CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Matrimonio igualitario en Cuba: 75 parejas del mismo género se han casado en un mes

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Durante el primer mes de vigencia del nuevo Código de las Familias en Cuba, 75 parejas de personas del mismo género se han unido en matrimonio.

El dato fue publicado el sábado en redes sociales, a manera de celebración, por el periodista oficialista Francisco Rodríguez, quien apuntó que además tuvo lugar la primera unión de hecho afectiva legalizada en el transcurso de octubre.

El pasado 27 de septiembre se publicó en la Gaceta Oficial la Ley 156 del Código de las Familias, así como dos Resoluciones del Minjus (492 y 493) con modificaciones a la Ley del Registro del Estado Civil para crear la Sección de Uniones de Hecho Afectivas y regular el procedimiento para determinar el orden de los apellidos cuando no haya acuerdo entre los padres y madres, entre otras cuestiones.

En declaraciones al periódico oficialista Trabajadores, la directora general de Notarías y Registros Públicos, Olga Lidia Pérez Díaz, dijo que en el país existen 696 notarios (el 88% de la plantilla) en 276 oficinas, 20 más de las que existían dos años atrás.

“En cuanto al matrimonio, se han disparado durante el mes de octubre con unos 3 mil 300 matrimonios, de ellos 75 entre personas del mismo género, que representan un 2.27% del total”, explicó la funcionaria.

“Conocemos de la intención de muchas parejas homosexuales que quieren casarse, pero solo han ido a preguntar. También hay matrimonios entre personas cubanas y extranjeras que se formalizaron en el exterior, y han planteado a través de nuestros consulados su intención de que se les reconozca su matrimonio en Cuba, lo cual ahora es perfectamente posible”, aseguró.

Asimismo, reconoció que todavía existe falta de preparación del personal en las notarías y registros. “Esta Ley tiene que ser el libro de cabecera de nuestros profesionales, porque el Código de las Familias regula muchas figuras jurídicas, no pocas de ellas completamente nuevas”, señaló. 

Recomendado para ti: