Prensa oficialista dice que “es muy injusto” culpar al Gobierno de la emigración de cubanos

Alberto Arego ~ jueves 31 de marzo de 2022

Article feature image

El régimen de La Habana sigue negando cualquier responsabilidad en el éxodo masivo de cubanos e insiste por todos sus medios en culpar a Estados Unidos de que los ciudadanos huyan de la Isla.

El diario oficial Granma se sumó este miércoles a la campaña de propaganda de la dictadura para quitarse el peso de los cubanos que arriesgan su vida al emigrar por mar y tierra.

“Es muy injusto decir que eso ha sucedido por la incapacidad del Gobierno, o por falta de voluntad política y de esfuerzos para salir adelante. También es incierto que exista en Cuba una situación crítica, a tal punto que obligue a sus ciudadanos a escapar, del mismo modo que lo hacen quienes huyen, por ejemplo, de un conflicto bélico”, dijo la periodista Leidys María Labrador Herrera en Granma.

Labrador reconoció que en Cuba hay “inflación sí, especulación con los precios, escaseces, todo eso es real”. Sin embargo, repitió la habitual coletilla del régimen de La Habana de que en la Isla se garantizan alimentos por la bodega, no hay despidos y “se ha vacunado, sin costo alguno para el pueblo”.

La vocera del régimen desconoce que en España y Estados Unidos la vacunación contra el Covid-19 también es gratuita, al igual que en otros muchos países.

Labrador fue un paso más allá en el intento de la prensa del Partido Comunista (PCC) de blanquear la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) sobre el éxodo masivo de cubanos: “La decisión de irse, aún a riesgo de la vida, es individual, responde al libre albedrío de cada persona. Cada quien tiene sus razones y nadie pretende cuestionarlas”, dijo.

“Vale destacar que esta Isla no les cierra las puertas a sus hijos; por eso, aquellos que decidan retornar pueden hacerlo”, agregó pese a que Anamely Ramos, por solo mencionar un caso reciente, no pudo tomar un avión de American Airlines de Miami a La Habana por la negativa de la dictadura.

Aunque hay datos de que los cubanos gastan una media de 10 000 dólares en su trayecto de Nicaragua a Cuba, Labrador dijo que “sea cual sea el monto, no creo que pague jamás el valor de la vida”.

“Es increíble cómo la obsesión de ‘irse’ les roba a las personas el sentido común. Lógicamente, una travesía de esa envergadura necesita respaldo económico (…) Para solventar el proyecto hay quienes lo venden todo, se deshacen prácticamente de todas sus pertenencias, muchas veces a precios inferiores, para ganar en tiempo. Al no existir seguridad de completar el viaje, no pocos se han visto en la difícil situación de retornar y no tener, literalmente, nada”, agregó.

Granma dedicó una página entera en su edición impresa de este viernes a repetir las mentiras del régimen sobre las causas del éxodo masivo de cubanos.

Image

Labrador se sumó al polémico comentario que hizo este lunes su colega Cristina Escobar en el NTV Estelar de la televisión oficialista sobre la migración de cubanos.

Escobar fue duramente criticada por repetir de manera sobreactuada la postura del MINREX ante la salida de cubanos de la Isla: “La conducta actual de EEUU es abusiva con el aspirante cubano a emigrar”, dijo Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el MINREX, en una declaración la semana pasada.

“¿Hasta cuándo la manipulación en la TV al pueblo? Por qué no dice las verdades de la emigración: la falta de comida, medicamentos, un futuro para los jóvenes, la falta de libertad de expresión y democracia… Todo es el bloqueo y los EE.UU. ¿Hasta cuándo ese Gobierno no va hacer capaz de buscar lo mejor para el pueblo? Y no con sus fracasos como la Tarea Ordenamiento que ha dado la mayor inflación en toda la historia de este país. Esos son los verdaderos contrarrevolucionarios y corruptos”, opinó Alberto Rivera en la página de Facebook de Canal Caribe.

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, también fue criticado este jueves por repetir las mismas excusas ante la emigración masiva. “El gobierno de EE.UU. incumple su obligación legal de otorgar no menos de 20 mil visas anuales, según acuerdos bilaterales, impone la carga del brutal bloqueo económico y presiona a gobiernos de la región para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos”, dijo en Twitter.

“El Gobierno cubano ha advertido claramente al gobierno de Estados Unidos de su responsabilidad en la estimulación a la emigración irregular cubana, ante la negativa de EEUU, desde 2017, a facilitar la emigración regular, segura y ordenada. Estados Unidos lleva semanas ejerciendo presiones sobre gobiernos de la región para que tomen medidas contra el viajero cubano, en empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas”.

“En el afán de utilizar a la población cubana como rehén de su ambición hegemónica, Estados Unidos viola los derechos humanos de los cubanos y persiste en una política desestabilizadora contra Cuba que transgrede el Derecho Internacional”, agregó.

“Otorgar visa no es un derecho u obligación, pero libre elecciones, libertad de expresión, libertad de partidos, acceso a la información y una vida digna... esos sí son derechos y quien los violas impunemente es el (des)Gobierno de Cuba”, respondieron a Rodríguez.

Mientras la prensa y los dirigentes del régimen viven en una realidad paralela donde no tienen la culpa de nada de lo que pasa en la Isla, los cubanos continúan llegando en masa a EE.UU. Solo este lunes fueron detenidos 1500 en la frontera sur.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar