El régimen cubano liberó a Katia Beirut, paciente oncológica condenada por participar en las protestas del 11J en el barrio de la Güinera, en La Habana. Katia, de 39 años, fue excarcelada bajo libertad condicional con varias restricciones, según informó en Facebook Salomé García Bacallao.
"Su padre Fredy Beirut de 66 años y con varias enfermedades crónicas, sigue hasta ahora en prisión, donde le están negando acceso a sus medicamentos, luego de que el año pasado le hubiesen avisado de su inminente liberación".
Ambos fueron juzgados por el delito de sedición y condenados inicialmente a 20 años de cárcel. Tras presentar un recurso de apelación, la sanción se redujo a 10 años en el caso de ella y a nueve en el de su padre.
Katia, madre de dos hijos, fue una de los primeros presos políticos del 11J que quedaron en libertad este miércoles, tras las negociaciones del régimen con Estados Unidos y con la mediación de El Vaticano. Pero de su papá de 67 años, una de las personas de más edad encarceladas por las manifestaciones, no se conoce nada.
En septiembre de 2022, la madre de Katia pidió ayuda para su hija luego de que su yerno la visitara en la cárcel y la encontrara "malita, con mucha fiebre" y hematomas por todo el cuerpo, como síntoma de que estaba perdiendo plaquetas desde hacía días, luego de meses con problemas de salud.
Los presos políticos Fredi Beirut y su hija fueron testigos del asesinato de Diubis Laurencio, el único muerto reconocido oficialmente por las autoridades cubanas como resultado de la represión de las protestas de julio. Recibió un disparo en la espalda por parte de la policía.
"El mayor delito es que fueron testigos de cómo la policía mató a Laurencio. Hombre negro, de un barrio marginalizado, que estaba desarmado cuando le dispararon. Dice la Fiscalía militar que fue en defensa propia. Los videos de su muerte muestran que lo único que tenía en la mano era un celular. Fredi y Katia fueron testigos directos y están pagándolo", denunció la periodista independiente Claudia Padrón Cueto, a partir de una publicación previa de un familiar.
Katia Beirut fue liberada bajo libertad condicional como resultado de negociaciones entre el régimen cubano, Estados Unidos y con la mediación del Vaticano. Su liberación forma parte de un conjunto de excarcelaciones que han tenido lugar en un intento del régimen cubano de mejorar su imagen internacional.
Actualmente, más de 550 manifestantes del 11J siguen encarcelados en Cuba. El régimen cubano mantiene una política de represión sistemática y ha negado beneficios penitenciarios a muchos de ellos, incluyendo libertad condicional y licencias extrapenales. La liberación de algunos presos, como Katia Beirut, es un hecho aislado en un contexto de represión continua.
Organizaciones como Amnistía Internacional y Justice 11J han denunciado las condiciones de los presos políticos y han exigido su liberación inmediata. La comunidad internacional ha presionado al régimen cubano para que respete los derechos humanos y libere a los manifestantes encarcelados injustamente, aunque las acciones concretas han sido limitadas.
Nueva ley en Florida prohibirá el acceso de inmigrantes indocumentados a universidades
Hace 22 horas
¡Noticia! Cubanos sin hogar construyen 'complejo de apartamentos' bajo un puente en Miami
Hace 1 día