CubitaNOW
x

Cubita NOW

Última Hora: Se eleva a 77 el número de heridos por el incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La cifra de heridos en el incendio en Matanzas ascendió a 77, según reportes de la prensa oficialista.

"Un reporte de Último Minuto desde el hospital provincial Comandante Faustino Pérez refiere que la cifra de lesionados aumenta a 77 personas", explica la emisora local Radio26.






Imágenes en redes sociales dan cuenta de los heridos que están siendo tratados en el centro hospitalario, que en su último reporte dijo que una decena se encontraba en estado de gravedad y al menos cuatro en estado crítico.

"El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández y el Ministro de Salud Pública de Cuba Jose Ángel Portal Miranda se reunen con los bomberos heridos por la explosión", indican junto a las imágenes.






Hasta este momento 17 bomberos que se encontraban en el lugar intentando sofocar el fuego han sido reportados como desaparecidos.

"Se reportan hasta el momento 17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación", señaló este sábado la cuenta oficialista Presidencia de Cuba.

Según la televisión oficialista, algunos de los pacientes están siendo trasladados hacia en Hospital Calixto García en La Habana.

La noticia también fue confirmada en las redes sociales del Gobierno Provincial del Poder Popular.





"Duele, la ciudad duele. Desde casi cualquier rincón se observa, amenazadora, la columna de humo. La noche entera las sirenas aullaron en la ciudad... Las personas se persignan, le piden suerte a sus santos o a sus antepasados, cualquiera que los oiga, que los ampare, que los consuele", relata el periodista oficialista Guillermo Carmona, uno de los presente en el lugar.

"Antes de la segunda y la tercera y la cuarta explosión, una niña le preguntaba a la madre, con ingenuidad qué pasaría si el fuego sigue y sigue y llega a la ciudad y te toca la puerta. La madre solo le acarició el cabello", agrega.





"El fuego continúa en los tanques de combustible de la comercializadora de combustible de la zona industrial de la ciudad de Matanzas y las acciones para sofocar el siniestro de grandes dimensiones cuyas columnas de humo son apreciables desde cualquier punto de la ciudad", indica Tv Yumurí.

"Las autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio toman medidas minuto a minuto para la evacuación de la población ante el peligro. Fuerzas y medios contribuyen al traslado de las personas hacia lugares seguros habilitados para este tipo de situación. Otros se han autoevacuado en casa de familiares y amigos", agrega.

Tres de los periodistas oficialistas que resultaron heridos tras la explosión del segundo tanque de combustible contaron que la situación era realmente grave.

"Fue impactante, lo que se pueda decir es poco. Estábamos muy cerca del tanque así que yo creo que las quemaduras que tenemos no son nada comparado con lo que pudo haber sucedido. Estamos bien", explicó la reportera Melissa Blanco Déniz.

"Esto no tiene comparación. Hemos pasado por diferentes cosas, huracanes, pero este incendio así de grandes proporciones nunca. Estábamos muy cerquita, creo que las quemaduras que tenemos no se comparan con la brasa de calor que nosotros sentíamos. Nosotros corríamos, y corríamos y corríamos y sentíamos que de ahí no podríamos salir. Mucho mucho calor, nos derretíamos. Por suerte estamos vivas, hemos vuelto a nacer", dijo por su parte Lyl Jiménez Rodríguez, otra de las lesionadas.

El camarógrafo Rigoberto León, quien más cerca estaba del tanque en el momento de la explosión, recuerda que "estaba filmando la explosión, imagínate, muchas personas corriendo para todas partes. La honda la sentía arriba de mi y me quemaba el cuello. Ahora estamos bien, que es lo principal".