CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Liberan a Katia Beirut, paciente oncológica condenada por protestas del 11J en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen cubano liberó a Katia Beirut, paciente oncológica condenada por participar en las protestas del 11J en el barrio de la Güinera, en La Habana. Katia, de 39 años, fue excarcelada bajo libertad condicional con varias restricciones, según informó en Facebook Salomé García Bacallao.

"Su padre Fredy Beirut de 66 años y con varias enfermedades crónicas, sigue hasta ahora en prisión, donde le están negando acceso a sus medicamentos, luego de que el año pasado le hubiesen avisado de su inminente liberación". 

Ambos fueron juzgados por el delito de sedición y condenados inicialmente a 20 años de cárcel. Tras presentar un recurso de apelación, la sanción se redujo a 10 años en el caso de ella y a nueve en el de su padre.

Katia, madre de dos hijos, fue una de los primeros presos políticos del 11J que quedaron en libertad este miércoles, tras las negociaciones del régimen con Estados Unidos y con la mediación de El Vaticano. Pero de su papá de 67 años, una de las personas de más edad encarceladas por las manifestaciones, no se conoce nada.

En septiembre de 2022, la madre de Katia pidió ayuda para su hija luego de que su yerno la visitara en la cárcel y la encontrara "malita, con mucha fiebre" y hematomas por todo el cuerpo, como síntoma de que estaba perdiendo plaquetas desde hacía días, luego de meses con problemas de salud.

Los presos políticos Fredi Beirut y su hija fueron testigos del asesinato de Diubis Laurencio, el único muerto reconocido oficialmente por las autoridades cubanas como resultado de la represión de las protestas de julio. Recibió un disparo en la espalda por parte de la policía.

"El mayor delito es que fueron testigos de cómo la policía mató a Laurencio. Hombre negro, de un barrio marginalizado, que estaba desarmado cuando le dispararon. Dice la Fiscalía militar que fue en defensa propia. Los videos de su muerte muestran que lo único que tenía en la mano era un celular. Fredi y Katia fueron testigos directos y están pagándolo", denunció la periodista independiente Claudia Padrón Cueto, a partir de una publicación previa de un familiar.

Katia Beirut fue liberada bajo libertad condicional como resultado de negociaciones entre el régimen cubano, Estados Unidos y con la mediación del Vaticano. Su liberación forma parte de un conjunto de excarcelaciones que han tenido lugar en un intento del régimen cubano de mejorar su imagen internacional.

Actualmente, más de 550 manifestantes del 11J siguen encarcelados en Cuba. El régimen cubano mantiene una política de represión sistemática y ha negado beneficios penitenciarios a muchos de ellos, incluyendo libertad condicional y licencias extrapenales. La liberación de algunos presos, como Katia Beirut, es un hecho aislado en un contexto de represión continua.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Justice 11J han denunciado las condiciones de los presos políticos y han exigido su liberación inmediata. La comunidad internacional ha presionado al régimen cubano para que respete los derechos humanos y libere a los manifestantes encarcelados injustamente, aunque las acciones concretas han sido limitadas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

“Aprendimos que el Estado nos dejó solos”, afirma experiodista de Cubadebate

Hace 21 horas

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 1 día

Expiloto cubano se declara no culpable en corte de Miami(Video)

Hace 10 horas

Nuevos detalles del caso El Taiger salen a la luz a través de interrogatorios desclasificados (Video)

Hace 22 horas

Golpe para miles de inmigrantes: Corte Suprema fortalece poder de Trump sobre residentes con green card

Hace 16 horas

Aquí la familia de Ramiro Valdés; poder, diplomacia, negocios y bajo perfil

Hace 22 horas

Régimen cubano estudia permitir el regreso temporal de algunos artistas que permanecían vetados

Hace 15 horas

Cubanos que entraron con parole enfrentarán interrogatorios más rigurosos al ajustar su estatus migratorio

Hace 15 horas

Aquí los alimentos libres de impuestos en Aduana de Cuba

Hace 21 horas

La prensa independiente vuelve a incomodar al régimen: Cubadebate arremete contra sus principales voces

Hace 12 horas

Accidente de tránsito en 5ta y 42, Playa, involucra tres autos(Video)

Hace 16 horas

Fallece inesperadamente músico villaclareño José Heriberto

Hace 21 horas

Tres empresas de GAESA y una familiar de los Castro entran en nueva lista de sancionados por EE.UU.

Hace 16 horas

De piso de tierra a piscina y piedra decorativa; espectacular cambio de casa en Holguín que se viraliza(Video)

Hace 19 horas

Régimen cubano: “Estamos dispuestos a dialogar con EE.UU., excepto sobre independencia y soberanía”

Hace 18 horas

Juez bloquea en todo EE.UU. los arrestos de inmigrantes dentro de tribunales ordenados por Trump

Hace 7 horas

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Juez federal bloquea restricciones a compras de refrescos y dulces con ayuda alimentaria en EE.UU.

Hace 13 horas

Accidente de tránsito en Holguín deja varios lesionados en la carretera de Antilla

Hace 9 horas

Precios de combustibles y gas licuado continúan ascendiendo en el mercado informal cubano

Hace 15 horas

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 1 día

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 1 día

Ana María Daniel sale en defensa de El Micha y denuncia el impacto del acoso público contra el artista

Hace 15 horas

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 1 día

Alain Pérez se solidariza con una familia cubana tras viralizarse la imagen de una niña durmiendo en el suelo

Hace 16 horas

Fugitivo por fraude de $3,700 millones es detenido en Turquía y enviado a Miami

Hace 17 horas

Ana de Armas y Claudia “Muma” Alvariño reviven fotografía de casi dos décadas durante reencuentro en España

Hace 16 horas

Osdalgia Lesmes conquista Mallorca y afronta el desafío de abrirse paso en el mercado cultural balear(Video)

Hace 1 hora

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 1 día

Senado de EE.UU. aprueba plan bipartidista para bajar precios de la vivienda y frenar a grandes inversores

Hace 14 horas

Bruno Rodríguez tilda de “deshonesto y mendaz” a Marco Rubio por endurecer sanciones a GAESA

Hace 13 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Shakira vuelve a despertar rumores de romance tras ser vista junto a actor mexicano en Los Ángeles

Hace 15 horas

Detienen a campesino en Granma por cultivo ilegal de marihuana en una zona montañosa

Hace 14 horas

Cinco economistas proponen plan de tres fases para transformar la economía de una Cuba libre

Hace 19 horas

Díaz-Canel inspecciona refugios en La Habana en medio de tensiones con EE. UU. y creciente crisis interna

Hace 20 horas

Shakira felicita a Messi tras convertirse en el máximo goleador histórico de los Mundiales

Hace 14 horas

Presidente de Panamá pide una transición democrática en Cuba durante la Asamblea General de la OEA

Hace 19 horas

Estalla el descontento en Guanabo; vecinos se plantan ante el Gobierno para exigir agua y luz(Videos)

Hace 16 horas

Chef cubano exiliado abre en Florida el primer restaurante cubano con estrella Michelin del mundo

Hace 15 horas

Ulises Toirac cuestiona las reformas y alerta sobre la falta de garantías para invertir en Cuba

Hace 16 horas

Cristiano Ronaldo marca dos veces y Portugal aplasta 5-0 a Uzbekistán

Hace 12 horas

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 1 día

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 1 día

Colectivo 'Fuera de la Caja' critica las reformas económicas en Cuba y sostiene que no solucionan la crisis

Hace 16 horas

Empresa Eléctrica detecta negocios privados conectados ilegalmente a circuitos priorizados en Sancti Spíritus

Hace 44 minutos

Fallece Nidia Reyes Macías, abuela de El Taiger y uno de los pilares afectivos del artista

Hace 22 horas

“¡Viva Cuba Libre!”: estallido emocional de Grettel Trujillo en “Josefina la viajera” en Miami(Video)

Hace 20 horas

Joven cubano en España relata cómo consiguió su primer empleo(Video)

Hace 21 horas

Bloomberg: Rosa María Payá traza un plan para Cuba tras el comunismo

Hace 18 horas

Cuba anuncia trenes especiales para el verano en medio del colapso del transporte ferroviario nacional

Hace 27 minutos

Conductor de Uber es acusado de secuestrar y violar a una pasajera en el sur de Florida

Hace 21 horas

Tres opositores cubanos encarcelados reciben Premio a la Democracia por su defensa de las libertades civiles

Hace 15 horas

Diputado cubano defiende reformas económicas y afirma que el objetivo es “repartir riqueza' (Video)

Hace 16 horas

Madre cubana expone impacto de los apagones en su familia(Video)

Hace 17 horas

Luis Alberto García cuestiona al Gobierno cubano por los apagones y exige respuestas para el verano

Hace 16 horas

Opositores cubanos llevan a la OEA denuncias sobre derechos humanos y cuestionan las reformas del régimen

Hace 15 horas

Cubanos lideran por primera vez las peticiones de refugio en Brasil

Hace 19 horas

Profanan nichos familiares en el Cementerio de Colón y reavivan denuncias (Video)

Hace 17 horas

Ayuda humanitaria de EE.UU. llega en carretas de bueyes a comunidades aisladas del oriente cubano

Hace 16 horas

Desalojan una de las Cuatro Torres de Madrid tras detectarse una intensa columna de humo(Video)

Hace 16 horas

Hallan a un hombre sin vida en las cercanías del billar en Guanabo

Hace 21 horas

Reportan la muerte de un cubano de Holguín en una zona minera de Surinam

Hace 17 horas

Las Tunas lamenta fallecimiento de maestra Dania Rodríguez Llovera

Hace 17 horas

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 12 minutos

Cuba vuelve a superar los 2000 MW de déficit eléctrico y se avecina otra noche de apagones prolongados

Hace 19 horas

Institución de salud en Cienfuegos difunde y elimina un post sobre presunta donación de Cristiano Ronaldo

Hace 20 horas

Euro y dólar mantienen sus altos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 21 horas

Familiares piden ayuda para localizar a mujer desaparecida en Unión de Reyes desde el 18 de junio

Hace 21 horas

Otro feminicidio en Mayabeque y se eleva el registro de casos en Cuba en 2026

Hace 21 horas

Dos pescadores siguen desaparecidos desde el 5 de junio: crece la angustia de sus familias en Mayabeque

Hace 21 horas

Jóvenes recuperan bicicleta robada y entregan al ladrón a la Policía en Camagüey

Hace 22 horas

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 1 día

México busca reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de empresas privadas (Video)

Hace 1 día

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 1 día

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 1 día

Denuncian largas esperas y escasez de personal médico en hospital pediátrico de Santa Clara

Hace 21 horas

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 1 día

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 1 día

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 1 día

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 1 día

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 1 día

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 1 día

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 1 día

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 1 día

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 1 día

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 1 día

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 1 día

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 1 día

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 1 día

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 1 día

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 1 día

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 1 día

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 1 día

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 1 día

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 1 día