CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La cultura cubana necesita libertad... ¡no adoctrinamiento!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El estado cubano ha instrumentalizado la cultura, utilizándola para difundir un discurso oficial que presenta cualquier crítica como una amenaza, y cualquier desacuerdo, como una traición, expresa en un comentario Jesús Medina de ShareTweet.

En un reciente artículo de Jorge Ángel Hernández en Granma, titulado "Fundar, refundar y fundar", a propósito de la descolonización cultural, se hace una defensa innecesaria de la cultura nacional frente a lo que se percibe como una amenaza externa: una industria cultural global, manipuladora y neocolonial. Sin embargo, más allá de la crítica a la influencia cultural foránea, lo que sorprende es el tono de defensa ideológica que convierte a la cultura cubana en un mecanismo de adoctrinamiento, como si la única cultura válida fuera la que se ajusta a los moldes de la narrativa revolucionaria.

Es cierto que vivimos en un mundo globalizado donde los grandes conglomerados culturales ejercen una notable influencia, incluso en regiones donde el acceso a plataformas de contenido está restringido. Hernández parece ignorar que el control estatal sobre la producción y difusión cultural en Cuba, por más de seis décadas, ha sido una forma de colonización cultural interna.

Si bien denuncia la sinergia entre las industrias culturales estadounidenses, omite mencionar cómo en Cuba el gobierno emplea la cultura para su propio beneficio ideológico, priorizando obras y artistas que encajan en su narrativa y marginando a quienes se atreven a cuestionarla.

El artículo de Granma señala a Disney, Netflix y otros gigantes como promotores de una cultura alineada con los intereses comerciales y políticos de Estados Unidos. Pero, ¿no es igualmente problemático que en Cuba la cultura esté tan subordinada a los intereses de un solo partido? 

Bajo el pretexto de proteger la identidad nacional y la “justicia social”, el Estado cubano ha instrumentalizado la cultura, utilizándola para difundir un discurso oficial que presenta cualquier crítica como una amenaza y cualquier desacuerdo, como una traición.

El periodista oficialista menciona que figuras como Alejo Carpentier y Nicolás Guillén serían víctimas de un intento de “descalificación” en favor de una “guerra cultural” para borrar sus huellas ideológicas. Sin embargo, lo cierto es que esos mismos nombres son elevados en Cuba, no tanto por su valor literario o artístico, sino por su afinidad con la ideología revolucionaria.

Mientras tanto, se ignora o minimiza a otros artistas y escritores cuya obra, aunque profundamente cubana, no se alinea perfectamente con la narrativa oficial. En lugar de ser una cultura plural y diversa, la cultura cubana se presenta como un monolito, una herramienta al servicio del adoctrinamiento.

La verdadera independencia cultural no se logra negando el acceso a las influencias externas, afirma Jesús Medina, sino permitiendo que cada creador, cada individuo, decida libremente qué expresar y qué consumir. No resulta extraño que Granma —órgano oficial del Partido Comunista de Cuba— promueva la idea de que la cultura debe estar al servicio de la resistencia contra una supuesta “industria del odio” extranjera. Pero ¿no es odio y resentimiento el que se dirige hacia quienes piensan diferente dentro de Cuba?

En lugar de fomentar un espacio donde los creadores puedan expresar sus ideas libremente, se propaga un mensaje que exige lealtad ideológica y descarta cualquier crítica como un acto de “rendición”. La lista de artistas censurados dentro de la Isla es interminable, desde la mítica Celia Cruz hasta el artista Julio Llopiz-Casal.

La verdadera independencia cultural no se logra negando el acceso a las influencias externas, sino permitiendo que cada creador, cada individuo, decida libremente qué expresar y qué consumir. Esta libertad es lo que fortalece una cultura, no el aislamiento ni el adoctrinamiento. La cultura no se “funda” ni se “refunda” desde el poder, sino que surge genuinamente en la libertad de pensamiento y expresión.

La cultura cubana no necesita una defensa ideológica ni una postura defensiva frente a lo extranjero; lo que necesita es libertad para que cada creador y cada consumidor decida sin restricciones. La verdadera resistencia cultural no se logra imponiendo un único discurso, sino promoviendo un espacio de diálogo y diversidad.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece familia pinareña tras terremoto en Venezuela

Hace 17 horas

¿Dónde están los chinos, los rusos, los iraníes y los cubanos?”, la pregunta de un venezolano (Video)

Hace 8 horas

Siguen cayendo las divisas en mercado informal de Cuba con nuevas bajas en USD y EUR

Hace 16 horas

Detienen en Matanzas a dos hombres acusados de intentar incendiar una vivienda con personas dentro

Hace 11 horas

Difunden video que implica al exdirector de Pemex en presunta agresión a su esposa cubana (Video)

Hace 1 día

“Psicóloga millonaria” anuncia reconocimiento a Villa Clara por el 26 de Julio y recibe críticas(Video)

Hace 11 horas

Francia registra 1.000 fallecidos más durante una ola de calor sin precedentes

Hace 10 horas

Nueva avería retrasa otra vez la entrada de la CTE Antonio Guiteras y prolonga la crisis eléctrica en Cuba

Hace 11 horas

GAESA 'toca la bola' y 'cede' terminal de contenedores de Mariel a nueva empresa tras sanciones de EE.UU.

Hace 11 horas

Confirman la muerte de la esposa e hijos del futbolista argentino Lucas Trejo tras días de búsqueda

Hace 17 horas

Rescatistas españoles denuncian trabas que les impidieron llegar a Venezuela(Video)

Hace 12 horas

Denuncian muerte violenta de un hombre en la Calzada de Managua

Hace 18 horas

El cubano Benjamín León Jr., embajador de EE.UU. en España, será padre a los 81 años

Hace 16 horas

Cuba envía brigada de rescatistas a Venezuela para apoyar labores tras los sismos

Hace 8 horas

Fallece Humberto Pérez, el economista que pasó de arquitecto del modelo cubano a figura apartada por el poder

Hace 15 horas

Aquí los hoteles que continúan operativos en La Habana y Varadero este verano

Hace 15 horas

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela para acompañar a las víctimas del terremoto (Video)

Hace 5 horas

Las nuevas actividades de Ana de Armas en una etapa clave de su vida y su carrera

Hace 1 día

Amelia Calzadilla rompe el silencio sobre su salida de Ciudadanía y Libertad: 'No gira en torno a mí'

Hace 1 día

Periódico oficialista de Matanzas denuncia reticencia de dirigentes a aplicar las nuevas medidas económicas

Hace 1 día

Médicos cubanos en Venezuela denuncian retiro de pasaportes y presuntas amenazas, según periodista(Video)

Hace 1 día

Condenan a latino por millonario fraude fiscal y contratación ilegal de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Hace 9 horas

Putin admitió que Rusia sufre “problemas” ante la escalada de los ataques ucranianos

Hace 10 horas

Rechazan billetes de 20 pesos a cubana que compraba alimentos para animales en Mayabeque

Hace 12 horas

Argentina envía misión humanitaria a Venezuela y confirma seis ciudadanos fallecidos tras los terremotos

Hace 5 horas

Desmantelan una valla clandestina de peleas de gallos en Santa Clara y detiene a siete personas

Hace 9 horas

Fallece la actriz venezolana Yorgelis Delgado tras derrumbe por terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber para entrar o salir de España aunque tengas pasaporte válido

Hace 1 día

Cubano Leisnier Mauri García, acusado de apuñalar 34 veces a su pareja, podría enfrentar cadena perpetua

Hace 1 día

Cubanos reaccionan con críticas al estreno de la telenovela “Entre aguas”

Hace 1 día

“Hay gente viva todavía y lo quieren ocultar”: no dejan pasar a rescatistas en Barquisimeto (Video)

Hace 17 horas

Díaz-Canel: “Se introducirán más elementos de capitalismo y de mercado en Cuba”

Hace 2 días

Hijos de Ricardo Montaner encabezan ayuda humanitaria en Venezuela tras terremotos(Video)

Hace 17 horas

Vecinos reducen a ladrón y lo entregan a la Policía en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Joven cubano paralizado tras ataque con machete clama por operación que no llega (Video)

Hace 16 horas

María Elvira Salazar pide al Congreso aprobar la Ley PANA para financiar la reconstrucción de Venezuela

Hace 16 horas

Gerardo Hernández en el centro de la polémica por declaraciones: “Yumas, lo que se están perdiendo” (Video)

Hace 1 día

Encuentran cuerpo de adolescente cubana tras los sismos en Venezuela; continúa la búsqueda de su primo(Videos)

Hace 16 horas

Díaz-Canel ironiza y se ríe de los planes de Marco Rubio para Cuba (video)

Hace 1 día

Díaz-Canel dice estar en contacto con Venezuela en medio de reportes de cubanos desaparecidos tras los sismos

Hace 16 horas

Familia es rescatada con vida tras 26 horas bajo los escombros en Venezuela(Video)

Hace 12 horas

Crece la angustia por doctora cubana, su esposo y su bebé desaparecidos en Venezuela(Video)

Hace 17 horas

Retienen a bomberos colombianos en aeropuerto de Venezuela: “Solo queremos ayudar”(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Párraga denuncian ola de robos y difunden imágenes de un sospechoso en techo(Video)

Hace 18 horas

Ricky Martin se suma a la ayuda por Venezuela tras los terremotos(Video)

Hace 17 horas

España eleva a nueve los fallecidos y 152 los desaparecidos por los terremotos en Venezuela

Hace 11 horas

Dólar cae a 650 CUP y el euro a 750; continúan los descensos en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Más de 42.000 cubanos enfrentan riesgo de deportación tras aumento récord de arrestos migratorios

Hace 1 día

Madres lactantes convocadas en Maturín a donar leche materna para bebés vulnerables(Video)

Hace 15 horas

Tres millones de personas se quedan sin seguro médico en EE.UU.

Hace 16 horas

Niños rescatados de terremotos en Venezuela enfrentan riesgo de trata y explotación infantil (Video)

Hace 18 horas

Aquí como entrar a EEUU sin visa, pasaporte ni Real ID

Hace 1 día

Miles de fugas de combustible permanecen activas en Florida generando preocupación

Hace 17 horas

Inspectores en Camagüey convierten efectivo de negocios privados en transferencias bancarias durante arqueos

Hace 1 día

Más de 30 cubanos siguen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Coppelia de Santa Clara en estado de deterioro genera indignación ciudadana

Hace 16 horas

Cubano en México se tatúa por error la bandera de Puerto Rico en lugar de la de Cuba (Video)

Hace 1 día

Accidente en Yateras deja una fallecida y tres lesionados

Hace 18 horas

Fallecen este domingo 11 personas al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia

Hace 17 horas

Rescatista venezolano sigue salvando vidas tras perder a su hija y nietos en el terremoto(Video)

Hace 16 horas

´La raíz de la crisis cubana está en la falta de libertad´, afirma el padre Alberto Reyes

Hace 17 horas

Miss Universe Cuba 2026 pierde a dos candidatas mientras crece la expectativa por Daniela Reyes

Hace 1 día

MINREX confirma que no hay reportes de cubanos afectados tras los sismos en Venezuela

Hace 1 día

La odisea de los cubanos para llegar a Brasil: hambre, traficantes y una peligrosa ruta por Guyana

Hace 1 día

Matanzas en alerta por nuevos focos del caracol gigante africano

Hace 18 horas

Poste en riesgo de colapso en Cárdenas genera alarma por posible accidente en zona residencial

Hace 1 día

Terremoto en Venezuela deja sin vida a los integrantes de un grupo de rock

Hace 1 día

Rescatistas animan a niño pequeño atrapado entre los escombros en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Banco Central de Cuba admite necesidad de una transformación profunda ante una crisis económica “severa”

Hace 1 día

Llegó con sueños, creó su negocio y sacó adelante a su hija; ahora joven cubana enfrenta la deportación

Hace 1 día

“El socialismo está más vivo que nunca”… mientras Cuba se hunde en apagones- Miguel Corona

Hace 1 día

Ladrones saquean Planta Provincial de Gas en Camagüey

Hace 1 día

Google alertó a millones de móviles segundos antes del terremoto en Venezuela (Video)

Hace 2 días

Keiko Fujimori se encamina a la Presidencia de Perú con una ventaja de más de 48.000 votos

Hace 1 día

Músico Arturo Sandoval asume que no volverá a Cuba: 'He perdido toda esperanza de regresar'

Hace 1 día

Delcy Rodríguez es recibida con abucheos en zona afectada por los sismos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

EE.UU. bombardeó instalaciones militares iraníes tras el ataque del régimen a un carguero en Ormuz

Hace 2 días

Aquí lo que debes saber sobre el espacio aéreo de Venezuela y suspensiones de vuelos tras los sismos

Hace 1 día

Denuncian cobros de 10 000 pesos para abordar ómnibus de Viazul en Cienfuegos

Hace 1 día

Hotel Habana Libre promociona un pasadía en dólares mientras crecen las críticas por la crisis energética

Hace 1 día

Ex preso político denuncia advertencia de hasta pena de muerte por difundir información militar en Cuba

Hace 1 día

Cubano Yusel Keoma Pérez-Leyva bajo custodia federal por secuestro y agresión sexual en Miami

Hace 1 día

Anna Bensi carga contra quienes defienden el comunismo desde el capitalismo: 'Yo no lo leo, yo lo vivo'

Hace 1 día

Trump presenta el 'Pasaporte Patriota' con su retrato en una edición conmemorativa

Hace 1 día

Lázaro Bruzón critica a Díaz-Canel y lo acusa de mantener a Cuba en crisis

Hace 1 día

Celia Cruz se convierte en la primera artista latina con una voz recreada por inteligencia artificial

Hace 1 día

Cifra de muertos ya supera los 1.430 mientras el país enfrenta una emergencia humanitaria sin precedentes

Hace 1 día

Afirma Díaz Canel que no olvidará a los pobres en la Isla

Hace 1 día

Pollito Tropical expresa su apoyo a Venezuela tras los terremotos: 'Están en mis oraciones'

Hace 1 día

El Gran Combo de Puerto Rico recibe a Buena Vista Social Club cantando “Un verano en Nueva York” (Video)

Hace 1 día

Muerte del futbolista Yimvert Berroterán conmociona Venezuela en tragedia que va por 920 fallecimientos

Hace 1 día

Crisis energética obliga a cubanos en Santiago a fabricar carbón en plena ciudad para poder cocinar

Hace 1 día

Solicitan ayuda para identificar a un joven encontrado desorientado en Cárdenas

Hace 1 día

Cuba en otro sábado crítico; déficit eléctrico podría alcanzar el 69% de la demanda nacional

Hace 1 día

Tenue ladrido alerta a rescatista y permite salvar a un perro entre los escombros (Video)

Hace 1 día

Oscar Pérez Oliva-Fraga defiende eliminación progresiva de los subsidios en la Isla

Hace 1 día

Caída de tendido eléctrico provoca incendio que deja a una familia damnificada en Baire

Hace 1 día

Avioneta se estrella contra el China Zun y sacude corazón financiero de Beijing(Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac respalda a Luis A. García y lanza dura crítica a quienes hablan del pueblo desde su comodidad

Hace 1 día

Acumulación de desechos y humedad en área del Hospital Provincial de Camagüey

Hace 1 día