Escritor cubano Leonardo Padura publicará novela este año protagonizada por el detective Mario Conde

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 19 de mayo de 2022

Article feature image

El reconocido escritor cubano Leonardo Padura anunció en La Habana que este año llegaría una nueva novela suya, bajo el título de “Personas decentes”, con el regreso del detective Mario Conde como protagonista.

En declaraciones a la prensa oficialista local, Padura dijo que el libro saldría al mercado editorial en España durante el próximo mes de agosto, con un Mario Conde ya retirado del oficio de investigador policial.

El detective es el protagonista de una saga de novelas policiacas que lanzaron a Padura a la fama en el mundo de las letras. El lanzamiento de la nueva obra estará a cargo de la editorial Tusquets, y en la misma se imbrican dos historias separadas por más de 100 años, explicó Tribuna de La Habana.

La primera de las historias se remonta a la primera década del siglo XX, y tiene como escenario al barrio capitalino de San Isidro durante el auge del proxeneta Alberto Yarini; la segunda, transcurre en 2016, con el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos como trasfondo. En ambas se tratarán de resolver varios crímenes.

Padura, de 66 años y oriundo del barrio habanero de Mantilla, calificó el libro como la más policial de sus novelas. En la misma jornada, el escritor presentó antes el título “Como polvo en el tiempo”, su última novela publicada en el exterior, puesta a disposición de los lectores cubanos por el sello Aurelia Ediciones.

El narrador y ensayista Arturo Arango describió a la obra como compleja y conmovedora, al contar la relación de un grupo de amigos que, a través de los años, deben enfrentar la erosión del tiempo, la distancia, y la emigración. Al igual que otras novelas de Padura, se trata de una crónica de la realidad cubana de los últimos 30 años, dijo Arango.

Padura, que ostenta el Premio Nacional de Literatura 2012 y Premio Princesa de Asturias 2015, expresó que sus personajes son muy habaneros, porque la ciudad le sigue fascinando y es donde único encuentra el caudal de la creación.

Antes de adquirir renombre internacional en el mundo de la literatura, trabajaba como periodista para los medios oficialistas El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde. Su experiencia en ese campo, lo ha llevado con anterioridad a expresarse críticamente sobre el trabajo periodístico en la isla, defendiendo la “necesidad” de la prensa independiente en el contexto actual.

A finales de enero, durante la tertulia "La Habana Contada", con sede en la biblioteca Fayad Jamís de La Habana Vieja. “La situación del periodismo en Cuba, ya se sabe, hace mucho tiempo es crítica”, aseguró el autor de la tetralogía “Las cuatro estaciones”, la más conocida del detective Mario Conde.

“Es una relación propia de los países socialistas, donde la prensa responde a una política de Estado y cualquier otro espacio alternativo tiene muchas complicaciones para poder expresarse. Eso ha sido este año especialmente dramático, por la marginación de la prensa independiente, condenada en bloque”, dijo entonces.

Por otro lado, Mario Conde es, sin dudas, el personaje emblemático de la obra literaria de Padura. En 2016, el detective fue adaptado a la pantalla, con la interpretación del actor cubano Jorge Perugorría para la plataforma Netflix.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar