"El efectivo no debe desaparecer nunca", dijo un cubano este viernes en medio oficialista Cubadebate en un foro debate sobre la llamada bancarización, el intento del Banco Central de Cuba (BCC) de establecer el pago electrónico en los próximos seis meses.
Según Armando Enrique, "los comerciantes ambulantes, carretilleros, panaderos, el que compra pomos de perfumes vacíos, el pie de coco y de guayaba, la paletica de helado, escobas y haraganes, cubos plásticos, el del pedacito de oro, el de la marmolina, espejuelos graduados, reparador de colchones, quien vende junta de ollas reinas, el que arregla cocinas de gas, entre muchos otros, no cuentan con sistemas digitales para el cobro de sus servicios y el monto de su ventas a cada comprador es poco significativo por lo que siempre, además de que evadirá la obligación tributaria, preferirá que le paguen en efectivo. En los agromercados pues lo mismo".
"No hay dudas de que el dinero en el banco es más seguro y más cómodo, pero también no cabe duda de que es un control sobre los movimientos y gastos que hace un ciudadano determinado. La bancarización necesita de una cultura que no se formó en estos 60 años. Por ello este proceso debe ser escalonado y con medio digitales que garanticen su correcto funcionamiento para que no provoque malestar en la población y resulte más rechazo que aceptación", agregó.
"No tiene el más mínimo sentido en un país tan subdesarrollado como este. Es una odisea para el cubano de a pie. Por Dios, hagan algo, aunq sea algo que beneficie a este pueblo que ya no aguanta más las medidas y cambios impuestos sin un razonamiento lógico".
"A mí no me sirve. Fui a la de 12 y 23 que está roto lo de la POS y mi teléfono es iPhone y no puedo pagar. Así que vean bien qué van a hacer", señaló una cubana desde La Habana.
"Pues en el municipio de Bejucal no existe un solo POS funcional, salvo las tiendas en MLC y que a cada rato se quedan sin conexión", dijo un cubano desde Mayabeque.
"De lo que no se habla es del equipamiento para las personas. ¿Donde están los teléfonos de ETECSA en nuestra moneda para que la población pueda comprar? Muchos cubanos hemos adquirido el terminal en otros mercados a costa de mucho sacrificio, pero un terminal se puede romper, perder, destruir, etc. En ese caso.. ¿qué hacer?", preguntó un ciudadano.
"No se acaban de convencer que eso será un fracaso como todo lo que hacen. No escarmientan, solo tratan de dormir al pueblo. Hablen de cosas más importantes. ¿Por qué no hablan nunca de la jubilación miserable de los jubilados? ¿Del descontrol de la canasta básica, diciendo los dirigentes de nuestro país que es importada? No sabía que el huevo, el café, el azúcar eran extranjeros", expresó un cubano.
"Hablen de que hace cuatro años no le dan leche a los adultos enfermos de dieta especial. ¿Por qué nunca hablan de eso? Le digo por qué Randy (Alonso Falcón): porque no tienen respuesta para eso. Ustedes solo hablan cosas que les mandan y que aparentemente el pueblo piense que está bien", cuestionó el cubano.