CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La cultura cubana necesita libertad... ¡no adoctrinamiento!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El estado cubano ha instrumentalizado la cultura, utilizándola para difundir un discurso oficial que presenta cualquier crítica como una amenaza, y cualquier desacuerdo, como una traición, expresa en un comentario Jesús Medina de ShareTweet.

En un reciente artículo de Jorge Ángel Hernández en Granma, titulado "Fundar, refundar y fundar", a propósito de la descolonización cultural, se hace una defensa innecesaria de la cultura nacional frente a lo que se percibe como una amenaza externa: una industria cultural global, manipuladora y neocolonial. Sin embargo, más allá de la crítica a la influencia cultural foránea, lo que sorprende es el tono de defensa ideológica que convierte a la cultura cubana en un mecanismo de adoctrinamiento, como si la única cultura válida fuera la que se ajusta a los moldes de la narrativa revolucionaria.

Es cierto que vivimos en un mundo globalizado donde los grandes conglomerados culturales ejercen una notable influencia, incluso en regiones donde el acceso a plataformas de contenido está restringido. Hernández parece ignorar que el control estatal sobre la producción y difusión cultural en Cuba, por más de seis décadas, ha sido una forma de colonización cultural interna.

Si bien denuncia la sinergia entre las industrias culturales estadounidenses, omite mencionar cómo en Cuba el gobierno emplea la cultura para su propio beneficio ideológico, priorizando obras y artistas que encajan en su narrativa y marginando a quienes se atreven a cuestionarla.

El artículo de Granma señala a Disney, Netflix y otros gigantes como promotores de una cultura alineada con los intereses comerciales y políticos de Estados Unidos. Pero, ¿no es igualmente problemático que en Cuba la cultura esté tan subordinada a los intereses de un solo partido? 

Bajo el pretexto de proteger la identidad nacional y la “justicia social”, el Estado cubano ha instrumentalizado la cultura, utilizándola para difundir un discurso oficial que presenta cualquier crítica como una amenaza y cualquier desacuerdo, como una traición.

El periodista oficialista menciona que figuras como Alejo Carpentier y Nicolás Guillén serían víctimas de un intento de “descalificación” en favor de una “guerra cultural” para borrar sus huellas ideológicas. Sin embargo, lo cierto es que esos mismos nombres son elevados en Cuba, no tanto por su valor literario o artístico, sino por su afinidad con la ideología revolucionaria.

Mientras tanto, se ignora o minimiza a otros artistas y escritores cuya obra, aunque profundamente cubana, no se alinea perfectamente con la narrativa oficial. En lugar de ser una cultura plural y diversa, la cultura cubana se presenta como un monolito, una herramienta al servicio del adoctrinamiento.

La verdadera independencia cultural no se logra negando el acceso a las influencias externas, afirma Jesús Medina, sino permitiendo que cada creador, cada individuo, decida libremente qué expresar y qué consumir. No resulta extraño que Granma —órgano oficial del Partido Comunista de Cuba— promueva la idea de que la cultura debe estar al servicio de la resistencia contra una supuesta “industria del odio” extranjera. Pero ¿no es odio y resentimiento el que se dirige hacia quienes piensan diferente dentro de Cuba?

En lugar de fomentar un espacio donde los creadores puedan expresar sus ideas libremente, se propaga un mensaje que exige lealtad ideológica y descarta cualquier crítica como un acto de “rendición”. La lista de artistas censurados dentro de la Isla es interminable, desde la mítica Celia Cruz hasta el artista Julio Llopiz-Casal.

La verdadera independencia cultural no se logra negando el acceso a las influencias externas, sino permitiendo que cada creador, cada individuo, decida libremente qué expresar y qué consumir. Esta libertad es lo que fortalece una cultura, no el aislamiento ni el adoctrinamiento. La cultura no se “funda” ni se “refunda” desde el poder, sino que surge genuinamente en la libertad de pensamiento y expresión.

La cultura cubana no necesita una defensa ideológica ni una postura defensiva frente a lo extranjero; lo que necesita es libertad para que cada creador y cada consumidor decida sin restricciones. La verdadera resistencia cultural no se logra imponiendo un único discurso, sino promoviendo un espacio de diálogo y diversidad.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubana enfrenta hasta 10 años de cárcel tras ocultar fraude para obtener ciudadanía de EE.UU.

Hace 19 horas

Desmantelan en EE.UU. una red que organizó más de mil matrimonios fraudulentos para obtener ‘green cards’

Hace 14 horas

Salida del pelotero Yasel Püig podría estar vinculada al Cangrejo, según New York Times

Hace 1 día

Cuba extiende hasta 2028 la vigencia de licencias de conducción y circulación

Hace 18 horas

Cristiano Ronaldo deja a un lado la rivalidad y abraza a Messi en su momento más difícil

Hace 22 horas

Univisión habría despedido al periodista cubano Ambrosio Hernández

Hace 1 día

¡Alerta cubanos! USCIS cambia el juego para los migrantes (Video)

Hace 1 día

Yurdalis, la mujer que Cárdenas no debería olvidar pues su historia refleja realidades de todo un pueblo

Hace 3 horas

Locutor cubano Rolando Zaldívar reaparece en las calles de Miami en deplorable condición(Video)

Hace 1 día

Avión de American Airlines aterriza de emergencia tras incendio en un motor(Video)

Hace 1 día

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 1 día

El Cangrejo, señalado por el New York Times en una red de tráfico y contrabando

Hace 1 día

Momento en que trasladan a una mujer acusada de dejar un bebé sin vida en la basura en Centro Habana(Video)

Hace 2 horas

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 1 día

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 2 días

“Denuncia en mi nombre”: médico cubano revela el drama de trabajar en un hospital sin salario ni electricidad

Hace 3 horas

Cubano es detenido en Miami acusado de robar 142 aguacates

Hace 1 día

“Tengo 26 años y no tengo futuro”: la amarga confesión de una doctora cubana en pleno cumpleaños

Hace 3 horas

Gasolina estadounidense entra a Cuba por la vía privada mientras crece la apertura del mercado energético

Hace 1 día

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 1 día

Cayuco, Pinar del Río, despide a víctima de tragedia marítima(Video)

Hace 2 horas

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 1 día

Cuba estrena en Villa Clara la primera estación de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos

Hace 1 día

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 1 día

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 1 día

Burocracia retrasa el regreso a Cuba del cuerpo de joven cubano fallecido en Monterrey

Hace 4 horas

Secretario de Guerra de EE.UU. afirmó que no descarta una operación militar contra el régimen de Cuba

Hace 1 hora

Romeo Santos crea fundación tras revelar que uno de sus hijos tiene autismo(Video)

Hace 3 horas

Embajada de EE.UU. reclama por la detención del “Spiderman” cubano(Video)

Hace 3 horas

Rubiera alerta y pide mantenerse vigilantes ante formación ciclónica(Video)

Hace 3 horas

Costa Rica va más allá: tras retirar televisores de las cárceles, ahora ordenan quitar tomacorrientes(Video)

Hace 2 horas

Pagó 168.000 pesos por cigarros en La Cuevita y las cajas estaban vacías

Hace 2 horas

Nieta de Eena Burke entra al Billboard Tropical con homenaje a Celia Cruz (Video)

Hace 3 horas

Cubana denuncia que no aceptan billetes de 1, 3, 5 y 10 pesos en puntos de venta de Cuba (Video)

Hace 3 horas

Fallece inesperadamente en Camagüey el gran profesor José Mexidor

Hace 21 horas

Ex de Velito El Bufón dedica emotivo mensaje a la madre de su pareja

Hace 21 horas

Incendio en el Parque Central de Trinidad en medio de un apagón

Hace 1 hora

Buena noticia para cubanos en Rusia: Turkish Airlines vuelve a la Isla

Hace 1 hora

Guanabacoa se calienta: madres protestan ante el gobierno por apagones y falta de agua(Video)

Hace 1 día

Detienen a dos sospechosos por violento asalto a una doctora en Matanzas

Hace 18 horas

Rosario Murillo llama “traidores”, “serviles” y “cobardes” a críticos de la estatua de Fidel en Nicaragua

Hace 20 horas

Familia Miranda Leyva mantiene nueve días de protesta pública en Holguín(Video)

Hace 56 minutos

'Me tienen agotada pero no me van a callar': Anna Bensi (video)

Hace 1 hora

Eclipse total en España: el cielo se apagó y millones disfrutaron el espectáculo

Hace 1 hora

Rihanna regresa con sus hijos al lugar donde creció(Video)

Hace 22 horas

Denuncian banda dedicada al robo de ganado en fincas del Valle de Yumurí

Hace 1 día

Mailene Noguera, presa política del 11J, corre peligro por desatención médica

Hace 1 hora

Policía desarticula dos casas-almacén vinculadas al robo de motorinas en Guantánamo

Hace 59 minutos

Marco Rubio prevé un cambio irreversible en Cuba antes de 2029

Hace 1 día

Termoeléctrica Felton sufre nueva avería en el centenario de Fidel Castro

Hace 50 minutos

Senador mexicano de izquierda pide desde el Hotel Nacional viajar a Cuba para ayudar a la isla (Video)

Hace 22 horas

«Nos están matando sin bombas ni fusiles»: cubana hace catarsis

Hace 1 día

Putin amenaza con confiscar barcos europeos si se persigue la flota fantasma rusa

Hace 1 día

Ucrania golpea el último gran refugio de la flota rusa en el mar Negro (Video)

Hace 22 horas

La Flor de Cuba presume embarazo, oro y paseo de lujo junto a su esposo (Video)

Hace 35 minutos

Ondas tropicales mantienen vigilancia ante posible desarrollo

Hace 22 horas

Falsos vendedores de gas de Cuba y EE.UU. intentan robar cuentas de WhatsApp

Hace 1 día

Messi pone en duda su futuro en el fútbol tras la muerte de su padre: “No sé cómo seguir”

Hace 18 horas

Insólito: presidenta de México fija en 40 homicidios diarios su meta para 2026

Hace 34 minutos

El deporte femenino vuelve al centro del debate por la posible participación de atletas trans

Hace 21 horas

Alerta por el patrimonio de Matanzas: Roban piezas metálicas de sus puentes centenarios(Video)

Hace 36 minutos

Familiares y policías protagonizan altercado en hospital de Ciego de Ávila(Video)

Hace 1 día

Cubano detenido en Miami-Dade por presuntamente grabar a un trabajador en el baño de Walmart

Hace 1 día

Dictadura de Nicaragua instala una gigantesca estatua de Fidel Castro en Managua

Hace 22 horas

Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos en Cuba prepararse por temporada ciclónica

Hace 20 horas

Miles de desaparecidos, al menos 181 fallecidos y 2.595 heridos: balance tras tres días de sismo en Cololmbia

Hace 1 día

«Te piden los documentos, si chistas, te caen a golpes»: cubano denuncia agresión policial en El Vedado(Video)

Hace 1 día

“El CUP es una realidad paralela”: Ulises Toirac cuestiona la inflación y exige transparencia en Cuba

Hace 1 día

Más de 120 mil pesos en multas y siete negocios cerrados en Matanzas por precios elevados

Hace 21 horas

Identifican a custodio agredido en Boca de Camarioca

Hace 1 día

Roban cámara de seguridad de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Cuba pierde dos esgrimistas en Dominicana: Adán Núñez y Hershey Daniela de la Cruz no regresarán (Video)

Hace 1 día

Mujeres de Guanabacoa hacen guardia e impiden que se lleven el transformador de su calle(Video)

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez sorprenden al mundo, se casaron en secreto con sus hijos de testigos

Hace 1 día

“El amor más bonito”; Yuliet Cruz revela el secreto de su familia junto a Leoni Torres(Video)

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 2 días

ICE evalúa equipar a sus agentes con guantes de descargas eléctricas

Hace 1 día

Díaz-Canel dice NO al pluripartidismo;quiere una Cuba con más negocios privados, pero sin libertad para elegir

Hace 1 día

Anna Bensi y su madre irán a juicio en Cuba

Hace 1 día

Cuba recibe a 1.500 extranjeros para homenajear a Fidel en medio de crisis energética y alimentaria

Hace 1 día

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cerca de reabrir tras su restauración

Hace 1 día

Trump revela la maniobra de película que lo sacó en secreto de Turquía ante una amenaza iraní(Video)

Hace 1 día

“¡18 días sin agua!”vecinos de San Miguel del Padrón claman por una solución mientras La Habana se queda seca

Hace 1 día

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 2 días

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 2 días

Robo de aceite de un transformador deja sin luz a más de 20.000 personas en Mayarí, Holguín

Hace 1 día

Ovacionan a Messi en el 'Nu Stadium' de Miami, al regresar tras muerte de su padre(Video)

Hace 13 minutos

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 2 días

Sonrientes y sonrosados Díaz Canel y Lis Cuesta en la Feria del Libro

Hace 1 día

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 2 días

Rescatan a una anciana de un pozo en Bayamo y la llevan al hospital en una motorina(Video)

Hace 1 día

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 2 días

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 2 días

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 2 días

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura (Video)

Hace 1 día

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 2 días

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 1 día

Argentina exigirá seguro médico o pago previo a extranjeros no residentes

Hace 1 día