CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gobierno cubano exonera aranceles a importación de insumos agrícolas para fomentar la producción

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba anunció la puesta en marcha de la Resolución 329, que exime del pago de aranceles a la importación de fertilizantes, piensos, medicamentos veterinarios y plaguicidas. El ministro Vladimir Regueiro Ale, señaló que el objetivo de esta medida es estimular la producción nacional, especialmente de alimentos, en un contexto marcado por una profunda crisis económica.

Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y va dirigida a beneficiar a "los actores económicos que importen mercancías con destino a procesos productivos o para su aseguramiento a esas producciones".

La Resolución 329 exime del pago de aranceles aduaneros a la importación de un amplio rango de insumos esenciales, buscando abaratar costos y estimular la producción. Entre los productos incluidos destacan: fertilizantes, abonos químicos, semillas, cereales (trigo, maíz, sorgo, avena, entre otros), harinas, aceites y productos derivados del azúcar, medicamentos, vitaminas, antibióticos, pinturas, barnices, plaguicidas, herramientas agrícolas, alambres de acero, bolsas plásticas, cajas de papel, cartón y madera, entre otros.

Esta normativa aplica a todos los actores económicos, eliminando permisos previos y agilizando importaciones esenciales para la agricultura y otros sectores. El ministro cubano advirtió que esta resolución es una "continuidad" de políticas anteriores y amplía los beneficios de la Resolución 7, que desde principios de año redujo en un 50% los aranceles sobre insumos y materias primas.

Asegura que el objetivo es reducir costos para los actores económicos estatales y privados, mejorar los precios finales de los productos y aumentar la oferta en el mercado. La Resolución 329 elimina el requisito de solicitud de permisos al Ministerio de Finanzas y Precios lo que se supone agilizará los procesos de importación y permitirá un acceso más rápido a los insumos en el país.

Regueiro Ale dijo que el "sacrificio fiscal", es decir, el dinero que ha dejado de cobrar el régimen por este "beneficio para el sector privado", asciende a unos 25 millones de pesos, hasta la actualidad. Insistió en que han sido los emprendedores cubanos quienes más han solicitado el permiso al Ministerio de Finanzas para importar este tipo de productos sin impuestos.

La norma implica controles aduaneros para garantizar que los productos importados se utilicen exclusivamente para los fines declarados. En un sistema marcado por la burocracia y la corrupción, queda por ver si estas medidas realmente logran agilizar los trámites o si añadirán nuevas capas de control estatal.

La eliminación de aranceles puede aliviar los costos para los productores, pero la agricultura cubana enfrenta problemas estructurales más profundos. La escasez de combustible, la falta de acceso a tecnología y la dualidad monetaria son obstáculos significativos que estas medidas no abordan. La creciente dependencia de actores económicos no estatales, mencionada por Regueiro Ale, sugiere un reconocimiento implícito de la incapacidad del sector estatal para liderar la recuperación productiva del país.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz advirtió que impulsarían un paquete de medidas económicas, entre las que mencionaron que se permitiría el uso de efectivo en divisas en actividades del turismo y otros sectores, reconociendo fallos en el proceso de bancarización. El régimen sigue apostando por ajustes graduales, con medidas que vienen y van, pero sin soluciones claras para sus problemas estructurales.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estalla la polémica entre Sandro Castro y Yomil y el reguetonero responde sin filtros

Hace 6 horas

Sobrina de Edith Massola pide ayuda por la situación de su madre enferma y la presentadora no se pronuncia

Hace 6 horas

Congreso de España aprueba una resolución de apoyo a una transición democrática en Cuba

Hace 4 horas

Secretario de Guerra de EE.UU. asegura que “hay opciones” ante una posible captura de Díaz-Canel

Hace 8 horas

Doctora cubana denuncia nuevo episodio de hostigamiento tras negarse a respaldar campaña del régimen(Video)

Hace 15 horas

Localizan sano y salvo a joven reportado como desaparecido

Hace 23 horas

Joven se lanza del piso 13 de un edificio de 18 plantas en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Departamento de Estado contradice a empresa de Miami y niega haber autorizado exportaciones

Hace 1 día

Empresa estadounidense prepara histórico envío de combustible a Cuba y abre nueva ruta energética

Hace 1 día

Fallece la destacada locutora de la radio cubana Olga Sanz León

Hace 4 horas

El secretario de Guerra de EEUU lanza advertencia a Cuba durante visita a la Base Naval de Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Cubano radicado en España Jordan Díaz renuncia a defender el oro europeo de Triple Salto

Hace 1 día

Empleado de una base naval en Florida sobrevive a un aterrador ataque de tiburón (Video)

Hace 1 día

“Esto no es vida”: emblemático locutor de Radio Taíno genera fuerte debate en redes sociales

Hace 1 día

Investigación revela presuntos negocios y conexiones empresariales de familiares de Díaz-Canel

Hace 1 día

Rusia se aleja de Cuba; presión de EE.UU. y la crisis de Moscú redefinen una alianza histórica

Hace 1 día

EE.UU. sanciona a CUPET y endurece la presión económica sobre el régimen cubano

Hace 3 horas

Combustible de EE.UU. llegará a Cuba sin pasar por el Gobierno lo que abre puertas a la privatización

Hace 1 día

Secretario de Guerra de EE.UU. aterriza en la base naval de Guantánamo (Video)

Hace 1 día

Fallece la profesora e investigadora Alina Hereira Díaz, referente de la química aplicada en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano envía un emisario a España para abordar la “crítica coyuntura” de la isla

Hace 7 horas

Ordenan deportación de exteniente de la PNR acusado de represión y fraude migratorio en Estados Unidos

Hace 2 horas

General puertorriqueño afirma que “Cuba está advertida” y pronostica el fin del régimen castrista

Hace 6 horas

Ulises Toirac se burla de la reforma ministerial: «Hagan un Ministerio del Empecinamiento»

Hace 7 horas

Díaz-Canel visita empresas de reciclaje en La Habana y desata una ola de críticas y sarcasmo en redes

Hace 6 horas

Miami-Dade ajusta su movilidad por la Copa Mundial 2026: anuncian cierres y desvíos en zonas clave

Hace 14 horas

Luis Alberto García carga contra las autoridades por la crisis eléctrica

Hace 4 horas

Apagones prolongados agravan el inicio del verano en Cuba

Hace 7 horas

ONG denuncia aumento de presos políticos en Cuba y reporta 1.281 casos registrados en mayo

Hace 8 horas

Cubano en Miami teme la deportación de su esposa e hijos tras cruzar el desierto de Texas (Video)

Hace 6 horas

Trump cancela los ataques contra Irán previstos para esta noche tras avances en las negociaciones

Hace 3 horas

Actriz Yerlín Pérez agradece apoyo de amigos tras hospitalización(Video)

Hace 1 hora

Intendente de Mayarí abandona protesta tras reclamos por apagones y gritos de “Patria y Vida”(Video)

Hace 2 horas

Empresas de envíos de autos a Cuba podrían perder autorización para operar

Hace 5 horas

Régimen cubano impulsa campaña mediática para visibilizar el papel de GAESA en la economía nacional

Hace 4 horas

A sus 79 años, Willy Chirino conmemora medio siglo de trayectoria artística(Video)

Hace 4 horas

Historiadora Alina Bárbara López denuncia “doble burocracia inoperante” cubana y cuestiona reforma ministerial

Hace 6 horas

Más de una semana a oscuras en Güines; dicen que no hay transformadores, pero por 100.000 pesos ´aparece´ uno

Hace 2 horas

Fujimori retoma el liderazgo y supera al izquierdista Sánchez en el conteo de votos en Perú

Hace 3 horas

Padre de Eddy Ceballos muestra entereza ante la entrada de su hijo a cárcel de máxima seguridad(Video)

Hace 4 horas

Cierra el Pentágono; se activa protocolo de seguridad por alerta de calidad del aire

Hace 3 horas

Trump anuncia ataques contra Irán y menciona la isla de Jark en un mensaje sobre la escalada del conflicto

Hace 5 horas

Escritor cubano afirma que la acción de EE. UU. sobre Cuba es la única salida frente al régimen

Hace 4 horas

Viajar a Cuba puede impedir el uso del ESTA para entrar a EE.UU. durante el Mundial 2026

Hace 6 horas

Autoridades de Tampa investigan como homicidio la muerte de un padre cubano atropellado tras una disputa

Hace 15 horas

Régimen cubano responsabiliza a EE.UU. por la crisis del sistema eléctrico en la isla

Hace 4 horas

Sancti Spíritus retoma la fabricación de ecomóviles para reforzar el transporte público en medio de la crisis

Hace 6 horas

Monjas carmelitas suspenden producción de hostias en La Habana por apagones

Hace 4 horas

Tras cumplir 17 años entre rejas, la salud de Jonathan Muir empeora en prisión de máxima seguridad

Hace 4 horas

Lista Shakira para ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Azteca(Video)

Hace 14 horas

Detienen en Texas a ciudadano cubano deportado dos veces por delitos sexuales contra menores

Hace 2 horas

EE. UU. acusa a dos cubanas de falsear datos para obtener ciudadanía(Video)

Hace 2 horas

CUPET alerta sobre estafas digitales que ofrecen gas licuado usando su imagen institucional

Hace 5 horas

Preocupa al MINSAP el aumento de riesgos epidemiológicos en Cuba durante el verano

Hace 5 horas

Triciclos eléctricos privados aumentan tarifas en Matanzas en medio de la crisis del transporte

Hace 5 horas

Creador de contenido Anthony Martínez denuncia citación de la Seguridad del Estado sin orden escrita

Hace 5 horas

Kamil Zayas de El4tico denuncia desde prisión crisis en Cuba y llama a defender las libertades fundamentales

Hace 5 horas

Misteriosa muerte de un cubano en Guyana: investigan el hallazgo de su cuerpo junto a una carretera

Hace 20 horas

Tasación judicial cifra en 1,3 millones de euros las joyas incautadas al expresidente español Zapatero

Hace 1 hora

Ciego de Ávila controlará mediante una comisión quién podrá acceder a los viajes interprovinciales

Hace 1 día

Iglesia Episcopal en Ciego de Ávila entrega alimentos a personas en situación de vulnerabilidad

Hace 4 horas

Irán anuncia cierre del Estrecho de Ormuz tras nuevos ataques de EE.UU.

Hace 15 horas

Accidente de tránsito en carretera de Guardalavaca deja varios lesionados

Hace 1 día

Robo de motocicleta a plena luz del día en Cuba genera debate sobre seguridad ciudadana(Video)

Hace 1 día

Congresista Mario Díaz-Balart solicita revisión migratoria de familiares de Alejandro Castro Espín en EE.UU.

Hace 1 día

Dos cubanos detenidos en Guyana por fingir un secuestro para cobrar un rescate de un familiar en EE.UU.

Hace 23 horas

Precisan cómo funcionará el sistema de control para viajeros interprovinciales en Villa Clara

Hace 1 hora

Raúl Castro llama a preservar la continuidad de la revolución

Hace 31 minutos

EE.UU. endurece su ofensiva contra el turismo de maternidad y anuncia revocación de visas

Hace 1 día

Obispo de Guantánamo-Baracoa permanece en estado delicado tras ser diagnosticado con una enfermedad oncológica

Hace 56 minutos

“El apagón tiene cosas positivas”: Cándido Fabre reafirma su polémica postura

Hace 1 día

Niño cubano vende coquitos tras salir de la escuela para ayudar a su familia (Video)

Hace 23 horas

Ordenan la 'suspensión provisional' de Petro como presidente hasta después de las elecciones de Colombia

Hace 1 día

Dirigente del PCC describe como “resiliencia” la cocina colectiva durante cortes eléctricos en Bayamo

Hace 48 minutos

Cubanos reúnen 100 mil pesos para el único oncólogo de la Isla de la Juventud tras polémica multa

Hace 1 día

EE. UU. impone restricciones a periodista villaclareño y ACN rechaza la medida

Hace 1 día

Persiste la incertidumbre entre migrantes a pesar de decisión de un juez de ordenar a ISCIS reanudar procesos

Hace 1 día

“Sin querer, me he convertido en la chismosa del barrio”: cubana relata vida entre apagones

Hace 1 día

Entre apagones y hambre: la dura realidad de Sagua de Tánamo en Holguín

Hace 1 día

Cubana incendia su vivienda y provoca daños en el tendido eléctrico de un solar en La Habana(Video)

Hace 1 día

Jamaica dice NO a participar en una acción militar contra Cuba tras visita de portaaviones ´USS Nimitz´

Hace 1 día

Cubana denuncia abandono de su municipio en Villa Clara y afirma: “No somos ni sordos ni mudos”

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona la gestión del gobierno: 'La vida tiene que vida'

Hace 1 día

Reportan robo de motocicleta durante la madrugada en Varadero

Hace 23 horas

Somalia recibe como un héroe al árbitro vetado por EE.UU. para el Mundial (Video)

Hace 1 día

Matanzas mantiene alerta sanitaria por hepatitis y aparición de casos de dengue

Hace 24 minutos

Trump promulga ley que da casi $70.000 millones para reforzar las deportaciones y el control migratorio

Hace 1 día

Hallan cuerpo en avanzado estado de descomposición de hombre desaparecido en Playa de Matanzas

Hace 1 día

Venezuela dispara sus exportaciones petroleras tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Guiteras podría sincronizar con el sistema eléctrico en la madrugada del miércoles.

Hace 1 día

Cubanos en Miami mantienen apoyo a sus familias y piden cambios en Cuba(Video)

Hace 1 día

Derrumbe parcial en edificio del Malecón habanero levanta preocupación por desgaste urbano(Video)

Hace 1 día

Fuertes lluvias elevan el nivel del río Marañón y generan preocupación en Holguín(Video)

Hace 1 día

Estados Unidos bombardea objetivos militares iraníes cerca del estrecho de Ormuz y aumenta la tensión

Hace 1 día

Tele Pinar confirma varios casos de hepatitis A en Pinar del Río (Video)

Hace 1 día

Ucrania lanza un ataque masivo con drones y misiles contra objetivos militares en Rusia

Hace 1 día

La policía brasileña intercepta a 108 migrantes cubanos en la frontera con Guyana

Hace 1 día

Dólar imparable en Cuba alcanza los 635 CUP en mercado informal de divisas

Hace 1 día

El papa León XIV se reunió en privado con Bad Bunny en Madrid

Hace 1 día

Secretario de Guerra de EE.UU. visitará la Base Naval de Guantánamo este miércoles

Hace 1 día