El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha anunciado que los patrocinadores que participen en el programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos deberán pagar una tarifa de $30 para la toma de huellas digitales. Este procedimiento, que debe realizarse en persona, es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la verificación de la identidad y la seguridad de los patrocinadores.
El DHS aclaró que todos los patrocinadores, tanto nuevos como aquellos ya involucrados en el sistema, deberán estar atentos a sus cuentas de USCIS, donde recibirán notificaciones si se requiere información adicional. El comunicado enfatiza que la presentación de datos biométricos es ahora una condición indispensable para la validación de la identidad de los patrocinadores y la realización de verificaciones adicionales de antecedentes.
El Formulario I-134A, presentado por posibles patrocinadores residentes en Estados Unidos, requiere que estos acepten proporcionar apoyo financiero al beneficiario durante su estancia en el país. Además, deben justificar por qué el beneficiario merece la concesión discrecional del parole.
En relación con aquellos beneficiarios cuyo permiso de vuelo fue rechazado tras la suspensión temporal del programa, el DHS indicó que pueden volver a presentar su solicitud, ya sea con el mismo patrocinador o con uno diferente. Sin embargo, en ambos casos, se les exigirá que el patrocinador envíe sus huellas digitales.
El DHS también informó sobre la reanudación de la emisión de permisos de viaje para los beneficiarios del programa, después de que se suspendieran debido a informes de fraude significativo en las solicitudes. Las nuevas medidas incluyen un escrutinio más riguroso de los antecedentes penales y financieros de los patrocinadores, así como una investigación adicional para detectar perfiles fraudulentos y evitar la presentación en serie de solicitudes.
Esta suspensión inicial del programa, que dejó a miles de cubanos en incertidumbre, se debió a un informe que reveló que cientos de solicitudes utilizaban la misma dirección y números de Seguro Social repetidos, algunos de personas fallecidas. Hasta julio de 2024, más de 530,000 inmigrantes habían sido autorizados a viajar a Estados Unidos bajo este programa.
Finalmente, el DHS informó que, en respuesta a estos problemas, un comité del Congreso ha iniciado una investigación sobre la decisión de la administración de Joe Biden de congelar temporalmente el programa. Mientras tanto, se estima que hay más de dos millones de solicitudes de parole humanitario en espera, lo que subraya la magnitud de este desafío migratorio.
(Con información de "Martí Noticias")
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 10 horas
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día