El Gobierno de Cuba reaccionó con dureza tras la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de expulsar a todo el personal diplomático de la isla en Quito, acusando a la administración ecuatoriana de actuar con un “servilismo evidente para complacer” a Estados Unidos. La medida, según el canciller cubano Bruno Rodríguez, fue acompañada de “pretextos fabricados” y constituye, a juicio de La Habana, una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La expulsión de los diplomáticos cubanos se produjo después de que Noboa acusara a la misión de la isla de participar en actividades políticas y de desestabilización, incluso con participación en hechos “violentos” dentro de Ecuador. En declaraciones a medios locales, el mandatario ecuatoriano aseguró que su gobierno contaba con evidencia suficiente de estas acciones, que, según dijo, excedían las funciones diplomáticas de la embajada.
El Minrex cubano respondió calificando la medida de “arbitraria”, “injustificada”, “hostil” y “unilateral”, y anunció el cese total de actividades de la misión en Quito. Rodríguez insistió en redes sociales en que Noboa miente “cínicamente” y acusó al presidente ecuatoriano de desconocer normas internacionales, citando como ejemplo el asalto a la embajada de México en Quito.
Por su parte, Noboa defendió la expulsión señalando que la decisión fue respaldada por pruebas que vinculan a la embajada cubana con acciones que buscaban influir en la política interna de Ecuador y generar desestabilización. Además, denunció lo que calificó como una “parrillada de papeles” —la quema masiva de documentos en la terraza de la embajada antes de la salida del personal cubano—, interpretándola como un intento de destruir evidencia.
Fuente: EFE
Actor de “Danza con lobos” recibe cadena perpetua por abusos sexuales a mujeres indígenas
Hace 1 día
Ramiro Valdés, viceprimer ministro cubano, cumple 94 años en contexto de ausencia pública
Hace 1 día
Médicos cubanos secuestrados en Kenia: Siete años sin respuestas oficiales al respecto
Hace 11 horas
EE.UU. emitirá pasaportes con la foto de Trump por el 250 aniversario de su independencia
Hace 1 día