CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Islas Caimán exigirá visa de tránsito a cubanos para frenar migración irregular

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El Gobierno de Islas Caimán anunció que a partir del 5 de agosto, los ciudadanos cubanos deberán solicitar una visa de tránsito para hacer escala en el país. Según el Ministerio de Control Fronterizo, Trabajo y Cultura, esta medida responde a que uno de cada cuatro cubanos que llega a George Town no utiliza su pasaje de regreso a La Habana, convirtiendo a Islas Caimán en un punto de tránsito para la migración irregular hacia terceros países.

Dwayne Seymour, ministro de Control Fronterizo, advirtió sobre los riesgos de la participación no intencional de Islas Caimán en la migración irregular cubana, que podría acarrear sanciones de Washington, cancelaciones de rutas para Cayman Airways, restricciones de visa para los caimaneses y un aumento en las solicitudes de asilo por parte de cubanos. Estas acciones se enmarcan en un contexto en el que Estados Unidos ha comenzado a sancionar a aerolíneas que facilitan la migración ilegal.

Entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023, de los 12.381 viajeros cubanos que llegaron a Islas Caimán, solo 3.116 regresaron a La Habana, según datos de Aduana y Control Fronterizo de Islas Caimán. Muchos de los restantes continúan su viaje hacia países sudamericanos o centroamericanos, probablemente utilizando Islas Caimán como punto intermedio antes de llegar a Nicaragua o directamente a Managua, desde donde prosiguen hacia Estados Unidos.

Seymour subrayó la importancia de proteger las fronteras para salvaguardar la integridad y seguridad de la nación, además de mitigar riesgos y defender los valores de orden y seguridad. Aunque reconoció que muchos migrantes cubanos huyen de conflictos, desastres, pobreza o hambre, hizo un llamado a desincentivar la migración irregular.

A principios de mayo, el escape de dos ciudadanos cubanos bajo custodia migratoria generó protestas de más de una veintena de cubanos, quienes denunciaron las condiciones insostenibles en las que son mantenidos por el Gobierno caimanés. Un manifestante afirmó que, aunque reciben bonos de alimentos y asistencia, el estilo de vida de “prisioneros” es insostenible, a pesar de que muchos son solicitantes de asilo.

Las autoridades de Islas Caimán han sostenido que muchos cubanos son refugiados económicos y no políticos, por lo que no pueden concederles el estatus de asilado y deben deportarlos. Hasta febrero de 2023, se han registrado cuatro casos de deportación. Después de la protesta, el Gabinete aprobó un presupuesto de 2,4 millones de dólares para construir un nuevo centro de detención entre 2024 y 2025, con capacidad para más de 300 migrantes irregulares, principalmente cubanos que llegan en embarcaciones.

Con estas medidas, el Gobierno de Islas Caimán busca frenar la migración irregular y evitar posibles sanciones, asegurando el cumplimiento de sus responsabilidades internacionales y la protección de su reputación y seguridad nacional.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece un hombre tras enfrentamiento en El Yarual, Ciego de Ávila

Hace 6 horas

Operan urgente a Denys Alfonso Trimiño y sus familiares ya están con él en el hospital

Hace 7 horas

Aerolíneas internacionales siguen abandonando la isla en plena crisis energética

Hace 8 horas

México aplica nueva disposición migratoria para ingresar o salir del país

Hace 1 día

El régimen de Cuba amenazó con un “baño de sangre” ante posible acción militar de EE.UU.

Hace 20 horas

Shakira derrota a Hacienda en España tras ocho años de batalla judicial

Hace 9 horas

Reportan doble homicidio familiar en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Fallece inesperadamente actor santiaguero

Hace 1 día

Estados Unidos prohíbe todos los vuelos de ingreso a este país de América Latina a partir de ahora

Hace 1 día

Detienen a jefe de turno de parque fotovoltaico en Guanabacoa por robo de cables eléctricos

Hace 17 horas

Trump asegura que Cuba “tendrá que venir a negociar” con Estados Unidos

Hace 1 día

Michel Corona carga contra el chavismo: “Maduro es corrupto o los Rodríguez traicionaron al régimen”

Hace 1 día

Cuba abre el negocio del combustible a privados… y el litro ya se dispara hasta los 4 dólares

Hace 1 día

Venezuela entrega a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a EE.UU. tras decisión de Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Abejas Meme cumple uno de sus sueños al asistir a concierto de Laura Pausini (Video)

Hace 1 día

Otra aerolínea abandona Cuba: World2Fly suspende vuelos entre Madrid y La Habana

Hace 2 horas

EE.UU. detecta planes con drones cubanos contra la Base Naval de Guantánamo y los cayos de Florida

Hace 1 día

Detenido joven cubano tras fuerte video contra Díaz-Canel en medio de la crisis energética(Video)

Hace 4 horas

Devolver recursos al pueblo; se abre el debate sobre el futuro de los activos de GAESA

Hace 5 horas

La Habana denuncia “campaña de guerra” tras reporte sobre drones cubanos cerca de EE.UU.

Hace 1 día

Maltrato animal desata indignación en Cuba tras rescate de perros en propiedad de Raúl Torres

Hace 7 horas

Brutal asalto a una costurera dentro de su vivienda en Cárdenas

Hace 7 horas

La dura realidad de la supervivencia en Cuba arrastra a profesionales de la salud a recoger latas(Video)

Hace 6 horas

Dos aviones militares chocan en el aire durante un espectáculo aéreo en EE.UU. (Video)

Hace 19 horas

Marrero promete “alternativas” ante la crisis energética mientras persisten apagones y colapso del transporte

Hace 7 horas

Cuba elimina la venta de pasajes por aplicaciones móviles. Desaparece ´Viajando´

Hace 5 horas

Expertos cuestionan alarma por drones y apuntan a una estrategia más defensiva que ofensiva

Hace 5 horas

´Claro que se cae´... Jóvenes en Cuba expresan su descontento sobre el futuro del país(Video)

Hace 6 horas

Teniente coronel fallece esta madrugada tras enfrentar robo de animales en Pinar del Río

Hace 1 hora

Asean a un hombre en plena calle en situación de vulnerabilidad (Video)

Hace 6 horas

Crece la preocupación en Las Tunas por la desaparición de una joven de Buena Vista

Hace 7 horas

Alina Bárbara López cuestiona la estrategia militar del régimen: “Están poniendo al pueblo como escudo'

Hace 9 horas

Crecen las denuncias por presunta corrupción en Aguas Santiago

Hace 8 horas

Rusia enfrenta fuertes pérdidas en Ucrania y comienza a perder terreno

Hace 3 horas

Investigan asesinato de joven cubano en México

Hace 4 horas

Fallece un joven tras conflicto familiar en Camino de Las Cañas, Sancti Spíritus

Hace 7 horas

Historiador advierte sobre riesgo de estallido social o intervención externa ante la grave crisis en Cuba

Hace 2 horas

Entrega de firmas de la campaña “Mi Firma por la Patria' en Santiago desata críticas y burlas en redes

Hace 7 horas

Familias en Villa Clara dependen de venta de comida estatal ante apagones y falta de combustible doméstico

Hace 7 horas

Angustia en Marianao por la desaparición de un vecino; familiares piden ayuda urgente

Hace 7 horas

Denuncian robo en una joyería privada de Cienfuegos (Video)

Hace 4 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba afirma que “Cuba tiene que cambiar” en medio de la crisis nacional

Hace 7 horas

Cubanos arrestados en Orlando por fraude con food stamps

Hace 3 horas

Cubano se molesta por comparaciones con otros latinos y afirma: “los cubanos somos únicos”(Video)

Hace 4 horas

Daniela Reyes rumbo a Miss Universe Cuba 2026

Hace 8 horas

Niña de 3 años protagoniza viral cacerolazo en medio de los apagones en Cuba (Video)

Hace 4 horas

L Kimii denuncia cortes eléctricos de más de 36 horas y critica la situación de abandono en Cuba

Hace 6 horas

Díaz-Canel advierte sobre un “baño de sangre de consecuencias incalculables” si EE.UU. agrede a Cuba

Hace 1 hora

Dólar y euro mantienen la cima en mercado informal de divisas de Cuba

Hace 5 horas

Regresa la ´Guiteras´ al SEN, pero Cuba sigue a oscuras: continúan los apagones en todo el país

Hace 8 horas

Sancti Spíritus llega a sus 512 años entre edificios en ruinas y promesas incumplidas

Hace 4 horas

Ulises Toirac presenta su primer libro “Locos de Barrio” y pide apoyo a sus seguidores “como salvavidas”

Hace 2 horas

Santa Clara marcha por la diversidad en medio de la crisis energética y las tensiones sociales en Cuba

Hace 7 horas

Ja Rulay conmueve tras el nacimiento de su hijo y muestra su faceta más familiar

Hace 5 horas

Rick Scott exige la liberación de preso político cubano del 11J y denuncia torturas en cárceles del régimen

Hace 7 horas

Gobierno cubano detalla cómo pagará salarios a trabajadores afectados por apagones y paralizaciones

Hace 1 hora

Congresistas cubanoamericanos alertan sobre amenaza de drones militares en Cuba tras reporte de inteligencia

Hace 2 horas

La lección de un niño cubano que emocionó a Sancti Spíritus: donó su ropa para ayudar a otros menores

Hace 8 horas

Fiscalía cubana pide hasta 13 años de cárcel para mujeres de UNPACU por protesta contra apagones

Hace 1 hora

Nueva Ley de Ciudadanía de Cuba genera dudas sobre la nacionalidad de hijos de cubanos nacidos en España

Hace 1 hora

Disminuyen accidentes de tránsito en Ciego de Ávila, pero el régimen sigue culpando a los choferes

Hace 3 horas

José Daniel Ferrer advierte que Cuba podría convertirse en una amenaza mayor si el régimen se fortalece

Hace 1 hora

EE.UU. vigila cooperación militar entre Cuba, Rusia e Irán tras reportes sobre drones cerca de Florida

Hace 1 día

Detienen a presuntos implicados en el asesinato de un anciano durante un robo en Sancti Spíritus

Hace 16 horas

Llega a Cuba el quinto barco con ayuda humanitaria de México

Hace 1 hora

Denuncian muerte violenta de un hombre durante una fiesta popular en Bayamo

Hace 20 horas

Laura Pausini y Camila Cabello emocionan en Miami con un dueto de “Víveme” (Video)

Hace 1 hora

El “químico” se expande en Cuba y enciende alarmas por crisis social entre jóvenes

Hace 23 horas

Ucrania lanza uno de los mayores ataques con drones contra Moscú; hay muertos y heridos

Hace 1 día

Miles de cubanos sobreviven buscando comida en la basura

Hace 36 minutos

“Cuba una dinastía familiar representada por personas que hablan muy mal el inglés”: Fuera de la Caja(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a la polémica por comentario sobre la gasolina en Cuba (Video)

Hace 1 día

Grandes navieras frenan operaciones tras nuevas sanciones de EE.UU.: otro golpe al comercio cubano

Hace 1 día

La OMS declara emergencia sanitaria internacional por brote de ébola en África

Hace 18 horas

Analista ve al USS Gerald Ford como señal de advertencia sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

El dólar rompe otra barrera en Cuba; este domingo amaneció a 548 CUP

Hace 1 día

Colapsan sistemas de bombeo y crecen las afectaciones de agua en La Habana

Hace 1 día

Leo Messi compra las galerías Wagner de Barcelona por 11,5 millones de euros

Hace 1 día

Autoridades desmantelan esquema de clonación de tarjetas EBT en Orlando

Hace 1 día

Médico denuncia posible traslado de la única máquina de anestesia en hospital de Cárdenas

Hace 1 día

El Senado de EE.UU. bloquea partida de 400 millones vinculada al Salón de Baile de Trump

Hace 1 día

Anciano fallece en Sancti Spíritus tras violento ataque para robarle

Hace 1 día

Alexis Valdés también disfruta concierto de Laura Pausini en Miami(Video)

Hace 1 día

Tiendas en dólares se convierten en “fortalezas” en Cuba por temor a robos durante apagones

Hace 1 día

ONU y OMS alertan que los apagones en Cuba agravan la crisis sanitaria y afectan servicios médicos esenciales

Hace 1 día

Nathalee Ramos critica al gobierno cubano con duras declaraciones en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Apagones superarán los 2.000 MW este domingo en otra jornada crítica

Hace 1 día

“Salió irreconocible”: cubano denuncia seis meses de abuso y encierro extremo en centro migratorio de EE.UU.

Hace 1 día

GAESA bajo la lupa: el conglomerado militar hermético que domina la economía cubana

Hace 1 día

Yomil arremete contra Al2 tras polémica con El Bian y revive vieja rivalidad

Hace 1 hora

EE.UU. restringe la entrada de pasajeros desde países afectados por el brote de ébola

Hace 13 minutos

Alex Saab, “el chacal financiero de la revolución bolivariana”, bajo custodia de la DEA en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín, otra muestra de abandono estatal(Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara López pausa su protesta por esguince pero mantiene su reclamo público

Hace 1 día

OMS declara emergencia por ébola en Congo y Uganda; alerta a cubanos en África

Hace 1 día

Tiendas en dólares en Matanzas son “blindadas” ante aumento de robos y deterioro urbano

Hace 1 día

Preparan escultura en homenaje a Teresita Fernández

Hace 1 día

Parqueo clandestino en sala neonatal: denuncian negocio ilegal dentro del Hospital Materno de Camagüey

Hace 1 día

Empresa canadiense Sherritt inicia proceso para abandonar operaciones en Cuba después de décadas

Hace 1 día

El B rompe el silencio y lanza fuertes declaraciones contra Al2 El Aldeano tras años de conflicto

Hace 8 horas