Cubanos intentan boicotear el San Remo Music Awards Cuba (SRMA), que se celebrará en La Habana del 5 al 10 de abril próximos.
El evento está organizado por la primera dama, Lis Cuesta, esposa del mandatario Miguel Díaz-Canel.
“Mientras la dictadura cubana intenta celebrar el festival @festivalsanremo estos jóvenes y menores de edad. Están siendo juzgados sin garantías y siendo inocentes. Su único delito fue pedir #libertadparaelpueblodecuba”, dice uno de los mensajes compartidos en redes sociales bajo la etiqueta #BoycottSanRemoCuba.
Los cubanos piden directamente a los artistas programados para asistir que desistan de hacerle el juego al gobierno cubano.
“Qué decepción Alex Ubago saber que vendrás a cantar a mi país cuando hay cientos de jóvenes presos políticos que llevan más de seis meses tras las rejas ¡No apoyes a una dictadura!”, reclama una familiar de presos políticos en la isla.
Hacia la figura del popular compositor español han dirigido otros mensajes.
“No olvides Alex Ubago que mientras estés cantando en Cuba, los dictadores tienen miles de jóvenes presos por pensar diferente, esos asesinos te estrecharán la mano y se querrán hacer fotos contigo…para eso has quedado”, le advierte otra internauta.
“Hay cientos de presos políticos por luchar contra la dictadura. Cuba no puede celebrar nada porque los cubanos viven reprimidos y en miseria por la dictadura” reclama alguien más en Twitter.
La acción de los cubanos ha creado preocupación en el gobierno que en días recientes calificó de “terroristas de la cultura” a los ciudadanos que impulsan el boicot.
A través de un artículo en el diario oficialista Granma alentaron a los artistas extranjeros a “no quebrarse” y asistir al evento en La Habana.
Además de Álex Ubago, Kalimba y Andy y Lucas, están entre los confirmados al San Remo. También artistas italianos como Tony Espósito, Ricardo Cocciante, Michele Pecora, la banda novel Carboidrati y Denise Faro.
El comité organizador encabezado por la primera dama calificó al evento como “un acontecimiento único, mediante el cual músicos nacionales e internacionales intercambiarán en escenarios habaneros durante esas jornadas”.
Es así que también han anunciado la participación de artistas del patio como Waldo Mendoza, Alain Pérez, David Blanco, Buena Fe, Ernesto Blanco, Jorgito Karamba, Adrián Berazaín, Raúl Paz y Telmary.
El San Remo Music Awards Cuba, la primera versión iberoamericana de este festival, tiene como objetivo encontrar talentosos intérpretes y compositores que aún no hayan sido descubiertos por lo que el evento incluirá un concurso de canto con intérpretes cubanos y pasarelas de moda, todo dentro de la instalación conocida como el Club 500 de la ciudad, antiguamente nombrado “José Antonio Echeverría”, en Calzada y 12, en el Vedado.
Detrás de toda la parafernalia, organizada en los días más duros de la pandemia de coronavirus en Cuba, se encuentra la primera dama Lis Cuesta, que además ha incluido varias ferias de culinaria, moda y negocios en el Hotel Nacional de Cuba, abiertas al público.
Cuesta ostenta el cargo de Coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura (MINCULT) y es conocida por haber organizado otros eventos culinarios internacionales aun en plena crisis económica en el país desatando fuertes críticas dentro del pueblo cubano.