CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Dirigente defiende la Tarea Ordenamiento: “La economía cubana se transforma para bien”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Pese al evidente fracaso de la llamada Tarea Ordenamiento y la crisis que están sufriendo los cubanos desde su implementación en 2021, un dirigente del régimen defendió esos cambios.

“La economía cubana hoy se está transformando para bien y eso significa que no estamos cruzados de brazos, sino que actuamos y realizamos las correcciones pertinentes y seguiremos corrigiendo errores”, dijo Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) desde 2014.

Hung utilizó la habitual excusa del régimen cubano para justificar la ineficiencia de la Tarea Ordenamiento: el embargo (bloqueo) de Estados Unidos, en una extensa entrevista publicada el pasado lunes 17 de octubre en el periódico Escambray.

“Vivimos un contexto de desabastecimiento, de difícil acceso a mercados internacionales, debido en lo fundamental a la no utilización del dólar norteamericano para realizar pagos en el exterior, todo como consecuencia del bloqueo, por lo que las medidas que adoptamos tienen determinada gradualidad, pero ninguna de ellas es aislada, sino que tienen un alto nivel de integralidad”, señaló.

Al menos reconoció que “en determinado momento creímos que los principales problemas del ordenamiento monetario se debían a errores basados en su implementación; así como en la conducción de determinados procesos asociados a él, pero se llegó a la conclusión, que también se presentan problemas reales del diseño de la tarea y esto afecta muchísimo”.

En cuanto a la inflación en el país, Hung reconoció que se les “dificulta el cálculo de la inflación actual en Cuba porque nuestro modelo social tiene un grupo de particularidades”.

“Por ejemplo, usted sí ve en el mercado negro el precio de determinado producto y lo ve bien caro y también ve quejas de la población sobre determinados mercados estatales, los que también han subido el precio dado los altos costos de las cadenas de suministros, pero lo cierto es que el país no se ha desentendido de mantener precios estables para la corriente eléctrica, el combustible y para determinados servicios que se han ajustado, incluso, como parte del diseño de la Tarea Ordenamiento”.

“La verdad es que ni siquiera la inflación actual es del 60 o el 70 por ciento, como quisiéramos algunos, pero tampoco es ese 400 por ciento que pretenden manejar los medios independientes, porque realmente se trata de cálculos muy complejos de realizar dada la situación actual”.

“Algunas entidades cubanas calculan incluso más de un 200 por ciento de inflación, pero la verdad es que a alguien se le ocurrió ese número del 400 por ciento para politizar la información y tener un mayor impacto mediático y entonces utilizan dicha cifra para amplificar las carencias que tenemos”, señaló.

Aunque los cubanos no acaban de ver las supuestas mejoras que traería la Tarea Ordenamiento, el presidente de la ANEC dijo que son optimistas. “Soy y somos muchos los optimistas, porque ya tenemos buenas experiencias y tenemos sectores que, en medio de tantas dificultades, hoy se están reinventando y buscan accesos para aprovisionarse y para exportar hacia nuevos mercados”.

“Se ha puesto mucha ciencia en función de la economía. Hay nuevos actores, privados la mayoría, pero también estatales con un ímpetu y un gran poder de resiliencia y están adaptándose a los cambios e incorporando tecnologías a sus negocios; están conectándose con mercados internacionales y afirmo que la economía cubana se está moviendo para bien”.

“Soy del criterio de que todas estas medidas comenzarán a dar los resultados esperados. No podemos decir que estamos llegando a los niveles de crecimiento económico de años atrás, pero sí que hay una mejoría en ciertos indicadores y, a pesar de limitaciones con el combustible, tenemos estrategias concretas para dar solución a muchos problemas”, agregó.

Varios cubanos se quejaron en los comentarios de Escambray de las justificaciones de la Tarea Ordenamiento.

“¿Será entendible por el pueblo sus metas explicaciones? ¿Acaso una inflación del 200 % no es ya una cifra descomunal como para no creer en la viabilidad de esos cambios? ¿Cuántos años más debemos esperar para poder comerme una tortilla con papas en un desayuno ocasional sin tener que sacrificar el resto de los días? Sin palabras, la verdad”, dijo Davis Manuel.

“Muchas explicaciones pero la población sigue sin ver el progreso, cada día estamos peor. Las medidas no han dado el resultado esperado, al contrario, han sido para peor”, opinó Ernesto.

“Esto es como el cuento de Tía tata, o como el de la buena pipa. Las personas de a pie seguimos empeorando día a día, se está haciendo imposible vivir. La inflación debe parar y bajar un poco. El Estado no puede contribuir a esta subida de precios e incluso en ocasiones están más alto los estatales que el producto particular. El cubano de a pie no puede vivir con el sistema de oferta y demanda, que es lo del capitalismo, y recibir pago como socialista. Esto es totalmente contradictorio”, apuntó Ranglez.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

China toma el relevo en Cuba: 55 parques solares y suministros mientras Rusia solo promete

Hace 1 día

Actriz cubana Yía Caamaño enloquece las redes con bikini

Hace 1 día

Cienfuegos despide a los dos jóvenes asesinados y la familia deja un mensaje(video)

Hace 1 día

Detenida artista cubana antes de cantar el himno nacional en gala de independencia estadounidense(video)

Hace 5 horas

Confirmada la condena de dos años de cárcel a Diego 'El Cigala' por maltrato a su expareja

Hace 8 horas

El dólar se desploma a niveles históricos y preocupa a los mercados internacionales

Hace 23 horas

¿Otra semilla de Hamas? Nace célula palestina en La Habana

Hace 7 horas

Acusan a pediatra de asesinar a su hija de 4 años hallada muerta en piscina de Miami

Hace 1 día

Joven abandonado en calzoncillos convulsiona en una parada de Guanabo y nadie lo socorre

Hace 5 horas

Exdirigente universitario cubano provoca tragedia vial con seis muertos en Texas

Hace 1 día

Nueva ley en Texas permite a doctores extranjeros a trabajar sin repetir residencia

Hace 1 día

Alejandro Cuervo comenta sobre su viaje y afirma: 'Se quiere manchar mi imagen a toda costa'

Hace 6 horas

¡Se calentó Guanabacoa en medio de apagón!: Represión brutal tras protesta en la calle Barreto(video)

Hace 1 día

Qué establece el Memorando Presidencial de Trump sobre Cuba

Hace 1 día

Actriz cubana Miriam Mier Vidal reaparece después de años de silencio

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba tras nuevas sanciones de Trump mientras el MLC se desploma

Hace 1 día

Detenido en Miami reguetonero cubano Leamsy “La Figura”

Hace 9 horas

Cuba pudo ser una potencia automotriz, pero el socialismo lo truncó

Hace 5 horas

Hacemos Cuba: la cortina de humo de la corrupción menor mientras los grandes siguen campeando por sus respetos

Hace 5 horas

'Ojalá no hubiera tomado la decisión de venir a Estados Unidos'... la experiencia de una cubana entre España y EE. UU.(video)

Hace 1 día

La devastadora realidad tras la deportación: una cubana en EE.UU. relata el dolor de perder a su esposo en Cuba

Hace 4 horas

Andy Cruz vuelve a Cuba entre abrazos, rumores y un futuro dorado en el boxeo profesional

Hace 6 horas

Millonaria multa a clínica peruana por divulgar historial clínico de Shakira

Hace 5 horas

Amaury Pérez, la anécdota sobre Consuelo Vidal y el extraño caso de comer langosta y carne de res en los 90 ´

Hace 1 día

Cuba se niega a recibir a ciudadano con antecedentes y EE.UU. lo deportará a México

Hace 5 horas

Sobrevive en precarias condiciones titiritero del Guiñol, Orlando Barthelemy

Hace 9 horas

Díaz-Canel se reúne con jefe de inteligencia rusa en plena ofensiva represiva

Hace 8 horas

Régimen cubano desata represión contra opositores invitados al acto del 4 de Julio en la embajada de EE.UU

Hace 1 día

Jardiel desde Zaragoza: ‘Sufre Marianao’, hasta la basura en España es más organizada que en Cuba(video)

Hace 4 horas

Multa a empresa estadounidense por envíos no autorizados a Cuba

Hace 2 horas

La llegada de los primeros migrantes a Alligator Alcatraz marca un nuevo capítulo en la política migratoria de Florida(video)

Hace 3 horas

Cuba paraliza la venta de gas licuado por falta de inventario

Hace 1 día

Carlos Giménez advierte a Díaz-Canel tras medidas de Trump: “Esto no es ni la punta del iceberg”

Hace 2 horas

Yeny Valdés, ex cantante de Los Van Van, critica insuficientes medidas respecto al químico en Cuba

Hace 6 horas

Migrantes al borde de la deportación por conducir bajo sustancias en EEUU

Hace 5 horas

A 10 años de la muerte de Carlos Ruiz de la Tejera

Hace 5 horas

Ucrania mata al subcomandante de la Armada rusa en la región de Kursk junto a otros 20 oficiales de alto rango

Hace 1 hora

Llegan los primeros migrantes a “Alligator Alcatraz” en Florida, pero la cárcel revela fallas estructurales

Hace 3 horas

Luto en el fútbol mundial: Diogo Jota y su hermano André Silva fallecen tras accidente de tráfico en Zamora, España

Hace 5 horas

Joven arrestado en La Pequeña Habana tras amenazar de muerte a su exnovia con mensajes de voz escalofriantes

Hace 4 horas

Niegan llamadas a periodista detenido en Camagüey

Hace 6 horas

Despedida a joven motorista fallecido en brutal accidente en Acosta y Espadero

Hace 2 horas

“Me torturaron por decir la verdad”: 'El Opositor de Satanás' protesta hoy en La Habana y lo cuenta en directo(video)

Hace 1 día

Represión silenciosa contra la disidencia: el caso de Librado Linares

Hace 6 horas

Régimen cubano detiene sin causa a Yunisley Suárez, madre de tres hijos y esposa de preso político

Hace 5 horas

Fallece Michael Madsen a los 67 años emblemático actor de 'Reservoir Dogs' y 'Kill Bill'

Hace 3 horas

Primero fue la moringa, ahora son las “croquetas de hueso blanco”

Hace 1 día

William Levy pone en venta mansión en la que vivió con su ex esposa

Hace 10 horas

Fallece en accidente de tráfico el futbolista del Liverpool, Diogo Jota

Hace 6 horas

'Comandante Fritz' de Pavel Giroud se estrenó en Alemania

Hace 10 horas

Ciudadano estadounidense exige $1 millón al gobierno por arresto tras grabar redada migratoria en Los Ángeles

Hace 4 horas

Bebeshito responde a las acusaciones de plagio y la polémica

Hace 9 horas

Putin reafirma ante Trump que Rusia no renunciará a sus objetivos en Ucrania pese a la presión internacional

Hace 4 horas

Guardia Costera de EE.UU. rescata a cinco cubanos tras 17 días varados en un cayo de Bahamas

Hace 1 día

Ulises Toirac, el humorista que desafía al poder con una sonrisa... ¡fuera del Aquelarre!

Hace 1 día

Emmanuel Macron a Gustavo Petro: 'Exijo respeto' tras duro desacuerdo en foro en España

Hace 1 hora

Cintumbare deslumbra desde su auto amarillo con un bolso que despierta dudas: ¿auténtico o réplica?

Hace 2 horas

Nueva polémica entre Samantha Espineira, su ex y la pareja de él

Hace 1 día

Muertes y tragedia en Chicago: 18 heridos, 4 muertos y ninguna justicia

Hace 1 hora

José Luis Rodríguez ‘El Puma’ defiende su arte y se niega a cantar en vivo durante entrevista en Perú

Hace 2 horas

Tensión diplomática entre EE.UU. y Colombia: ambos gobiernos llaman a consulta a sus embajadores

Hace 1 hora

El régimen cubano busca atraer turistas mexicanos para aliviar su crisis económica

Hace 5 horas

Estados Unidos apuesta por más internet en Cuba: ¿es posible bajo el control de ETECSA?

Hace 1 día

Accidente de avión de paracaidismo en Nueva Jersey deja a 15 personas heridas, tres en estado crítico

Hace 4 horas

Deserciones masivas y colapso económico hunden el relato triunfalista de Putin

Hace 1 día

Muere joven motorista tras chocar contra un coche de caballo en Cárdenas

Hace 1 hora

Tenay Rodríguez: de un podcast a un evento de alto calibre

Hace 10 horas

Tragedia aérea en Ohio: Muere magnate del acero y su familia al estrellarse una avioneta

Hace 1 día

Cruces ilegales en la frontera sur de EEUU descienden a un mínimo histórico

Hace 4 horas

Régimen cubano desaparece a Nelva Ismarays Ortega, esposa del líder opositor José Daniel Ferrer

Hace 1 día

Cuba lanza Observatorio Nacional de Drogas mientras crece el consumo en todo el país

Hace 1 hora

La abuela que rompió el escenario: la señora que bailó desatada con Los Conquistadores de la Salsa(video)

Hace 1 día

Acusan a Bebeshito y a Roberto Ferrante de copiar un tema

Hace 1 día

Diez detenidos por altercados durante la Copa Mundial de Clubes en Miami

Hace 1 día

Centro de detención “Alligator Alcatraz” en Florida enfrenta demandas por daños ambientales y culturales

Hace 1 día

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio al pueblo cubano: “Su causa está siempre presente para nosotros”

Hace 28 minutos

ICE arresta a boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. y lo vincula con el cártel de Sinaloa

Hace 47 minutos

Vuelos a Cuba no se suspenden pese a nueva ofensiva de “máxima presión”

Hace 1 día

Arrestada por la Seguridad del Estado líder de Las Damas de Blanco, Berta Soler

Hace 1 día

Leoni Torres conquista con “Tu café en la mañana” y una interpretación íntima que se agradece en las redes(video)

Hace 1 día

El verano más oscuro: se agravan los apagones nocturnos en Cuba

Hace 1 día

Kenny Robert imita a Daniela Reyes y la influencer responde

Hace 1 día

Roque Moreno desmiente retiro definitivo de las telenovelas, pero admite pausa “largo tiempo, o quizás definitiva”

Hace 1 día

Prensa oficialista admite condiciones deprimentes de cementerio en Matanzas

Hace 1 día

OMS propone subir el precio del tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas mediante impuestos sanitarios

Hace 22 horas

EE.UU. niega visado al equipo femenino cubano de voleibol para competir en Puerto Rico

Hace 1 día

Colaboración explosiva en el urbano cubano: ‘No Creo’ une a grandes talentos(video)

Hace 1 día

Sala de hemodiálisis en Santa Clara en estado crítico

Hace 1 día

Trump amenaza con encarcelar al favorito candidato demócrata en Nueva York y pone en duda su ciudadanía

Hace 1 día

Filtran video de Chocolate MC intentando secuestrar a fanático

Hace 1 día

¡Caos en Barajas!... largas colas y tensión en la Terminal 4 paralizan uno de los aeropuertos más transitados de Europa

Hace 1 día

Así se cocina el ingenio: una parrilla cubana en un carrito de supermercado(video)

Hace 1 día

ONU impulsa a las Mipymes del oriente cubano con fondos de hasta 40.000 dólares

Hace 1 día

Trump insinúa posibles medidas contra Elon Musk incluyendo deportación y penalizaciones

Hace 1 día

La Diosa celebra a su Rey con amor sincero y sin lujos

Hace 1 día

Trump y Netanyahu trazan un plan de tregua con Hamas mientras Israel rechaza cualquier final de guerra

Hace 1 día

' No puedo dormir, no quiero dormir ¡la vigilia de un pueblo!' padre Léster Rafael

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones simultáneos en casi la mitad del país por crisis energética

Hace 1 día

Cuba despierta sin dormir: ¡la Isla en vela y sin libertad! Lara Crofs

Hace 1 día

EE. UU. aprobará impuesto del 1 % a las remesas desde diciembre de 2025

Hace 1 día