Antes de la dramática captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses a principios de enero de 2026, Delcy Rodríguez —quien actualmente funge como presidenta interina de Venezuela— y su hermano Jorge Rodríguez, jefe de la Asamblea Nacional, habrían ofrecido cooperación a funcionarios de Estados Unidos y de Catar en caso de que Maduro fuera removido del poder, según una investigación exclusiva del periódico británico The Guardian.
De acuerdo con The Guardian, las comunicaciones entre Rodríguez —entonces vicepresidenta de Maduro— y representantes estadounidenses se remontan al otoño de 2025 y se intensificaron después de una conversación telefónica crucial entre el presidente Donald Trump y Maduro en noviembre, en la que Trump insistió en que Maduro debía abandonar Venezuela. Maduro rechazó esa petición, pero cuatro fuentes implicadas en las discusiones revelaron que Delcy y Jorge aseguraron, en privado, que darían la bienvenida a la salida de Maduro y colaborarían con Washington una vez que él se fuera.
Aunque las fuentes aclararon al medio británico que Rodríguez no aceptó “traicionar activamente” a Maduro ni participar en operaciones para derrocarlo, sí prometió trabajar con cualquier gobierno que surgiera después de su caída. “Ella dijo: ‘Trabajaré con lo que sea que surja después’”, señaló una fuente familiarizada con los mensajes, citada por The Guardian.
El ofrecimiento de cooperación por parte de Delcy Rodríguez y su hermano fue respaldado después por figuras clave de la administración Trump, incluido el senador Marco Rubio, quien al principio se mostraba escéptico respecto a trabajar con integrantes del régimen chavista, pero terminó convencido de que era la mejor manera de evitar un vacío de poder y el caos una vez que Maduro saliera.
Además del diálogo directo en el otoño de 2025, Rodríguez mantuvo vínculos con intermediarios y funcionarios cataríes, aprovechando su relación con la élite gobernante de ese país. Catar, que ha mantenido una posición neutral y pragmática en la política internacional, incluso actuó como puente en las comunicaciones entre Caracas y Washington, según fuentes consultadas por The Guardian.
Una fuente cercana aseguró también que Delcy Rodríguez buscó posicionarse como una figura pragmática dispuesta a trabajar con los intereses petroleros estadounidenses, en medio de la profunda crisis económica de Venezuela. Esa postura, aunque criticada por sectores de la oposición venezolana, ayudó a cimentar su percepción entre ciertos consejeros de Trump como una interlocutora viable tras la eventual captura de Maduro.
El plan propuesto en secreto por Rodríguez incluía incluso la posibilidad de encabezar un gobierno de transición si Maduro aceptaba retirarse voluntariamente, aunque este esquema no prosperó y fue desmentido públicamente por la propia dirigente venezolana en octubre de 2025.
Tras la aparición de reportes como el de The Guardian, el gobierno de Estados Unidos y la Casa Blanca no han ofrecido comentarios oficiales detallados sobre estas conversaciones, y el régimen venezolano tampoco respondió directamente a las preguntas enviadas por los medios.
La revelación de estas negociaciones secretas arroja una nueva luz sobre la compleja diplomacia que precedió a la caída de Maduro y deja en claro que, lejos de un aislamiento absoluto, altos miembros del chavismo estaban dispuestos a buscar un modus vivendi con Washington para preservar parte de su poder y garantizar estabilidad tras la captura del líder máximo.
(Con información de The Guardian)
China aprueba 80 millones de dólares como nueva ayuda a Cuba en medio de crisis económica
Hace 1 día
Hialeah investiga a 290 empresas por presuntos vínculos comerciales con el régimen cubano
Hace 1 día