“¡Qué destrucción!” Así están las líneas del Tren de Hershey en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 12 de octubre de 2022

Article feature image

“Mira esto, compadre, un ferrocarril que fue maravilloso. ¡Qué destrucción!”, dijo José Antonio Reyes Pérez con un breve recorrido por las líneas del Tren de Hershey.

“Ni un pedazo de tendido eléctrico. Una falta de respeto esto. Ni un pedacito de tendido eléctrico aquí. Hasta aquí llega el pedazo de línea, el otro se fue. Estación De Molina, paradero de Molina”, agregó.

En el video se ve la línea llena de hierbas y abandonada. “Así está por mucho tiempo, ya es un triste final el que se acentúa”, lamentó un cubano.

“Hoy me tocó inspeccionar el incinerador de Casablanca, que se encuentra a continuación del dique. En éste trayecto, tomé el camino habitual que es por la línea de Hershey... filmé el recorrido y lo que verán es lo mal que se encuentra este tramo, entre otros más por esta vía ferroviaria. En verdad dan ganas de llorar…”, dijo Reyes en un grupo público de Facebook para salvar el Tren de Hershey.

“Salvemos el único tren eléctrico de Cuba” se define como “un grupo para los amantes del único tren eléctrico de Cuba... y sobretodo para que las organizaciones que tengan que ver de una forma u otra para el restablecimiento de este importante servicio, sepan que hay un interés en la población por esta noble causa de rescate”.

“Si hay algo que nosotros, los de este grupo, que podamos hacer para ayudar al rescate del ferrocarril eléctrico, lo haremos. El sueño de los integrantes del grupo es volver a viajar por los senderos entre las alturas de la Habana- Matanzas”.

Image

Según José Antonio Reyes Pérez, este mes de octubre se conmemoró el centenario del primer itinerario entre Versalles (Matanzas) y Casablanca (La Habana).

“Se dice que fue el día 5 de octubre, pero según mi investigación, el día 5 de octubre de 1922, se terminó las obras entre Hershey y Casablanca, en enero de ese mismo año se había completado el trayecto entre la ciudad de Matanzas y Hershey. Hacía 1918-1919 se había realizado los tramos de Bainoa, Santa Cruz del Norte y en 1931 se termina el tramo de Hershey-Jaruco”.

“El 9 de octubre, pero hace 100 años, los coches Brill, que eran de color marrón en esos tiempos con la numeración 100 (después Milton Hershey adquirió más equipos y se enumeraron a partir del 200) empezaron el asombroso e inigualable recorrido entre poblados, bateyes, elevaciones y ríos. En fin, nuestro único tren eléctrico de Cuba comenzó su historia”, agregó.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar