Cada vez son más las voces de la intelectualidad o simplemente del seno del pueblo humilde que se levantan denunciando la miseria que impera en Cuba. Un cubano de a pie, Cesáreo Navas Morlanes también hace suya la crítica:
"El establecimiento comercial de Infanta y Santa Martha ya solo acepta dólares en efectivo. El MLC no vale. Los mercados en MLC están casi desabastecidos. La "canasta básica" es una farsa. Hoy, en mi bodega, despacharon dos libras de arroz pendientes desde diciembre. El peso cubano no tiene valor y el estado no paga en dólares.
"No pensaba que en el Día del Amor y la Amistad, fecha para compartir en familia, tendría que desahogarme sobre hechos hirientes que golpean nuestra dignidad. Pero es imposible callar ante los truhanes, bribones y pillos que, bajo un lenguaje seudorrevolucionario y populista, engañan al pueblo. Si una persona comete una estafa en la cuadra, recibe el rechazo inmediato de la comunidad. Sin embargo, hay otros pillos intocables porque representan poderes estatales.
"La estafa del MLC es un ejemplo claro. Con prepotencia e irrespeto, los gobernantes nos obligaron a usar tarjetas en MLC después de recibir los dólares de nuestros familiares en el exterior. Dijeron que esa moneda serviría para abastecer la canasta básica y otros comercios para el pueblo. Pero la realidad es que los comercios en pesos cubanos están vacíos y los de MLC también tienen ofertas mínimas.
"Ahora, la ´novedad´ son los comercios que solo aceptan dólares en efectivo o tarjetas clásicas. Pronto, quizá pidan yenes, rupias o yuanes. Parece que los obesos del poder cambian de opinión cada vez que defecan. Y la gran pregunta sigue sin respuesta: ¿qué hicieron con los miles de millones de dólares recaudados a través de las tarjetas MLC?
"Hoy entré en el mercado de Infanta y Santa Martha y vi jamones, cárnicos, papel sanitario y manzanas. Me dirigí a la cajera con mi tarjeta MLC para comprar tres tristes manzanas y, para mi sorpresa, solo aceptaban dólares en efectivo. En ese momento, recordé a las progenitoras de esos estafadores (ellas no tienen la culpa) que los trajeron al mundo.
"Esta es mi protesta y mi inconformidad. Soy digno, no un servil, carnero o sumiso. Lo hago por el bien de mi país. Bueno, disculpen, mi hija menor me llama para invitarme a tomar dos cervezas por el Día del Amor y la Amistad.
"Vergüenza contra dinero."
Cesáreo Navas Morlanes
Prensa oficial alerta sobre la quema de basura mientras los vertederos siguen creciendo
Hace 6 horas
Hombre es hallado sin vida en su vivienda del barrio Chicharrones, en Santiago de Cuba
Hace 19 horas
Actor Héctor Noas participa en estrenos teatrales y refuerza la escena cubana en Miami
Hace 14 horas
Miss Universe Cuba participa en manifestación en Washington por la libertad en la isla
Hace 18 horas
Bruno Rodríguez acusa a EE.UU. de querer provocar una 'catástrofe humanitaria' en la isla
Hace 1 día