cheques de $2,000 financiados con aranceles

Hace 39 minutos

Trump supera con creces a Biden en la deportación de cubanos en solo un año

Hace 1 hora

Cruce de declaraciones: Bryan “El Vaquero” responde a Destino Positivo

Hace 1 día

Fallece a los 42 años el percusionista santaclareño Samuel Alonso

Hace 44 minutos

Histórico descenso de asesinatos en EE. UU.: caen más de un 20% en 2025

Hace 1 hora

EE.UU. nombra a Laura Dogu como máxima representante diplomática en la Venezuela pos-Maduro

Hace 56 minutos

Rachel Arderi reaparece en redes y explica su ausencia por un problema de salud

Hace 1 día

La Diosa pierde el primer lugar en El Rancho de Destino y la rivalidad con Gino se intensifica

Hace 59 minutos

EE. UU. eleva a $ 2.600 el incentivo para que migrantes irregulares salgan voluntariamente del país

Hace 18 horas

Ja Rulay y Marell celebran la revelación del sexo de su bebé

Hace 1 hora

El opositor cubano José Daniel Ferrer afirmó que EE.UU. aplicará la «fórmula» de Venezuela al régimen cubano

Hace 1 día

Huracanes, Cocodrilos y Leopardos ganan en miércoles de cuartos de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 15 horas

Santiago de Cuba forzada a consumir agua contaminada

Hace 24 minutos

La demócrata Kamala Harris compra mansión de lujo en Malibú, California, por 8,15 millones de dólares

Hace 1 día

Descemer Bueno emociona con un reencuentro familiar marcado por el amor y la memoria

Hace 1 día

Informe alerta sobre el uso de la vigilancia digital en Cuba para sofocar la disidencia

Hace 1 día

El Arsenal vuela y el Bayern se asienta: Resumen de la Jornada 7 de la Champions League

Hace 15 horas

Kenny Robert vuelve a aclarar su postura sobre Rachel Arderi y Oniel Bebeshito

Hace 1 día

Presentan avances clínicos de Jusvinza para tratar la artritis crónica tras el chikungunya

Hace 1 día

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará pronto Estados Unidos

Hace 1 día

Denuncian derrumbe en escuela primaria de La Lisa

Hace 11 minutos

Luto en Florida, Camagüey, por el sepelio del joven trombonista José Alberto Reyes Luis

Hace 1 día

Cuba importa Aspirina desde China para aliviar la escasez de medicamentos

Hace 1 día

Derrumbe y abandono en un policlínico de Santiago de Cuba: pacientes esperan entre escombros y cables expuestos

Hace 1 día

Cruce de acusaciones entre Jorge Junior y Rey El Mago reaviva la polémica en torno a El Rancho de Destino

Hace 1 día

Pelotero cubano Luis Robert deja los White Sox y se va a los Mets que se rearman para 2026

Hace 1 día

Hialeah investiga a 290 empresas por presuntos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 1 día

China aprueba 80 millones de dólares como nueva ayuda a Cuba en medio de crisis económica

Hace 1 día

Brayan “El Joker” revela su arresto en EE. UU. y cómo evitó una condena de siete años

Hace 1 día

Trump en Davos: Venezuela va a ganar más dinero en próximos seis meses que en los últimos 20 años

Hace 1 día

Falla técnica obliga a Trump a cambiar de avión en viaje a Davos

Hace 1 día