La locutora y periodista Lilia Rosa López, una de las voces más reconocidas de la radiodifusión en la Isla, falleció en La Habana a los 92 años la noche de este sábado, informó la web de Radio Cubana en una nota de prensa.
Nacida en Santa Clara, cursó estudios de magisterio y periodismo en la Escuela Normal para Maestros de su ciudad y en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, pero, como destacó la nota, "la locución captó la atención e interés de la joven maestra y periodista".
A lo largo de décadas trabajó en radio y televisión desde Radio Habana Cuba, Radio Progreso, Cubavisión y el Canal Educativo. Su voz es especialmente recordada por “Este Día”, programa que condujo por diez años junto a Ángel Hernández y que continuó durante varias décadas tras el fallecimiento del periodista.
También colaboró con Santiago Álvarez en la locución de documentales: "Emprendió la locución de documentales sobre la vida y obra del líder vietnamita Ho Chi Minh, o en general relacionados con la guerra en Vietnam, o de la comunista estadounidense Angela Davis, o narrando los recorridos de Fidel Castro por distintos países, como es el caso de 'Y el cielo fue tomado por asalto' (1973)", reseñó un perfil reciente de Radio Cubana.
Galardonada con el Premio Nacional de Radio (2007) y miembro de la UNEAC, fue despedida con homenajes desde medios oficiales. Radio Progreso escribió en Facebook: "La maestra Lilia Rosa López Silveiro es admirada por su humildad, sencillez y profesionalidad. Su partida nos deja con profundo dolor a todos los que disfrutamos de su arte y profesionalidad". En otro mensaje, el medio subrayó: "Voz inconfundible, de impecables registros, grave, precisa y clara, una de las emblemáticas de la locución cubana y de mucho más allá de nuestras fronteras, que acaricia las fibras íntimas de todos sus radioyentes y telespectadores como la dulce voz de la radio cubana, maestra de la locución, está valorada en el selecto grupo de las vanguardias cubanas".
Con una trayectoria que atravesó géneros, formatos y generaciones, Lilia Rosa López se consolida como referente mayor de la locución cubana, símbolo de profesionalidad y rigor para las nuevas hornadas de comunicadores.
Shohei Ohtani encabeza la lista de ganadores del premio Bate de Plata de la Liga Nacional
Hace 1 día