CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El Pontón, así de destruida está su piscina a la espera de financiamiento

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El abandono es una constante en Cuba y las instalaciones deportivas, en particular las piscinas, no escapan a esa triste realidad, según informó este sábado el medio oficialista Cubadebate. Una de las más afectadas es la piscina del El Pontón, en el combinado deportivo José María Pérez Capote, en Centro Habana.

"Con mejor o peor suerte, las instalaciones habaneras –campos de béisbol aislados, gimnasios o complejos polideportivos–, han sufrido el paso del tiempo y en ese devenir se han combinado las limitaciones económicas por las coyunturas de crisis, la falta de financiamiento o las presiones externas y medidas coercitivas sobre Cuba, las urgencias para presupuestos concentrados en otros sectores, los embates de fenómenos meteorológicos y falta de conservación, negligencias u olvidos", señaló la citada fuente.

"El deterioro de esas áreas incide directamente en la motivación de atletas, entrenadores y pueblo en general para la práctica de la actividad física", apuntó Cubadebate que dijo que el Gobierno y el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tienen una política de "rescate de las instalaciones deportivas".

Aunque La Habana tiene 512 piscinas, 300 están evaluadas de bien, 201 de regular y 11 de mal.

Osvaldo López Peña, inversionista de la Dirección Provincial de Deportes de La Habana explicó a Cubadebate que las piscinas "son difíciles de recuperar, porque se necesita de un equipamiento especializado y un alto financiamiento que no tenemos. En La Habana no hay una empresa especializada que se dedique a la reparación integral de las piscinas. Valoramos la idea de rescatarlas con la ayuda de algunas MIPYMES".

Lo más engorroso es el trabajo con los equipos cloradores. "Este proceso se realiza hoy de forma manual prácticamente en el 10% de las piscinas de la capital. Se vierte hipoclorito de sodio por la mañana, antes de que los estudiantes comiencen la clase de natación, y en la tarde se vuelve a dar otra cloración, aunque no es lo ideal para las piscinas".

López precisa que las piscinas llevan un tanque de compensación, equipos cloradores y de filtro, para que el agua esté en óptimas condiciones. "La mayoría de esos medios hay que importarlos y el país no cuenta con recursos para hacerlo", dijo a Cubadebate.

Idaymis Sánchez Febles, directora de El Pontón, lleva 24 años trabajando en esa instalación. "Cuando llegué, la instalación estaba en estado deplorable. A medida que pasó el tiempo, fueron rescatados los dugouts y se pintaron las áreas exteriores e interiores. Se logró mejorar la iluminación. Eso fue una primera etapa, el año pasado".

En El Pontón queda pendiente una reparación capital que incluya las áreas de baloncesto y voleibol. "Ya tenemos una brigada que está realizando la chapea de las áreas verdes".

Según los vecinos, la piscina lleva vacía unos 25 o 30 años. La directora dijo que ya se aprobó el presupuesto para repararla.

"Hoy las piscinas muestran un conjunto de ruinas que enmudece, totalmente abandonadas, llenas de gravilla y maleza, mientras las instalaciones hidráulicas se deterioran. Antes se usaban en el plan vacacional y que muchos de sus hijos aprendieron a nadar allí e incluso obtuvieron resultados en los Juegos Escolares", dijo Cubadebate a partir de testimonios de los vecinos.

La torre de la plataforma de clavados, que data desde la fundación del Pontón, tuvo peligro de derrumbe y se dictaminó la demolición. "Causaba más pérdidas repararla. El acero estaba oxidado y reventado. Cuando den el presupuesto continuará la reparación. Ya se inició con el descorche. Después de un fuerte aguacero, el agua de lluvia ha llegado a cubrir el fondo de la piscina, siendo la evaporización por la intensidad del sol su sistema de drenaje".

El Pontón tendrá una reparación capital solo de sus albercas entre los cinco o seis millones de pesos. "Aunque ya hicimos un trabajo de descorche y limpieza de la estructura de debajo de las piscinas, donde deben ir los tanques de compensación, paramos las acciones constructivas por el financiamiento. Además, tuvimos que demoler la base de trampolines, que estaba en peligro total de derrumbe y era una amenaza potencial para atletas, entrenadores y trabajadores del centro", dijo el directivo del INDER en La Habana a Cubadebate.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Marrero acepta que no hay soluciones a la vista

Hace 1 día

“¡Queremos luz!”... Cojímar obliga al régimen a devolver la electricidad(video)

Hace 7 horas

Cubano dispara 24 veces y acaba con la vida de un oficial de policía en plena gasolinera

Hace 18 horas

Choque en la entrada de Guanabacoa deja saldo de heridos y un detenido(Actualización)

Hace 13 horas

Declaraciones de la familia de Yordanis Cobos: 'el fue víctima de abusos laborales antes del crimen'(video)

Hace 12 horas

Fuego de gran magnitud consume instalaciones del popular ranchón en Ciego de Ávila(video)

Hace 12 horas

Cuba se apaga con un déficit eléctrico superior a los 2,000 MW. Se paraliza al país

Hace 1 día

Caravana nocturna de autos importados registra incidentes en Matanzas, Cuba

Hace 7 horas

Régimen cubano admite lo que por años negó: el país está fuera de control

Hace 5 horas

Tragedia en la Palmetto en Miami: mujer fallece y hombre queda en estado crítico(video)

Hace 7 horas

Fallece Eduardo González tras brutal ataque a machetazos en Sancti Spíritus

Hace 1 día

¡Nuevo romance confirmado! Musteerifa publica video con la bailarina Yazzira Durán

Hace 1 día

Cristales pa' la muerte y negocio pa' la vida... Ulises Toirac no deja de bromear ni a la hora de la muerte

Hace 1 día

Cubana desata debate: “El yuma es para los que no teníamos nada en Cuba”

Hace 1 día

Enfermera agredida por su expareja dentro de un hospital en Matanzas

Hace 6 horas

La farsa del diputado: Yosuan visita bodega vacía en Sagua de Tánamo, Holguín

Hace 2 horas

¡El pueblo habla! Cartel contra el régimen aparece en plena calle de La Habana

Hace 4 horas

El Funky obtiene la residencia en Estados Unidos tras enfrentar riesgo de deportación

Hace 2 horas

¡Alarma en Cuba! Suben a ocho los cubanos en terapia intensiva por brote de dengue(video)

Hace 5 horas

Isabella Ladera demanda a Beéle por la filtración de videos íntimos y pide esta suma

Hace 6 horas

Nombran nueva Primera Secretaria del Partido en Pinar del Río

Hace 3 horas

Primer Ministro de Cuba: 'Los problemas se acumulan y aún no estamos actuando como si estuviéramos en guerra'

Hace 2 horas

Camila Guevara, nieta del “Che” y de Pablo Milanés, nominada a los Latin Grammy 2025

Hace 6 horas

Leyanis Pérez conquista Tokio: es la campeona mundial de triple salto

Hace 5 horas

Livia Brito deslumbra en la playa y comparte un viaje especial junto a su madre

Hace 6 horas

Se dispara el Euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

A punto de vencer el plazo para solicitar la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática

Hace 5 horas

'Señor, ya no podemos más: el grito ahogado de un pueblo que resiste' Súplica de Sor Nadieska Almeida

Hace 6 horas

Seidy La Niña anuncia demanda por la venta ilegal de sus videos íntimos filtrados de OnlyFans

Hace 6 horas

Agosto marcó otro aumento de precios en Cuba que el gobierno trata de minimizar

Hace 8 horas

Mientras Cuba sufre apagones, el turismo de lujo crece en Cayo Santa María(video)

Hace 1 día

El Divo de Placetas y La Diosa sorprenden con un beso en Miami

Hace 6 horas

Viajar desde Cuba a EE.UU.: lo que no puedes traer en tu equipaje

Hace 1 día

¡Historia para ser contada' .... Después de 45 años, una madre chilena abraza a sus hijas gemelas robadas de bebés(video)

Hace 2 horas

Jardiel convierte su estancia en España en un show de humor comparando la vida en la Isla y en Europa

Hace 6 horas

Detenido en Guantánamo individuo que intentaba vender “químico” en estadio de béisbol

Hace 2 horas

¡Sobrevivir no es vivir! Cuba no merece solo sobrevivir... ¡Merece vivir!

Hace 4 horas

Maratón de apagones en Cuba continúa en su punto más crítico en dos años

Hace 5 horas

Jueza santiaguera condena a 4 años y medio de cárcel a ciudadano por grabar una cola

Hace 3 horas

Régimen cubano dice que el embargo de EE. UU. le impide reparar su sistema eléctrico

Hace 6 horas

¡Solo quedan 2 patanas turcas, Cuba no paga!

Hace 3 horas

¡Cruel situación! Mamá y bebé separadas por deportación(video)

Hace 3 horas

Inicia en Bayamo el juicio contra 16 manifestantes que exigieron “electricidad y libertad” en 2024

Hace 6 horas

Elizabeth Gutiérrez regresa a la pantalla en “La Isla: Desafío Extremo”, el nuevo reality de Telemundo

Hace 6 horas

Actriz cubana Yany Prado regresa a Top Chef VIP y promete dar batalla en la recta final

Hace 6 horas

Cubano se arranca una muela con una pinza ante el colapso del sistema de salud

Hace 18 horas

Tekashi 6ix9ine enciende la polémica en Miami con “Habla Toro” y sus declaraciones sobre la fidelidad

Hace 6 horas

Jacob Forever se une a Dany Ome y Kevincito en “Mi ex”, y despierta especulaciones tras la ruptura del cantante

Hace 6 horas

El video de Musteerifa con Yazzira Durán aclara rumores y pone a la bailarina cubana en el centro de la escena

Hace 6 horas

Cubana en Italia denuncia trabas para renovar su pasaporte en la embajada de Roma

Hace 1 día

Promesas huecas del ministro de Energía y Minas: 'Octubre será mejor'

Hace 19 horas

Jordan Díaz se lesiona en la clasificación y dice adiós al Mundial de Tokio

Hace 4 horas

L Kimii y Samantha Hernández confirman su romance tras semanas de rumores

Hace 6 horas

Washington incluye a Luis Manuel Acántara en su campaña de 'Detenidos Injustamente'

Hace 3 horas

Vanesa Martín vive su verano de amor con Azahara Margón exniñera de las gemelas de Julio Iglesias(video)

Hace 21 horas

Profesor de Química acusado de abuso a estudiantes en Guantánamo

Hace 1 día

¡Mejora Ulises Toirac! El humorista agradece tención médica en el hospital 'Pando Ferrer'

Hace 22 horas

'El calor agobia, los mosquitos zumban, las preocupaciones enloquecen... ¡el silencio duele más que el hambre!´ Lara Crofs

Hace 20 horas

Yandi Díaz está que corta, Pagés sigue respondiendo y Morejón gana el 12: cubanos en MLB

Hace 3 horas

Se incendia el famoso ranchón “El Guajiro” en pleno corazón de la ciudad de Ciego de Ávila

Hace 19 horas

Starlink y T-Mobile llevan la señal satelital a los celulares: estos son los modelos compatibles

Hace 23 horas

Colapsa La Habana: inundaciones recientes exponen el abandono del sistema de drenaje(actualización)(video)

Hace 23 horas

Cuba despide a René Luis Romero Oramas, leyenda de la locución radial

Hace 20 horas

Fijan fianza de $200,000 a cubana acusada de complicidad en homicidio de Daylon Fleitas en Miami

Hace 20 horas

Hospital de Guantánamo, verdadero rostro de la 'potencia médica' en Cuba

Hace 21 horas

Una que da risa... ¡exhortan a los cederistas a cuidar el barrio!

Hace 30 minutos

'Ni perdón ni olvido”: Mario Pentón exige justicia para los presos políticos en Cuba

Hace 22 horas

China aprovecha la debilidad de Cuba para aumentar su presencia militar cerca de EE.UU.

Hace 23 horas

Enloquece mercado negro de divisas en Cuba: el euro vuela, el dólar tropieza y el MLC se hunde

Hace 1 día

Artistas cubanos presentes en las nominaciones al Latin Grammy 2025

Hace 1 día

89% de los cubanos vive en extrema pobreza, según informe independiente

Hace 47 minutos

Raúl Torres reaparece con confesión, selfie y nueva rutina de gimnasio

Hace 1 día

Intensas lluvias, vientos fuertes y apagones generalizados en La Habana(video)

Hace 1 día

El FBI evalúa reforzar su presencia en Miami y otras ciudades

Hace 22 horas

Voly cubano se depide del Mundial: historia que se repite

Hace 1 día

USCIS anuncia primeros cambios al examen de ciudadanía: tendrá más preguntas

Hace 22 horas

Cuba criminaliza el hambre y la protesta en juicio en Bayamo

Hace 1 día

Emocionante homenaje a Lola Flores en los Latin Grammy de Sevilla

Hace 21 horas

Advierte abogado Willy Allen: 'USCIS usará carga pública y moralidad para negar Ajuste Cubano'

Hace 1 día

Usain Bolt admite que la retirada le pasó factura: “Me falta aire al subir escaleras”

Hace 1 día

Dayamí La Musa anuncia su compromiso con su pareja

Hace 1 día

Alerta en Cuba: estafa en WhatsApp promete 60 GB “en memoria de Cachita”

Hace 1 día

Venezuela despliega 2.500 militares en isla La Orchila del Caribe en respuesta a EE.UU.

Hace 21 horas

Cubano recibe 4 años y medio de cárcel por filmar una cola para gas

Hace 1 día

80 mil razones para denunciar corrupción en Vivienda de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Triciclo impactado, lleno de sangre, tras colisión cerca del CUPET de Guanabacoa

Hace 22 horas

Embarazadas sin atención médica por horas en hospital de Santiago de Cuba... Yosmany Mayeta

Hace 1 día

Retrasos récord en USCIS afectan a solicitantes de residencia, ciudadanía y permisos de trabajo

Hace 1 día

Laura Pausini recibirá el Premio Ícono en los Billboard Latinos 2025

Hace 1 día

Muere Robert Redford a los 89 años, ícono de Hollywood y del cine independiente

Hace 1 día

Fallece abuela del actor Alejandro Cuervo a pocos meses de cumplir 90 años

Hace 1 día

¡Tensión en Boston! Vuelo de Swiss Air aborta despegue por fallas en el motor

Hace 1 día

Florida legaliza el porte abierto de armas tras fallo judicial que revoca prohibición de casi 40 años

Hace 1 día

Iglesias salva el 26 y brillan nuevamente Andy y Yandi: cubanos en MLB

Hace 1 día

Crece la ola de robos en Cuba: dos detenidos por sustraer cables telefónicos en Manzanillo

Hace 1 día

Daniela Reyes deslumbra con sesión de fotos y la comparan con la pareja de Cristiano Ronaldo

Hace 1 día

Marco Rubio dice que EE.UU. ha negado visas a extranjeros que celebraron el asesinato de Charlie Kirk

Hace 1 día

México incrementó exportaciones de crudo y derivados a Cuba en un 2.8% pese a presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Apagones, basura y sin agua: la rutina que agobia al centro habanero

Hace 1 día