Meteorólogos cubanos alertan hoy sobre la formación de un área de bajas presiones en las inmediaciones de la Península de Yucatán que cruzaría sobre la isla o muy cercana a esta en los próximos días.
En tanto explican que entre los días 1 y 2 de junio se debe formar una extensa área de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe occidental o la porción sur del Golfo de México y las inmediaciones de la Península de Yucatán.
El mencionado sistema avanzará con rumbo próximo hacia el nordeste y alrededor de los días 3 al 5 de junio estaría cruzando muy próximo a Cuba o directamente sobre el territorio nacional.
La alerta está dada debido a que esta situación provocaría un evento de lluvias fuertes y hasta localmente intensas en gran parte del territorio cubano posiblemente las áreas de lluvias más fuertes sobre las provincias centrales y occidentales de Cuba para dicho período.
La advertencia insta a recordar que ha llovido muchísimo en los últimos días en varias provincias y ahí lugares donde los suelos están saturados y con esta compleja situación meteorológica se pueden generar inundaciones locales en varios puntos.
Por último señalan como recomendación a la población el prestar la máxima atención a esta compleja situación meteorológica esta semana.
El meteorólogo Alejandro Adonis Herrera reseñó este lunes que los remanentes de Agatha podrían seguir después muchas trayectorias diferentes pero hay dos variantes principales que resumen todas las demás. Una es que salga a la Bahía de Campeche y allí se regeneren como un ciclón tropical pero de nombre distinto (Alex), después se movería al Nordeste pasando muy cerca o sobre la Península de Yucatán para salir otra vez al Golfo de México y fortalecerse mientras se dirige a la Florida. En ese caso, su influencia llegaría hasta Cuba, con bandas de alimentación que producirían lluvias intensas y vientos fuertes del Sur, en la región occidental.
La víspera CubitaNOW informó sobre este deterioro de las condiciones climáticas en el Caribe que estaría producido por remanentes del huracán Ágatha que afecta el Pacífico mexicano.
Meteorólogos regionales indicaron que se espera que Agatha se degrade a depresión tropical, a mitad de la semana y sus remanentes ya en aguas entre el Golfo de México y el Noroeste del Mar Caribe pudieran resultar en la formación de un sistema de baja presión en esa región.
"Hasta ahora su posibilidad de formarse es 30% entre 3 a 5 días. De ser nombrado su nombre sería Alex. Es de interés para la Península del Yucatán, Cuba, Florida y Las Bahamas", indicó la meteoróloga, Suheily López Belén.
Un reporte posterior de CNN, indicó que el huracán Agatha continuaba intensificándose rápidamente en el océano Pacífico oriental y se acercaba a la categoría de huracán mayor mientras avanzaba a la costa sur de México el domingo por la noche.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Agatha es el primer huracán de la temporada del Pacífico oriental y que llevaba vientos máximos sostenidos de 180 kilómetros por hora hasta las 10 pm del domingo, aunque se reportaron ráfagas de viento de hasta 210 kilómetros por hora.
"Se esperaban condiciones de tormenta tropical al sur de México el domingo por la noche y condiciones de huracán en el área de advertencia el lunes", dijo CNN donde señalaron que el huracán se encontraba a unos 200 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, México, de acuerdo con la actualización del domingo por la noche.
Mujer condenada a cadena perpetua por asesinato de su hijo, encontrado en un vertedero
Hace 21 horas
¡Inaudito! Paciente escapa de hospital psiquiátrico en Las Tunas por hambre y abandono
Hace 18 horas