Un niño cubano de apenas 9 años vivió todo un vía crucis para conservar su pierna tras haber sido aplastada parte de ella por una pipa de agua.
Andrew Hernández, jugaba tranquilamente a las bolas con sus amigos el pasado 3 de junio frente a su casa en el municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, cuando el vehículo daba marcha atrás y le arrolló la pierna.
El pequeño fue trasladado de urgencias al hospital más cercano y allí comenzó la incertidumbre.
Katiuska Carrero Brito, madre del niño relató los hechos al periódico Escambray: “ese día el niño estaba jugando bolas ahí en la calle, con sus amiguitos, y una pipa de agua dio marcha atrás y le cogió el piecito. Rápidamente lo montamos en un carro, nos fuimos para el materno de aquí de Cabaiguán y entonces ahí le dieron los primeros auxilios, lo hidrataron, le curaron el pie y lo remitieron para Santi Spíritus”.
Ese sería el inicio de un largo proceso para salvarle la pierna a Andrew donde la pericia y constancia de los médicos especialistas que lo atendieron fue decisiva.
Primeramente cuando llegó al hospital provincial hubo de ser operado de urgencia: “el servicio de ortopedia lo recibió. Le hicieron rayos X, laboratorio, la hemoglobina había bajado un gramo... Y pues decidieron entrarlo urgente al salón, porque era una lesión grave del pie que requería una intervención quirúrgica”.
Aunque la operación salió bien, los resultados no fueron lo esperado y la lesión por aplastamiento no sanó, el pie del menor comenzó a deteriorarse con rapidez.
El tejido aplastado empezó a necrosarse y a perderse dejando las “estructuras expuestas, huesos, tendones”. El dolor físico del pequeño tuvo que ser elevadísimo, era entrado al salón de operaciones para las curas pero nada parecía funcionar y los especialistas comenzaron a preparar a la familia para que el niño se sometiera a una amputación.
“Los médicos se quedaron sin opciones y así mismo nos lo explicaron... No vemos opción. El niño se está deteriorando, la hemoglobina va bajando, las proteínas van bajando, está bajando de peso”, relató la madre.
En ese momento se decidieron por usar el Heberprot un medicamento creado en la isla usado para tratar el pie diabético. El resultado finalmente fue positivo y el niño pudo conservar su pierna.
“Surgió esto del Heberprot y entonces pues dijeron vamos a probar. También nosotros estábamos en un punto ciego... Y bueno, pues se determinó usar el Heberprot, y dio los buenos resultados que esperábamos”, relató la madre del pequeño a Escambray.
La Diosa y su hija Reychel sorprenden con una versión de Lady Gaga y emocionan a sus fans
Hace 1 día
Joven de 19 años atropellado accidentalmente en la estación de Cercanías de Sol en Madrid
Hace 1 día
El dictador Maduro ofrece 100.000 dólares de recompensa por la cabeza de Edmundo González
Hace 1 día