CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Dirigente defiende la Tarea Ordenamiento: “La economía cubana se transforma para bien”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Pese al evidente fracaso de la llamada Tarea Ordenamiento y la crisis que están sufriendo los cubanos desde su implementación en 2021, un dirigente del régimen defendió esos cambios.

“La economía cubana hoy se está transformando para bien y eso significa que no estamos cruzados de brazos, sino que actuamos y realizamos las correcciones pertinentes y seguiremos corrigiendo errores”, dijo Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) desde 2014.

Hung utilizó la habitual excusa del régimen cubano para justificar la ineficiencia de la Tarea Ordenamiento: el embargo (bloqueo) de Estados Unidos, en una extensa entrevista publicada el pasado lunes 17 de octubre en el periódico Escambray.

“Vivimos un contexto de desabastecimiento, de difícil acceso a mercados internacionales, debido en lo fundamental a la no utilización del dólar norteamericano para realizar pagos en el exterior, todo como consecuencia del bloqueo, por lo que las medidas que adoptamos tienen determinada gradualidad, pero ninguna de ellas es aislada, sino que tienen un alto nivel de integralidad”, señaló.

Al menos reconoció que “en determinado momento creímos que los principales problemas del ordenamiento monetario se debían a errores basados en su implementación; así como en la conducción de determinados procesos asociados a él, pero se llegó a la conclusión, que también se presentan problemas reales del diseño de la tarea y esto afecta muchísimo”.

En cuanto a la inflación en el país, Hung reconoció que se les “dificulta el cálculo de la inflación actual en Cuba porque nuestro modelo social tiene un grupo de particularidades”.

“Por ejemplo, usted sí ve en el mercado negro el precio de determinado producto y lo ve bien caro y también ve quejas de la población sobre determinados mercados estatales, los que también han subido el precio dado los altos costos de las cadenas de suministros, pero lo cierto es que el país no se ha desentendido de mantener precios estables para la corriente eléctrica, el combustible y para determinados servicios que se han ajustado, incluso, como parte del diseño de la Tarea Ordenamiento”.

“La verdad es que ni siquiera la inflación actual es del 60 o el 70 por ciento, como quisiéramos algunos, pero tampoco es ese 400 por ciento que pretenden manejar los medios independientes, porque realmente se trata de cálculos muy complejos de realizar dada la situación actual”.

“Algunas entidades cubanas calculan incluso más de un 200 por ciento de inflación, pero la verdad es que a alguien se le ocurrió ese número del 400 por ciento para politizar la información y tener un mayor impacto mediático y entonces utilizan dicha cifra para amplificar las carencias que tenemos”, señaló.

Aunque los cubanos no acaban de ver las supuestas mejoras que traería la Tarea Ordenamiento, el presidente de la ANEC dijo que son optimistas. “Soy y somos muchos los optimistas, porque ya tenemos buenas experiencias y tenemos sectores que, en medio de tantas dificultades, hoy se están reinventando y buscan accesos para aprovisionarse y para exportar hacia nuevos mercados”.

“Se ha puesto mucha ciencia en función de la economía. Hay nuevos actores, privados la mayoría, pero también estatales con un ímpetu y un gran poder de resiliencia y están adaptándose a los cambios e incorporando tecnologías a sus negocios; están conectándose con mercados internacionales y afirmo que la economía cubana se está moviendo para bien”.

“Soy del criterio de que todas estas medidas comenzarán a dar los resultados esperados. No podemos decir que estamos llegando a los niveles de crecimiento económico de años atrás, pero sí que hay una mejoría en ciertos indicadores y, a pesar de limitaciones con el combustible, tenemos estrategias concretas para dar solución a muchos problemas”, agregó.

Varios cubanos se quejaron en los comentarios de Escambray de las justificaciones de la Tarea Ordenamiento.

“¿Será entendible por el pueblo sus metas explicaciones? ¿Acaso una inflación del 200 % no es ya una cifra descomunal como para no creer en la viabilidad de esos cambios? ¿Cuántos años más debemos esperar para poder comerme una tortilla con papas en un desayuno ocasional sin tener que sacrificar el resto de los días? Sin palabras, la verdad”, dijo Davis Manuel.

“Muchas explicaciones pero la población sigue sin ver el progreso, cada día estamos peor. Las medidas no han dado el resultado esperado, al contrario, han sido para peor”, opinó Ernesto.

“Esto es como el cuento de Tía tata, o como el de la buena pipa. Las personas de a pie seguimos empeorando día a día, se está haciendo imposible vivir. La inflación debe parar y bajar un poco. El Estado no puede contribuir a esta subida de precios e incluso en ocasiones están más alto los estatales que el producto particular. El cubano de a pie no puede vivir con el sistema de oferta y demanda, que es lo del capitalismo, y recibir pago como socialista. Esto es totalmente contradictorio”, apuntó Ranglez.

Recomendado para ti: