¿Cómo se la arreglan los ancianos cubanos que solo cobran 1500 pesos de retiro?

Alberto Arego ~ miércoles 26 de octubre de 2022

Article feature image

Con la crisis en Cuba, los altos precios y los alimentos perdidos, los ciudadanos se cuestionan cómo hacen los ancianos para llegar a fin de mes con su escasa jubilación cuando un cartón de huevo puede llegar a costar 1000 pesos o más.

"Caballero, esos viejitos que viven solos y cobran $1500 de retiro, ¿cómo se las arreglan?", cuestionó este martes Antonio Fernández en un grupo de Facebook.

"Mi mamá cobra 1500, jubilada por enfermedad y todo se le va en medicinas pero eso a ellos no les importa", respondió Mileikys Cantillo.

Lázara Pérez contó su experiencia. "Pasé lo mejor de mi vida. en un centro de trabajo que aquello era como militar, muy exigente, y ahora no me alcanza para nada. A pesar de todo esto pasó trabajo para poder cobrar".

Martha López aclaró que algunos no cobran 1500. "1070 cobra mi madre y vive sola. Yo la ayudo porque mi hijo es ciudadano americano y él me ayuda mucho, sino, imagínate, se me muere en cualquier sentido, ni con mi salario pudiera".

"Mi mamá y el esposo de casi 80 años tienen de pensión él 1600 y ella 800. No cogen leche, tienen problemas de salud y ese viejito tiene que ir al campo a trabajar para poder alimentarse. Eso duele y cómo duele. Era para estar descansando sin preocupación alguna", confesó Aida Martínez Álvarez.

Maira Piñero comentó que tiene dos vecinos viejitos y enfermos. "Vino una trabajadora social y la delegada. Su chequera es de 1500 cada uno y dice que lo único que pueden hacer es ponerle una trabajadora social. Realmente lo que necesitan es alimentos. No tienen leche que es tan importante para los ancianos".

"Mi padres cobran esa chequera de 1500 y lo que les dura es 15 días. Los demás días nos la arreglamos como podemos. No se puede hacer nada", señaló Naggie Maceo.

"Mi mamá cobra 1070 y 10 son del mensajero. Gracias que la traje a vivir conmigo sino perece en la lucha. Pero la mayoría de esos viejitos lucharon y se sacrificaron por esto y mira el fruto que recogen y no te preocupes por los que les pueda pasar a ellos. Preocúpate por lo que te viene a ti", respondió Rodney Armas.

"Sin palabras. Yo tengo dos primas de mi mamá y una tiene su esposo con demencia. Tres ancianos solos con dos chequeras de 1500, sin hijos ni sobrinos. Los apoyo en todo lo que puedo y se me parte el corazón ver esta situación", confesó Yohandra Álvarez.

Lianet Camejo Domínguez opinó que viven "como los borrachos, vendiendo lo poco que tienen o gracias a los hijos o algún vecino que les da algo para que coman".

"Esto no es ciencia ficción: es real. Conozco a varias personas mayores que viven en esa situación actualmente: ancianos que fueron profesionales y que nunca robaron ni un kilo a nadie, los más dignos y honrados son los que peor viven sus últimos años. Y lo peor, lo que los mata, no son las carencias que sufren sino la decepción tan grande que les corroe diariamente".

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar