CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Escritor Leonardo Padura: “La situación de Cuba es socialmente complicada”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El reconocido escritor cubano Leonardo Padura habló durante un intercambio en España de la compleja situación en la isla, y criticó los “juicios severos” a las personas que el 11 de julio de 2021 protestaron contra el régimen comunista de La Habana.

Al participar en un curso de la XXX Universidad de Verano de Maspalomas, Padura dijo que la situación de su país es “económicamente muy tensa y socialmente muy complicada”, según resumieron medios locales.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, explicó que, a los efectos provocados por la pandemia del coronavirus en los principales renglones de la economía cubana, como el turismo, se suman hoy una serie de deficiencias económicas “arrastradas durante años”.

“Son muchos años viviendo en un periodo largo de crisis. Ha habido momentos en los que parece que vamos a salir a la superficie y después volvemos a tocar fondo”, lamentó el escritor, a quien en varias ocasiones le han cuestionado su postura aparentemente tibia contra el castrismo.

Durante un encuentro con los medios de comunicación en la Sala de Piedra de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Padura también habló de la publicación, en agosto, de su nueva novela ‘Personas decentes’, donde recupera las aventuras del detective Conde, el personaje que llevó al autor al reconocimiento internacional.

Al respecto, destacó que la novela policial es un género "abierto y generoso" que a su vez conecta con otros géneros; en su caso, partiendo de la realidad cubana, este género le sirve para abordar temas universales.

En la próxima entrega literaria de Padura, la novela está protagonizada por un Mario Conde ya retirado del oficio de investigador policial. El lanzamiento de la nueva obra estará a cargo de la editorial Tusquets, y en la misma se imbrican dos historias separadas por más de 100 años, explicó en La Habana con anterioridad.

De acuerdo con el escritor, la primera de las narraciones se remonta a la primera década del siglo XX, y tiene como escenario al barrio capitalino de San Isidro durante el auge del proxeneta Alberto Yarini; la segunda, transcurre en 2016, con el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos como trasfondo. En ambas se tratarán de resolver varios crímenes.

El escritor, que ostenta también el Premio Nacional de Literatura 2012, expresó que sus personajes son muy habaneros, porque la ciudad le sigue fascinando y es donde único encuentra el caudal de la creación.

En sus novelas, Mario Conde es, sin dudas, el personaje emblemático de la obra de Padura. En 2016, el detective fue adaptado a la pantalla, con la interpretación del actor cubano Jorge Perugorría para la plataforma Netflix.

Antes de adquirir renombre internacional en el mundo de la literatura, Padura trabajaba como periodista para los medios oficialistas El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde. Su experiencia en ese campo, lo ha llevado a expresarse críticamente sobre el trabajo periodístico en la isla, defendiendo la “necesidad” de la prensa independiente en el contexto actual.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Régimen cubano anuncia que no televisarán el juicio contra Alejandro Gil

Hace 4 horas

Periodista Jorge Legañoa bajo fuego en redes José Luis Tan

Hace 9 horas

El perrito del Cauto, la historia real detrás del abandono que indignó a toda Cuba

Hace 10 horas

Mujeres atacadas a machetazos frente a sus hijos en Ciego de Ávila y Camagüey:

Hace 4 horas

Alain Daniel del brillo escénico a la búsqueda de un nuevo propósito:“ Estoy más atrás que la pizarra del Latino”

Hace 7 horas

'Da vergüenza': el grito desesperado de una madre cubana en Sagua de Tánamo, Holguín (Video)

Hace 23 horas

¡Siguen cayendo el dólar y el euro en mercado informal cubano!

Hace 1 día

Ulises Toirac sobre el caso Alejandro Gil: “Un rompecabezas al que le faltan piezas”

Hace 1 día

Economista cubano exige la renuncia de Díaz-Canel y Marrero tras el escándalo de espionaje contra Alejandro Gil

Hace 1 día

Yunior García sobre la hija de Alejandro Gil: “Rompió el silencio, y eso en Cuba no es poca cosa”

Hace 1 día

Explosión sacude Camajuaní: alarma y evacuaciones en el barrio Los Chivos(video)

Hace 5 horas

ICE detiene a cubano que lleva más de tres décadas viviendo en Estados Unidos

Hace 4 horas

Marc Anthony pierde más dos millones de dólares en Miami

Hace 1 día

Capítulo II: Murillo y Gil, los rostros del fracaso. Dos biografías dentro del mismo sistema

Hace 1 día

'No puedo sentir empatía por la hija de Alejandro Gil' José Luis Tan

Hace 1 día

Conductor en sentido contrario provoca mortal colisión en en el Turnpike de Miami(video)

Hace 8 horas

Continúan bloqueos del régimen cubano a la ayuda humanitaria tras el huracán Melissa

Hace 7 horas

EE.UU. coordina con la Iglesia Católica la entrega de 3 millones de dólares en ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

El olvido tras el ciclón: albergados sin leche ni comida mientras el gobierno esconde la verdad(video)

Hace 6 horas

Trump afirma que los días de Maduro como presidente de Venezuela están contados

Hace 5 horas

¡Alarma! un socialista podría conquistar Nueva York

Hace 8 horas

Diputado Yusuam Palacios admite la gravedad de la crisis del agua en Sagua de Tánamo, Holguín, y pide paciencia a sus electores

Hace 19 horas

Bibi, Pollito Tropical y Ultrack: tensión en “La Casa de Alofoke” desata debate entre creadores cubanos

Hace 7 horas

Fallece una adolescente en Santiago de Cuba y crece el temor por un presunto brote viral no identificado

Hace 2 horas

De Melissa al caso Gil: Ulises Toirac analiza el desmadre con corriente, pero sin conexión

Hace 4 horas

Tragedia en México: explosión en supermercado deja al menos 23 muertos y varios heridos

Hace 5 horas

El oriente cubano sigue a oscuras: el régimen admite la gravedad del colapso eléctrico tras el huracán Melissa

Hace 7 horas

Aclaración Periódico Cubano: La Diosa de Cuba nunca dejaré la música mientras conquista TikTok

Hace 8 horas

Filas interminables en bancos de alimentos ante la amenaza de suspensión del SNAP: ‘No sabemos qué poner en la mesa´

Hace 8 horas

Alexander Otaola exige: “Que la ayuda de EE.UU. la repartan los opositores, no la dictadura”

Hace 8 horas

Conmoción en La Habana por la muerte de “El Miller”, popular técnico de baterías eléctricas

Hace 1 hora

Tras ruptura con Samantha L’Kimii enfrenta guerra con su disquera Plus Media Music

Hace 7 horas

Fallece joven boxeador cubano Daikel Gé Arias en medio de la crisis sanitaria en Guantánamo

Hace 3 horas

Mapa filtrado demuestra que Moscú quiere apoderarse de regiones de Odesa y Kharkiv lo que multiplica la alarma

Hace 7 horas

La Habana bajo “Operación Limpieza”: el Ejército vuelve a encargarse de la basura ante el colapso de los servicios comunales

Hace 7 horas

Manuel Marrero participa en reunión global contra el hambre en Qatar mientras Cuba enfrenta aguda crisis

Hace 6 horas

Aumentan las evacuaciones en Granma por las inundaciones del río Cauto tras el paso del huracán Melissa

Hace 7 horas

¡Natti Natasha y Raphy Pina celebran la llegada de su segunda hija Dominique Isabelle!

Hace 7 horas

Niños, ancianos y enfermos duermen a la intemperie en el oriente cubano tras el paso de Melissa

Hace 9 horas

Reguetonero El Zurdo divide opiniones al mostrar su donación para Cuba: “No me grabo para que me vean, sino para motivar a otros”

Hace 6 horas

Millonarios robos en bodegas de Jagüey Grande, Matanzas: dos casos de malversación sacuden al sector del Comercio y la Gastronomía

Hace 2 horas

Iglesia cubana acoge ayuda humanitaria: esperanza tras el huracán

Hace 7 horas

Colombia envía más de 240 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Melissa

Hace 4 horas

Cubana causa polémica al mostrar su cocina moderna en medio de la crisis alimentaria en la isla

Hace 3 horas

'No había oxígeno ni médicos', cubana denuncia muerte de su madre en policlínico de Guanabacoa'(video)

Hace 3 horas

Dólar en caída libre: el mercado negro cubano marca 440 CUP este lunes

Hace 6 horas

Paciente diabética en urgencias del CIMEQ reclama tiras reactivas mientras el hospital colapsa

Hace 5 horas

Se ratifica siete viviendas destruidas en explosión en Camajuaní; Actualización (video)

Hace 2 horas

Aguas albañales en el Hospital de Güines, la “potencia médica” se ahoga en su propia miseria

Hace 9 horas

El oriente cubano clama auxilio tras el paso del huracán Melissa

Hace 3 horas

El dúo cubano Charly & Johayron envía ayuda a los damnificados del huracán Melissa

Hace 7 horas

Iglesia Católica y EE.UU. coordinan envío de ayuda humanitaria a víctimas del huracán en Cuba

Hace 4 horas

Entre el discurso y el estómago vacío; doble moral del régimen con la alimentación infantil

Hace 3 horas

Un mes detenido el joven manifestante del 11J Oscar Corría: lo acusan de desobediencia y desacato

Hace 4 horas

Puente colapsado deja aislada a la comunidad Los Reynaldos en Songo La Maya

Hace 3 horas

Ucrania golpea refinerías rusas clave para debilitar el suministro militar de Moscú

Hace 3 horas

Familias de Manzanillo sobreviven bajo carpas tras el paso del huracán Melissa: “Hay quienes lo perdieron todo”

Hace 3 horas

El hijo de Patricio Wood conquista su propio camino en Estados Unidos

Hace 1 hora

La fe se convierte en alimento; Cáritas reparte casi 700 comidas en El Cobre

Hace 3 horas

Cuba a oscuras: más de 1,000 MW de déficit eléctrico tras el paso de Melissa

Hace 1 hora

Ataque brutal durante un apagón en Camagüey, hombre agrede a su expareja y a la madre de esta

Hace 1 hora

El ruego de una madre cubana para salvar a su hija con leucemia

Hace 9 horas

En venta casa de lujo en La Habana: 220.000 dólares que pocos cubanos podrían pagar

Hace 57 minutos

El lado más humano de Juan Gabriel: Netflix revela cómo vivió sus últimos días el Divo de Juárez

Hace 2 horas

Madre cubana denuncia negligencia médica y caos en hospital pediátrico de Holguín”

Hace 3 horas

El “Cuban Cowboy” conquista The Voice: la historia del joven habanero que llevó su acento a la televisión estadounidense

Hace 1 día

Periodista de CMKC sobrevive al derrumbe de su casa durante el huracán Melissa: “Los dolores son múltiples, pero vivo”

Hace 1 día

Youtuber cubana expone la dura realidad del país con su lista de “cosas de ricos” en Cuba

Hace 1 día

Capítulo III: El escándalo Gil como cortina de humo: manipular la crisis en tiempos del huracán Melissa

Hace 58 minutos

Martes de vértigo en la Champions: duelos de gigantes que pueden cambiar la tabla

Hace 1 hora

Asesinato de maestra en Ciego de Ávila a pesar de denuncias previas ignoradas

Hace 47 minutos

Gobierno de Trump anuncia pagos parciales de SNAP mientras persiste la incertidumbre

Hace 25 minutos

Entre escombros y diamantes: Cuba reanuda su Serie Nacional pese al drama del huracán Melissa

Hace 1 hora

Bruno Rodríguez Parrilla culpa al “mercado maligno” por los problemas del peso cubano

Hace 1 día

Hospital oncológico de Santiago de Cuba colapsado y pacientes atrapados sin agua ni limpieza

Hace 1 hora

EE.UU. prepara operaciones encubiertas en México contra los cárteles ¿inminente intervención militar?

Hace 1 hora

San Pablo de Yao: aislamiento total tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 hora

Irreconocible: Exlocutor cubano Rolando Zaldívar, arrestado en Miami por posesión de sustancias ilegales

Hace 1 día

Colombia envía 246 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras el huracán Melissa

Hace 1 hora

Desde Miami a Tailandia: Lina Luaces lista para hacer historia como Miss Cuba en Miss Universo

Hace 17 horas

Autoridades de Holguín advierten sanciones contra quienes aumenten precios tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Liuba María Hevia expresa su dolor por la tragedia en el oriente cubano(video)

Hace 1 día

Minguito y su televisor: un rayo de esperanza entre las ruinas del huracán Melissa

Hace 1 día

La mayoría de los estadounidenses cree que el país va por mal camino y responsabiliza a Trump por la inflación

Hace 1 día

Donaciones cruzan fronteras para socorrer al oriente cubano tras el huracán(video)

Hace 1 día

Sin luz, sin caja, sin entierro, el desastre real de los cubanos(video)

Hace 1 día

Juez fija fecha de juicio contra Chocolate MC en Miami

Hace 22 minutos

El pueblo se ahoga; dictadura ajena... drama humano tras el paso de Melissa en Guamo(video)

Hace 1 día

Cubano detenido en México entre los implicados en la muerte de dos músicos colombianos

Hace 1 día

Alex Otaola propone enviar ayuda humanitaria a Cuba a través de la Base Naval de Guantánamo

Hace 1 día

Natti Natasha celebra la llegada de Dominique Isabelle con emotiva balada ‘1 de noviembre’

Hace 1 día

Audiencias virtuales de inmigración... ¡alternativa segura frente a detenciones!

Hace 39 minutos

Cuba anuncia su nómina para la Copa América de Béisbol en Panamá

Hace 1 día

Periodista oficialista Jorge Legañoa usa la televisión cubana para desacreditar la ayuda de Estados Unidos tras el huracán Melissa

Hace 1 día

El OCDH denuncia bloqueos del régimen cubano a la ayuda humanitaria en zonas afectadas por el huracán Melissa

Hace 1 día

Fallece en La Habana el escritor cubano Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021

Hace 1 día

La Diosa apuesta por la independencia económica: de los escenarios a TikTok

Hace 1 día

Panamá envía 24 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

La pequeña Amanda celebra su primer Halloween tras el trasplante

Hace 1 día

Laura María Gil se acuerda ahora del pueblo pidiendo juicio público y transparencia en el caso de su padre

Hace 6 minutos