CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana Amelia Calzadilla: “Empieza a cambiar las cosas y yo cambiaré de opinión”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La madre cubana Amelia Calzadilla habló con el medio independiente El Toque sobre su problema con el gas que no le acaban de solucionar y las altas sumas de dinero que paga por la electricidad.

“Todas las personas tienen problemas, incluidos los dirigentes a nivel de base. Hay una precariedad económica, que ha conllevado a problemas sociales graves, y ante esto no existen iniciativas. Las personas andan completamente descerebradas, tratando de resolver un pedacito de pollo. No es posible entonces que haya un pensamiento como comunidad o colectivo”.

“A mí no tienen por qué interesarme los problemas e interioridades administrativas de los ministerios. Ese no es asunto que deba ocupar mi mente. El servicio me lo tienen que dar, ya sea licuado o manufacturado, porque es un servicio básico y porque tengo el derecho”.

“Sé que la naturaleza del problema no es política, pero es un hecho que toca a los políticos resolver. El día que se reunieron conmigo en el Gobierno del Cerro, me dieron la respuesta más fácil y cerrada que pudieron encontrar: ‘no tenemos gas’”.

“Los gobiernos locales no tienen ningún tipo de poder para darle solución a esos problemas. A mí no me han ofrecido alternativas. Yo fui la que propuse reajustar las tarifas y ni siquiera ante eso me han dado respuesta casi cinco meses después. Por eso se ha perdido la credibilidad. Para creer necesito hechos, evidencias. Empieza a cambiar las cosas y yo cambiaré de opinión”.

Amelia Calzadilla contó cómo pagan las altas sumas de dinero por el consumo de electricidad en su casa.

“La pensión de mi papá, que tiene 80 años y que trabajó por 58 años primero en el Ministerio de Interior (MININT) y después en lo civil, y los ingresos de mi esposo se usan para pagar la electricidad que consumimos: alrededor de 1000 kW mensuales, de ellos 450 por la hornilla de inducción. En los meses de verano tuvimos que pagar cerca de 7000 pesos”.

“No existe en nuestra casa una buena relación entre ingresos y pagos por concepto de corriente. Además, por vivir con tres menores —ninguno de ellos ingresa dinero, pero consumen electricidad—, en las últimas regulaciones debieron ajustar las tarifas teniendo en cuenta los miembros del núcleo familiar. No generalizar como si todos tuvieran el mismo nivel de gastos e ingresos”.

Sobre los molestos apagones, Calzadilla dijo que cuando en su casa no hay electricidad no se come porque la única forma de cocción de los alimentos es esa. “No tengo otra alternativa. Ahora, ante el creciente déficit de energía, mi mayor preocupación es no poder alimentar a mi familia”.

“Me siento desesperada. Existen otras opciones como cocinar con leña o con 'luz brillante' (queroseno); como cuando era una niña durante la crisis de los años noventa. Pero al vivir en un apartamento eso es imposible. Es un tercer piso, de microbrigada, sin patio. El espacio pequeño donde lavamos solo alcanza para eso. Además, al tener niños pequeños correríamos el riesgo de un accidente en el hogar”.

“Que conste que aun así soy algo 'privilegiada'. Mi cocina es modesta, pero bien equipada. Durante mi tiempo laboral en el sector turístico, y con la ayuda de los salarios de mi esposo y mi padre, pudimos comprar poco a poco los equipos eléctricos que necesitamos para la cocina (ollas arroceras, ollas multipropósito)”.

“Pero todos los cubanos no están en esa posición. Los equipos que actualmente se usan para la cocción de los alimentos se venden en MLC. Para poder comprarlos, necesitas dólares o MLC y no todo el mundo tiene acceso a esas monedas. Entonces, no solo dependes del flujo eléctrico para cocinar. Dependes de una moneda extranjera, en la que no te pagan, para asegurarte los enseres domésticos”, agregó la madre cubana Amelia Calzadilla a El Toque.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La incansable búsqueda de la madre de Doraiky tras más de un año de su desaparición

Hace 23 horas

Fallece joven de 28 años cuando se iba a realizar una cirugía estética en Cienfuegos

Hace 1 día

Renuncia el fiscal federal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro

Hace 1 día

Cancelan show de Cuqui La Mora tras debate político en redes(Video)

Hace 1 día

Condenan al líder de la masonería cubana en medio de tensiones con el régimen

Hace 1 día

Graban la pelea en la que murió un joven de 29 años en Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Golpe letal de DeSantis a la defensa de los derechos civiles musulmanes en Florida

Hace 1 día

Doble moral en el escenario; el aplauso a la protesta ajena y el silencio ante la represión propia

Hace 1 día

Fallece en Bélgica primer actor cubano Héctor Echemendía (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio niega planes de dejar el Gobierno de Trump para competir en 2028

Hace 1 día

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra el régimen cubano y bloquea cinco buques petroleros

Hace 1 día

Inesperado choque en el aire que alteró el descenso de un Airbus en Karachi

Hace 1 día

Arrestan cerca de la Casa Blanca a venezolano indocumentado que amenazó con matar a Trump

Hace 19 horas

Tras ser expulsado de EE. UU. por agresión, funcionario cubano obtiene clave comisión en la ONU

Hace 1 día

Meliá recupera los beneficios tras abandonar Cuba y cerrar sus 34 hoteles en la Isla

Hace 2 días

Emotivo adiós a Girmanis Lopes Rojas, exdirectora municipal del INDER en Guantánamo

Hace 8 horas

Explosión en la red eléctrica en Los Arabos deja a adolescente en estado crítico

Hace 7 horas

Compran una moto al actor Néstor Jiménez tras ser víctima de un robo

Hace 2 horas

Estalla una madre en Sancti Spíritus ante el precio del arroz: «A dónde vamos a parar»

Hace 7 horas

Precios de la carne de cerdo amenazan la cena de fin de año en Cuba

Hace 3 horas

Asaltan la vivienda y detienen al activista Yoel Alejandro Pérez Serrano (Video)

Hace 5 horas

Muerte de Alexey Martínez Patterson genera críticas sobre el sistema penitenciario cubano

Hace 9 horas

Trump reitera sus bromas sobre lanzar a Marco Rubio en paracaídas para ´resolver´ la situación cubana(Video)

Hace 7 horas

'1.300 pesos por un pedazo de calabaza': el grito de un cienfueguero que encara al Gobierno por la inflación

Hace 6 horas

Denuncian desalojo con uso de fuerza contra mujer embarazada en el reparto Jose Martí de Santa Clara(Video)

Hace 7 horas

«Hasta del caos se saca algo»: el gran hueco en Prado y Neptuno que los vecinos usan para coger agua

Hace 6 horas

Gesto de amor que volvió a unir al actor Vin Diesel con su expareja(Video)

Hace 5 horas

Marco Rubio reorganiza su equipo y refuerza la disciplina en la diplomacia estadounidense

Hace 4 horas

ICE arresta a un inmigrante durante un operativo en la NW 60th Street y la 6th Avenue(Video)

Hace 7 horas

Reguetonero Ja Rulay genera polémica tras visitar sitios vinculados a la historia de Pablo Escobar en Colombia

Hace 8 horas

La Santa Sede anuncia el nombramiento de nuevo arzobispo de Santiago de Cuba.

Hace 5 horas

Vecinos de Santa Marta piden intervención de autoridades por mujer en situación de vulnerabilidad

Hace 8 horas

Euro roza los 1000 pesos mientras el dólar cede terreno

Hace 4 horas

Operativo en Altamira decomisa más de 1000 metros de cable por conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 7 horas

Alza en el precio del arroz obliga a familias cubanas a cambiar su dieta por yuca

Hace 7 horas

Anciana en miseria extrema enfrenta derrumbe y falta de alimentos en Sancti Spíritus

Hace 7 horas

Denuncian el deplorable estado del cementerio de Camarioca (Video)

Hace 5 horas

EE. UU. critica la designación del cubano Richard Tur en comisión presupuestaria de la ONU(Video)

Hace 6 horas

Maluma sorprende a pasajeros en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 6 horas

Accidente de camión estatal causa enorme salidero de agua en Santa Clara

Hace 6 horas

Masones cubanos cuestionan condenas por tráfico de divisas y denuncian represalias políticas

Hace 4 horas

Alcaldía de Houston frena la cooperación de la policía local con ICE; solo reportará delincuentes(Video)

Hace 7 horas

Presidente de Paraguay queda bajo arresto domiciliario en medio de la crisis de Ueno Bank (Video)

Hace 4 horas

Interceptan en Manzanillo un carretón que transportaba 50 losas del parque Jesús Menéndez

Hace 3 horas

Un tren embiste a un camión de carga y lo parte en dos en Georgia(Video)

Hace 5 horas

«Mi padre no merecía morir así»: denuncian abandono, insalubridad y falta de medicinas en Hospital de Cárdenas

Hace 6 horas

Peloteros del SNB juegan con números pintados a mano en ausencia de uniformes oficiales

Hace 8 horas

Marco Rubio podría abandonar el Gobierno de Trump para preparar su candidatura presidencial de 2028

Hace 2 días

Cuatro artistas cubanos triunfan en la gira internacional del cantante Ricardo Arjona

Hace 1 día

Detectan conexiones eléctricas ilegales y ocupan más de 1.000 metros de cable en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Rastra derriba poste de electricidad tras enganchar cables a la salida de Cárdenas y crea un caos

Hace 8 horas

Aquí la razón por la que el Departamento de Estado está rechazando las solicitudes de pasaporte

Hace 1 día

Crece la alarma por arresto arbitrario del activista Anthony Martínez Román en medio de nueva ola represiva

Hace 9 horas

Régimen cubano prohíbe a los ciudadanos importar repetidores para mejorar la señal de sus teléfonos

Hace 21 horas

Localizan a 14 cubanas en un operativo contra la trata de personas en Guyana; un cubano arrestado

Hace 1 día

El papa León XIV sorprende a los pilotos durante su vuelo hacia Uruguay con un gesto personal

Hace 20 horas

IRS anuncia nuevos ajustes fiscales para 2027: aumentan las deducciones y el crédito por hijos

Hace 23 horas

Dany Ome conquista los Premios Ícono, rinde homenaje al género y no olvida a Chocolate

Hace 1 día

Milagro en el Pacífico; odisea, fe y supervivencia extrema tras 60 días a la deriva

Hace 1 día

Escuelas chárter llegan a institutos públicos de Miami-Dade y esto es lo que deben saber las familias

Hace 1 día

Recuperan seis cadenas de oro y 200.000 pesos tras un robo en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Identifican a piloto fallecido en el accidente de helicóptero en Miami-Dade

Hace 1 día

María Elvira Salazar y Eliott Rodríguez irán a recuento por estrecho margen en Florida

Hace 22 horas

Cáritas Habana recibe un cuarto envío de ayuda humanitaria del Gobierno de EE.UU.

Hace 23 horas

Revelan la causa del tiroteo en un Citibank de Florida que dejó una empleada muerta(Video)

Hace 1 día

Incautan más de 3,000 tarántulas en equipaje de tres turistas en aeropuerto de Perú

Hace 1 día

OCDH documenta 387 acciones represivas en Cuba durante octubre y alerta sobre nueva escalada

Hace 21 horas

EE. UU. despliega otro buque de combate en base naval de Guantánamo

Hace 1 día

Denuncian profanación, abandono y robos en el cementerio municipal de Cárdenas

Hace 23 horas

Florida registra un tercer arresto en una semana por amenazas de muerte contra Donald Trump

Hace 1 día

Abuelo cubano crea un árbol de Navidad con cartón, una cubeta y luces antiguas(Video)

Hace 1 día

Yoani Sánchez denuncia el cerco policial a su vivienda tras ser liberada en La Habana(Video)

Hace 1 día

Madres cubanas multadas por no mandar a sus hijos a la escuela ante la falta de comida(Video)

Hace 1 día

China denuncia un «sabotaje» de EE.UU. a las relaciones Cuba-China

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a Karel, comunicador de Fuera de la Caja, en La Habana (Video)

Hace 1 día

Imponen multas por más de 414 mil pesos durante operativos contra trabajadores privados en Guantánamo

Hace 2 días

Milei en la Cumbre Iberoamericana: «El socialismo es fascista en política»

Hace 1 día

Centro Cultural ´Dulce María Loynaz´ en el Vedado presenta abandono y deterioro

Hace 1 día

EE.UU. corta red del tío de «El Cangrejo», pero sigue sin rozar al nieto de Raúl Castro

Hace 1 día

'Vayan a recoger el basurero junto a la escuela Frank País'; cuestionan a dirigentes en Cárdenas

Hace 1 día

Inundaciones en Florida anegan viviendas y carreteras en Davie y zonas aledañas(Video)

Hace 1 día

Derrumbe parcial de una oficina de OFICODA en Pinar del Río deja una camioneta sepultada bajo los escombros

Hace 1 día

María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart siguen sin ganador oficial tras las reñidas elecciones en Florida

Hace 2 días

Roban puertas de cristal en tienda estatal en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Madre denuncia gusanos en productos por USD en Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Crónica para dos: el último aplauso a Orlando Manrufo y Héctor Echemendía

Hace 1 día

Frenazo judicial al megalómano arco de Trump en Washington(Video)

Hace 1 día

«El que se salve de esta queda loco»: cubano denuncia el deterioro psicológico

Hace 1 día

EE.UU. creó 165.000 empleos en octubre, pero persisten las señales de estancamiento laboral

Hace 1 día

Cuba registró más de 136.000 muertes en 2025, el doble de los nacimientos

Hace 2 días

Detienen a Yoani Sánchez en La Habana y se desconoce su paradero tras ser interceptada por la policía política

Hace 2 días

Joyero cubano es golpeado y asaltado por cinco hombres armados en su casa de Miami-Dade

Hace 2 días

Nuevas amenazas de bomba obligan a desviar vuelos y activar cazas militares(Video)

Hace 2 días

Kamala Harris afirma que los estadounidenses están hartos de la corrupción y la incompetencia de Trump

Hace 2 días

Florida iguala su récord de 19 ejecuciones en el año en una jornada de penas de muerte en EE. UU.

Hace 1 día

Averías eléctricas y reparaciones prolongan los cortes de agua en varios municipios de La Habana

Hace 2 días

Llega a Camagüey segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU. con alimentos y productos de higiene

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo pone fin a sus 23 años de carrera con la selección de Portugal

Hace 2 días

Incendio afecta a una locomotora del tren que cubría la ruta Júcaro-Ciego de Ávila

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. en Cuba advierte sobre perfiles falsos que utilizan la identidad de Mike Hammer

Hace 2 días