Cada vez son más las voces de la intelectualidad o simplemente del seno del pueblo humilde que se levantan denunciando la miseria que impera en Cuba. Un cubano de a pie, Cesáreo Navas Morlanes también hace suya la crítica:
"El establecimiento comercial de Infanta y Santa Martha ya solo acepta dólares en efectivo. El MLC no vale. Los mercados en MLC están casi desabastecidos. La "canasta básica" es una farsa. Hoy, en mi bodega, despacharon dos libras de arroz pendientes desde diciembre. El peso cubano no tiene valor y el estado no paga en dólares.
"No pensaba que en el Día del Amor y la Amistad, fecha para compartir en familia, tendría que desahogarme sobre hechos hirientes que golpean nuestra dignidad. Pero es imposible callar ante los truhanes, bribones y pillos que, bajo un lenguaje seudorrevolucionario y populista, engañan al pueblo. Si una persona comete una estafa en la cuadra, recibe el rechazo inmediato de la comunidad. Sin embargo, hay otros pillos intocables porque representan poderes estatales.
"La estafa del MLC es un ejemplo claro. Con prepotencia e irrespeto, los gobernantes nos obligaron a usar tarjetas en MLC después de recibir los dólares de nuestros familiares en el exterior. Dijeron que esa moneda serviría para abastecer la canasta básica y otros comercios para el pueblo. Pero la realidad es que los comercios en pesos cubanos están vacíos y los de MLC también tienen ofertas mínimas.
"Ahora, la ´novedad´ son los comercios que solo aceptan dólares en efectivo o tarjetas clásicas. Pronto, quizá pidan yenes, rupias o yuanes. Parece que los obesos del poder cambian de opinión cada vez que defecan. Y la gran pregunta sigue sin respuesta: ¿qué hicieron con los miles de millones de dólares recaudados a través de las tarjetas MLC?
"Hoy entré en el mercado de Infanta y Santa Martha y vi jamones, cárnicos, papel sanitario y manzanas. Me dirigí a la cajera con mi tarjeta MLC para comprar tres tristes manzanas y, para mi sorpresa, solo aceptaban dólares en efectivo. En ese momento, recordé a las progenitoras de esos estafadores (ellas no tienen la culpa) que los trajeron al mundo.
"Esta es mi protesta y mi inconformidad. Soy digno, no un servil, carnero o sumiso. Lo hago por el bien de mi país. Bueno, disculpen, mi hija menor me llama para invitarme a tomar dos cervezas por el Día del Amor y la Amistad.
"Vergüenza contra dinero."
Cesáreo Navas Morlanes
Estados Unidos confirma la incautación de un petrolero frente a las costas venezolanas
Hace 10 horas
La OPS advierte que la crisis en Cuba limita la lucha contra la epidemia de chikunguña
Hace 18 horas
La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta
Hace 1 día
Fernando Arzola cae en cuartos de final del Mundial de Boxeo IBA pese a su buen cierre
Hace 15 horas
Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil
Hace 1 día
Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público
Hace 1 día