El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba anunció la puesta en marcha de la Resolución 329, que exime del pago de aranceles a la importación de fertilizantes, piensos, medicamentos veterinarios y plaguicidas. El ministro Vladimir Regueiro Ale, señaló que el objetivo de esta medida es estimular la producción nacional, especialmente de alimentos, en un contexto marcado por una profunda crisis económica.
Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y va dirigida a beneficiar a "los actores económicos que importen mercancías con destino a procesos productivos o para su aseguramiento a esas producciones".
La Resolución 329 exime del pago de aranceles aduaneros a la importación de un amplio rango de insumos esenciales, buscando abaratar costos y estimular la producción. Entre los productos incluidos destacan: fertilizantes, abonos químicos, semillas, cereales (trigo, maíz, sorgo, avena, entre otros), harinas, aceites y productos derivados del azúcar, medicamentos, vitaminas, antibióticos, pinturas, barnices, plaguicidas, herramientas agrícolas, alambres de acero, bolsas plásticas, cajas de papel, cartón y madera, entre otros.
Esta normativa aplica a todos los actores económicos, eliminando permisos previos y agilizando importaciones esenciales para la agricultura y otros sectores. El ministro cubano advirtió que esta resolución es una "continuidad" de políticas anteriores y amplía los beneficios de la Resolución 7, que desde principios de año redujo en un 50% los aranceles sobre insumos y materias primas.
Asegura que el objetivo es reducir costos para los actores económicos estatales y privados, mejorar los precios finales de los productos y aumentar la oferta en el mercado. La Resolución 329 elimina el requisito de solicitud de permisos al Ministerio de Finanzas y Precios lo que se supone agilizará los procesos de importación y permitirá un acceso más rápido a los insumos en el país.
Regueiro Ale dijo que el "sacrificio fiscal", es decir, el dinero que ha dejado de cobrar el régimen por este "beneficio para el sector privado", asciende a unos 25 millones de pesos, hasta la actualidad. Insistió en que han sido los emprendedores cubanos quienes más han solicitado el permiso al Ministerio de Finanzas para importar este tipo de productos sin impuestos.
La norma implica controles aduaneros para garantizar que los productos importados se utilicen exclusivamente para los fines declarados. En un sistema marcado por la burocracia y la corrupción, queda por ver si estas medidas realmente logran agilizar los trámites o si añadirán nuevas capas de control estatal.
La eliminación de aranceles puede aliviar los costos para los productores, pero la agricultura cubana enfrenta problemas estructurales más profundos. La escasez de combustible, la falta de acceso a tecnología y la dualidad monetaria son obstáculos significativos que estas medidas no abordan. La creciente dependencia de actores económicos no estatales, mencionada por Regueiro Ale, sugiere un reconocimiento implícito de la incapacidad del sector estatal para liderar la recuperación productiva del país.
El primer ministro Manuel Marrero Cruz advirtió que impulsarían un paquete de medidas económicas, entre las que mencionaron que se permitiría el uso de efectivo en divisas en actividades del turismo y otros sectores, reconociendo fallos en el proceso de bancarización. El régimen sigue apostando por ajustes graduales, con medidas que vienen y van, pero sin soluciones claras para sus problemas estructurales.
Mujer condenada a cadena perpetua por asesinato de su hijo, encontrado en un vertedero
Hace 20 horas
¡Inaudito! Paciente escapa de hospital psiquiátrico en Las Tunas por hambre y abandono
Hace 17 horas