El doctor Yusleivy Martínez Carmona, jefe de la Brigada Médica Cubana en Venezuela, aseguró este lunes que los colaboradores de la salud enviados por Cuba se mantienen a salvo y que ya han comenzado a retomar —o continuar— sus funciones tras la operación estadounidense que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en la madrugada del sábado 3 de enero.
Durante un contacto en Caracas con el periodista Raúl Rodríguez Peña, enviado especial de la radio cubana, Martínez Carmona sostuvo que “Todos los colaboradores se encuentran bien, todos los colaboradores se encuentran fuera de peligro”. Ante una pregunta específica sobre posibles víctimas, reiteró: “Ningún colaborador ha sufrido lesión tras los ataques”.
El funcionario señaló que la misión médica cubana se encuentra desplegada en “los 24 estados” de Venezuela, pero afirmó que los impactos del ataque se concentraron en zonas puntuales: Miranda, La Guaira, Caracas y “una zona muy específica de Aragua”. Según su versión, en el resto del país “la vida continúa de forma normal”, lo que habría facilitado el regreso paulatino de los cooperantes a su rutina asistencial.
Martínez Carmona describió el manejo de la situación en dos fases: primero, resguardo; después, reincorporación. Explicó que los colaboradores permanecieron “bien protegidos, cada uno en su casa”, y que, “en la medida de las posibilidades”, han ido retornando a sus “labores asistenciales”. Incluso aseguró que “el pueblo ha estado pidiendo la incorporación” del personal de salud cubano a las instituciones donde ha sido posible reanudar el trabajo “en las últimas horas”.
También afirmó que la red de centros donde operan los médicos cubanos no habría sufrido daños. “La infraestructura de salud en Venezuela no sufrió”, dijo, y agregó que “los centros diagnósticos integrales permanecen impecables”, mientras que “los consultorios médicos populares y el resto de las estructuras de salud se encuentran al 100% de su funcionamiento y sin ninguna problemática”. En la misma línea, Rodríguez Peña concluyó que “Se mantiene laborando la misión médica cubana aquí en Venezuela”.
Por otro lado, el jefe de la brigada subrayó que la mayoría de los colaboradores se ha comunicado con sus familias para transmitir “tranquilidad” y confirmar que están “bien resguardados”. Afirmó además que existe “un constante intercambio” con las autoridades cubanas y que el MINSAP ha estado “dialogando directamente con los colaboradores” en los estados donde, según su relato, se produjeron las acciones.
Con información de Cubanet
Colombia no reconocerá a Delcy Rodríguez hasta que venezolanos definan su futuro político
Hace 1 día
Advertencia de Washington al Kremlin en ruso: “No jueguen juegos con el presidente Trump”
Hace 1 día