CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

ÚLTIMA HORA: Una persona atrapada tras derrumbe en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Al menos una persona está atrapada tras el derrumbe del antiguo Instituto Preuniversitario Vocacional (IPVCE) "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba.

"Alrededor de las 4:00 p.m. de este 6 de julio ocurrió un derrumbe en una de las estructuras del otrora Instituto Preuniversitario Vocacional "Antonio Maceo", ubicado en la Periferia de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba", informó este miércoles el periodista oficialista Irancito Suárez Vaillant en Facebook.

Se reporta una persona atrapada y otra que ya fue rescatada y se realizó su traslado hacia el Hospital Provincial Saturnino Lora.

Ambos ciudadanos se encontraban sustrayendo de forma ilegal tiras de acero desde la estructura de una de las naves en el cuarto nivel, señaló Suárez.

"El ciudadano Girardo Ortega Atencio, residente en esta urbe, es la persona que se encuentra entre escombros, en estos momentos se comunica, se le suministra líquido y aunque reporta lesiones", detalló.

El reportero no especificó el nombre del cubano rescatado.


Hasta ese lugar se han dirigido personal especializado en Rescate y Salvamento pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, personal de la Cruz Roja, así como la disposición medios pertenecientes al Sium, la empresa Cubiza y Comunales.

Las Autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), Gobierno y Mando del Ministerio del Interior (MININT), además de Defensa Civil en la provincia se han personado hasta el lugar, agregó el periodista.

Por su parte, Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Santiago de Cuba, informó que el cubano atrapado "está consciente. Estamos retirando los escombros y estructuras pesada para su extracción".


Ambos compartieron imágenes del derrumbe del Instituto Preuniversitario Vocacional "Antonio Maceo" y del trabajo del personal especializado en Rescate y Salvamento pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, personal de la Cruz Roja, así como la disposición medios pertenecientes al Sium, la empresa Cubiza y Comunales.

Los cubanos llevan décadas quejándose de los problemas con las edificaciones en Cuba. Al cierre de 2020, el 37% de los 3,9 millones de viviendas del país estaban en un estado técnico regular o malo, según estadísticas oficiales.

El pasado mes de junio se reportaron más de 110 derrumbes en La Habana por las fuertes lluvias asociadas a un potencial ciclón.

"La situación en La Habana es compleja por las intensas lluvias, las inundaciones y la antigüedad de la ciudad", dijo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Luis Antonio Torres Iribar.

De los 111 derrumbes, dos fueron totales. Hay 23 zonas inundadas en La Habana, 552 evacuados y 3 970 autoevacuados, detalló la cuenta oficial Presidencia de Cuba en Twitter.

"Tengo ojeras, no duermo, vivo pendiente a si se cae un cacho", dijo Luvia Díaz, una trabajadora social de 50 años, que vive hacinada en el último piso con su pareja, tres hijas y un nieto.

Díaz contó que por las fuertes lluvias un bloque del techo de su cuarto se desplomó y cayó sobre una cama. "Si mi hija hubiese estado durmiendo, hubiese sucedido una tragedia", dijo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a los dos cubanos fallecidos en accidente en el peaje de Varadero(video)

Hace 5 horas

Cuba y Brasil lanzan empresa conjunta para abastecer alimentos y productos básicos

Hace 17 horas

Impactante accidente en el peaje de Varadero deja dos fallecidos

Hace 13 horas

Caos en la tienda La Época de Sancti Spíritus: huevos en dólares y descontrol total ante la impunidad de revendedores

Hace 1 día

Gerardo Hernández da la señal: se abre fuego contra Sandro Castro

Hace 1 día

Ulises Toirac desata tormenta en redes con la verdad que nadie quiere escuchar: Sandro Castro es solo un heredero de su familia

Hace 1 día

La gloria olímpica cubana en venta

Hace 1 día

Se desenmascara el montaje: “ciudadano” que enfrentó a Mike Hammer en Varadero era un agente del régimen

Hace 22 horas

Sandro Castro explota las redes con su “Cristach Challenge” y desata la tormenta(video)

Hace 4 horas

Chocolate le responde desde la cárcel a Sandro Castro

Hace 1 día

Cinco días sin electricidad, calles cerradas y desesperación: Belinda, San Miguel del Padrón al borde del colapso(video)

Hace 1 día

Inundaciones en Texas arrasan campamento infantil: 25 muertos, 23 niñas desaparecidas (actualización)

Hace 1 día

Alligator Alcatraz se inunda recién inaugurado

Hace 1 día

Lázaro Guerra explica lo sucedido en el parte de la luz en vivo: “Sencillamente, me faltó el aire para hablar”

Hace 1 día

Dos accidentes de tránsito en La Habana dejan una fallecida y varios heridos

Hace 19 horas

Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro que desafió al régimen

Hace 1 día

El desafío de Chapman a la dictadura y la lucha por la identidad cubana(video)

Hace 1 día

Florida compensa con $1.7 millones a hombre que pasó 34 años preso por error judicial

Hace 21 horas

El cubano Osmany Juantorena, leyenda del voleibol mundial, ficha por el Guaguas de España

Hace 1 día

Díaz-Canel admite que el país está paralizado, pero repite el mismo discurso ideológico que nadie cree

Hace 16 horas

Un reportaje en el noticiero cubano deja al descubierto el pánico de la dictadura a Mike Hammer

Hace 5 horas

Sandro Castro pasea en su descapotable por Centro Habana y se le rompe el carro(video)

Hace 3 horas

El primer ministro de Cuba admite fracaso del Gobierno al no lograr lo esperado

Hace 16 horas

Ucrania se tambalea ante el avance ruso y Europa teme lo peor

Hace 5 horas

Entre crisis y cumbres, prosigue el 'turisteo' presidencial rumbo a los BRICS en Río de Janeiro

Hace 2 horas

Elon Musk lanza su propio partido en EE. UU.: el “Partido de América”

Hace 16 horas

México podría enfrentar sanciones de EE.UU. por suministrar crudo a Cuba

Hace 1 día

Estremecedoras Imágenes el choque en Matanzas: una adolescente entre los 12 heridos(video)

Hace 1 día

Terror en Logan Square: incendio revela espeluznante escena de niños apuñalados

Hace 1 día

Accidente en aeropuerto de Santa Clara deja cuatro heridos. Seguridad del Estado prohíbe fotos

Hace 2 horas

Capturan a traficante de marihuana en Santiago de Cuba en medio de creciente consumo juvenil

Hace 20 horas

¡Niños intoxicados por gomitas con marihuana en Vertientes conmocionan a Camagüey!

Hace 2 horas

Deportación inminente para cubano con antecedentes en Florida

Hace 1 día

Sandro Castro bajo fuego: voces oficialistas arremeten por su protagonismo mediático

Hace 1 día

Camión que transporta leche para niños es usado para recoger basura en Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

La insoportable plaga de mosquitos en Alligator Alcatraz desafía a periodistas y detenidos

Hace 4 horas

Kenny Robert responde a Ultrack tras ser llamado por este como “pájaro prieto”

Hace 1 día

Milenita conmueve con un poderoso mensaje contra el bullying(video)

Hace 3 horas

Cuando no basta la vocación: el drama oculto del sistema de salud en Artemisa

Hace 4 horas

¡La imagen que valió oro! Jordi Martín revela los secretos detrás de la foto de Piqué y Clara Chía

Hace 23 horas

Operación invisible: Estados Unidos lanza miles de millones de moscas sobre frontera con México para frenar un parásito mortal

Hace 4 horas

Trump acusa a Putin de querer prolongar la guerra en Ucrania

Hace 4 horas

Grave deterioro de salud de José Daniel Ferrer tras huelga de hambre y presuntos maltratos en prisión

Hace 5 horas

Otra muerte misteriosa en la élite rusa: vicepresidente de Transneft cae desde un piso 17 en Moscú

Hace 21 horas

Cubana de Aviación endurece límites de equipaje en vuelos nacionales

Hace 18 horas

EE.UU. criará miles de millones de moscas y las arrojará desde aviones para combatir el gusano carnívoro que amenaza el ganado

Hace 20 horas

Enrique Iglesias conquista Gran Canaria con una noche mágica y un regreso cargado de emociones

Hace 3 horas

Capturan en Colombia al presunto cerebro del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay

Hace 19 horas

“Pienso seguir en Cuba y ejerciendo mi libertad de expresión”: habla Henry Constantin tras su liberación(video)

Hace 2 horas

Camila Arteche impresiona en Punta Cana con su colección de bikinis que conquistan las redes

Hace 1 día

Decisiones erráticas y abandono estatal aceleran el colapso productivo en Jobabo

Hace 3 horas

52 muertos hasta ahora y desgarradoras imágenes tras paso de feroz tormenta en Texas(video)

Hace 1 hora

¿Ómnibus Transtur en Cuba ya cobra en dólares?

Hace 23 horas

Regresan los rumores sobre muerte por envenenamiento de José José

Hace 23 horas

Cuba arde en la oscuridad: El verano más desesperado por culpa del colapso eléctrico

Hace 1 día

Maluma enciende TikTok sin camiseta y desata la locura con “Bronceador” (video)

Hace 1 hora

Samantha Espineira posa con sensual bikini por el 4 de julio

Hace 1 día

Congresistas colombianos piden investigar a tres legisladores cubanoamericanos por presunta injerencia en Colombia

Hace 19 horas

Caen al suelo en pleno reencuentro: las secuelas del exilio forzado en la Cuba de hoy(video)

Hace 1 día

Exesposo de la pediatra acusada de ahogar a su hija en Miami advirtió sobre su salud mental meses antes

Hace 21 horas

Esposa del reguetonero El Yonki, responde con ironía a críticas por usar peluca

Hace 22 horas

Willy Chirino y Osmani García estrenan 'La Noche Perfecta'

Hace 23 horas

“La Revolución ya murió, el pueblo espera otra realidad”: Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Chofer de la ruta A47 desvía guagua al hospital y salva una vida

Hace 1 día

Oniel Bebeshito y su hija Mía conquistan corazones con un video lleno de ternura

Hace 2 horas

'¡La horma que salvará a Cuba!' escritor Cesáreo Navas

Hace 1 día

Tormenta tropical Chantal se forma frente a Carolina del Sur y amenaza con fuertes lluvias

Hace 21 horas

Hallel Génesis prende las alarmas sobre Yomil con su nuevo tema

Hace 1 día

Un país sin luz, pero con conciertos: el espejismo de las Fiestas Cristal

Hace 1 día

“Siento que gané el oro de mi vida”: la emocionante nacionalización de Yunerki Ortega en Chile

Hace 1 día

Euro estable, dólar a 384, peso cubano en caída libre: el mercado informal marca el ritmo de la crisis

Hace 1 día

El otrora precioso Casino Deportivo del Cerro, hoy sumergido en la inmundicia y el abandono

Hace 1 día

Motorista con el pie destrozado tras brutal choque frente al Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Volverán a producir sillas de ruedas en Cuba

Hace 23 horas

Hija de El Taiger, lanza su segundo tema musical junto a Yulién Oviedo

Hace 22 horas

Detienen al rapero Trippie Redd en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Convocatoria al 9no Congreso del PCC: Más ideología, menos soluciones para una Cuba en crisis

Hace 23 horas

¿Cómo celebraron los cubanos el 4 de julio en Estados Unidos?

Hace 23 horas

“La vida es como un columpio”: Yotuel comparte emotivo momento con su hija en un parque infantil(video)

Hace 1 día

Bad Bunny lanza video “NUEVAYoL” el 4 de julio y hace un tributo a la cultura latina (video)

Hace 1 día

Israel abre paso a la ayuda en el norte de Gaza

Hace 25 minutos

Cuba afronta otro domingo de apagones con un déficit eléctrico superior a los 1500 MW

Hace 13 minutos

Luis Manuel Otero Alcántara convierte su cuerpo en símbolo de lucha y homenaje a los presos del 11J

Hace 1 día

Muere ahogada adolescente de 15 años en presa de Santiago de Cuba

Hace 1 día

El miedo se apodera de los mercados latinos: la sombra del ICE vacía Broadacres

Hace 1 día

Se extiende la guerra: Rusia reafirma su plan militar y minimiza las protestas de Trump por Ucrania.

Hace 1 día

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio: “Apoyamos al pueblo cubano” (Video)

Hace 1 día

Farándula en crisis: el “hold” de ICE frena la libertad del reguetonero cubano Leamsy 'La Figura'

Hace 1 día

Sufre aparatoso accidente ómnibus de la Ruta P7 en Bello Palmar: sin heridos, pero con fuertes daños materiales

Hace 1 día

Trump quiere convertir la Casa Blanca en un octágono

Hace 1 día

Accidente en Ceiba, Playa deja un herido grave: chofer de moto Suzuki trasladado con golpes en la cabeza

Hace 1 día

Trump elimina programa clave de visas agrícolas y pone en jaque a productores de EE.UU.

Hace 1 día

Se llevan los breakers de edificios en La Coronela y la empresa eléctrica exige a vecinos comprarlos

Hace 1 día

Madre con dos hijas sigue sin hogar tras derrumbe en el Cerro: ocho meses de espera y durmiendo donde encuentran(video)

Hace 1 día

Reencuentro de la vergüenza: Lula visita a Cristina Kirchner, íconos de la corrupción latinoamericana

Hace 1 día

Se forma la Depresión Tropical 3 y amenaza con lluvias intensas el sureste de EE.UU.

Hace 1 día

Inundaciones 'catastróficas' en Texas dejan al menos 13 muertes y 23 niñas desaparecidas de un campamento

Hace 1 día

Jardiel 'el Flaco' en España para impulsar su carrera con nuevo espectáculo en Zaragoza(video)

Hace 1 día

Corea del Norte enviará hasta 30.000 soldados a Ucrania para apoyar a Rusia, según inteligencia ucraniana

Hace 1 día

Esposa de preso político denuncia golpizas e intimidación del régimen cubano

Hace 1 día