CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

EEUU dice que no tiene fecha para reanudar servicios consulares en Embajada en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La Administración de Joe Biden dijo este lunes que no tiene una fecha exacta para retomar sus servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en Cuba y que tampoco entregará visados de turismo en La Habana, informó la cadena América Tevé.

“No tenemos un cronograma establecido, hay mucho por hacer, pero estamos interesados ​​en comenzar a procesar los casos lo antes posible”, dijo Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Mendrala señaló que “en los próximos meses” llegarán a La Habana diplomáticos para comenzar los procesos de entrega de visas de inmigrante, pero no definió fechas para el comienzo de los trámites, señaló la citada fuente.

“El anuncio es la reanudación de las citas para inmigrantes solamente, que van a ser procesados en La Habana y Georgetown, Guyana. Las personas que tienen cita la recibirán directamente del Centro Nacional de Visas una vez que estén listas”, dijo Mendrala.  

“En estos momento no tenemos ningún anuncio acerca de otros tipos de visa ni de procesamiento de refugiados por medio de la Embajada”, agregó.

Mendrala reiteró que “es una prioridad de parte del presidente, Joe Biden, la reunificación familiar y el procesamiento de las visas de inmigrantes es un paso muy importante para ir avanzando”.

“Nuestra política con respecto a Cuba se enfoca principalmente en brindar apoyo al pueblo cubano, lo cual incluye su bienestar político, económico y sus derechos humanos. Nosotros nos pronunciamos en contra de la represión y promovemos la rendición de cuenta de los funcionarios del Gobierno cubano, involucrados en abusos a los derechos humanos”, apuntó.

La semana pasada el encargado de negocios estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, informó en una conferencia de prensa que la embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará, de manera limitada, la tramitación de visas a cubanos.

“La Embajada de Georgetown en Guyana seguirá siendo el principal lugar de procesamiento para los solicitantes de visa de inmigrantes cubanos. Además de la reanudación de algunos servicios de visa de inmigrante, la Sección Consular de la Embajada de La Habana continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y una tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes”, señaló en un comunicado de prensa.

“Cuando comencemos la tramitación limitada de visas de inmigrante en la Embajada de La Habana, trabajaremos con el Centro Nacional de Visas para programar un número limitado de citas de visas de inmigrante para los solicitantes cuya información esté documentalmente completa”, agregó.

La Embajada de Estado Unidos en Cuba cerró la mayoría de sus servicios consulares después de los supuestos ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses, conocido como Síndrome de La Habana.

Desde entonces, los casos de reunificación familiar y otros trámites se retrasaron porque los cubanos debían esperar citas en Guyana. Con la llegada de la pandemia de Covid-19, la situación se complicó y son miles los casos en espera.

Según el periódico Miami Herald, “hay más de 90 000 solicitudes de visa de inmigrante patrocinadas por familiares para cubanos pendientes, según las cifras más recientes del Departamento de Estado para 2021”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mercado informal en Cuba: el dólar y el euro alcanzan nuevos máximos este domingo

Hace 15 horas

Hallan dos embarcaciones abandonadas en costas de Matanzas

Hace 1 día

Sandro Castro... ¡El rostro del cinismo en la Cuba de los apagones!

Hace 14 horas

Embajada de México en La Habana impone el cobro en dólares para trámites consulares: un reto para los cubanos

Hace 1 día

Cuba amplía el valor límite para envíos personales: ahora hasta 500 dólares por paquete

Hace 9 horas

Lis Cuesta: la nueva reina de la nada

Hace 6 horas

Julio Iglesias cierra definitivamente la puerta a Enrique: no habrá encuentro en el escenario

Hace 11 horas

Sandro Castro y el ‘Falpismo’: lujo y burla al dolor cubano

Hace 10 horas

Pánfilo vuelve a convertir la dura realidad en humor

Hace 1 día

La ex del Bebeshito aparece con Kenny Robert y desatan polémicas

Hace 1 día

¿Quiénes son los cubanos que acepta Cuba en los vuelos de deportación desde EEUU?

Hace 1 día

El cardenal cubano Juan de la Caridad García... ¡entre los elegibles para ser Papa!

Hace 1 día

Reguetonero cubano Insurrecto fue detenido por ICE en Las Vegas

Hace 6 horas

Mulino responde a Trump sobre la solicitud de tránsito gratuito para buques de EE. UU. por el canal de Panamá

Hace 1 día

Una década de chismes desmontada en una explosiva entrevista

Hace 8 horas

¿Rigoberto Ferrera es persona non grata en Cuba?

Hace 1 día

Represores cubanos en Estados Unidos: el caso del doctor Maikel Fernández López

Hace 5 horas

Diana Fuentes y uno de sus mayores bochornos

Hace 2 días

Hallan sin vida al prófugo que asesinó a Daimi Tamayo en la provincia Granma

Hace 6 horas

El año de la parca para la cultura cubana (PARTE II)

Hace 18 horas

Impactante accidente de yate en Miami: caos en el agua y llamado urgente a reforzar la seguridad

Hace 8 horas

Una cubana millonaria en Estados Unidos

Hace 11 horas

Arrestan a madre en Hialeah tras hallar a sus hijos pequeños solos y expuestos en la calle

Hace 1 día

Joven cubano inspira en redes al ofrecer servicios de mensajería en La Habana

Hace 14 horas

¡Escándalo en Camagüey!: acusan de acoso sexual sistemático al director del Ballet Folklórico de Camagüey

Hace 6 horas

Chocolate MC a la policía de Miami: “Están peores que la PNR”

Hace 1 día

¡Crece la indignación popular! Solo mentiras en el demagógico discurso oficialista

Hace 7 horas

Reguetonero cubano Chocolate MC bajo persecución policial en Florida y otros estados

Hace 2 días

California supera a Japón y se convierte en la cuarta economía más grande del mundo

Hace 6 horas

Identifican al migrante sospechoso de robar el bolso a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem

Hace 6 horas

ICE intensifica arrestos de cubanos con órdenes de deportación de los años 80: 'Peligro y desarraigo al regresar a Cuba'

Hace 9 horas

Exclusiva mansión histórica en Miramar sale a la venta cerca de la 5.ª Avenida y Comodoro

Hace 7 horas

Ofrecen 500 dólares de recompensa por ladrón buscado en Bayamo

Hace 8 horas

Díaz-Canel no asistirá al funeral del Papa Francisco: Cuba envía delegación encabezada por Valdés Mesa

Hace 2 días

¡Alerta! Estantes vacíos, precios por las nubes y el fantasma del desabastecimiento regresan por Trump y sus aranceles

Hace 2 días

Casi 800 arrestos en Florida durante operativo migratorio de ICE

Hace 9 horas

Denuncian traslado de Maykel Osorbo a celda de castigo tras confrontación con agentes de la Seguridad del Estado

Hace 6 horas

Esposa de guardacostas en Florida arrestada y en riesgo de deportación por visa vencida

Hace 7 horas

El gran engaño del MLC en Cuba: escasez, precios abusivos y desesperanza popular

Hace 8 horas

Se acerca la fecha de la pelea entre el cubano William Scull y Canelo Álvarez

Hace 5 horas

Estalla la indignación en La Habana por el incumplimiento del cronograma de apagones

Hace 13 horas

Laritza Bacallao recibe sorpresa de parte de OlgaTañón

Hace 18 horas

¡Mentiras y simulaciones! : la falsa recuperación de la termoeléctrica de Cienfuegos

Hace 13 horas

Tragedia en Brasil: una niña muere por un reto viral de TikTok

Hace 10 horas

¨José Gabriel Barrenechea verá a su madre cuando se muera¨ Dijo el jefe de la prisión donde está injustamente encarcelado el escritor

Hace 7 horas

Cubanas hacen historia en Moscú: ganan 9 oros y 2 platas en torneo de fisiculturismo

Hace 8 horas

Trump rompe esquemas en el funeral del Papa Francisco por su vestimenta

Hace 13 horas

¨Hoy es mi hija, mañana puede ser la tuya, rompamos el silencio¨, dijo una madre que denuncia al director del Folklórico de Camagüey, por acoso sexual.

Hace 1 día

Una doctora cubana se une al 'trend viral' mostrando su desayuno en Cuba

Hace 13 horas

Gigantesco incendio en Minas de Matahambre pone en jaque a Pinar del Río

Hace 8 horas

Trump propone eliminar impuestos a quienes ganen menos de $200,000 pese a críticas económicas

Hace 8 horas

Critican a Rachel Arderi por su papel como madre y así responde

Hace 9 horas

El turismo cubano en crisis: Sol y playa ya no bastan

Hace 10 horas

El turismo en Cuba se desploma un 22.7% en 2025: la crisis ahuyenta a viajeros internacionales

Hace 8 horas

Cuba amplía la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo hasta septiembre de 2025

Hace 1 día

¡Raphael renace!. Tras superar un linfoma cerebral vuelve a los escenarios

Hace 13 horas

Demagogia del gobierno cubano: Visita de Díaz-Canel a Hogar de Ancianos y la realidad del abandono de los ancianos en el país

Hace 11 horas

Una madre, un hijo y un país que se desangra: el grito de Cuba que no pueden silenciar

Hace 9 horas

Más de cuatro meses sin servicio: la odisea de una periodista cubana con Etecsa

Hace 9 horas

Hijo de subdirectora de la CIA murió combatiendo para Rusia en Ucrania

Hace 12 horas

Isabella Ladera disfruta al ritmo de Laritza Bacallao en Miami

Hace 14 horas

Entre el desprecio y la negación: Elaine Acosta denuncia la ofensiva oficial contra los más vulnerables

Hace 11 horas

Una guerra a todo dar

Hace 17 horas

Dos criminales condenados a 50 años de cárcel por secuestrar a migrantes cubanos en México

Hace 14 horas

Musteerifa rinde homenaje a Benny Moré “El Bárbaro del Ritmo”

Hace 10 horas

Carlucho emprende una nueva etapa profesional como corresponsal en Europa: 'La vida me premia con esta oportunidad'

Hace 13 horas

Sábado 3 de mayo: ¡pelea del Canelo y el cubano Scull en Riad, Arabia Saudita!

Hace 10 horas

Grave accidente en la carretera Bayamo-Las Tunas deja tres heridos de gravedad

Hace 14 horas

¿Con qué dinero les regalarán a las madres en Cuba?

Hace 1 día

Diván apareció en el escenario después de tres años

Hace 15 horas

Feminicidio en Granma: Un nuevo crimen de género tras varias amenazas

Hace 1 día

La desgarradora súplica de Zoila, una madre cubana en su lecho de muerte: 'Ver a su hijo encarcelado antes de partir'

Hace 11 horas

¡Sorpresa en La Habana! Capturan a hombre intentando robar cabillas de la vía férrea

Hace 1 día

Activista cubano-española corre el Maratón de Madrid para exigir la liberación de los presos políticos en Cuba

Hace 10 horas

¡Crisis energética en Cuba! La creatividad de los cubanos ante los apagones masivos y los riesgos de incendios domésticos

Hace 13 horas

Joven cubano muere en accidente de tránsito en Kentucky mientras trabajaba

Hace 1 día

Eduardo Antonio le responde a Otaola: 'El obsesionado eres tú, no yo'

Hace 1 día

El FBI detiene y acusa a una jueza por no permitir el arresto de un inmigrante en la corte

Hace 10 horas

Flor de Cuba habla sobre sus adicciones

Hace 1 día

Cesario Navas denuncia: 'No queremos un Primero de Mayo con hambre y miedo'

Hace 1 día

Oniel Bebeshito y Rachel Arderi se divierten pese a la polémica

Hace 16 horas

Trump cuestiona la sinceridad de Putin para alcanzar la paz tras reunión con Zelensky

Hace 14 horas

El fantasma de la deportación vacía los campos agrícolas de EEUU

Hace 12 horas

¿Otra vez muñequitos rusos en Cuba?

Hace 15 horas

Detienen en Arizona a un cubano por tráfico de personas

Hace 12 horas

Chocolate MC en fuga: cazadores de recompensas y órdenes de arresto en Estados Unidos

Hace 1 día

Investigan deportación injusta de niña estadounidense de dos años a Honduras sin proceso legal adecuado

Hace 12 horas

Cubanos con I-220A alzan su voz frente a la embajada de Cuba en Washington DC

Hace 1 día

Cuba extienden exenciones arancelarias para importación de alimentos, medicinas y aseo

Hace 1 día

'Atravesar la puerta de la libertad... la esperanza no basta; hace falta acción' . Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Wilber Aguiar Bravo liberado, pero su lucha continúa: “Hasta que mi hijo Walnier sea libre, no descansaré”

Hace 1 día

Rusia y Ucrania desafían el ultimátum de Estados Unidos: el conflicto continúa sin tregua

Hace 1 día

Zelenski y Trump se reúnen en el Vaticano: Conversaciones clave sobre la guerra en Ucrania tras encuentro polémico en la Casa Blanca

Hace 1 día

Roberto San Martín, el actor cubano de “La que se avecina” está de cumpleaños

Hace 1 día

Lele Pons y Guaynaa revelan el sexo de su bebé

Hace 1 día

La Srta. Dayana recibe a su segunda hija Lorelys

Hace 1 día

A tres años de la muerte del director teatral Francisco 'Pancho' Rodríguez

Hace 1 día

¡¡¡Discurso repetido!!! Díaz-Canel con el mismo guion: 'trabajar duro' mientras Cuba se hunde en la crisis

Hace 1 día

A casi dos meses de “Duele” con el rapero El B, Haydée Milanés lanza “Un amor que se demora”

Hace 2 días

Trump exige tránsito libre para barcos de EE.UU. por los canales de Panamá y Suez

Hace 1 día