CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Islas Caimán exigirá visa de tránsito a cubanos para frenar migración irregular

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El Gobierno de Islas Caimán anunció que a partir del 5 de agosto, los ciudadanos cubanos deberán solicitar una visa de tránsito para hacer escala en el país. Según el Ministerio de Control Fronterizo, Trabajo y Cultura, esta medida responde a que uno de cada cuatro cubanos que llega a George Town no utiliza su pasaje de regreso a La Habana, convirtiendo a Islas Caimán en un punto de tránsito para la migración irregular hacia terceros países.

Dwayne Seymour, ministro de Control Fronterizo, advirtió sobre los riesgos de la participación no intencional de Islas Caimán en la migración irregular cubana, que podría acarrear sanciones de Washington, cancelaciones de rutas para Cayman Airways, restricciones de visa para los caimaneses y un aumento en las solicitudes de asilo por parte de cubanos. Estas acciones se enmarcan en un contexto en el que Estados Unidos ha comenzado a sancionar a aerolíneas que facilitan la migración ilegal.

Entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023, de los 12.381 viajeros cubanos que llegaron a Islas Caimán, solo 3.116 regresaron a La Habana, según datos de Aduana y Control Fronterizo de Islas Caimán. Muchos de los restantes continúan su viaje hacia países sudamericanos o centroamericanos, probablemente utilizando Islas Caimán como punto intermedio antes de llegar a Nicaragua o directamente a Managua, desde donde prosiguen hacia Estados Unidos.

Seymour subrayó la importancia de proteger las fronteras para salvaguardar la integridad y seguridad de la nación, además de mitigar riesgos y defender los valores de orden y seguridad. Aunque reconoció que muchos migrantes cubanos huyen de conflictos, desastres, pobreza o hambre, hizo un llamado a desincentivar la migración irregular.

A principios de mayo, el escape de dos ciudadanos cubanos bajo custodia migratoria generó protestas de más de una veintena de cubanos, quienes denunciaron las condiciones insostenibles en las que son mantenidos por el Gobierno caimanés. Un manifestante afirmó que, aunque reciben bonos de alimentos y asistencia, el estilo de vida de “prisioneros” es insostenible, a pesar de que muchos son solicitantes de asilo.

Las autoridades de Islas Caimán han sostenido que muchos cubanos son refugiados económicos y no políticos, por lo que no pueden concederles el estatus de asilado y deben deportarlos. Hasta febrero de 2023, se han registrado cuatro casos de deportación. Después de la protesta, el Gabinete aprobó un presupuesto de 2,4 millones de dólares para construir un nuevo centro de detención entre 2024 y 2025, con capacidad para más de 300 migrantes irregulares, principalmente cubanos que llegan en embarcaciones.

Con estas medidas, el Gobierno de Islas Caimán busca frenar la migración irregular y evitar posibles sanciones, asegurando el cumplimiento de sus responsabilidades internacionales y la protección de su reputación y seguridad nacional.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dos fallecidos deja accidente en autopista nacional de Cuba

Hace 11 horas

21 cubanos retenidos por militares en Venezuela claman ayuda internacional(video)

Hace 10 horas

Devastador ataque a una cuentapropista en Matanzas, lo perdió todo

Hace 18 horas

Hombre en Hialeah se quita la vida tras un incidente que deja a su esposa muerta y a su suegra herida; vecinos afirman que serían cubanos

Hace 13 horas

Hija de Pedrito Calvo, conmueve con su historia tras años en las calles de Miami

Hace 18 horas

Sandro Castro lanza su 'noticiero' y pone en jaque al NTV(video)

Hace 1 día

Consternación en Songo: aparece muerto bebé (feto) de seis meses de gestación

Hace 21 horas

René soñaba con libertad pero encontró la muerte en Costa Rica

Hace 19 horas

Laura María Gil es criticada por doctor Ramón Muñoz: 'Sorprende su inmoralidad, su lógico desprecio hacia el pueblo cubano'

Hace 18 horas

Ariel Perdomo, el influencer cubano de la abuela Martha, habla sobre su orientación sexual: '(...) ya me acepté'

Hace 18 horas

Pilar, la anciana que conmovió a Cuba, ya tiene un techo gracias a la solidaridad de su pueblo

Hace 1 día

En Cuba: desde la Presidencia, la vida es más sabrosa

Hace 1 día

Identificado el autor del acto de repudio contra el director de El Toque en México

Hace 20 horas

Régimen cubano asume control parcial de la ayuda de EE. UU. para los damnificados del huracán Melissa

Hace 18 horas

“Los principios no se comen ni se toman”: Estalla la indignación en redes tras discurso de Díaz-Canel

Hace 18 horas

La solidaridad entre el mismo pueblo es más poderosa que cualquier tormenta(video)

Hace 19 horas

Gobierno peruano expulsa al embajador cubano acusado de injerencia política

Hace 4 horas

¡Angustioso! “¡Miren mi casita, no tengo nada!”: clamor de una niña que avergüenza al régimen cubano

Hace 10 horas

Enfrenta Alejandro Gil pena de 30 años en el juicio más temido de la cúpula castrista

Hace 19 horas

Otro cambio en 'el Cuba' de béisbol en el mismo día: Yasiel González por Yoel Yanqui

Hace 8 horas

USCIS detiene el envío de notificaciones de tarifa de asilo tras fallo judicial

Hace 9 horas

El exdiplomático norcoreano que desertó en Cuba revela la red de espionaje de Pyongyang en América Latina

Hace 1 día

Tiroteo mortal frente a Walmart de Cutler Bay sacude a los vecinos de Miami-Dade

Hace 1 día

Bruno Rodríguez reacciona con ataques al encuentro entre José Daniel Ferrer y Marco Rubio

Hace 9 horas

Rusia promete respaldo total a Maduro ante tensiones con Estados Unidos

Hace 5 horas

EE.UU. desata fuego en el Caribe y deja tres fallecidos en nuevo ataque militar

Hace 22 horas

Senado de EE.UU. rechaza resolución para frenar una acción militar de Trump contra Venezuela

Hace 1 día

NotiSandro ya está dando de qué hablar, ¿Ironía, provocación o una confesión del poder? (video)

Hace 16 horas

Jorge Legañoa, el “periodista confiable” del régimen, fabricado con trampas, favores y lealtad ciega

Hace 1 día

Evaluación del Ministerio de Transporte revela daños y avances en carreteras orientales

Hace 8 horas

De la polémica a la sustitución: Alfredo Despaigne queda fuera 'del Cuba' por enfermedad y entra Denis Laza

Hace 14 horas

Incendio arrasa sede del Sindicato Azucarero en Báguanos, Holguín (Video)

Hace 13 horas

Padres indignados tras arresto de trabajadora de guardería Rayito de Sol

Hace 15 horas

México frustra un intento de asesinato contra embajadora de Israel

Hace 11 horas

Del elogio a la queja: el cantante Cándido Fabre denuncia los abusos y carencias en Cuba

Hace 1 día

Al menos trece fallecidos en tragedia aérea en Kentucky (actualización)(video)

Hace 10 horas

Denuncian que cientos de presos murieron por torturas o enfermedades en las cárceles de Cuba

Hace 10 horas

Desmantelan la primera célula del temido cartel del Tren de Aragua en España(video)

Hace 15 horas

Dinamarca fija edad mínima de 15 años para acceder a redes sociales

Hace 8 horas

Huracanes categoría 6: científicos alertan sobre una nueva era de tormentas extremas

Hace 15 horas

El gobernador de Florida rinde homenaje a las víctimas del comunismo en un acto conmemorativo en Miami

Hace 10 horas

Sofía, hija de Alexander Delgado, deslumbra en redes mientras su madre asegura: “Será artista, lo trae en la sangre”

Hace 16 horas

Alertan sobre una “sangría de enfermedad y muerte” en las cárceles cubanas

Hace 18 horas

Cristina Kirchner vuelve al banquillo: inicia el juicio por el mayor caso de corrupción en la historia argentina

Hace 14 horas

Cándido Fabre asegura que sus críticas buscan “ayudar” a la Revolución, no cuestionarla

Hace 15 horas

Visita de Díaz Canel a Cacocum y 'Urbano Noris' : mientras el pueblo actúe con servilismo y la dictadura emplee la demagogia, habrá revolución para rato

Hace 18 horas

Lina Luaces deslumbra en Miss Universo 2025 y reafirma con orgullo su legado Estefan

Hace 18 horas

Chofer atrapado tras brutal choque en la Turnpike de Miramar, actualización(video)

Hace 18 horas

Eduardo Antonio se pasea en su Mercedes y lanza dardos a Otaola: “La gata igualada” se roba el show

Hace 18 horas

Denuncian en Santiago de Cuba entrega de picadillo podrido a niños tras el paso del huracán Melissa

Hace 16 horas

Gobierno advierte que la reconstrucción “va a demorar” tras el paso del huracán por el oriente cubano

Hace 16 horas

Madres y ancianos de Santiago de Cuba claman auxilio ante el silencio del gobierno

Hace 17 horas

Los másters cubanos alcanzan tres medallas en inicio del Campeonato Regional de Atletismo

Hace 13 horas

Detenidos dos hombres en Santiago de Cuba por robar tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Un juez obliga a la administración Trump a pagar todos los beneficios del SNAP pese al cierre del gobierno

Hace 15 horas

Despidos en Estados Unidos en octubre registraron las cifras más altas en 22 años

Hace 15 horas

El encuentro entre dos santiagueros que simbolizan la resistencia cubana

Hace 19 horas

Joven holguinero sobreviviente de un brutal asalto, vuelve a enfrentar la adversidad tras el paso del huracán Melissa

Hace 16 horas

Aumenta en Cuba la violencia de género mientras registran otra víctima

Hace 17 horas

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema: Cuba enfrenta nuevos apagones y promesas incumplidas

Hace 16 horas

Cubamax organiza vuelos gratuitos a Holguín para llevar ayuda humanitaria tras el huracán Melissa (Video)

Hace 1 día

El oriente cubano sigue a oscuras y con escasez de agua una semana después del paso del huracán Melissa

Hace 16 horas

Más de 800 vuelos cancelados en EE.UU. por reducción de operaciones de la Federal Aviation Administration (FAA)

Hace 16 horas

El MINCIN desmiente venta de aceite donado por el PMA, pero crece la desconfianza ciudadana tras el huracán Melissa

Hace 18 horas

Jurado otorga $10 millones a maestra baleada por un niño de seis años en EE.UU.

Hace 1 día

Nuevo fallecimiento por negligencia médica en Hospital de Mayarí

Hace 20 horas

'Doce días de fiebre y dolor', la escritora Adriana Riukiyoi Normand relata su batalla con el chikungunya

Hace 20 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 232 migrantes irregulares en un nuevo vuelo de repatriación

Hace 1 día

Reguetonero Ja Rulay regresa a La Habana tras participar en la entrega de ayuda humanitaria en el oriente cubano

Hace 18 horas

Lis Cuesta no quiere ensuciarse los zapatos en el oriente cubano, crece su falta de empatía

Hace 1 día

Se incendia compresor en tienda de CIMEX, bomberos evitan tragedia en Santa Clara

Hace 19 horas

Llamas arrasan con la mansión de Erik Spoelstra, coach del Miami Heat en Coral Gables

Hace 17 horas

Inicia el retorno paulatino de los evacuados de Río Cauto tras las inundaciones del huracán Melissa

Hace 18 horas

Prosigue la guerra de estrellas: Brad Pitt exige 35 millones a Angelina Jolie por el viñedo que selló su amor

Hace 21 horas

Aparatoso choque de camión cargado de arena paraliza la Turnpike en Miramar

Hace 1 día

Guantánamo entre la miseria y el olvido(video)

Hace 22 horas

Tiroteo mortal en Hialeah deja dos víctimas

Hace 22 horas

Hombre de 34 años pierde la vida en medio de una ola de violencia en Cárdenas

Hace 1 día

Aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale en Florida reducirán sus vuelos por el cierre del gobierno

Hace 1 día

Zohran Mamdani desafía a Trump tras ganar las elecciones: “Nadie está por encima de la ley”

Hace 20 horas

Poste partido amenaza a vecinos de 'Dos Caminos', más de una semana sin respuesta(video)

Hace 21 horas

Tony Puig celebra su cumpleaños con emotivo mensaje de Jorge Jr

Hace 1 día

Miami fue reconocida entre las mejores ciudades del mundo por su auge cultural y económico

Hace 1 día

'Te admiro tanto', novia de Ja Rulay celebra su entrega en ayuda a damnificados del huracán Melissa(video)

Hace 1 día

Reparto Flores: un 'fiestón' de basura, enfermedades y abandono total

Hace 1 día

Cubano Luis Torres Cobas vuelve a reinar en Mundial de Judo Veterano en París

Hace 1 día

Cubanos saludan al dictador mientras se ahogan en la miseria

Hace 1 día

Marco Rubio y Hegseth defienden ante el Congreso los ataques de EE. UU. contra narcolanchas en el Caribe

Hace 1 día

Miles de venezolanos en EE.UU. pierden el TPS este viernes y temen ser deportados

Hace 1 día

Criaderos de mosquitos invaden el corazón de la ciudad de Camagüey

Hace 1 día

Adoptados en EE.UU. podrían ser deportados décadas después

Hace 1 día

Ancianas camagüeyanas viven rodeadas de basura mientras el gobierno mira a otro lado

Hace 1 día

Basureros que devoran La Habana sin camiones, sin contenedores, sin respuestas(video)

Hace 1 día

Ferrocarriles cubanos en ruinas, 20 tramos destruidos por décadas de abandono

Hace 1 día

Debut santiaguero con fuerza en béisbol de Nicaragua: Guibert brilla y Yanqui promete más

Hace 1 día

El cartel sigue en pie pero Cuba se cae a pedazos

Hace 1 día

Bayamo: regreso escolar en ruinas, entre fiebre y desesperación(video)

Hace 1 día

Cuba expuso avances sociales en Cumbre Mundial de Doha mientras su pueblo sufre apagones, hambre, hospitales en ruinas y escasez de medicamentos

Hace 1 día

¡Cuba necesita un 911! de las brigadas del miedo a las brigadas del auxilio

Hace 1 día