Jessica Lisbet Torres Calvo, grafitera, tatuadora y modelo, ha sido liberada tras cumplir tres años de una condena de 10 años por sedición en relación con las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba. Su caso es emblemático: una de las 121 mujeres encarceladas por motivos políticos, según Prisoners Defenders hasta noviembre de 2023.
Jessica no solo es una artista y activista; también es madre. Durante su encarcelamiento, su hijo Jorge Luis Torres Calvo, de solo siete años, sufrió la ausencia de su madre por tres largos años.
Jessica fue una de los 14 artistas detenidos por razones políticas en la Isla tras el 11J. De ellos, solo dos eran mujeres: ella y la poeta María Cristina Garrido, quien sigue en prisión.
Si bien la liberación de Jessica representa una victoria, cientos de presos políticos siguen tras las rejas en Cuba, incluidos artistas y defensores de derechos humanos. Su caso resalta la necesidad urgente de justicia y libertad para quienes permanecen encarcelados por sus convicciones y su activismo.
Ocho muertos tras estrellarse un bombardero B-52 en la Base Aérea Edwards en California
Hace 9 horas
España abre una nueva puerta a cubanos con raíces gallegas: empleo y ayudas para regresar
Hace 1 día
Cubano deportado a la isla obtiene autorización para regresar legalmente a EE.UU. (Video)
Hace 1 día
Hotel en Varadero reabre con alojamiento gratuito para niños hasta 12 años este verano
Hace 20 horas
Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración
Hace 2 días