CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Lucharé por su libertad a cualquier costo, dice madre de preso del 11J enferma de cáncer

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Yudinela Castro Pérez, madre de un joven de 18 años detenido por participar en La Habana en las protestas antigubernamentales del 11J, manifestó este miércoles su voluntad de mantener la lucha por la liberación de su hijo, que enfrenta a una petición fiscal de 23 años.

Rowland Jesús Castillo Castro es uno de los 33 enjuiciados esta semana en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre por la protesta en la esquina de Toyo de esa localidad, donde hubo enfrentamientos entre civiles y uniformados y los policías llegaron a realizar disparos.

Se le acusa del presunto delito de “sedición”, una figura comúnmente empleada por las autoridades cubanas contra los manifestantes del 11 de julio de 2021. En declaraciones a 14yMedio, la madre explicó que no pudo asistir al juicio porque se sentía mal debido al cáncer que padece. Sin embargo, aseguró que el jueves volverá al tribunal.

“Voy a seguir luchando por su libertad, cueste lo que cueste”, dijo. El lunes estuvo en una manifestación pacífica en el cercano Parque de Juan Delgado junto a otras madres. “Hicimos una oración, varias plegarias tomadas de las manos por nuestros hijos”, detalló.

Ese día, agentes represores terminaron arrestándola a ella y otras 14 personas, entre las que se encontraba la activista Carolina Barrero y Daniela Rojo, exmiembro de la plataforma Archipiélago y madre de dos niños.

“Sobre las cuatro de la tarde, vimos que se acercaron al tribunal los camiones en los que se iban a llevar a los muchachos. Entonces llegó una guagua en las que nos llevaron detenidos a los que estábamos en el parque”, recordó.

“Tuvimos que esperar hasta las 11 de la noche para que llegaran los agentes de la Seguridad del Estado a interrogarnos. Uno de ellos, el agente Denis me dijo que yo me estaba relacionando con personas contrarrevolucionarias y terroristas”, explicó.

Castro mencionó que algunos detenidos los condujeron hasta Villa Marista, mientras que, a ella, por ejemplo, la llevaron hasta la unidad policial de San Miguel del Padrón. “El agente Denis también me amenazó con enviar a mi hijo a una prisión en Guantánamo, bien lejos de La Habana cuando fuera condenado”, refiere.

“Me dijo que, si yo seguía reclamando y protestando, eso era lo que iba a pasar, así que le respondí que a cualquier lugar que lo mandaran fuera Pinar del Río, Santiago de Cuba o la Isla de la Juventud, allí iba a ir yo también. Si me tengo que ir a vivir a Guantánamo, me voy. Nunca voy a abandonar a mi hijo”, sostuvo.

Como otros familiares de presos del 11J, Castro denunció incoherencias en las declaraciones contra los acusados. “Los testimonios de los policías fueron muy incoherentes, incluso uno de los instructores de investigación penal que habló fue regañado por la secretaria de la sala por la actitud déspota que tenía”, aseveró.

De igual modo, comentó que conocía a varios de los jóvenes procesados por las protestas y que eran “muchachos buenos” que ahora estaban en la Prisión de Menores Jóvenes de Occidente del Guatao.

“Mi hijo no puede estar un día más en esa prisión pasando todas las necesidades que se pasan en una cárcel en Cuba”, plantea y asegura que haber protestado el lunes le permitió ver al joven aunque fuera unos 20 minutos. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Masones cubanos se concentran frente a Gran Logia y piden relevo inmediato del gran maestro Mayker Filema

Hace 1 día

Melendi y Aymée Nuviola encienden Miami con un grito por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Cuba debe más de 350 millones a exportadores españoles: Empresas españolas al borde del colapso por impagos

Hace 1 día

Otaola arremete contra el hijo de Lis Cuesta e hijastro de Díaz-Canel

Hace 5 horas

Cuba aprueba nuevo Decreto-Ley de Aduanas para reforzar el control fronterizo

Hace 1 día

¿Alejandro Cuervo se quedó en España con su familia?

Hace 8 horas

Vocera del castrismo arremete contra diplomático de EE.UU. por visita a San Antonio de los Baños y recibe ola de críticas

Hace 6 horas

El príncipe oscuro de Oskuristán: Sandro Castro entre la burla, la crítica y la simpatía popular

Hace 1 día

Cuba traicionada: alza su voz el periodista José Modesto Garlobo contra la represión y el cinismo del poder

Hace 1 día

Marino Luzardo, el presentador desmiente problemas de salud

Hace 7 horas

Rechazo estudiantil de la FAMCA a grupo multidisciplinario de ETECSA y FEU: demanda de inclusión y diálogo

Hace 1 día

Madre de dos niños asesinada por su expareja en Niquero, Granma

Hace 1 día

Alina Arcos Fdez-Britto: la voz que denuncia la traición de los educadores

Hace 1 día

Asesinada la exlíder demócrata de la Cámara de Minnesota Melissa Hortman y su esposo en ataque armado

Hace 1 día

Embajada de EEUU niega visas de reunificación familiar a cubanos bajo nueva proclama presidencial

Hace 1 día

Agente de seguridad en aeropuerto de Florida es arrestada por agresión a pasajera de 79 años

Hace 1 día

Recompensa de $10,000 dólares por información que permita capturar a cuatro inmigrantes que escaparon de prisión en Nueva Jersey

Hace 1 día

Recargas internacionales: El salvavidas financiero del régimen cubano

Hace 1 día

El presidente español, el socialista Pedro Sánchez, en el ojo del huracán por corrupción

Hace 2 días

¡Ya es empresaria! Flor de Cuba anuncia que oficialmente cumplió su sueño

Hace 7 horas

El Divo de Placetas responde a ataque en redes sociales sobre deportación

Hace 8 horas

¡Demanda por difamación! Otaola recibe acusaciones en corte por parte de Flor de Cuba

Hace 1 día

“Operación León Naciente”: Cómo Israel infiltró Irán y ejecutó un ataque quirúrgico sin precedentes

Hace 2 días

Cuba, de mal en peor

Hace 6 horas

EE.UU. despliega destructores y refuerza su poder naval en Medio Oriente

Hace 2 días

Cubanos exigen auditoría a ETECSA y denuncian control militar de GAESA

Hace 4 horas

Retienen más de 10 mil dólares a cubana en aeropuerto de Panamá

Hace 6 horas

Alejandro Sanz envía nuevo mensaje a los cubanos

Hace 6 horas

Escalada sin precedentes: Irán lanza un ataque masivo sobre Israel

Hace 8 horas

Cuba se hunde en la crisis: importa huevos, pierde turistas y exportaciones

Hace 1 día

Cubano es condenado en Italia por brutal asesinato de su jefe

Hace 4 horas

Trump lanza advertencia a Irán mientras cancela negociaciones nucleares por escalada militar: “La respuesta será como nunca antes”

Hace 8 horas

Cubanoamericano Enrique Tarrio intenta unirse a protesta en Miami y es rechazado al grito de “traidor”

Hace 4 horas

Israel intensifica su ofensiva y lanza ataque mortal en Teherán

Hace 1 día

Tribuna Antimperialista y Malecón habanero: espacios públicos convertidos en negocios estatales

Hace 1 día

¡Aplastado y olvidado bajo la lluvia: anciano muere sin auxilio en plena Habana!

Hace 2 días

¡Las redes arden con video de Rachel Arderi!

Hace 6 horas

Youtuber estadounidense expone el colapso habitacional en La Habana

Hace 1 día

Lenier Mesa canta junto a su hija por el Día de los Padres

Hace 8 horas

Donald Trump y la consolidación del autoritarismo presidencial en Estados Unidos

Hace 6 horas

La represión del pensamiento libre en Cuba y el poder simbólico de un cartel

Hace 2 horas

Discusión en tienda termina en ataque con machete en Kissimmee

Hace 3 horas

William Levy confesó que quiere volver a enamorarse

Hace 7 horas

Este domingo Día de los Padres, Cuba no descansa, inmersa en una crisis energética prolongada

Hace 6 horas

Barcelona y otras ciudades europeas se alzan contra la turistificación: “El turismo nos roba el pan, el techo y el futuro”

Hace 7 horas

Mujer en EE. UU. critica a los cubanos de la Isla por “malagradecidos”(contiene video)

Hace 3 horas

Graves deficiencias en los estadios cubanos amenazan la integridad de los peloteros

Hace 3 horas

Fuerte accidente cerca de la Vocacional de Camagüey reaviva preocupación por el estado de las vías

Hace 2 horas

Lara Croft honra a los padres que no se rinden en Cuba

Hace 6 horas

Los cielos se vacían: la guerra entre Irán e Israel paraliza el tráfico aéreo

Hace 12 horas

Padre acusado de lanzar a su hijo al río en Nueva York enfrenta cargos por homicidio

Hace 5 horas

En una noche apagada, los dirigentes avileños 'celebran ' la designación de sede del 26 de julio

Hace 7 horas

Padre es acusado de asesinato tras dejar a su hija en un auto caliente durante 9 horas

Hace 7 horas

Protestas pacíficas en Florida contra Trump y el autoritarismo bajo el lema “No queremos reyes”

Hace 1 día

Repartidor habanero se sobrepone de su desaparión y retoma su trabajo con entrega total

Hace 2 horas

¡Aclara que no ha muerto! Patricio Wood desmiente noticias falsas sobre su salud

Hace 1 día

Encuesta refleja que Trump mantiene apoyo en inmigración, pero pierde terreno en casi todos los demás frentes

Hace 1 hora

Acusan a Yomil y Charly & Johayron de plagiar el clásico 'Rompe' de Daddy Yankee

Hace 1 día

La Diosa responde sin filtros a influencer cubana

Hace 1 día

Estudiantes cubanos denuncian exclusión económica: “Este país también le pertenece a los que no tenemos dólares”

Hace 1 día

Chocolate MC enfrenta a su madre: 'Estoy más cuerdo que tú'

Hace 1 día

El Chulo en su faceta más tierna junto a su hijo

Hace 7 horas

El transporte, otro fracaso del sistema cubano

Hace 1 día

¡Cuba colapsa en la oscuridad!. Déficit eléctrico se dispara sin plan ni soluciones

Hace 1 día

Estrenarán nueva música de El Taiger y ya dieron la fecha

Hace 1 día

Putin y Trump conversan sobre crisis en Medio Oriente y conflicto en Ucrania

Hace 1 día

Madre cubana intenta secuestrar a su hijo en Miami durante visita supervisada

Hace 1 día

Arrestan en Florida a cubano indocumentado con presuntos vínculos con los Latin Kings

Hace 1 día

Redada migratoria en empresa de Miami-Dade deja 11 detenidos: denuncian irregularidades

Hace 2 días

Reflexión sobre la vocación y el poder al servicio del pueblo, Padre Alberto Reyes Pías

Hace 1 día

¿Bebeshito le cae mal a Anuel AA? Tras foto juntos los fanáticos opinan en redes

Hace 1 día

Redadas migratorias generan temor y escasez de mano de obra en el campo californiano

Hace 1 día

Condenados por robar un inodoro de oro de 5,6 millones de euros en Reino Unido

Hace 1 día

¿Está embarazada?: Claudia Artiles aclara rumores y habla de su relación con Ultrack

Hace 1 día

Mireddys González reafirma sus lazos personales junto a Natti Natasha y Raphy Pina

Hace 1 día

Alfredo Agüero Cabrero-Jamardo II, periodista cubano critica “deportación indiscriminada” por parte del gobierno actual

Hace 1 día

¿Yomil con tres novias? Kenny Robert vuelve a hacer de las suyas ante especulaciones

Hace 1 día

Gobierno de Trump comparte datos personales de inmigrantes en Medicaid con autoridades migratorias

Hace 1 día

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide a OEA datos sobre misiones médicas cubanas en varios países

Hace 1 día

Cubanoamericano Enrique Tarrio lanza app para delatar a indocumentados en EEUU

Hace 2 días

Anuncian venta de 10 mil bicicletas en CUP sin claridad sobre acceso real

Hace 1 día

Trump convierte la celebración del Ejército en un acto de culto a su figura

Hace 1 día

El presidente Trump promete cambios tras escasez de mano de obra en agricultura y hotelería

Hace 2 días

Israel golpea instalaciones nucleares de Irán sin causar escapes radiactivos

Hace 1 día

“Estaba golpeado”: familia de Lázaro Francisco Castillo denuncia irregularidades tras su muerte bajo custodia policial

Hace 2 días

Retiran cargos por agresión contra el actor cubano Pedro Moreno en Miami

Hace 2 días

Niña de tres años muere en Inglaterra tras ser arrastrada por un 'mini tornado' cuando jugaba en una cama elástica

Hace 2 días

Futbolista argentino queda fuera del Mundial de Clubes por negativa de visa a EE.UU.

Hace 2 días

Amanda Sanz celebra casa nueva tras mostrar foto con Celle Music

Hace 2 días

¡Gobierno de Trump ordena la salida inmediata de beneficiarios del parole humanitario CHNV!

Hace 2 días

Hombre de Florida roba un avión en Georgia y vuela por varios estados de EE. UU. sin licencia ni ser detectado

Hace 2 días

EE.UU. lanza advertencia migratoria tras polémico tuit que glorificó la violencia

Hace 2 días

Cubano es acusado de trata y explotación sexual de su pareja en Cancún

Hace 2 días

A los estudiantes cubanos que resisten: ¡no están solos! Lara Croff

Hace 1 día

Ulises Toirac desafía al oficialismo: 'No miremos a EE.UU., resolvamos nuestros problemas'

Hace 2 días

Detienen a los propietarios del club Jet Set tras tragedia que dejó 236 muertos en República Dominicana

Hace 2 días

Florida advierte que no permitirá disturbios durante protestas contra redadas migratorias

Hace 2 días

La “Bombón de Cuba” se une a Yunier Díaz y Luanda Suárez: explosión de cubanía en México(contiene video)

Hace 2 días

Hallel Génesis y Yomil Hidalgo dan adelanto de su nuevo tema musical

Hace 2 días

La inflación en EE.UU. sube al 2.4% en mayo, impulsada por vivienda y alimentos

Hace 2 días