CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La cultura cubana necesita libertad... ¡no adoctrinamiento!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El estado cubano ha instrumentalizado la cultura, utilizándola para difundir un discurso oficial que presenta cualquier crítica como una amenaza, y cualquier desacuerdo, como una traición, expresa en un comentario Jesús Medina de ShareTweet.

En un reciente artículo de Jorge Ángel Hernández en Granma, titulado "Fundar, refundar y fundar", a propósito de la descolonización cultural, se hace una defensa innecesaria de la cultura nacional frente a lo que se percibe como una amenaza externa: una industria cultural global, manipuladora y neocolonial. Sin embargo, más allá de la crítica a la influencia cultural foránea, lo que sorprende es el tono de defensa ideológica que convierte a la cultura cubana en un mecanismo de adoctrinamiento, como si la única cultura válida fuera la que se ajusta a los moldes de la narrativa revolucionaria.

Es cierto que vivimos en un mundo globalizado donde los grandes conglomerados culturales ejercen una notable influencia, incluso en regiones donde el acceso a plataformas de contenido está restringido. Hernández parece ignorar que el control estatal sobre la producción y difusión cultural en Cuba, por más de seis décadas, ha sido una forma de colonización cultural interna.

Si bien denuncia la sinergia entre las industrias culturales estadounidenses, omite mencionar cómo en Cuba el gobierno emplea la cultura para su propio beneficio ideológico, priorizando obras y artistas que encajan en su narrativa y marginando a quienes se atreven a cuestionarla.

El artículo de Granma señala a Disney, Netflix y otros gigantes como promotores de una cultura alineada con los intereses comerciales y políticos de Estados Unidos. Pero, ¿no es igualmente problemático que en Cuba la cultura esté tan subordinada a los intereses de un solo partido? 

Bajo el pretexto de proteger la identidad nacional y la “justicia social”, el Estado cubano ha instrumentalizado la cultura, utilizándola para difundir un discurso oficial que presenta cualquier crítica como una amenaza y cualquier desacuerdo, como una traición.

El periodista oficialista menciona que figuras como Alejo Carpentier y Nicolás Guillén serían víctimas de un intento de “descalificación” en favor de una “guerra cultural” para borrar sus huellas ideológicas. Sin embargo, lo cierto es que esos mismos nombres son elevados en Cuba, no tanto por su valor literario o artístico, sino por su afinidad con la ideología revolucionaria.

Mientras tanto, se ignora o minimiza a otros artistas y escritores cuya obra, aunque profundamente cubana, no se alinea perfectamente con la narrativa oficial. En lugar de ser una cultura plural y diversa, la cultura cubana se presenta como un monolito, una herramienta al servicio del adoctrinamiento.

La verdadera independencia cultural no se logra negando el acceso a las influencias externas, afirma Jesús Medina, sino permitiendo que cada creador, cada individuo, decida libremente qué expresar y qué consumir. No resulta extraño que Granma —órgano oficial del Partido Comunista de Cuba— promueva la idea de que la cultura debe estar al servicio de la resistencia contra una supuesta “industria del odio” extranjera. Pero ¿no es odio y resentimiento el que se dirige hacia quienes piensan diferente dentro de Cuba?

En lugar de fomentar un espacio donde los creadores puedan expresar sus ideas libremente, se propaga un mensaje que exige lealtad ideológica y descarta cualquier crítica como un acto de “rendición”. La lista de artistas censurados dentro de la Isla es interminable, desde la mítica Celia Cruz hasta el artista Julio Llopiz-Casal.

La verdadera independencia cultural no se logra negando el acceso a las influencias externas, sino permitiendo que cada creador, cada individuo, decida libremente qué expresar y qué consumir. Esta libertad es lo que fortalece una cultura, no el aislamiento ni el adoctrinamiento. La cultura no se “funda” ni se “refunda” desde el poder, sino que surge genuinamente en la libertad de pensamiento y expresión.

La cultura cubana no necesita una defensa ideológica ni una postura defensiva frente a lo extranjero; lo que necesita es libertad para que cada creador y cada consumidor decida sin restricciones. La verdadera resistencia cultural no se logra imponiendo un único discurso, sino promoviendo un espacio de diálogo y diversidad.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Etecsa lanza su última recarga internacional de 2025 con “datos ilimitados” de madrugada

Hace 1 día

Fallece el actor Raúl Enríquez Zerquera referente del teatro y la televisión

Hace 8 horas

Intento de asalto a ómnibus interprovincial en Contramaestre durante viaje Santiago de Cuba–La Habana

Hace 12 horas

Turista española emociona en TikTok con su relato sobre Cuba y provoca un debate entre cubanos

Hace 17 horas

FBI desmantela red del Tren de Aragua por hackeo de cajeros (Video)

Hace 8 horas

MINCIN revela distribución por municipios en la capital

Hace 15 horas

Cubanos trasladados a Base de Guantánamo relatan horas de angustia (Video)

Hace 15 horas

Cartel en la Universidad Médica de Camagüey desata polémica

Hace 9 horas

Nuevo virus respiratorio se expande por la Florida en plena temporada festiva

Hace 13 horas

Primark abre y los cubanos reaccionan colmando la tienda

Hace 20 horas

Estafadora profesional actúa libremente en Víbora Park

Hace 16 horas

Cortometraje “INFRAMUNDO” sacude las redes con una Cuba contada desde el símbolo y la herida

Hace 15 horas

Sale a la luz foto en Cuba de Nick Reiner en pleno avance del caso por la muerte de sus padres

Hace 17 horas

Tras 10 años no pudo entrar a Cuba; lo que debes saber antes de viajar

Hace 16 horas

La sal que evidencia la crisis del peso cubano - Ulises Toirac

Hace 18 horas

“El reparto más duro que tiene Cuba” junta a un “escuadrón” en un tema de casi 9 minutos y enciende a los fans

Hace 17 horas

Cándido Fabre vuelve a pedir justicia para su compañero preso y reafirma su devoción por Fidel Castro

Hace 8 horas

Miss Finlandia fue destituida de su título tras publicación racista que desató condena internacional

Hace 7 horas

EE.UU. incauta segundo buque sancionado frente a Venezuela en refuerzo de presión sobre Maduro

Hace 8 horas

Asaltante retenido por vecinos en medio de un apagón en Arroyo Naranjo (video)

Hace 20 horas

Oficial del MININT es brutalmente agredida por su expareja en Caibarién

Hace 1 día

Diputado del PCC admite el fracaso de la empresa estatal y defiende soluciones económicas “capitalistas”

Hace 1 día

Marrero afirma que se invirtieron más de mil millones de dólares en el sistema eléctrico y desata indignación en redes

Hace 1 día

EE.UU. coordina entrega de 3 millones de dólares en ayuda a damnificados por el huracán Melissa en Cuba

Hace 1 día

Cubanos presuntamente obligados a defender su asilo fuera de EE.UU. Uganda y Ecuador, posibles destinos

Hace 1 día

Federación Cubana de Béisbol informa gastos tras recaudar 2,3 millones de dólares en 2025

Hace 7 horas

Regresa la Charanga Habanera al ´Karl Marx´ con nuevo disco tras años fuera del país

Hace 9 horas

Revelan más información sobre el soldado fallecido en prácticas del Servicio Militar en Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Anciana en La Habana queda en total vulnerabilidad por la burocracia y la indiferencia institucional

Hace 12 horas

Frank Abel hoy: “Solo Dios lo puede salvar”, según Destino Tolk(Video)

Hace 19 horas

Sebastián Yatra y una confesión íntima en la final de La Voz España 2025

Hace 1 hora

Reportan incendio en edificio de El Vedado, La Habana

Hace 2 horas

El euro sube a 480 CUP y el dólar cae a 440: así amaneció el mercado informal en Cuba por el Toque

Hace 13 horas

Gobierno de Trump ordena suspender el programa de lotería de visas tras tiroteo en Brown University

Hace 1 día

‘No me callarán’: crónica de una jornada que expone el nerviosismo del poder en Cuba

Hace 18 horas

Gobierno admite que 2 millones de cubanos sufren afectaciones diarias con el agua

Hace 17 horas

Salud Pública afirma que el país avanza hacia la estabilidad epidemiológica

Hace 10 horas

Tres millones por un pedazo de historia: la tarjeta de Ohtani que reescribió el mercado del coleccionismo

Hace 10 horas

Falta de medicamentos pone en peligro la vida de una joven madre de 26 años en Morón

Hace 10 horas

Ayuda petrolera a Cuba deja pérdidas millonarias y dudas en México

Hace 1 día

María Elvira Salazar acusa a México de financiar a la dictadura cubana con petróleo y médicos explotados (Video)

Hace 9 horas

Del show al golpe de realidad: Anthony Joshua aplasta a Jake Paul y pone fin a la fantasía

Hace 10 horas

Mario Sardiñas 'Chequera', reaparece desde Dallas y sorprende a su público

Hace 18 horas

Estados Unidos lanza ataques masivos contra el Estado Islámico en Siria(video)

Hace 16 horas

El Micha lanza tiradera a Al2 y desata un nuevo fuego cruzado que salpica a Zajaris Fernández

Hace 18 horas

Arrestos “ilegales” en Washington D.C. generan alarma mientras suben detenciones migratorias

Hace 10 horas

Desarticulan en Cienfuegos una red dedicada al robo y venta ilegal de autos de renta

Hace 12 horas

Cae jueza de Wisconsin por ayudar a un inmigrante mexivano; podría enfrentar 5 años de cárcel

Hace 14 horas

Jardiel “El Flaco de Cuba” vuelve a La Habana y denuncia con humor crisis en Cuba

Hace 18 horas

La Cintumbare: 'Yo sigo dando guerra aqui en cubita'(Video)

Hace 18 horas

Funcionario asegura que la tasa flotante resolverá escasez de dólares (Video)

Hace 16 horas

Cuba destaca en Yucatán: talento joven y maestros sobresalen en internacional de ajedrez

Hace 10 horas

Identifican al joven oficial que lideró la represión del 8D en Baracoa

Hace 19 horas

Obispos cubanos piden el fin del bloqueo, pero guardan silencio sobre los presos políticos en su mensaje de Navidad

Hace 13 horas

Raúl Castro reaparece en la Asamblea y refuerza su peso político en medio de cambios institucionales

Hace 17 horas

Revelan que Nick Reiner, presunto asesino de sus padres, era tratado por esquizofrenia

Hace 14 horas

DeSantis propone eliminar peajes para residentes de Florida y trasladar costos a turistas

Hace 16 horas

Agregan el nombre de Trump a la fachada del histórico Kennedy Center de Washington D.C.

Hace 10 horas

Dos menores dan positivo a cocaína y su padre termina bajo arresto en Florida

Hace 12 horas

Drogas sintéticas arrasan en La Zamora, Marianao(video)

Hace 18 horas

Chofer de la P11 ignora paradas y deja varados a trabajadores y estudiantes (Video)

Hace 16 horas

Miami estrena megaparqueo en aeropuerto como parte de su modernización de $9.000 millones

Hace 15 horas

La Diosa estrena “La ganadora”, tema dedicado a los migrantes

Hace 18 horas

Cumple 92 años la abuela de El Tiger, felicidades (Video)

Hace 12 horas

Nueva tasa flotante en Cuba llega tras el bloqueo de elTOQUE y enciende sospechas

Hace 1 día

Dos buques desde México llevarán 80 mil barriles a Cuba en pleno pico de apagones

Hace 17 horas

¿Mucho dinero y pocas certezas? La Federación Cubana de Beisbol y los millones que aún no se ven

Hace 1 día

“Las campanas que Cuba no puede silenciar” padre Alberto Reyes

Hace 20 horas

Insurrecto denuncia desde prisión condiciones extremas en el centro migratorio Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Team USA mete miedo: Skubal, Miller y Bednar refuerzan un roster de lujo rumbo al Clásico Mundial

Hace 1 día

Díaz‑Canel lanza “guerra sin cuartel” contra burócratas y corrupción

Hace 18 horas

Colostomías con pomos de refresco

Hace 18 horas

Materno de Camagüey, denuncia urgente por negligencia y escasez

Hace 17 horas

Bebeshito estrena el EP “Satisfecho” a horas de cerrar su primera gira por Estados Unidos

Hace 18 horas

Inspector de la luz atropella a una madre vulnerable

Hace 17 horas

Nuevo fallecimiento por arbovirosis en Villa Clara evidencia colapso sanitario

Hace 17 horas

Rachel Arderi y Oniel Bebeshito convierten un GRWM en plan familiar en Orlando

Hace 18 horas

Joven de 19 años fallece tras explosión de una mina durante el Servicio Militar en Guantánamo

Hace 1 día

Eduardo Antonio comparte con niños con autismo en Miami y promete grabar con ellos un videoclip navideño

Hace 18 horas

“Mi hija no tiene dónde acostar a su bebé”: clamor de una madre en Santiago

Hace 19 horas

Diputado reconoce mayor eficiencia de las empresas privadas frente al sector estatal(video)

Hace 19 horas

Anciano en Artemisa come del suelo en pleno Boulevard(video)

Hace 19 horas

EE. UU. repatria a 6 balseros cubanos

Hace 19 horas

Llegan a Cuba 128 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 1 día

Sandro Castro celebra el bloqueo de El Toque y respalda la nueva tasa cambiaria del Banco Central

Hace 1 día

Kuki Delgado cumple 24 años con un emotivo mensaje dedicado a su madre fallecida

Hace 1 día

Trump acuerda con nueve farmacéuticas bajar precios de medicamentos

Hace 20 horas

Robo de ayuda humanitaria en Santiago de Cuba: recuperan 40 colchones destinados a damnificados

Hace 1 día

Óscar D’León cancela presentación en España por problemas en el tráfico aéreo desde Venezuela

Hace 1 día

Jóvenes denuncian barrios oscuros mientras la Plaza brilla (Video)

Hace 1 día

Luis A. García cuestiona tasa cambiaria: 'la pension de mi madre no alcanza ni para un cartón de huevos'

Hace 1 día

El sirio Ahmed al Ahmed recibe más de 1,5 millones de dólares en donaciones tras enfrentar a terrorista en Australia

Hace 1 día

Caracas tilda de “premio manchado en sangre” el Nobel concedido a María Corina Machado

Hace 20 horas

Pacientes de hemodiálisis sin transporte para trasladarse a hospital(video)

Hace 18 horas

Sistema económico hunde a trabajadores cubanos Lara Crofs

Hace 1 día

Taylor Swift reparte 197 millones de dólares entre sus trabajadores tras concluir su gira mundial

Hace 1 día

Senadora republicana cubanoamericana de Florida, Ileana García, critica política migratoria de Trump

Hace 1 día

Gobierno cubano incluyó insumos contra la epidemia de chikungunya en solicitud internacional por daños del huracán Melissa

Hace 1 día

J Balvin revela que estuvo al borde de la muerte durante un concierto

Hace 1 día

Cuba proyecta crecimiento de 1 % en 2026, la misma tasa de 2025 que no se alcanzó

Hace 1 día