CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel envía mensaje a Biden con frase de Fidel Castro: “Cuba no teme dialogar con EE.UU.”

Alberto Arego

Estados Unidos, Cuba

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no sabe ya cómo entablar conversaciones con la Administración de Joe Biden y recurrió este martes a una frase del fallecido dictador Fidel Castro para enviar un mensaje a Estados Unidos.

“No es necesario enfatizar lo que siempre Cuba ha dicho: no tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos; existimos... porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario”, dijo Fidel Castro el 5 de abril de 2009.

Varios cubanos aprovecharon el tuit de Díaz-Canel para aclararle algunas ideas.

“Existe y sobrevive el pueblo; ustedes viven y muy bien. Basta echarle un vistazo a las panzas que tienen, y a las costillas de Liborio por el hambre que pasa”, dijo Alex Silva.

“Dile eso a los miles que se van cada mes y los que quieren irse pero no pueden económicamente. Nadie cree en sus ideas, ustedes las obligan y eso es diferente” y “tenga iniciativa propia, no pone nada suyo, todo es escrito por otros. Es el ‘presidente’ de un país y no puede ni siguiera publicar sus pensamientos en Twitter”, comentaron otros cubanos.

Antes de que Joe Biden llegara a la Casa Blanca en enero de 2021, el régimen de La Habana abogaba por restablecer el llamado “deshielo Cuba-EE.UU.” que fue impulsado por la Administración demócrata presidida por Barack Obama.

Sin embargo, los incidentes con el Movimiento San Isidro en 2020, la reiterada negativa del régimen a dialogar con artistas, intelectuales y activistas y finalmente las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 complicaron cualquier posible acercamiento entre La Habana y Washington.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla criticó a Biden en septiembre de 2021 en la cadena estadounidense NBC.

“Tal vez haya un efecto de inercia. Es una pena que el presidente Biden no haya podido implementar su propia política hacia Cuba. Es un terrible error seguir implementando este tipo de sanciones crueles, incluso durante una pandemia”, dijo Rodríguez en referencia al expresidente Donald Trump.

"Espero que, por la naturaleza de este gobierno, se pueda esperar un paso positivo. Los años 2015 y 2016 muestran que es posible tener un tipo diferente de relación entre nuestros dos países, a pesar de las profundas diferencias políticas entre los gobiernos. Y estamos listos para establecer... un diálogo responsable con la Administración estadounidense", agregó.

Sin embargo, EE.UU. puso “en pausa” la revisión de su política hacia Cuba, reconoció en diciembre de 2021 Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, en NBC.

“Hay una regla antes del 11 de julio y después del 11 de julio”. Biden “se siente muy convencido en cuestiones de derechos humanos, cuestiones de democracia. No es alguien que sienta que el cambio vendrá si lo dejas”, agregó.

Aunque la Administración Biden continúa revisando cómo enviar remesas de EE.UU. a Cuba sin que pase por las manos del conglomerado militar GAESA y abrirá el próximo mayo la tramitación limitada de visas en su Embajada en La Habana, la dictadura sigue utilizando a Washington como pretexto de los problemas en la Isla.

Al habitual discurso de culpar al “bloqueo” de la crisis económica en Cuba, se sumó hace unas semanas responsabilizar a EE.UU. del éxodo masivo de cubanos.

“Es muy injusto decir que eso ha sucedido por la incapacidad del Gobierno, o por falta de voluntad política y de esfuerzos para salir adelante. También es incierto que exista en Cuba una situación crítica, a tal punto que obligue a sus ciudadanos a escapar, del mismo modo que lo hacen quienes huyen, por ejemplo, de un conflicto bélico”, dijo la periodista Leidys María Labrador Herrera en Granma.

“La conducta actual de EEUU es abusiva con el aspirante cubano a emigrar”, dijo Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el MINREX, en una declaración oficial.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Descendientes de españoles en Cuba pueden acceder a ayudas económicas de hasta 150.000 euros

Hace 8 horas

Dos muertos en Centro Habana tras fatal accidente de tránsito

Hace 9 horas

Mujer contrata inmigrantes para reparar su techo y los denuncia a ICE al finalizar el trabajo (Video)

Hace 6 horas

Retrasos en trámites de nacionalidad española tras colapso por Ley de Nietos

Hace 1 día

Entre robos y abandono estatal: el “vandalismo” que desnuda la crisis en Holguín

Hace 11 horas

Filtran fotos del director del FBI disfrutando en Cuba en medio de tensiones

Hace 1 día

Actualizan costos oficiales para legalización de documentos y servicios jurídicos

Hace 1 día

Tiroteo mortal en Hialeah, policía investiga un homicidio en una zona residencial

Hace 15 horas

La sucesión en la sombra: los posibles herederos del poder tras Raúl Castro

Hace 8 horas

Camila Guevara, nieta del Che y de Pablo Milanés, sigue el legado familiar en la música (Video)

Hace 5 horas

Buques de guerra de EE.UU. patrullan el norte de Cuba ante el avance del petrolero ruso 'Anatoly Kolodkin'

Hace 1 día

Médicos cubanos rechazan continuar en Jamaica bajo nueva modalidad de contratación

Hace 1 día

Imágenes en redes muestran a cubano fallecido en vía pública

Hace 4 horas

Investigan asesinato de un menor en La Habana tras arresto de un sospechoso

Hace 23 horas

Gobernador de Florida ve al exilio como clave para reconstruir Cuba tras el colapso del régimen

Hace 2 días

Ataque con arma blanca deja un herido en Jatibonico

Hace 2 días

Buque petrolero ruso llegará a Cuba con el permiso de Estados Unidos

Hace 2 horas

Rebeca Martínez comparte fotos en bikini y celebra su vigencia artística a los 61 años

Hace 1 día

EEUU despide a Embajadora Iryna Kostyuk tras concluir misión en Cuba

Hace 1 día

Sandro Castro ironiza sobre Silvio Rodríguez tras polémica por entrega de fusil

Hace 1 día

Joven en estado crítico tras ataque con arma blanca en Las Tunas

Hace 10 horas

Fallece el pintor cubano Ever Fonseca, padre del actor Carlos Ever Fonseca

Hace 8 horas

Carlos Otero expresa su deseo de volver a ser padre a los 68 años (Video)

Hace 4 horas

Arrestado en aeropuerto de Miami tras viajar a Cuba con antecedentes penales

Hace 1 día

Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma

Hace 2 días

Matanzas recibe 36 carreras en México y queda fuera del torneo

Hace 9 horas

Buque petrolero ruso podría llegar este lunes a Cuba pese a sanciones de EE.UU.

Hace 7 horas

Mateo Feliú honra la memoria de su padre Santiago Feliú con un emotivo dueto en su cumpleaños 64 (Video)

Hace 9 horas

Trump lanza advertencia desde Miami: “Cuba es la siguiente” (Video)

Hace 2 días

“Estrés”, la nueva película de Marilyn Solaya emociona en su premier en La Habana (Video)

Hace 6 horas

Esposa de descendiente de Fidel Castro niega represión en Cuba en canal de televisión española (Video)

Hace 1 día

Fallece Gilberto Subiaurt, destacado dramaturgo cubano

Hace 6 horas

Fallece líder espiritual haitiano-cubano en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

“El gobierno vive bien y el pueblo jodido: qué pena con los cubanos”: humorista Jorge Díaz (Video)

Hace 7 horas

Netanyahu bloquea la misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro y provoca crítica de EE.U y del mundo

Hace 7 horas

Abuela cubana de más de 90 años baila salsa en las calles de Nueva York (Video)

Hace 8 horas

Continúa represión en Irán; de ejecución de un luchador a confirmación de pena de muerte a joven activista

Hace 2 días

Nicaragua releva a su embajadora en Cuba tras solo 50 días en el cargo

Hace 7 horas

MININT detiene a 16 personas por red de venta ilegal de combustible en La Habana

Hace 11 horas

Marilyn Solaya propone a Luis Alberto García e Isabel Santos al Premio Nacional de Cine (Video)

Hace 10 horas

Marc Anthony y Nadia Ferreira revelan el sexo de su bebé

Hace 7 horas

Trump enfrenta un callejón sin salida en la guerra con Irán mientras las tensiones se extienden por el Golfo

Hace 10 horas

Hombre hospitalizado en Veracruz sin identidad; autoridades buscan a su familia con urgencia

Hace 7 horas

Mijaín López entrena a luchadores en China tras acuerdo diplomático (Video)

Hace 8 horas

Madre de Moisés Legrá responsabiliza al Estado cubano tras 44 días de detención (Video)

Hace 7 horas

Shakira arrasa en España: más de 450.000 entradas vendidas y 10 conciertos confirmados

Hace 3 horas

Luis Manuel Otero en ayuno; denuncian amenazas de muerte en prisión cubana mientras lucha por su liberación

Hace 8 horas

Migrantes deportados bajo marco voluntario hacia Costa Rica; se firma acuerdo con EE. UU.

Hace 11 horas

Silvio Rodríguez: “El mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista y ladrón. Y no es Cuba”

Hace 10 horas

Se mantienen retrasos y filas interminables en aeropuertos de EE.UU.

Hace 8 horas

EE.UU. advierte que agentes del ICE permanecerán en aeropuertos hasta normalizar operaciones

Hace 4 horas

Desde la cárcel, Maduro pide para Venezuela lo que nunca dio: paz y reconciliación

Hace 10 horas

Ataques ucranianos golpean el puerto ruso de Ust-Luga y agravan la crisis energética global

Hace 9 horas

Cuenta atrás energética mundial: sin petróleo tras el cierre del Estrecho de Ormuz

Hace 11 horas

Guantanamero dedica canción a Ada Galano, cubana en Italia dispuesta a morir por el país (Video)

Hace 1 día

Control del Wi-Fi en las trincheras redefine el frente en Ucrania

Hace 15 horas

Soldados israelíes agreden, detienen y encañonan a periodistas de CNN en Cisjordania

Hace 11 horas

Detenida en España directora de residencia juvenil por intercambiar vídeos de pornografía infantil

Hace 1 día

Aumentan los robos de tarjetas en Cuba: pasos inmediatos para proteger el dinero

Hace 1 día

Cuba autoriza publicidad y financiamiento extranjero en el deporte nacional

Hace 1 día

Régimen cubano pide ayuda al Vaticano para aliviar el embargo petrolero estadounidense

Hace 1 día

Cientos de manifestaciones 'No a los reyes' movilizan a millones en Estados Unidos

Hace 1 día

Victoria de Girón: de símbolo educativo a ruina olvidada en Cuba (Video)

Hace 1 día

Veterano de la II Guerra Mundial de 109 años inaugura temporada de la MLB en Baltimore(Video)

Hace 15 horas

Choque de embarcaciones en Miami Beach deja al padre fallecido y a su hijo herido (Video)

Hace 2 días

Arrestan en Miami a cubano falso contador acusado de fraude millonario

Hace 1 día

Cumpleaños de un genio que sigue vibrando, Edesio Alejandro (Video)

Hace 1 día

Proyecto Huellas lleva ayuda a jubilados en extrema pobreza en Cuba (Video)

Hace 1 día

Movimiento de Rafael Correa en caída: sin partido y bajo investigación en Ecuador

Hace 1 día

Díaz‑Canel se aferra al poder: “No decide Washington si me voy o me quedo”

Hace 1 día

Crisis y hambre en Cuba expuestas por reportaje televisivo desde la Isla (Video)

Hace 1 día

Bajo custodia de ICE madre de cinco hijos y enfrenta deportación tras viaje a Cuba, Actualización (Video)

Hace 1 día

Intentan robar balitas de gas de camión en movimiento en carretera de Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

Cubanos denuncian crisis y falta de libertad en su país desde el metro de Madrid (Video)

Hace 1 día

Canciller cubano Bruno Rodríguez defiende “viabilidad” del sistema socialista frente a críticas de EE. UU.

Hace 1 día

Florida se consolida como epicentro de arrestos migratorios en EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Dólar se cotiza en 515 CUP este 28 de marzo y mantiene presión sobre el peso en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Mantienen tarifas eléctricas en pesos pese a contratación de potencia solar en dólares

Hace 1 día

Díaz-Canel pide garantizar carbón y leña para cocinar en medio de crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Nelda Castillo recibe homenaje en su casa por su legado y pasión al teatro cubano (Video)

Hace 1 día

La Dura comparte romántico video junto a su pareja y las redes estallan en comentarios

Hace 1 día

Creador El Kende de Cayo Hueso comparte accidente en Miami y envía mensaje a sus seguidores

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia amenazas de muerte por parte de la Seguridad Estado

Hace 1 día

Anciano detenido tras robar botella de ron en feria del Cerro de Santiago (Video)

Hace 1 día

Vecinos de Bolondrón sobreviven con agua de salidero convertido en pozo (Video)

Hace 1 día

Irán recluta a niños de 12 años para la guerra contra EE.UU. e Israel

Hace 1 día

Artistas cubanos interpretan “Puente Libertad” en el Free Cuba Rally de Hialeah

Hace 1 día

Vecinos capturan a ladrón de celulares en La Habana

Hace 1 día

Díaz-Canel insta a los jóvenes a preservar las ideas de Fidel Castro en medio de la crisis cubana(Video)

Hace 1 día

'Así como se formó una sociedad basada en el miedo, también es posible crear una nueva' - padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en uso de leña y carbón ante crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Escasez de combustible en La Habana provoca reventa ilegal de turnos y denuncias de corrupción

Hace 1 día

Madre hondureña deportada deja a su bebé de 3 meses al cuidado de un pastor y vecina en Florida

Hace 1 día

México envía un cuarto barco con ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Universitarios en Santiago de Cuba denuncian obligación de asistir al “Bastión” bajo amenazas de notas

Hace 2 días

Censura en el Día Internacional del Teatro en La Habana

Hace 1 día

Coppelia reabre en La Habana con oferta de un solo sabor de helado

Hace 1 día

Condenan a siete años a artista por pintadas en La Habana

Hace 1 día

Régimen realiza el Bastión Estudiantil Universitario 2026 con ejercicios militares en universidades

Hace 1 día

Estadio Azteca, coloso que late con México y el mundo(Video)

Hace 1 día