El cantante cubano Israel Rojas, líder del dúo Buena Fe y reconocido por su fidelidad al régimen comunista, sorprendió con un arranque de sinceridad al reconocer públicamente la magnitud de la crisis que atraviesa la isla. En un mensaje publicado en su perfil oficial de Facebook, el trovador confesó sus temores y el desgaste emocional que le provoca la situación actual.
“Lo que estamos pasando es de una gravedad inefable. Si sobrevivo, juro que no aceptaré sermones de nadie, que no se haya calado este batido de desgracias juntas”, escribió el músico, quien logró hacerse de una vivienda en La Habana.
Rojas admitió que en ocasiones siente miedo de no llegar al día siguiente, debido al estrés y la rabia que le genera el colapso generalizado del país. También defendió el derecho de todos los cubanos a expresar su dolor como un mecanismo de supervivencia: “Todo el mundo tiene derecho, el deber y casi que la obligación de expresar su dolor como lo vive. Posiblemente en aras de conservar su salud mental”, apuntó.
Durante su reflexión, el trovador agregó: “Maldigo las injusticias de todos los contornos, niveles y confines. Soy bastante malo para pedir ayuda, pero agradezco infinitamente a los que me la brindan. Sobre todo porque en el ejemplo de su solidaridad me enchufan la energía para sobrevivir un día más ayudando a otro”.
Las declaraciones de Rojas llegan en medio de una crisis nacional marcada por apagones diarios de hasta 20 horas, escasez de agua potable, alimentos insuficientes y salarios incapaces de cubrir la canasta básica. El salario promedio en la isla ronda los ocho dólares mensuales, mientras que, según estimaciones, se necesitan al menos 20 veces esa cantidad para poder cubrir los precios actuales de productos básicos.
La situación se agrava por el deterioro de la infraestructura eléctrica, que provoca cortes constantes, y por la crisis sanitaria derivada de la acumulación de basura en las calles. Actualmente, 12 provincias reportan transmisión de dengue, además de la presencia de zika, chikungunya y otras arbovirosis.
El mensaje del trovador, una de las voces culturales más vinculadas al oficialismo, ha sido interpretado como un reflejo del desgaste emocional y físico que atraviesan incluso aquellos artistas históricamente cercanos al poder.
Israel Rojas rompe el silencio: ahora dice que protestar en Cuba es un deber ciudadano
Hace 19 horas
Bebeshito y DJ Adoni en un estreno que enciende TikTok: 'Me está gustando lo que veo”:
Hace 10 horas
Anuel AA enfrenta demanda en Florida por presunta agresión en parque de Universal Orlando
Hace 1 día