Adrián Salazar, vive cerca del Hotel Saratoga, en la Habana Vieja. Tras la explosión de este viernes que destruyó parte del inmueble, el joven salió corriendo a ayudar en el rescate de las vícttimas.
“Estaba en mi casa. Hubo una explosión muy grande. Bajamos corriendo a ayudar a el personal que estaba allí grave, en peligro”, relató al medio independiente Cubanet.
En la breve entrevista Salazar contó que había al menos 19 fallecidos y otras 15 personas graves con peligro para la vida. La cifra es diferente a las reportadas por las autoridades, que hasta el momento contabilizan ocho muertos, 35 lesionados y 13 desaparecidos.
En el lugar todavía permanecen los rescatistas, quienes han contado con la ayuda de decenas de vecinos y personas que pasaban por el lugar en el momento del accidente.
[YOUTUBE]mTQ3FP5o6B4[/YOUTUBE]
En Facebook muchos cubanos han ofrecido sus testimonios. Medios de prensa indican que la explosión se escuchó en gran parte de la capital cubana.
"Estoy todavía muy impresionado. Caminaba por la Plaza Vieja sobre las 10:45 am - 10:50 am y se sintió una fortísima explosión. El piso se estremeció (adoquines), los edificios se estremecieron y las palomas de la plaza salieron volando en desbandada", contó en Facebook un usuario que se identifica como Juan Carlos Navarro.
"Las personas alrededor se asustaron mucho. El que conoce La Habana Vieja sabe
que estoy hablando de una plaza que está al otro extremo de donde sucedió ese lamentable accidente. Aquí están haciendo una revista especial por la TV y dando
información constante. Ahora acaban de decir que ya son 9 los fallecidos", agregó.
Reportes de la prensa oficialista indican que la mayoría de los heridos por causa del siniestro se encuentran en los hospitales Calixto García, Hermanos Ameijeiras y Miguel Enríquez, de La Habana.
Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital, dijo que es posible que "entre los damnificados del siniestro se encuentren transeúntes que circulaban frente al hotel en el momento de la explosión".
Asimismo, explicó que los niños de la escuela primaria que se encuentra a un costado de la instalación hotelera fueron evacuados hacia el Capitolio, así como las familias del edificio colindante con el Saratoga.
En las redes sociales cientos de cubanos se han solidarizado con el trágico accidente. Hay varias iniciativas para donar sangre y enviar medicamentos y dinero a los daminificados.
El Hotel Saratoga reabriría al público el proximo 10 de mayo. De acuerdo a las autoridades, un salidero de gas provocó el accidente.
Varios de los edificios cercanos sufrieron severos daños en su infraestructura. Imágenes muestran el caos que aún hay en el lugar.
Las fotografías de una gusgua de turismo que se encontraba en las afueras del saratoga han estremecido a la comunidad cubana. El vehículo quedó en ruinas tras la explosión.
Crisis del transporte en Matanzas obliga a flexibilizar horarios y hunde la productividad
Hace 1 día