CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Guantánamo, capital nacional del dengue en Cuba: crecen los contagios en todas las provincias del país

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

“La provincia de Guantánamo al cierre de la semana 40 terminó siendo la provincia con mayor incidencia de dengue en todo el territorio nacional”: así informó este martes Leonel Heredia Carpintrú, Subdirector Provincial de Higiene y Epidemiología, ante las cámaras de Solvisión, el telecentro guantanamero.

La situación con el dengue se ha vuelto insostenible en varias provincias cubanas, sobre todo en aquellas con mayores índices de pobreza y carencias acumuladas tras décadas de desatención y pésimas gestiones estatales.

“Estamos en la etapa más peligrosa del año, históricamente los meses de septiembre y octubre son los de mayor índice de infestación potenciado por las intensas lluvias y las altas temperaturas”, agregó el funcionario, quien también expresó la preocupación de los especialistas de salud de la provincia de que estos factores conlleven además a un incremento en el número de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, transmisores de la enfermedad.

Según Heredia Carpintrú, en Guantánamo existen varios territorios como Baracoa, El Salvador, San Antonio del Sur y el propio municipio cabecera, donde se exhiben los índices más alarmantes de contagio y propagación del dengue.


La situación epidemiológica es crítica a nivel nacional.

Mientras las autoridades cubanas reportan casos de dengue en las 15 provincias del país, 44 municipios y 62 áreas de salud, los cubanos ponen en duda las estadísticas oficiales. “Es imposible contabilizar en estos momentos las cifras reales de contagio y propagación”, dijo a Cubita NOW el médico y activista por los derechos humanos Raidel Arzuaga Cobiella, radicado en Bayamo. “Muchos de los casos con síntomas de la enfermedad no pueden ser diagnosticados por falta de implementos médicos, y los pacientes deben ser enviados a sus casas a soportar los síntomas por su cuenta”.

“Los casos de dengue están fuera de control. Decimos dengue porque lo suponemos, porque les duelen los ojos, porque tienen fiebre de 40, porque les duelen todas las articulaciones, porque les salió una erupción. Pero vas al policlínico, vas al hospital y es por gusto, porque no hay reactivos para hacerte nada”, dijo a la estación Radio Martí desde Carlos Rojas, Matanzas, la activista Ania Zamora.

Según varios reportes independientes y a falta de informes o investigaciones oficiales, algunos citan las siembras en jardines y patios traseros como una de las causas que ha incrementado la presencia vectorial.

“Han sembrado yuca, boniato, calabaza, quimbombó, habichuela, ají”, detalló la activista matancera. Pero lo que alivia el hambre alimenta a los mosquitos, que se reproducen en medio de la vegetación del lugar, una situación que se agrava por los salideros de agua potable y albañales.

El Grupo Temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del Covid-19 ha reiterado que el dengue continúa siendo la situación higiénico-sanitaria más compleja en el país en estos momentos.

 

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Piloto de Miami desafía la orden de desviar vuelo con ayuda humanitaria y aterriza en Maiquetía

Hace 20 horas

Sistema eléctrico cubano podría registrar menos apagones tras la sincronización de dos unidades generadoras

Hace 22 horas

VOX exige anular la Ley de Nietos y Ayuso cuestiona las nacionalizaciones concedidas

Hace 17 horas

Trump pierde ante la Corte Suprema y deberá pagar US$5 millones a E. Jean Carroll

Hace 11 horas

Manolito Simonet abre el verano en Guanabo con sorpresa en la asistencia(Video)

Hace 18 horas

Rescatistas estadounidenses encaran a Diosdado Cabello y denuncian sabotaje en labores de rescate(Videos)

Hace 21 horas

Fallece bailarina en Jatibonico en medio de un presunto hecho violento

Hace 17 horas

España abre nuevas puertas a los descendientes de emigrantes; se anuncian más ayudas para hacer una nueva vida

Hace 18 horas

Turistas europeos en el Mundial están sorprendidos con EE.UU.: “No era el país que nos habían contado” (Video)

Hace 17 horas

Siguen bajando las divisas en mercado informal cubano y crece la tendencia a la baja

Hace 23 horas

Serie de ataques de caimanes en Florida deja una mujer muerta y dos personas heridas, incluido un menor

Hace 14 horas

La cubana María Teresa de Luxemburgo: “Me encantan los frijoles negros, el picadillo y la yuca con mojo”

Hace 13 horas

Tres generaciones de una misma familia cubana pierden la vida tras el colapso de un edificio en Venezuela

Hace 22 horas

Avión de American Airlines frena a toda velocidad para evitar colisión en pista activa en aeropuerto de Miami

Hace 21 horas

Siguen cayendo las divisas en mercado informal de Cuba con nuevas bajas en USD y EUR

Hace 1 día

'Ojalá me pagaran por decir la verdad; a muchos les pagan por mentir': Ana Bensi responde a Gerardo Hernández

Hace 22 horas

Fallece familia pinareña tras terremoto en Venezuela

Hace 1 día

Régimen cubano insiste en dialogar con EE.UU., pero evita hablar de reformas políticas y derechos humanos

Hace 8 horas

'No me quedo por el salario'; mensaje de médico cubano que reabre el debate sobre la vocación en la salud

Hace 17 horas

El Chacal sorprende al público al subir a estructura del escenario durante concierto en Gran Canaria(Video)

Hace 17 horas

Paraguay hace historia: elimina a Alemania en los penales y avanza a los octavos de final del Mundial

Hace 8 horas

¿Dónde están los chinos, los rusos, los iraníes y los cubanos?”, la pregunta de un venezolano (Video)

Hace 1 día

Confirman la muerte de la esposa e hijos del futbolista argentino Lucas Trejo tras días de búsqueda

Hace 1 día

Aquí los hoteles que continúan operativos en La Habana y Varadero este verano

Hace 1 día

Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú tras concluir el escrutinio del balotaje

Hace 11 horas

El cubano Benjamín León Jr., embajador de EE.UU. en España, será padre a los 81 años

Hace 1 día

GAESA 'toca la bola' y 'cede' terminal de contenedores de Mariel a nueva empresa tras sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Cuba envía brigada de rescatistas a Venezuela para apoyar labores tras los sismos

Hace 1 día

Detienen en Matanzas a dos hombres acusados de intentar incendiar una vivienda con personas dentro

Hace 1 día

Rescatistas españoles denuncian trabas que les impidieron llegar a Venezuela(Video)

Hace 1 día

Denuncian muerte violenta de un hombre en la Calzada de Managua

Hace 1 día

Investigan feminicidio en Sancti Spíritus; su exesposo es el principal sospechoso

Hace 20 horas

Así quedó el banco de Managua en Arroyo Naranjo tras ser apedreado el fin de semana(Video)

Hace 17 horas

Fallece Humberto Pérez, el economista que pasó de arquitecto del modelo cubano a figura apartada por el poder

Hace 1 día

Francia registra 1.000 fallecidos más durante una ola de calor sin precedentes

Hace 1 día

“Psicóloga millonaria” anuncia reconocimiento a Villa Clara por el 26 de Julio y recibe críticas(Video)

Hace 1 día

Yusuam Palacios: 'No vamos a claudicar, no nos vamos a arrodillar ante el imperio'.

Hace 18 horas

Detienen a un pastor durante manifestación religiosa en Cabaiguán(Video)

Hace 21 horas

Caída del turismo en Trinidad deja a más de mil trabajadores interruptos

Hace 16 horas

Régimen cubano confirma la muerte de un ciudadano en los terremotos de Venezuela

Hace 17 horas

Nueva avería retrasa otra vez la entrada de la CTE Antonio Guiteras y prolonga la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Periódico oficialista de Matanzas denuncia reticencia de dirigentes a aplicar las nuevas medidas económicas

Hace 2 días

Incendio de transformador causa alarma en Artemisa (video)

Hace 22 horas

Explosión en perforación petrolera de PDVSA deja varios trabajadores heridos en Venezuela(Video)

Hace 21 horas

Terremotos en Venezuela exponen el colapso de viviendas del chavismo y reavivan denuncias de corrupción

Hace 18 horas

Vecinos de Marianao buscan a este hombre señalado por robos en la zona

Hace 21 horas

Incendio forestal consume más de 2.200 acres en el oeste del condado de Broward en Florida

Hace 11 horas

Shakira invita a niños de Uganda para compartir escenario virtual en el show final del Mundial(Video)

Hace 20 horas

Llegan a Santiago de Cuba otras 15.000 toneladas de arroz de las 60.000 donadas por China

Hace 18 horas

Rechazan billetes de 20 pesos a cubana que compraba alimentos para animales en Mayabeque

Hace 1 día

Madre cubana a Díaz-Canel: 'Nadie te quiere ni te escogió, vete'

Hace 21 horas

Real Madrid y Florentino Pérez donan un millón de euros cada uno para los damnificados en Venezuela

Hace 19 horas

Voleibolista Javier Concepción será operado este lunes; Cuba mantiene la lucha por avanzar en Liga de Naciones

Hace 22 horas

Desde Panamá, María Corina Machado busca regresar a Venezuela para sumarse al rescate de las víctimas(Video)

Hace 22 minutos

Denuncian deterioro del estadio donde entrenan niños campeones de béisbol en Mayabeque

Hace 15 horas

Piden ayuda para identificar a un hombre desorientado en Santa Clara

Hace 22 horas

Rubén Blades envía mensaje a Venezuela y llama a enviar ayuda humanitaria(Video)

Hace 21 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba cuestiona abuso del poder y llama a buscar la verdad

Hace 22 horas

Familia es rescatada con vida tras 26 horas bajo los escombros en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Ascenso del cubano Jenry Hernández al Juvenil B del Real Madrid despierta ilusión

Hace 21 horas

Tres millones de personas se quedan sin seguro médico en EE.UU.

Hace 1 día

Ni los bancos de los parques se salvan del vandalismo en Guantánamo

Hace 18 horas

Tiroteo en el norte de Alemania deja al menos cinco muertos y activa amplia operación policial en Stade

Hace 19 horas

Más de 30 cubanos siguen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela

Hace 2 días

Trump reaviva debate sobre muro fronterizo con México y plantea completarlo antes de dejar la presidencia

Hace 21 horas

Coppelia de Santa Clara en estado de deterioro genera indignación ciudadana

Hace 1 día

Putin admitió que Rusia sufre “problemas” ante la escalada de los ataques ucranianos

Hace 1 día

Nuevo sismo de 4,2 sacude La Guaira y reaviva el pánico en la zona devastada por los terremotos(Video)

Hace 20 horas

MINREX confirma que no hay reportes de cubanos afectados tras los sismos en Venezuela

Hace 2 días

Crece la angustia por doctora cubana, su esposo y su bebé desaparecidos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

“Hay gente viva todavía y lo quieren ocultar”: no dejan pasar a rescatistas en Barquisimeto (Video)

Hace 1 día

Rescatista venezolano sigue salvando vidas tras perder a su hija y nietos en el terremoto(Video)

Hace 1 día

Joven cubano paralizado tras ataque con machete clama por operación que no llega (Video)

Hace 1 día

Motorina impacta contra vivienda en Cárdenas en medio de humo por quema de basura(Video)

Hace 17 horas

Niños rescatados de terremotos en Venezuela enfrentan riesgo de trata y explotación infantil (Video)

Hace 1 día

Aquí como entrar a EEUU sin visa, pasaporte ni Real ID

Hace 2 días

Argentina envía misión humanitaria a Venezuela y confirma seis ciudadanos fallecidos tras los terremotos

Hace 1 día

Encuentran cuerpo de adolescente cubana tras los sismos en Venezuela; continúa la búsqueda de su primo(Videos)

Hace 1 día

España eleva a nueve los fallecidos y 152 los desaparecidos por los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

María Corina Machado anuncia que regresará a Venezuela para acompañar a las víctimas del terremoto (Video)

Hace 1 día

Banco Central de Cuba admite necesidad de una transformación profunda ante una crisis económica “severa”

Hace 2 días

Hijos de Ricardo Montaner encabezan ayuda humanitaria en Venezuela tras terremotos(Video)

Hace 1 día

Ricky Martin se suma a la ayuda por Venezuela tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Keiko Fujimori se encamina a la Presidencia de Perú con una ventaja de más de 48.000 votos

Hace 2 días

María Elvira Salazar pide al Congreso aprobar la Ley PANA para financiar la reconstrucción de Venezuela

Hace 1 día

Vecinos reducen a ladrón y lo entregan a la Policía en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Condenan a latino por millonario fraude fiscal y contratación ilegal de inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Hace 1 día

Madres lactantes convocadas en Maturín a donar leche materna para bebés vulnerables(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel dice estar en contacto con Venezuela en medio de reportes de cubanos desaparecidos tras los sismos

Hace 1 día

Cubano en México se tatúa por error la bandera de Puerto Rico en lugar de la de Cuba (Video)

Hace 2 días

Matanzas en alerta por nuevos focos del caracol gigante africano

Hace 1 día

´La raíz de la crisis cubana está en la falta de libertad´, afirma el padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Desmantelan una valla clandestina de peleas de gallos en Santa Clara y detiene a siete personas

Hace 1 día

Accidente en Yateras deja una fallecida y tres lesionados

Hace 1 día

Fallecen este domingo 11 personas al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia

Hace 1 día

Miles de fugas de combustible permanecen activas en Florida generando preocupación

Hace 1 día

“El socialismo está más vivo que nunca”… mientras Cuba se hunde en apagones- Miguel Corona

Hace 2 días

Cifra de muertos ya supera los 1.430 mientras el país enfrenta una emergencia humanitaria sin precedentes

Hace 2 días

Vecinos de Párraga denuncian ola de robos y difunden imágenes de un sospechoso en techo(Video)

Hace 1 día

Diez balseros cubanos llegan exhaustos a Islas Mujeres; se hallan bajo custotida migratoria

Hace 9 minutos