CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gobierno cubano exonera aranceles a importación de insumos agrícolas para fomentar la producción

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba anunció la puesta en marcha de la Resolución 329, que exime del pago de aranceles a la importación de fertilizantes, piensos, medicamentos veterinarios y plaguicidas. El ministro Vladimir Regueiro Ale, señaló que el objetivo de esta medida es estimular la producción nacional, especialmente de alimentos, en un contexto marcado por una profunda crisis económica.

Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y va dirigida a beneficiar a "los actores económicos que importen mercancías con destino a procesos productivos o para su aseguramiento a esas producciones".

La Resolución 329 exime del pago de aranceles aduaneros a la importación de un amplio rango de insumos esenciales, buscando abaratar costos y estimular la producción. Entre los productos incluidos destacan: fertilizantes, abonos químicos, semillas, cereales (trigo, maíz, sorgo, avena, entre otros), harinas, aceites y productos derivados del azúcar, medicamentos, vitaminas, antibióticos, pinturas, barnices, plaguicidas, herramientas agrícolas, alambres de acero, bolsas plásticas, cajas de papel, cartón y madera, entre otros.

Esta normativa aplica a todos los actores económicos, eliminando permisos previos y agilizando importaciones esenciales para la agricultura y otros sectores. El ministro cubano advirtió que esta resolución es una "continuidad" de políticas anteriores y amplía los beneficios de la Resolución 7, que desde principios de año redujo en un 50% los aranceles sobre insumos y materias primas.

Asegura que el objetivo es reducir costos para los actores económicos estatales y privados, mejorar los precios finales de los productos y aumentar la oferta en el mercado. La Resolución 329 elimina el requisito de solicitud de permisos al Ministerio de Finanzas y Precios lo que se supone agilizará los procesos de importación y permitirá un acceso más rápido a los insumos en el país.

Regueiro Ale dijo que el "sacrificio fiscal", es decir, el dinero que ha dejado de cobrar el régimen por este "beneficio para el sector privado", asciende a unos 25 millones de pesos, hasta la actualidad. Insistió en que han sido los emprendedores cubanos quienes más han solicitado el permiso al Ministerio de Finanzas para importar este tipo de productos sin impuestos.

La norma implica controles aduaneros para garantizar que los productos importados se utilicen exclusivamente para los fines declarados. En un sistema marcado por la burocracia y la corrupción, queda por ver si estas medidas realmente logran agilizar los trámites o si añadirán nuevas capas de control estatal.

La eliminación de aranceles puede aliviar los costos para los productores, pero la agricultura cubana enfrenta problemas estructurales más profundos. La escasez de combustible, la falta de acceso a tecnología y la dualidad monetaria son obstáculos significativos que estas medidas no abordan. La creciente dependencia de actores económicos no estatales, mencionada por Regueiro Ale, sugiere un reconocimiento implícito de la incapacidad del sector estatal para liderar la recuperación productiva del país.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz advirtió que impulsarían un paquete de medidas económicas, entre las que mencionaron que se permitiría el uso de efectivo en divisas en actividades del turismo y otros sectores, reconociendo fallos en el proceso de bancarización. El régimen sigue apostando por ajustes graduales, con medidas que vienen y van, pero sin soluciones claras para sus problemas estructurales.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece Alfredito Rodríguez en Miami

Hace 9 horas

EE. UU. posiciona el portaaviones nuclear USS George H.W. Bush frente a las costas de Cuba

Hace 5 horas

El Creador Cubano llega a Miami para iniciar una nueva etapa

Hace 8 horas

Triciclo solar recorre las calles de La Habana en plena crisis energética

Hace 19 horas

La Diosa rompe en llanto y revela pérdida de 80 mil dólares tras su show en Miami

Hace 9 horas

Mariela Castro en entrevista a un diario argentino: 'Cuba no tiene femicidios, somos un país sin violencia'

Hace 11 horas

Encierro de una cubana y sus dos hijos mantiene en vilo a una urbanización de Mallorca

Hace 9 horas

Primeros efectos en el suministro de petróleo de Venezuela a Cuba (Video)

Hace 19 horas

Cuba otorga validez internacional a documentos notariales y certificaciones electrónicas

Hace 1 día

Nuevo choque ferroviario en España: tren colisiona con grúa en Cartagena, tercer accidente grave de la semana

Hace 14 horas

Ataque con arma blanca deja tres mujeres heridas cerca de un círculo infantil en Guantánamo

Hace 9 horas

Tren se detiene en Cuba y pasajeros deben empujarlo por falla mecánica (Video)

Hace 17 horas

Apuñalamiento sacude a La Pequeña Habana por deuda de solo $10

Hace 20 horas

Ramiro Valdés podría estar gravemente enfermo y hospitalizado-Javier Díaz

Hace 20 horas

Entre consignas y pánicos: Díaz-Canel intenta amarrar a Delcy Rodríguez a la vieja alianza

Hace 14 horas

Lo que debes saber para que lleguen 100 dólares a Cuba

Hace 19 horas

ICE detiene a niño hispano de 5 años al salir de la escuela

Hace 7 horas

Muere el periodista Walter Martínez, una de las voces más fieles del aparato propagandístico del chavismo

Hace 2 horas

Trump se desmarca y no recuerda haber prometido cheques de $2,000 financiados con aranceles

Hace 10 horas

EE.UU. busca activamente un cambio de régimen en Cuba para finales de año, según The Wall Street Journal

Hace 1 día

Fallece a los 42 años el percusionista santaclareño Samuel Alonso

Hace 10 horas

Cubanos implicados en banda delictiva detenida en Zaragoza, España, tras robos con el “método de la siembra”

Hace 1 día

EE.UU. niega visa de la canciller colombiana y pone en tensión la relación con Bogotá

Hace 8 horas

Cuba va a París a confesar que no puede pagar: el régimen culpa al “bloqueo” y evita hablar del fracaso del sistema

Hace 13 horas

Ultrack defiende a La Diosa tras insinuaciones de Jorge Junior hacia Rey El Mago

Hace 8 horas

Trump confirma uso de arma sónica secreta de EE.UU. para capturar a Maduro en Venezuela

Hace 1 día

Mercado informal del dólar en Holguín asciende en comparación con otros

Hace 8 horas

Bulgaria investiga el lavado de 500 millones de euros vinculados a Maduro a través de Investbank

Hace 10 horas

Osmani García y Laura Candeau disfrutan de una experiencia única en el Hotel Giraffe Manor

Hace 8 horas

Crisis eléctrica en Cuba: parte diario de la Unión Eléctrica (22 de enero de 2026)

Hace 11 horas

Artemisa empata la serie al imponerse 4–1 a Holguín en el segundo juego del playoff de la Serie Nacional

Hace 9 horas

Memorando secreto permitiría a ICE entrar a la fuerza en viviendas sin orden judicial

Hace 7 horas

Lanzan campaña para adquirir generadores eléctricos para niñas enfermas en Cuba

Hace 8 horas

La Diosa y una confesión inquietante: una intuición sobre la muerte de El Dany y El Taiger

Hace 1 día

José Rubiera cumple 80 años: el legado del meteorólogo que convirtió la ciencia en confianza para Cuba

Hace 9 horas

Cubana entre los fallecidos en el trágico accidente ferroviario en Andalucía

Hace 1 día

Delcy Rodríguez ofreció cooperación a EE.UU. antes de la captura de Maduro, según The Guardian

Hace 12 horas

Proceso propuesto por Otaola contra la alcaldesa de Miami‑Dade, Daniella Levine Cava, queda habilitado

Hace 11 horas

La Diosa pierde el primer lugar en El Rancho de Destino y la rivalidad con Gino se intensifica

Hace 10 horas

Directivos reconocen que la producción de petróleo en Cuba cae y agrava la crisis energética del país

Hace 12 horas

Denuncian derrumbe en escuela primaria de La Lisa

Hace 10 horas

Ja Rulay y Marell celebran la revelación del sexo de su bebé

Hace 10 horas

Ola cubana en México alcanza niveles sin precedentes

Hace 18 horas

La Dura deslumbra con su estilo y su pareja le comenta en Instagram

Hace 12 horas

Parlamento Europeo aprueba revisión y posible suspensión de cooperación con Cuba

Hace 1 día

Continúa amplia investigación sobre empresas en Hialea por supuestos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 11 horas

México traslada a EE.UU. a “El Cubano” junto a otros 36 capos del narco

Hace 12 horas

Trump deja atrás los privilegios migratorios de los cubanos con cifras récord de deportaciones

Hace 1 día

EE.UU. nombra a Laura Dogu como máxima representante diplomática en la Venezuela pos-Maduro

Hace 10 horas

Histórico descenso de asesinatos en EE. UU.: caen más de un 20% en 2025

Hace 11 horas

Santiago de Cuba forzada a consumir agua contaminada

Hace 10 horas

Vecinos de La Lisa alzan la voz tras extensos apagones en la capital cubana (Video)

Hace 12 horas

Apagón digital en Santiago de Cuba: fallas técnicas, equipos obsoletos y crisis eléctrica agravan interrupción de la TV

Hace 14 horas

Cuba implementa nueva Ley de Aduanas que fortalece el control estatal sobre el flujo de bienes

Hace 12 horas

Milei sacude Davos con un duro alegato contra el socialismo y señala a Venezuela como ejemplo del fracaso (Video)

Hace 13 horas

Autoridades sanitarias vigilan casos sospechosos de hepatitis en Ciego de Ávila

Hace 11 horas

La distancia que mata: el dolor de Ari Guilbert ante la pérdida de su madre

Hace 17 horas

Actor Ray Cruz conmueve al hablar sobre la decadencia de Carlos III, un símbolo del pasado en La Habana

Hace 13 horas

Autopsia concluye homicidio por asfixia de inmigrante cubano bajo custodia de ICE en Texas

Hace 12 horas

Sheinbaum reafirma su apoyo a Cuba con envío de petróleo y ayuda humanitaria

Hace 12 horas

La Diosa y Destino protagonizan tenso intercambio sobre estrategias y manipulación

Hace 13 horas

Denuncian venta de azúcar contaminada con excrementos de ratón

Hace 12 horas

Ella es Roselin Llanes, la influencer cubana que participa en el reality El Rancho de Destino

Hace 13 horas

EE. UU. eleva a $ 2.600 el incentivo para que migrantes irregulares salgan voluntariamente del país

Hace 1 día

Joven del Servicio Militar hallado fallecido en carretera de Holguín

Hace 20 horas

Trump supera con creces a Biden en la deportación de cubanos en solo un año

Hace 11 horas

Familia de bebé cubano solicita visa humanitaria para cirugía urgente que no puede realizarse en Cuba

Hace 12 horas

Hallan sin vida a vendedor ambulante en pozo de Palmarito, Pinar del Río

Hace 15 horas

Asciende a 45 el número de fallecidos en el accidente de tren en Adamuz al recuperar los dos últimos cuerpos

Hace 12 horas

Basurero frente al Poder Popular de Bauta alarma a vecinos (Video)

Hace 18 horas

Exigen libertad para mujeres presas por causas políticas en Cuba

Hace 16 horas

Confirman feminicidio en Bartolomé Masó, Granma

Hace 19 horas

Dólar estable y euro a la baja en el mercado informal cubano hoy

Hace 17 horas

Familia denuncia peligro inminente de derrumbe en edificio de La Habana Vieja

Hace 13 horas

Fuga de cocodrilo en zoológico de Caibarién alerta a la población

Hace 19 horas

Entre la unión familiar y la lucha diaria, Cesáreo Navas nos enseña una historia de esperanza en tiempos difíciles

Hace 15 horas

Abandono y ruina en la tienda Yumurí de Belascoaín y Carlos III (Video)

Hace 20 horas

Kenny Robert vuelve a aclarar su postura sobre Rachel Arderi y Oniel Bebeshito

Hace 1 día

La demócrata Kamala Harris compra mansión de lujo en Malibú, California, por 8,15 millones de dólares

Hace 1 día

Periodista Henry Constantín liberado tras arresto arbitrario ante su hija

Hace 15 horas

La Dura deslumbra con su Rolls‑Royce Spectre 2026, lujo extremo y estilo de vida VIP

Hace 19 horas

Cruce de declaraciones: Bryan “El Vaquero” responde a Destino Positivo

Hace 1 día

Caso de Gabriel y su madre impulsa reclamo de amnistía tras acto de crueldad del Estado cubano (Video)

Hace 20 horas

En riesgo pacientes de hospital en San Luis, Santiago de Cuba, por entrada de aguas residuales

Hace 17 horas

Rachel Arderi reaparece en redes y explica su ausencia por un problema de salud

Hace 1 día

Accidente escolar en Sudáfrica deja 14 niños fallecidos; Cuba expresa sus condolencias

Hace 17 horas

Vehículo militar se lleva un Pare y choca con una moto: conductor sale ileso

Hace 16 horas

Descemer Bueno emociona con un reencuentro familiar marcado por el amor y la memoria

Hace 1 día

Aguas residuales inundan el cuerpo de guardia de Ginecología en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

La Habana: una capital atrapada entre desechos (Video)

Hace 20 horas

Liberan a Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González en Venezuela

Hace 17 horas

Cruce de acusaciones entre Jorge Junior y Rey El Mago reaviva la polémica en torno a El Rancho de Destino

Hace 1 día

Huracanes, Cocodrilos y Leopardos ganan en miércoles de cuartos de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 1 día

Trump suspende aranceles y asegura acuerdo secreto con la OTAN sobre Groenlandia

Hace 18 horas

Cuba importa Aspirina desde China para aliviar la escasez de medicamentos

Hace 1 día

Trump en Davos: Venezuela va a ganar más dinero en próximos seis meses que en los últimos 20 años

Hace 1 día

Derrumbe y abandono en un policlínico de Santiago de Cuba: pacientes esperan entre escombros y cables expuestos

Hace 1 día

El Arsenal vuela y el Bayern se asienta: Resumen de la Jornada 7 de la Champions League

Hace 1 día

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará pronto Estados Unidos

Hace 1 día

Pelotero cubano Luis Robert deja los White Sox y se va a los Mets que se rearman para 2026

Hace 1 día