CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos sobre los pagos electrónicos: 'No tiene el más mínimo sentido en un país tan subdesarrollado'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"El efectivo no debe desaparecer nunca", dijo un cubano este viernes en medio oficialista Cubadebate en un foro debate sobre la llamada bancarización, el intento del Banco Central de Cuba (BCC) de establecer el pago electrónico en los próximos seis meses.

Según Armando Enrique, "los comerciantes ambulantes, carretilleros, panaderos, el que compra pomos de perfumes vacíos, el pie de coco y de guayaba, la paletica de helado, escobas y haraganes, cubos plásticos, el del pedacito de oro, el de la marmolina, espejuelos graduados, reparador de colchones, quien vende junta de ollas reinas, el que arregla cocinas de gas, entre muchos otros, no cuentan con sistemas digitales para el cobro de sus servicios y el monto de su ventas a cada comprador es poco significativo por lo que siempre, además de que evadirá la obligación tributaria, preferirá que le paguen en efectivo. En los agromercados pues lo mismo".

"No hay dudas de que el dinero en el banco es más seguro y más cómodo, pero también no cabe duda de que es un control sobre los movimientos y gastos que hace un ciudadano determinado. La bancarización necesita de una cultura que no se formó en estos 60 años. Por ello este proceso debe ser escalonado y con medio digitales que garanticen su correcto funcionamiento para que no provoque malestar en la población y resulte más rechazo que aceptación", agregó.

"No tiene el más mínimo sentido en un país tan subdesarrollado como este. Es una odisea para el cubano de a pie. Por Dios, hagan algo, aunq sea algo que beneficie a este pueblo que ya no aguanta más las medidas y cambios impuestos sin un razonamiento lógico".

"A mí no me sirve. Fui a la de 12 y 23 que está roto lo de la POS y mi teléfono es iPhone y no puedo pagar. Así que vean bien qué van a hacer", señaló una cubana desde La Habana.

"Pues en el municipio de Bejucal no existe un solo POS funcional, salvo las tiendas en MLC y que a cada rato se quedan sin conexión", dijo un cubano desde Mayabeque.

"De lo que no se habla es del equipamiento para las personas. ¿Donde están los teléfonos de ETECSA en nuestra moneda para que la población pueda comprar? Muchos cubanos hemos adquirido el terminal en otros mercados a costa de mucho sacrificio, pero un terminal se puede romper, perder, destruir, etc. En ese caso.. ¿qué hacer?", preguntó un ciudadano.

"No se acaban de convencer que eso será un fracaso como todo lo que hacen. No escarmientan, solo tratan de dormir al pueblo. Hablen de cosas más importantes. ¿Por qué no hablan nunca de la jubilación miserable de los jubilados? ¿Del descontrol de la canasta básica, diciendo los dirigentes de nuestro país que es importada? No sabía que el huevo, el café, el azúcar eran extranjeros", expresó un cubano.

"Hablen de que hace cuatro años no le dan leche a los adultos enfermos de dieta especial. ¿Por qué nunca hablan de eso? Le digo por qué Randy (Alonso Falcón): porque no tienen respuesta para eso. Ustedes solo hablan cosas que les mandan y que aparentemente el pueblo piense que está bien", cuestionó el cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

De orgullo habanero a ruina total: así destruyó el comunismo a La Zaragozana

Hace 1 día

¡Récord histórico! Euro pulveriza al peso cubano en el mercado informal

Hace 7 horas

Accidente masivo en el puente de Esperanza Villa Clara deja más de 40 heridos entre ellos varios niños

Hace 6 horas

Cuba compra camiones millonarios para el tabaco mientras el pueblo sigue sin poder trasladarse

Hace 1 día

Isabella Ladera y la millonaria propuesta de El Chulo tras escándalo con Beéle(video)

Hace 9 horas

La escalinata sin rebeldes, Silvio cantó a un público fabricado mientras borraban a los jóvenes del tarifazo

Hace 11 horas

Juicio en Palma de Mallorca, España, destapa red que blanqueaba dinero del narcotráfico en Cuba

Hace 19 horas

El “sálvese quien pueda” del sistema: el ministro de la Industria Alimentaria deja a las empresas a su suerte

Hace 1 día

Prosigue la misteriosa epidemia que sacude a Cárdenas: fiebre, dolor y silencio oficial

Hace 1 día

Leonardo Padura denuncia la romantización de Cuba: “Que vengan a vivir como un cubano”

Hace 21 horas

Alarma en Matanzas por brote de origen desconocido: hospitales colapsados y silencio oficial

Hace 8 horas

Sandro Castro vuelve a provocar con un nuevo mensaje subliminal cargado de ironía y burlas(video)

Hace 1 día

Sandro Castro y su nuevo amiguito: 'juntos comparten lujos, excesos y privilegios'(video)

Hace 7 horas

Cubana revela las duras realidades de emigrar a Dubái: “No es el país para asentarse”

Hace 1 día

¡Cuba en Alerta! Violencia sin control y un estado que no responde

Hace 5 horas

Hospital Clínico 26 en ruinas; salas destruidas, insumos escasos y abandono total(video)

Hace 9 horas

Mujer detenida en La Habana por tráfico de ‘el químico’; consumo de drogas sintéticas en aumento

Hace 8 horas

¡No olvidar Mariel!... cuando el régimen mostró su peor cara

Hace 5 horas

¡Piden visa humanitaria! Una niña enferma, rechazada por su madre y abandonada por el Estado cubano

Hace 8 horas

Toque de caldero en Boyeros; vecinos dicen ¡basta ya a los apagones!”(video)

Hace 7 horas

Empresario mexicano: 'El gobierno de Claudia Sheinbaum se roba el dinero público para apoyar al régimen dictatorial-totalitario Cubano'

Hace 4 horas

Las palabras de Díaz-Canel sobre estabilidad eléctrica desmentidas por apagones y cacerolazos(video)

Hace 8 horas

El Dandy, exvocalista de la Charanga Habanera, reaparece tras internarse en un centro de rehabilitación en Miami

Hace 8 horas

La escultura del Che Guevara en Granma provoca risas y memes en redes sociales(video)

Hace 10 horas

Adolescentes cubanos encuentran en la basura una vía de supervivencia

Hace 6 horas

Más de 100,000 cubanos corren contra el reloj para obtener la ciudadanía española

Hace 6 horas

¡Indignante! Exmilitar cubano preso hace más de un año y sin juicio Yosmany Mayeta

Hace 3 horas

Chofer de la Yutong estable tras accidente en Villa Clara con 43 lesionados entre ellos nueve niños y dos adultos graves(videos)

Hace 3 horas

Una simple parada de tránsito terminó en deportación: el polémico caso de la Ley Slowpoke en Georgia

Hace 6 horas

Estrés, el filme de Marilyn Solaya atrapado en el limbo del ICAIC

Hace 5 horas

Ex novia de Chocolate MC aparece con Tekashi 6ix9ine y desata polémica

Hace 6 horas

Pareja de cubanos con I-220A logra la residencia en EE.UU. bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 5 horas

Embajada de EE.UU. en La Habana alerta por huracanes y advierte sobre seguridad ciudadana

Hace 1 hora

Marrero, Díaz-Canel y Gerardo Hernández prometen mano dura contra el presunto asesino de policía en Villa Clara

Hace 11 horas

Toque de caldero en Boyeros: vecinos de Calabazar estallan tras apagones de 48 horas(video)

Hace 11 horas

“El silencio que duele: Cuba entre la fe, la verdad y la traición” Padre Alberto Reyes

Hace 4 horas

Apagones masivos dejan a millones sin electricidad: Cuba sumida en la oscuridad

Hace 4 horas

Dany Ome y Samantha Hernández: rumores de distanciamiento tras el noviazgo de la influencer con L’Kimii

Hace 5 horas

¡Indignante! Campesino víctima de robo con violencia en Contramaestre denuncia impunidad

Hace 3 horas

Cubano con I-220A detenido en Texas mientras trabajaba como chofer de Lyft

Hace 4 horas

En Santiago de Cuba la delincuencia no duerme y la policía no aparece

Hace 2 horas

Trump alerta sobre posible vínculo entre acetaminofén y autismo

Hace 3 horas

Escándalo masónico en Cuba: devuelven 5 millones de pesos tras acusaciones de corrupción

Hace 1 hora

Edy Suárez celebra emotivo reencuentro con su madre y hermano tras dos años fuera de Cuba

Hace 5 horas

Pastor cubano detenido por ICE enfrenta deportación y su familia clama justicia

Hace 2 horas

Leoni Torres y Descemer Bueno colaboran en “Encontrarnos otra vez”

Hace 7 horas

YouTube elimina el canal oficial de Nicolás Maduro en medio de tensiones políticas y acusaciones internacionales

Hace 8 horas

¡Alerta en el Atlántico! Gabrielle se convierte en huracán mientras nuevas ondas tropicales amenazan el Caribe

Hace 4 horas

Trump se burla de la milicia venezolana en medio del despliegue militar en el Caribe

Hace 56 minutos

Bad Bunny rompe récord mundial en Amazon Music con cierre histórico en Puerto Rico

Hace 4 horas

Testigo en Corea del Norte afirma que un joven de 22 años fue ejecutado por distribuir 70 canciones y 3 series surcoreanas

Hace 1 hora

Amaury Gutiérrez inicia su gira internacional con concierto en Miami

Hace 8 horas

Marco Rubio honra a Charlie Kirk en funeral multitudinario con 70.000 asistentes

Hace 6 horas

¡Lo que faltaba! Un caballo “campea por sus respetos” dentro de un hospital en Sagua la Grande, Villa Clara

Hace 1 día

Accidentes de tránsito en Sancti Spíritus mantienen cifras alarmantes en 2025

Hace 3 horas

Otro liniero cubano muere en plena faena por falta de seguridad

Hace 1 día

Celia Cruz y su mágico paso por Barrio Sésamo revive en redes

Hace 8 horas

Yariel a post temporada y cubanos se destacan en domingo de Grandes Ligas

Hace 4 horas

Cuba convertida en un vertedero; niños obligados a estudiar entre montones de desechos en Guanabacoa

Hace 12 horas

Raúl Castro ordena campaña de firmas desde Cuba en apoyo a Maduro(video)

Hace 1 día

Osmani García y su esposa Laura conquistan Tokio disfrazados de Pikachu

Hace 8 horas

Abuela de Caibarién exterioriza su sentir con impactantes palabras: '¡comida y salud!´

Hace 1 día

Las frases que forjaron el poder: consignas del gobierno cubano bajo la lupa (Parte I)

Hace 21 horas

Etecsa anuncia nuevas interrupciones en medio de continuos problemas de conectividad

Hace 22 horas

Fallece el actor de 'Grey’s Anatomy', Brad Everett Young, en California

Hace 1 día

Denuncian a represor del 11J Armindo Cañizares en Ciego de Ávila

Hace 1 día

'Estados Unidos ya no es el mismo”. Angelina Jolie desata tormenta con su declaración

Hace 41 minutos

Todo lo que toca la Revolución lo convierte en… destrucción, pobreza y olvido

Hace 1 día

Detienen a dos presuntos ladrones en La Coloma, Pinar del Río

Hace 1 día

Cancillería etíope confirma el fallecimiento de su embajador en Cuba

Hace 29 minutos

Crece la controversia por los envíos de petróleo mexicano a Cuba: Pemex rechaza mostrar evidencia de pagos

Hace 23 horas

Ulises Toirac lanza himno de esperanza: “Las luces volverán a brillar”(video)

Hace 1 día

Irrespeto total en cementerios cubanos; el de Guantánamo no es una excepción(video)

Hace 1 día

Ruido, basura y vandalismo hunden la vida diaria en Las Tunas... ¡sin control ni sanciones!

Hace 1 día

Megaoperativo en Florida: 246 arrestos por explotación sexual y trata de personas

Hace 30 minutos

Arroz blanco y chícharos duros... ¡triste “dieta” de los abuelos en Cuba!

Hace 1 día

Cuba en 5 Mundiales: luces individuales en un panorama cada vez más sombrío

Hace 16 horas

El dólar rompe barrera en Cuba... ¡425 CUP y sigue en ascenso imparable!

Hace 1 día

Dueño de vivienda en Puerto Rico demanda a Bad Bunny por uso de su casa en video y conciertos

Hace 1 día

¡La luz huyó de Cuba! Una nación entera en sombras por ineficiencia del régimen

Hace 1 día

Encuestas revelan fuerte caída en el apoyo de Trump entre las mujeres

Hace 1 día

Reportan incendio en central termoeléctrica de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cantante Pablo López da el ‘sí, quiero’ y sorprende a todos(video)

Hace 1 día

Ladrón de triciclos detenido en Pinar del Río... ¡propaganda vs. realidad!

Hace 1 día

Mosquitos se apoderan de Cárdenas y las autoridades sanitarias advierten antes el caos

Hace 24 minutos

Oniel Bebeshito lleva el reparto cubano al intermedio del partido de fútbol Argentina vs Venezuela en octubre

Hace 17 minutos

¡Inaudito! Los CDR galardonan a la 'Guiteras' en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Adolescente embarazada arrestada en Las Tunas tras protestas del 17 de septiembre(video)

Hace 1 día

Protesta en Regla: vecinos cierran calles tras 20 días sin agua potable(video)

Hace 1 día

ONG reporta 27 arrestos en Gibara tras protestas contra los cortes de electricidad

Hace 1 día

Nuevo reality show de Maduro... ¡milicianas en acción!(video)

Hace 1 día

¡El grito de Baire! Incomunicación total mientras ETECSA cobra tarifas de lujo

Hace 1 día

Exejecutivo de Google alerta: la inteligencia artificial transformará el empleo y el sentido del trabajo

Hace 1 día

Mario Díaz cierra con quinto lugar en el disco, la actuación cubana en Mundial de Atletismo

Hace 1 día

La Mamilover deslumbra en desfile de Carolina Herrera y comparte velada con Luis Fonsi y Águeda López

Hace 1 día

Yoyi celebra 10 años en EE.UU.: “De una maleta con sueños nació una vida llena de logros”

Hace 1 día

ETECSA Mayabeque genera burlas al mostrar a sus empleados en “entrenamiento militar” por el Día de la Defensa

Hace 1 día

Isabella Ladera y Beéle siguen en el ojo del huracán tras demanda de miles de dólares

Hace 1 día

Yordenis Ugás inspira con emotiva confesión sobre su niñez y mensaje de superación

Hace 1 día

La Dura celebra el cumpleaños de su madre con emotivo homenaje familiar

Hace 1 día