CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Islas Caimán exigirá visa de tránsito a cubanos para frenar migración irregular

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El Gobierno de Islas Caimán anunció que a partir del 5 de agosto, los ciudadanos cubanos deberán solicitar una visa de tránsito para hacer escala en el país. Según el Ministerio de Control Fronterizo, Trabajo y Cultura, esta medida responde a que uno de cada cuatro cubanos que llega a George Town no utiliza su pasaje de regreso a La Habana, convirtiendo a Islas Caimán en un punto de tránsito para la migración irregular hacia terceros países.

Dwayne Seymour, ministro de Control Fronterizo, advirtió sobre los riesgos de la participación no intencional de Islas Caimán en la migración irregular cubana, que podría acarrear sanciones de Washington, cancelaciones de rutas para Cayman Airways, restricciones de visa para los caimaneses y un aumento en las solicitudes de asilo por parte de cubanos. Estas acciones se enmarcan en un contexto en el que Estados Unidos ha comenzado a sancionar a aerolíneas que facilitan la migración ilegal.

Entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023, de los 12.381 viajeros cubanos que llegaron a Islas Caimán, solo 3.116 regresaron a La Habana, según datos de Aduana y Control Fronterizo de Islas Caimán. Muchos de los restantes continúan su viaje hacia países sudamericanos o centroamericanos, probablemente utilizando Islas Caimán como punto intermedio antes de llegar a Nicaragua o directamente a Managua, desde donde prosiguen hacia Estados Unidos.

Seymour subrayó la importancia de proteger las fronteras para salvaguardar la integridad y seguridad de la nación, además de mitigar riesgos y defender los valores de orden y seguridad. Aunque reconoció que muchos migrantes cubanos huyen de conflictos, desastres, pobreza o hambre, hizo un llamado a desincentivar la migración irregular.

A principios de mayo, el escape de dos ciudadanos cubanos bajo custodia migratoria generó protestas de más de una veintena de cubanos, quienes denunciaron las condiciones insostenibles en las que son mantenidos por el Gobierno caimanés. Un manifestante afirmó que, aunque reciben bonos de alimentos y asistencia, el estilo de vida de “prisioneros” es insostenible, a pesar de que muchos son solicitantes de asilo.

Las autoridades de Islas Caimán han sostenido que muchos cubanos son refugiados económicos y no políticos, por lo que no pueden concederles el estatus de asilado y deben deportarlos. Hasta febrero de 2023, se han registrado cuatro casos de deportación. Después de la protesta, el Gabinete aprobó un presupuesto de 2,4 millones de dólares para construir un nuevo centro de detención entre 2024 y 2025, con capacidad para más de 300 migrantes irregulares, principalmente cubanos que llegan en embarcaciones.

Con estas medidas, el Gobierno de Islas Caimán busca frenar la migración irregular y evitar posibles sanciones, asegurando el cumplimiento de sus responsabilidades internacionales y la protección de su reputación y seguridad nacional.

También te podría interesar:

Trump confirma uso de arma sónica secreta de EE.UU. para capturar a Maduro en Venezuela

Hace 9 horas

Cuba otorga validez internacional a documentos notariales y certificaciones electrónicas

Hace 10 horas

Trump deja atrás los privilegios migratorios de los cubanos con cifras récord de deportaciones

Hace 11 horas

Parlamento Europeo aprueba revisión y posible suspensión de cooperación con Cuba

Hace 8 horas

La Diosa y una confesión inquietante: una intuición sobre la muerte de El Dany y El Taiger

Hace 10 horas

Suben dólar y euro en el mercado informal cubano mientras el tipo de cambio oficial se mantiene sin cambios

Hace 1 día

Cuba busca combustible en África ante la caída del suministro venezolano y prolongados apagones

Hace 1 día

La Diosa rompe el silencio en El Rancho de Destino y revela la estafa que marcó uno de sus peores momentos

Hace 15 horas

Madre cubana denuncia presiones para reclutar a su hijo en el Servicio Militar (Video)

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en Cuba resalta distribución de ayuda humanitaria en El Cobre

Hace 2 días

Hallazgo macabro en Santiago de Cuba: encuentran a un hombre muerto dentro de una fosa en su vivienda

Hace 12 horas

Muere otro general clave del engranaje militar del régimen cubano

Hace 1 día

El Boni muestra sin filtros su implante capilar en Miami y sorprende a sus seguidores

Hace 16 horas

Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes

Hace 2 días

Cubanos implicados en banda delictiva detenida en Zaragoza, España, tras robos con el “método de la siembra”

Hace 6 horas

Cuba autoriza nueva concesión para investigar yacimientos de oro en Las Tunas

Hace 16 horas

Cubana entre los fallecidos en el trágico accidente ferroviario en Andalucía

Hace 4 horas

Otaola carga contra El Rancho de Destino tras el escándalo: “Es una barbaridad y una vulgaridad”

Hace 16 horas

Alerta en Cuba por estafa telefónica: delincuentes se hacen pasar por oficiales del MININT

Hace 1 día

España recurre a una empresa estatal cubana para reforzar el Consulado en La Habana ante avalancha de solicitudes de nacionalidad

Hace 12 horas

Embajada de EE.UU. alerta sobre expulsiones y restricciones a ciudadanos estadounidenses en Cuba

Hace 1 día

Cuba se prepara para otro apagón masivo: más del 60 % del país sin electricidad

Hace 12 horas

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará pronto Estados Unidos

Hace 10 horas

ICE detiene en Florida a cuatro cubanos con antecedentes por homicidio y delitos violentos

Hace 1 día

EE. UU. eleva a $ 2.600 el incentivo para que migrantes irregulares salgan voluntariamente del país

Hace 2 horas

Descemer Bueno emociona con un reencuentro familiar marcado por el amor y la memoria

Hace 10 horas

Informe alerta sobre el uso de la vigilancia digital en Cuba para sofocar la disidencia

Hace 13 horas

Rachel Arderi reaparece en redes y explica su ausencia por un problema de salud

Hace 10 horas

Cuba importa Aspirina desde China para aliviar la escasez de medicamentos

Hace 9 horas

Una cubana entre los desaparecidos en el accidente ferroviario de España y los fallecidos ascienden a 40

Hace 2 días

Velito el Bufón responde a las críticas tras el fallecimiento de integrante de su grupo conocido como Cosonga

Hace 1 día

Brayan “El Joker” revela su arresto en EE. UU. y cómo evitó una condena de siete años

Hace 16 horas

El opositor cubano José Daniel Ferrer afirmó que EE.UU. aplicará la «fórmula» de Venezuela al régimen cubano

Hace 12 horas

Derrumbe y abandono en un policlínico de Santiago de Cuba: pacientes esperan entre escombros y cables expuestos

Hace 9 horas

Luto en Florida, Camagüey, por el sepelio del joven trombonista José Alberto Reyes Luis

Hace 15 horas

Reportan dos fallecidos, incluida una niña de 13 años, en accidente vial en Matanzas

Hace 2 días

La demócrata Kamala Harris compra mansión de lujo en Malibú, California, por 8,15 millones de dólares

Hace 11 horas

Servicio de inteligencia ucraniano publica lista de cubanos muertos combatiendo en el ejército ruso

Hace 1 día

Cruce de declaraciones: Bryan “El Vaquero” responde a Destino Positivo

Hace 10 horas

Cruce de acusaciones entre Jorge Junior y Rey El Mago reaviva la polémica en torno a El Rancho de Destino

Hace 12 horas

Trump en Davos: Venezuela va a ganar más dinero en próximos seis meses que en los últimos 20 años

Hace 10 horas

Pelotero cubano Luis Robert deja los White Sox y se va a los Mets que se rearman para 2026

Hace 9 horas

El mercado informal vuelve a marcar el pulso: dólar y euro suben frente a la estabilidad oficial en Cuba

Hace 12 horas

China aprueba 80 millones de dólares como nueva ayuda a Cuba en medio de crisis económica

Hace 12 horas

Hialeah investiga a 290 empresas por presuntos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 13 horas

Kenny Robert vuelve a aclarar su postura sobre Rachel Arderi y Oniel Bebeshito

Hace 12 horas

Trump comparte predicción de que visitará una “Habana libre”, una “Caracas libre” y un “Irán libre”

Hace 2 días

Periodista oficialista niega que Cuba haya declarado un Estado de Guerra

Hace 1 día

Privan de la vida a “Roly”, joven tunero recién llegado a La Habana

Hace 2 días

Falla técnica obliga a Trump a cambiar de avión en viaje a Davos

Hace 13 horas

Lucy Sosa denuncia incómodo momento con la policía de Miami tras ser cuestionada por una compra

Hace 1 día

Ladrón es capturado de madrugada en el Reparto Barbosa, La Habana (Video)

Hace 1 día

Holguín e Industriales abren con victoria la Post Temporada Beisbolera en Cuba

Hace 23 horas

Nombrada Johana Tablada embajadora de Cuba en México

Hace 2 días

ISDi expresa respaldo a la profesora Daniela Arteaga tras resultar herida en el accidente ferroviario en España

Hace 16 horas

Presentan avances clínicos de Jusvinza para tratar la artritis crónica tras el chikungunya

Hace 15 horas

Historiador cubano asegura que EE. UU. no planea operación militar en la isla

Hace 1 día

Nuevo arresto del periodista Henry Constantin en Camagüey reaviva denuncias de hostigamiento a la prensa independiente

Hace 16 horas

Régimen cubano arremete contra el presidente socialista chileno Gabriel Boric por calificar a Cuba de dictadura (Video)

Hace 1 día

Continúa desaparecida una cubana tras el choque de trenes en España que deja al menos 41 muertos

Hace 1 día

Yusneilys Guzzmán marca un hito para la lucha cubana al debutar en la Pro Wrestling League de la India

Hace 1 día

Revocan la ciudadanía estadounidense a un peruano que mintió en su proceso de naturalización

Hace 1 día

Humor cubano versiona “We Are the World” para pedir con sátira la salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

Cubanos cuestionan operativo contra peleas de gallos en Santiago de Cuba: “¿Y los verdaderos delincuentes?”

Hace 1 día

Ministro ruso del Interior visita Cuba para reforzar cooperación en seguridad y represión

Hace 1 día

Andy Cruz ante la noche que puede cambiarlo todo: el campeón olímpico cubano va por la corona mundial del peso ligero en un duelo de alto voltaje este sábado

Hace 1 día

Trump pierde respaldo en las encuestas durante su primer año de regreso a la Casa Blanca

Hace 1 día

Amanda Camaraza sufre accidente con su Tesla Cybertruck y tranquiliza a sus seguidores

Hace 1 día

Bebeshito adelanta nuevo tema y desata euforia entre sus seguidores en redes sociales

Hace 1 día

Purga en la cúpula del Partido Comunista de China: ex alto funcionario de inteligencia expulsado por corrupción

Hace 1 día

Exoficial cubano cuestiona la capacidad militar de las FAR frente a Estados Unidos y critica la doctrina de defensa vigente

Hace 1 día

Tras seis meses de espera, niña cubana con cáncer logra entrar a EE. UU. y comenzar tratamiento en Miami (Video)

Hace 1 día

Trump dice que podría involucrar a María Corina Machado en el futuro de Venezuela

Hace 1 día

Consulado de España en La Habana ampliará las citas para trámites de nacionalidad a partir de febrero

Hace 1 día

Trump desata polémica al difundir imágenes con IA que muestran a Groenlandia, Canadá y Venezuela como parte de EE. UU.

Hace 1 día

Persisten las afectaciones eléctricas en Cuba con elevados déficits de generación

Hace 1 día

Dos descarrilamientos de trenes en España durante la borrasca dejan una veintena de heridos

Hace 1 día

Joven cubana revive anécdota con Jacob Forever y asegura que lo rechazó

Hace 1 día

Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata de los presos políticos en Cuba

Hace 1 día

La Champions: El Real Madrid aplasta y el Arsenal certifica su dominio en Europa

Hace 23 horas

Cuba afronta un severo déficit eléctrico por falta de combustible y caída del suministro petrolero venezolano

Hace 2 días

EE. UU. acusa al hijo de Nicolás Maduro de coordinar narcotráfico con disidencias de las FARC

Hace 2 días

Encuesta muestra que casi 80 % de venezolanos votaría por María Corina Machado en una elección hoy

Hace 2 días

Joven cubana lucha por recuperarse tras el choque de trenes en España

Hace 2 días

Denuncian riesgo estructural en escuela de idiomas de Guantánamo por deterioro de su cornisa

Hace 1 día

La Cintumbare vuelve a provocar en redes al presumir regalos de lujo de Louis Vuitton

Hace 1 día

Karol G y Feid ponen fin a su relación tras casi tres años juntos

Hace 1 día

Parque solar Rafael Reyes se incorpora al sistema eléctrico cubano en medio de una profunda crisis energética

Hace 1 día

Venezuela rinde homenaje a militares cubanos y los declara 'héroes'

Hace 1 día

Cinco años de cárcel para rapero cubano Nando Obdc

Hace 2 días

¡Fernando Mendoza es el Héroe de Acero! El cubanoamericano guía a Indiana a una corona histórica en el Hard Rock

Hace 1 día

Putin y Lukashenko reciben invitación de Trump para participar en el plan de paz para Gaza

Hace 1 día

Informe de Justicia 11J cuestiona alcance real de las excarcelaciones anunciadas en Cuba en 2025

Hace 2 días

Dirigente del PCC en Artemisa reconoce dificultades para aumentar la militancia en medio de la crisis

Hace 2 días

“Mi abuela era joven y ya esto pasaba”: familias atrapadas entre aguas albañales y abandono estatal (Video)

Hace 2 días

Julio Iglesias y su equipo de abogados piden se archive investigación abierta en su contra

Hace 2 días

¡Ponche para el 'team asere'! Andy Pagés le dice 'No' a Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol

Hace 2 días

Del exilio al Hard Rock Stadium: el “Cuban Bowl” que pone a Miami en el centro del fútbol americano universitario

Hace 2 días

Fernando Hechavarría, Premio Nacional de Teatro 2026

Hace 2 días

Damas de blanco detenidas en Matanzas

Hace 2 días