Yanaisi Capó Nápoles, primera Secretaria del Partido Comunista en la provincia de Granma, fue destituida de su cargo en medio del escándalo por el juicio a los médicos de Bayamo.
Según la prensa oficialista, que no dio detalles de las razones, en su lugar pusieron a otra mujer, natural de Santiago de Cuba, e identificada como Yudelkis Ortiz Barceló.
"El Pleno del Comité Provincial del Partido en Granma, realizado este miércoles acordó, a solicitud del Buró Político, liberar de su responsabilidad como Primera Secretaria a Yanaisi Capó Nápoles. En sustitución, eligió a Yudelkis Ortiz Barceló, quien ocupaba el cargo de miembro del buró ejecutivo para atender la actividad político ideológica en el Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba", recoge el texto.
Ortiz Barceló, de 45 años, es Licenciada en Educación, en la especialidad de Educación Laboral y Dibujo Técnico, Máster en Ciencias de la Educación y Especialista en Dirección Política.
Según el diario Granma a Yanaisi Capó le desearon éxitos "en las nuevas tareas que le serán asignadas".
Aunque no han trascendido los motivos muchos cubanos han reaccionado a la noticia dado que en los últimos días la provincia ha estado en el centro de la polémica por la sanción a seis médicos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo por la muerte de un paciente en 2021.
El doctor exiliado Alexander Jesus Figueredo Izaguirre, quien destapó el caso, envió una carta pública al ministro de Salud y exhortó a otros profesionales del gremio a sumar su firma en la misiva.
"Aprovechamos además para transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación de la salud en Cuba. El deterioro de la infraestructura, equipamiento e insumos de los hospitales, policlínicos y demás instalaciones destinadas a atender a los pacientes, es visible. La falta de medios de protección hace que cada día los protocolos sean más incompatibles con las buenas prácticas. La ausencia de medicamentos es muy grave. Todo esto ha llegado al punto en que la población hoy se siente desprotegida", recoge el texto.
"A los tribunales deberían comparecer como acusados los responsables por desviar los recursos aportados por las brigadas médicas. Los verdaderos culpables de la crisis del sistema nacional de salud, de las muertes masivas durante la pandemia por falta de balones de oxígeno, medicinas y ambulancias, de los fallecimientos de pacientes por carecer de fármacos para controlar enfermedades crónicas o para poder los médicos realizar exitosamente su trabajo en los quirófanos. Lo ocurrido en Bayamo es una vergüenza nacional. Los acusadores deberían -¿lo saben?- señalar a los verdaderos responsables de esa muerte. Esos médicos también son víctimas del conflicto entre su compromiso profesional y la imposibilidad de tener éxito en las condiciones en que los obligan a intervenir a sus pacientes", agrega.