CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Fernando Bécquer reaperece en las redes tras las denuncias de abuso sexual en su contra

Redacción de CubitaNOW

Arte y Cultura, Cuba

El trovador cubano Fernando Bécquer reapareció en las redes sociales tras el escándalo suscitado a inicios de diciembre pasado por varias denuncias de abusos sexual en su contra.

En la página de Facebook Cifuentes Fercho, que comparte habitualmente fotografías del músico con sus amigos y promociones a sus presentaciones y conciertos, aparecen varias fotos del trovador junto a una mujer.

"Y así fue el 14 de febrero", se lee en el post que acompaña las imágenes.








Es la primera vez, desde que salieron a la luz las primeras denuncias, que Fernando Bécquer aparece en las redes.

La revista de periodismo independiete El Estornudo publicó en diciembre un artículo que contenías las historias de cinco mujeres (Any, Lilliana, Claudia, Silvia, Patricia) abusadas por el trovador en el pasado.

Las entrevistadas reconstruyeron el modus operandi del músico que, según las denunciantes, elegía muchachas jóvenes y les proponía hacerles una “limpieza”, especie de ritual religioso mediante el cual podrían deshacerse de las malas energías. En las “ceremonias” que hacía en su propia casa del Vedado, Bécquer les realizaba sexo oral, les pedía que se lo hicieran a él y se masturbaba enfrente de ellas.

“También era famoso por hacer unas especies de castings, cada vez que iba a cualquier festival, el Longina, las Romerías de Mayo, Al Sur de mi Mochila, Canción al Padre. A cualquier festival de trova al que los invitaban hacían esos castings, se aprovechaban de las muchachas que iban a su cuarto, manipuladas, porque eran un grupo de cantautores de La Habana”, detalló Claudia Expósito, una de las entrevistadas.

El texto generó un debate entre activistas, periodistas, académicos, artistas y miembros de la sociedad civil. Otras mujeres hicieron pública sus historias asegurando que también habían sido víctimas del músico.

Bécquer dio un concierto el día siguiente a la publicación del reportaje y negó las acusaciones en su contra. "Yo no creo nada, yo creo en la Revolución", dijo.

"No le doy credibilidad. No sé de qué me están hablando. No sé, y más cuando es una calumnia que me están haciendo a mí. Yo no voy a contestar", agregó.

La plataforma feminista Yo sí te creo instó a las autoridades a investigar el caso.

"El Estado cubano, con todo su aparato jurídico, debería iniciar una investigación de oficio ante las denuncias públicas realizadas contra Fernando Bécquer, por delitos que van desde el abuso sexual infantil, ultraje sexual, abuso lascivo hasta la violación, de acuerdo al Código Penal vigente. Los crímenes que se le imputan son lo suficientemente graves como para que las autoridades investiguen en cumplimiento de las leyes cubanas vigentes y sus compromisos internacionales en protección de niñes, adolescentes y mujeres. Es hora de demostrar en la práctica la voluntad política del Estado", dijeron.

La escritora cubana Elaine Vilar Madruga presentó pocos días después una denuncia formal ante la Fiscalía en la que asegura haber sido una de sus víctimas, cuando apenas tenía 17 años.

En enero de este año el trovador Ray Fernández, amigo de Bécquer, respondió a un usuario en Facebook que las acusaciones no habían procedido por “incongruencia en los testimonios”.

No obstante, una de las denunciantes le replicó que el proceso legal continuaba bajo investigación.

"Hay informaciones que son necesarias para la ciudadanía por el peso de las acusaciones y las potenciales personas en riesgo. ¿Por qué no sabemos si Fernando Bécquer tiene medidas cautelares mientras dure la investigación? (…) En caso de que tuviera medidas cautelares, ¿por qué todavía se le encuentra en sus funciones como cantautor en espacios oficiales y otros a través de los cuales accedía a las supuestas víctimas? ¿Por qué no tenemos una información oficial mínima sobre cuántas personas lo han acusado formalmente y por qué delitos se han aceptado esas denuncias?”, cuestionó al respecto la plataforma Yo sí te Creo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Laura Daniela, ex de Sandro Castro, desata debate tras decir que está en el “Top 10 de las mujeres más lindas de Cuba”

Hace 14 horas

Aumentan los costos para los cubanos que buscan legalizarse en EE.UU.

Hace 1 día

El llanto que no calla: clamor de una madre cubana ante la crueldad del régimen(video)

Hace 19 horas

Develan drama oculto de El Taiger: drogas, balas y un historial de violencia

Hace 17 horas

Trump es diagnosticado con insuficiencia venosa crónica

Hace 11 horas

Llaman a Lis Cuesta, Primera Dama, pero borran al instante la publicación

Hace 20 horas

Fallece adulto mayor en Camagüey mientras manejaba un bicitaxi bajo el sol en plena vía

Hace 6 horas

L’Kimii hace su primera declaración sobre su relación con Samantha Hernández

Hace 1 día

Guaguas estatales recogen a habitantes de las calles, crece alarma social en Cuba(video)

Hace 19 horas

Desde el 18 de julio, estos celulares podrán conectarse gratis a Starlink en zonas sin cobertura

Hace 1 día

EE.UU. se prepara para enterrar la regla de los 100 ml en aeropuertos

Hace 10 horas

Insólito: Capturan a ladrón en Gibara dormido sobre el caballo que acababa de sacrificar

Hace 1 día

¿Regresa la ley del vago? Diputada del silencio y el control exige que todos trabajen

Hace 1 día

Hijo de la exministra condenó la dictadura cubana: 'mi visión política es totalmente opuesta a la de mi madre'(video)

Hace 1 día

Bronca tumultuaria en guagua de La Habana desata denuncia ciudadana sobre el colapso del civismo(video)

Hace 1 día

Capturan peligrosa banda armada que sembraba el terror entre Pinar del Río y La Habana

Hace 1 día

Gobierno cubano anuncia aumento parcial de pensiones para jubilados más vulnerables a partir de septiembre

Hace 1 día

¡Importante! Cuba promete otro cambio económico mientras el dólar sigue mandando

Hace 1 día

Estatuas del Che y Fidel son retiradas en México tras denuncias vecinales

Hace 10 horas

Sandro Castro anuncia nuevo tema y revela planes de video oficial desde La Habana(video)

Hace 9 horas

“Esto es un infierno”: cubano denuncia abusos en Alligator Alcatraz tras vivir 27 años en EE.UU.

Hace 11 horas

Pediatra acusada de ahogar a su hija de 4 años en una piscina es extraditada a Miami

Hace 13 horas

Unión Eléctrica reporta déficit de 2 065 MW en generación eléctrica durante la máxima demanda(video)

Hace 7 horas

Una ministra menos, doce silencios más: el eco que dejó Feitó tras negar la mendicidad en Cuba(video)

Hace 1 día

Dinero europeo en Cuba fortalece a empresarios afines al régimen, revela investigación

Hace 10 horas

Apedrean tren en Alquízar y crece la ola de violencia contra el transporte en Cuba

Hace 10 horas

Islas Turcas y Caicos y Bahamas repatrían a 260 migrantes haitianos y cubanos

Hace 8 horas

Tom Cruise rompe el silencio sobre su romance con Penélope Cruz(video)

Hace 14 horas

¡Colapso en el abasto de agua en la capital! : miles de personas sin agua tras paros eléctricos

Hace 16 horas

El fracaso del sistema desalienta a los cubanos: más de 10 mil cargos estatales sin ocupar

Hace 15 horas

Trump acelera el regreso de la verdadera Alcatraz como prisión federal

Hace 10 horas

Error humano del capitán podría ser la causa de la caída de avión de Air India que dejó 260 muertos

Hace 13 horas

Claudia Valdés celebra el cumpleaños de su hija Lucía junto a cuatro generaciones: “Estoy derretida”

Hace 14 horas

Trump impone nuevas tarifas migratorias: Asilo deja de ser gratuito y permisos de trabajo durarán menos

Hace 14 horas

Una madre rusa vivió siete años con sus hijas pequeñas en una remota cueva de la India

Hace 14 horas

Disminuye respaldo a Trump por su política migratoria, según encuestas nacionales

Hace 12 horas

Claudia Artiles responde con fuerza a críticas por la salud de su hijo: “Sáquenme el pie”

Hace 14 horas

Jacob Forever rompe dos años de distancia con emotivo reencuentro familiar en Punta Cana

Hace 14 horas

Miccosukees exigen justicia por prisión migratoria en tierras sagradas

Hace 13 horas

Trump autoriza a ICE a rastrear inmigrantes usando datos médicos

Hace 11 horas

Liberan bajo fianza a tres manifestantes de Guanabacoa tras represión en protesta por apagones

Hace 16 horas

Karol G y Feid, el verano en Ibiza que incendió Instagram

Hace 14 horas

Hombre en Miami acusado de abusar de su hijastro de 6 años con collar de perro y mochila llena de piedras

Hace 16 horas

La Isla se hunde mientras el gobierno aplaude sus propios fracasos

Hace 19 horas

Niegan asilo a opositor cubano, Joel Pérez, pese a pruebas de persecución política

Hace 15 horas

Visitante español vive escenas de miseria y escasez en Cuba: “esto es un viaje al pasado”(video)

Hace 20 horas

Dr. Francisco Durán calma temores ante la variante Stratus del COVID-19 en Cuba

Hace 16 horas

Cuba se apaga sin remedio: pronostican apagones históricos este verano

Hace 16 horas

Jacob Forever se reencuentra con su familia en Punta Cana

Hace 14 horas

Fosa desbordada en Santa Amalia afecta viviendas y pone en riesgo la salud de vecinos(video)

Hace 18 horas

Jennifer Lopez arrasa en España con su gira y silencia críticas con su espectacular presencia(video)

Hace 18 horas

Abuso de un menor en mezquita en New Jersey despierta indignación en la comunidad

Hace 17 horas

Dany Ome y Kevincito incendian La Habana con su regreso

Hace 1 día

Ana de Armas reaparece en fotos junto a Tom Cruise

Hace 21 horas

Ulises Toirac desenmascara al Parlamento cubano: “El miedo a disentir está criminalizado”

Hace 1 día

Cuba registra más de un millón de violaciones a los precios topados en medio de la inflación

Hace 20 horas

Triunfo y estabilidad: El Chacal celebra otra propiedad en EE. UU. junto a su esposa

Hace 18 horas

Primer actor Héctor Noas sacude al poder cubano: '¿Cuándo van a mirar los ojos desesperados de este pueblo?''

Hace 1 día

Microbús estatal sufre accidente en vía rural de La Habana

Hace 22 horas

Cae en Manzanillo vendedor ilegal de medicamentos con almacén clandestino en su casa

Hace 1 día

Incendio destruye el escenario principal de Tomorrowland días antes del festival en Bélgica(video)

Hace 18 horas

Violencia en Hialeah: discusión por juego de dominó termina en apuñalamiento

Hace 1 día

Trump denuncia que cárteles controlan a políticos en México y exige mano dura contra el fentanilo

Hace 14 horas

¿Romance o estrategia? Hallel Génesis vuelve a desatar rumores sobre relación con Yomil

Hace 14 horas

Juliette Valle celebra sus 27 y así reaccionó La Flaca Verónica

Hace 21 horas

EE.UU. deporta a represor cubano por ocultar su rol en la represión del 11J

Hace 1 día

Industria cervecera cubana supera metas mientras sectores alimentarios clave se desploman

Hace 20 horas

Cae en picada la industria alimentaria en Cuba: 39 mil toneladas menos de producción en lo que va de año

Hace 14 horas

El cambio físico de la influencer La Mariposa que tiene a todos hablando

Hace 1 día

Alrededor de 200 empresarios piden a Trump apoyar la Ley de Dignidad sobre reforma migratoria

Hace 15 horas

Héctor Noas estalla contra el gobierno cubano tras polémicas declaraciones de la exministra de Trabajo

Hace 1 día

Colapso silencioso en el policlínico 'Tomás Romay': sin gel para ultrasonidos ni esperanza para los pacientes

Hace 1 día

Presentan demanda colectiva grupos de derechos civiles en un tribunal federal, un golpe legal contra ICE

Hace 18 horas

Empresario cubano lanza candidatura a la alcaldía de Nueva York para frenar “el avance del comunismo”

Hace 1 día

Emma Watson, la Hermione de Harry Potter, pierde el volante por exceso de velocidad

Hace 1 día

EEUU expulsa a cubano con historial criminal a Esuatini tras negativa del régimen de La Habana

Hace 1 día

Contundente mensaje de la congresista María Elvira Salazar a Trump: 'Tiene en sus manos resolver una crisis migratoria de 40 años'

Hace 1 día

Crisis sanitaria en Cuba: brotes de enfermedades y escasez del 60% en medicamentos

Hace 1 día

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, justifica medidas impopulares con ingresos millonarios de Etecsa

Hace 1 día

Residente legal con cinco hijos estadounidenses viajó a Canadá y ahora no puede volver a EE.UU.

Hace 1 día

“Díaz-Canel fue puesto ahí para proteger bienes, no al pueblo”: Lester Hamlet cineasta cubano(video)

Hace 1 día

'La miseria no se esconde con discursos' Sor Nadieska Almeida

Hace 1 día

Eduardo Antonio conquista Manhattan como Rey del Carnaval Cubano 2025

Hace 1 día

Padre cubano pide noticias de su hija desaparecida hace nueve meses en La Habana

Hace 1 día

Yordenis Ugás no se calla: responde al racismo con orgullo y dignidad

Hace 1 día

Celia Cruz, 21 años después: la Reina que Cuba perdió y el mundo nunca dejó de aplaudir(video)

Hace 1 día

¡Otra novia que cae! Yelena Ramírez se tatúa el rostro de Chocolate MC

Hace 1 día

Hija de William Levy deslumbra en fiesta de Miss Universe Cuba

Hace 1 día

Eduardo Antonio celebra 50 años de carrera artística con un gran concierto en Miami

Hace 1 día

Rachel Arderi enciende las redes con sensual posado entre sábanas

Hace 1 día

Fallece Enrique González Nicanor, pionero de la animación cubana

Hace 1 día

Empresario y exintegrante de los Backstreet Boys demanda a condado en Florida por invasión a su playa privada

Hace 1 día

¡Colapso inminente!: Cuba entra en crisis eléctrica con más de 1.800 MW de déficit

Hace 1 día

Don Francisco envía emotivo saludo a Eduardo Antonio por sus 50 años de carrera artística

Hace 1 día

La Flaca Verónica y Juliette Valle siguen dando de qué hablar tras reconciliación

Hace 1 día

La Diosa se encuentra con Eugenio Derbez en Telemundo

Hace 1 día

Creciente dependencia del dólar en la Isla aunque se mantiene en 385 pesos

Hace 1 día

Trump endurece deportaciones y niega fianza a millones de migrantes

Hace 1 día

Trabajadores agrícolas anuncian paro en protesta por redadas en California

Hace 1 día

Protagonista de ‘El juego del calamar’ revela que se sometió a una intensa transformación física y emocional para la última temporada

Hace 1 día