Una nota oficial del Ministerio del Interior en Villa Clara confirma que agentes de la policía dispararon mortalmente a un joven de 17 años en Santa Clara y que una persona ajena al incidente resultó herida durante las acciones.
El texto no hace referencia a la edad de la víctima, sin embargo, recalca que se caracterizaba “por una conducta violenta, con múltiples antecedentes delictivos”. Según la versión del MININT, el joven intentó “privar de la vida” a un oficial “contra el cual se abalanzó con un cuchillo entizado en una mano y un machete en la otra, lesionándolo en la frente”.
“Ante el peligro inminente de la vida del oficial, sus compañeros hicieron uso del arma reglamentaria, en defensa de su integridad física”, explica. “En el lamentable incidente, falleció el agresor principal, caracterizado por una conducta violenta, con múltiples antecedentes delictivos”, agrega.
También señalan la nota del régimen que “durante la actuación resultó lesionado un ciudadano ajeno al altercado, quien recibió asistencia médica inmediata”. “Las autoridades competentes desarrollan una rigurosa investigación para el total esclarecimiento del hecho”, asevera.
El comunicado del MININT coincide con la versión que ha circulado desde horas más tempranas por redes sociales, a través de perfiles afines al gobierno, posiblemente manejados por la Seguridad del Estado. En la tarde del viernes, la población habría llamado a la policía para intervenir ante “una alteración del orden público, en el que peligraba la vida de dos mujeres que se hallaban en el interior de una vivienda, en el consejo popular Condado Sur”.
“Las dos ciudadanas eran asediadas por ocho individuos de pésima conducta social y moral, que arremetían a pedradas contra la morada, portando armas blancas y profiriéndoles improperios y amenazas, por motivos personales”, señala la nota.
De acuerdo con la misma, “al percatarse de la presencia de la autoridad, los sujetos agredieron con piedras a los efectivos del orden”.
En horas previas, familiares y amigos habían identificado en redes sociales al joven que falleció tras un disparo de la policía en Santa Clara como Zidán Batista Álvarez. En los videos compartidos en redes sociales del enfrentamiento, los testigos mencionan que hubo varios disparos de los agentes.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades cubanas ni la prensa oficialista se habían pronunciado sobre lo sucedido, mientras vecinos del área aseguraban que había otro joven en el hospital producto de las heridas de bala.
Una cuenta identificada en Facebook como Sofía Sumitra, decía que "en el reparto El Condado de Santa Clara ocurrió una riña familiar que a la Policía fue difícil controlar. Todo el mundo conoce el Condado de Santa Clara y saben cómo es esto. Todo fue al calor de la situación".
Otros perfiles afines al régimen defendieron que "¡ni el fallecido fue a causa de un policía! ¡Ni fue un menor de edad! ¡Ni el barrio está revuelto contra las autoridades!". La página Seguidores del Legionario Cubano, de la Seguridad del Estado, dijo que el altercado ocurrió porque una familia ocupó de manera ilegal una vivienda y los propietarios fueron a sacarlos, lo cual no coincide con la versión más reciente del MININT.
Cuba expresa 'preocupación' por posibles efectos económicos de un nuevo mandato de Trump
Hace 5 días