CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano lamenta el estado en que se encontró su pueblo: “una desilusión total”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Acabo de realizar una visita a mi querido pueblo de Jagüey Grande, donde nací y viví casi la totalidad de mi vida. He regresado super impresionado y afligido", confesó un cubano en un grupo de Facebook de ese municipio de Matanzas.

"La falta de alimentos, luz eléctrica, las calles totalmente deterioradas, sin pintura, sin mantenimiento, sin transporte, esos ‘bicitaxeros’ sudando la gota gorda para ganarse el sustento, dando brinco por los baches de las carreteras, dan una idea de estar viviendo en Japón a principios del siglo pasado, o esos cocheros como si viviéramos en el Viejo Oeste, dando latigazos a sus caballos cansados y agotados".

Sin embargo, al cubano le impresionó "ver la cara de sus habitantes: tristes, cabizbajos, deteriorados con una vejez prematura por todas las carencias por las que pasan. Mucho más impresionante era que cada vez que hablabas con cualquiera el tema era el mismo: una desilusión total, sin ánimos de esperanza".

"Los edificios los mismos desde que tengo uso de razón pero mucho más deteriorados, las escuelas en el mismo estado de cuando hace 60 años con el lógico desgaste por el tiempo. El parque, ese parque lleno de personas ya no lo es. Los comercios vacíos, unos pocos timbiriches particulares con muy pocas ofertas y a precios astronómicos. Las tarimas, muy pocas de aquellos que a duras penas venden algunas frutas y vegetales con precios cósmicos. Los establecimientos estatales cerrados y los que aún permanecen abierto sin ofertas de ningún tipo, ni agua", contó.

"'Cállate la boca', me decían personas que tuve a mi alrededor cada vez que les decía algo al respecto".

"Un policlínico y hospital desabastecimiento por completo: 0 medicinas y una apatía que llamaba la atención de sus médicos y enfermeras, que nada de culpa tienen y nada pueden hacer cuando les llega un enfermo. Un amigo mío tenía necesidad de pasarle unas sondas a su padre y después de toda una tarde de recorrido una persona le resolvió y su padre después de dos días pudo orinar. Alejandrina, persona excelente, músico y albañil murió y sin hacerle una autopsia lo declararon muerto por infarto".

"Qué va quedando de mi lindo y querido pueblo: una juventud sin distracción a no ser la de tomar un poco de alcohol cuando a duras penas lo consiguen; una niñez sin leche ni merienda y las personas mayores contrayendo cada día más arrugas por el constante trabajo de tratar de poder llevar algo a la mesa y en constante apagón".

"Creo que es un crimen todo esto. Pienso que nos merecemos mucho más. La vida es una sola. La solución no es irse como lo hice yo y muchísimos más. Un abrazo a todos mis paisanos y ojalá este sea el final del túnel", agregó.

Otros cubanos de Jagüey Grande que han vuelto a la isla confesaron que les pasó lo mismo. "No tuve valor ni para tirar tres fotos. El infierno. Con el dolor de mi alma me despedí de mi abuela el 10 de junio del 2022 definitivamente no vuelvo a pisar ese infierno de país".

"Totalmente de acuerdo con todo. Fui en marzo y no resistí ver tanta desolación. Mis nietos sin futuro después de graduarse de Finanzas en Jagüey Grande. No tienen dinero para pagar a esos recién graduados. Llevan UN AÑO dando vueltas y perdiendo su vida", contó una abuela.

"Yo también estuve en marzo, y realmente es increíble cómo puede ese gobierno consentir que su gente vivan en esas condiciones. Los precios desorbitados, realmente vergonzoso. No entiendo cómo todavía, haya personas que sigan defendiendo a esos gobernantes que están ahogando al cubano de a pie. Todo muy triste", apuntó otra cubana.

"Es Cuba en su totalidad, una triste pero muy triste realidad. Soy de Agramonte y mi pueblo está igual: derrumbándose en pedazos, a las personas se les ve el disgusto en sus rostros, no hay ilusión alguna, mucha necesidad. Yo en lo particular recibo la ayuda de mi familia en el extranjero y paso trabajo. Me pongo a pensar en el cubano de a pie que no tiene esa ayuda, en esos ancianos que viven de una pensión que no alcanza para nada. El cubano vive sufriendo todas estas calamidades".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Joven de Caibarién pierde la vida durante robo de su vehículo eléctrico

Hace 13 horas

Cuba elimina precios fijos de los combustibles en divisas y autoriza a particulares a vender

Hace 14 horas

El exlanzador y exmanager cubano Vicyohandri Odelín alarma con su presencia física actual(Video)

Hace 15 horas

Supermarket23 informa sobre la reanudación de la venta de gas licuado en medio de alta demanda en Cuba

Hace 19 horas

Consternación en Cárdenas tras la muerte de un hombre de 59 años dentro de su vivienda

Hace 12 horas

Cubanas musulmanas cuentan por qué abrazaron el Islam y los prejuicios que enfrentan en la Isla(Video)

Hace 15 horas

Aquí las líneas aéreas que siguen volando España-Cuba tras retirada de Cubana de Aviación

Hace 21 horas

Los republicanos del Senado advierten a Trump sobre un ataque militar contra Cuba.

Hace 15 horas

Iberostar y American Airlines alcanzan acuerdos en demandas por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 22 horas

Publicaciones señalan a modelo cubana como la actual pareja del cantante Ozuna

Hace 18 horas

Desaparecen joven madre y su bebé tras salir de maternidad en La Habana; familia pide ayuda

Hace 1 día

Chofer en Holguín tenía sembradas más de mil plantas de marihuana en el patio de su empresa

Hace 18 horas

Joven es asesinado en Las Guásimas mientras hablaba por videollamada con su padre en EE. UU.(Actualización)

Hace 23 horas

Despliegue militar de Estados Unidos en Puerto Rico genera debate por posible relación con Cuba (Video)

Hace 23 horas

Presentador cubano denuncia cobros en dólares en el Hotel Habana Libre

Hace 19 horas

Trump antes de su viaje a China: “Cuba pide ayuda y vamos a hablar” en medio de máxima tensión diplomática

Hace 19 horas

Dólar y euro de nuevo en alza en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 22 horas

La Habana sufre apagones de más de 14 horas en medio de una crisis eléctrica nacional sin consuelo

Hace 21 horas

Feminicidio sacude Párraga, La Habana: joven madre muere tras presunta agresión de su expareja

Hace 14 horas

Cubana encuentra algo en Walmart y desata nostalgia (video)

Hace 1 día

Conmoción en la NBA por fallecimiento de Brandon Clarke, figura de los Memphis Grizzlies, a los 29 años

Hace 13 horas

Intentan robar vivienda en Arroyo Naranjo y destruyen cámaras de vigilancia tras ser descubiertos(Video)

Hace 13 horas

Piqué evalúa acciones legales contra Shakira por la aparición de sus hijos en concierto en Brasil

Hace 1 día

La escalada retórica de Trump y Rubio demuestra que una invasión a Cuba podría ser inminente, según Axios

Hace 1 día

Avión militar P-8A Poseidon de EE.UU. realiza patrullaje cerca del sur de Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano descarta una epidemia de hepatitis A, pese a una situación sanitaria 'muy compleja'

Hace 1 día

Niño cubano de 13 años sale desde las 5 a.m. a chapear patios para ayudar a su madre(Video)

Hace 12 horas

Alcaldesa de California renuncia y se declarará culpable por actuar como agente del gobierno chino

Hace 13 horas

Fallece la joven dermatóloga cubana Yenisey Román Manrique en Matanzas

Hace 1 día

Cubana de Aviación suspende desde hoy vuelos entre Madrid y Cuba por decisión del operador

Hace 13 horas

Trump afirma que buscará la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

Hace 10 horas

Tribunal en Santiago de Cuba condena a 12 años de prisión a trabajador por robo de combustible en hospital

Hace 11 horas

Canciller de Guatemala admite presiones de EE.UU. para romper con médicos cubanos

Hace 11 horas

Padres denuncian estado debilitado del menor preso Jonathan David Muir

Hace 13 horas

Encuesta revela que uno de cada cuatro estadounidenses cree que el atentado contra Trump fue un montaje

Hace 12 horas

María Elvira Salazar respalda advertencia de EE. UU. sobre Cuba tras declaración de Pete Hegseth(Video)

Hace 14 horas

Apagones en Cuba afectarán a más del 60% del país en medio de profunda crisis energética

Hace 14 horas

Riña en campismo de Ceiba Mocha termina con un fallecido y un detenido

Hace 14 horas

Encuesta ubica a la demócrata Ocasio-Cortez y al republicano Marco Rubio como favoritos rumbo a 2028

Hace 16 horas

Arrestan a hombre en Miami-Dade acusado de exhibición indecente

Hace 13 horas

Secretario de Guerra de EEUU dice que Cuba es una amenaza para la seguridad nacional

Hace 15 horas

Detienen a ladrón de kiosco en Cárdenas tras análisis de cámaras de vigilancia

Hace 14 horas

Lanzan campaña “Mi Certificación Electoral” como parte de propuesta para transición democrática en Cuba

Hace 19 horas

Secretario general de la ONU insinuó posible traición interna en el caso de Nicolás Maduro

Hace 15 horas

Yomil presenta oficialmente a su nueva pareja y las redes estallan

Hace 29 minutos

Cantante Álvaro Torres emociona en Miami con un grito de “¡Cuba libre!” durante un concierto

Hace 19 horas

The New York Times atribuye impacto de sanciones de EE.UU. en Cuba y no profundiza en políticas internas

Hace 17 horas

Más de 40 médicos cubanos rompen con la misión oficial y optan por rehacer su vida en Jamaica

Hace 1 día

Detectan negocio ilegal de cambio de efectivo con altos intereses en cajeros de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cancillería cubana acusa de “cómplices” a quienes difunden escenarios de intervención militar de EE.UU.

Hace 19 horas

Nadie se salva: Denuncian abandono médico de un coronel retirado en Guanabacoa

Hace 23 horas

Recuperan en el Atlántico el cuerpo de militar estadounidense desaparecido durante ejercicios en Marruecos

Hace 1 día

Le quitan la vida a un joven para robarle su teléfono móvil en Las Guásimas, Arroyo Naranjo

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine confirma que será padre de un niño

Hace 18 horas

“Anexionistas rabiosos”: Abel Prieto critica a cubanos que apoyan intervención de Estados Unidos en la isla

Hace 23 horas

Dinastia Castro: nieto de Ramón en empresa española ligada a explotación petrolera en Cuba

Hace 23 horas

Rocío, desahuciada en Cuba como Damir, encontró en España la esperanza que salvó su salud

Hace 23 minutos

Japón impulsa proyecto millonario para sostener hospitales cubanos durante los apagones

Hace 22 horas

Cuba recuerda los 110 años de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona nacional

Hace 23 horas

Adiós a Jack Taylor, leyenda del terror en cine europeo y rostro icónico del fantástico

Hace 21 horas

Cantante Aymée Nuviola afirma que la única salida para Cuba es sacar del poder a Raúl Castro

Hace 22 horas

Cubanos denuncian trato deplorable en centro migratorio de Moscú mientras reclaman abandono consular

Hace 20 horas

Fallece Juani Santos, pionero de las cirugías de reafirmación de género en Cuba

Hace 1 día

Béisbol cubano incorpora palcos VIP en estadios y ajusta precios de entradas

Hace 19 horas

Expresidenta de la UPEC provincial denuncia basurero a una cuadra de hospital pediátrico en Matanzas (Video)

Hace 19 horas

Negocio estatal supera los 12 millones de dólares en ventas de vehículos eléctricos en Cuba

Hace 1 día

Burla de la ONU a la crisis en la isla: Concursos de seguridad alimentaria y nutrición en Cuba

Hace 23 horas

Gerardo Hernández en el centro de la polémica tras defender la “resistencia” del pueblo cubano

Hace 23 horas

España destina medio millón de euros a ayuda alimentaria para Cuba

Hace 22 horas

Trump analiza posibles acciones contra Irán tras fallidas negociaciones; Casa Blanca se mantiene alerta

Hace 22 horas

Identifican a Michael Mott, el hombre que murió succionado por el motor de un avión en Denver

Hace 13 minutos

Detienen a mujer en Guyana por presunta relación con asesinato de joven cubano en Georgetown

Hace 23 horas

Jorge Carlos Pajón responde a especulaciones sobre su relación con La Dura en redes sociales

Hace 1 día

Artista cubano destaca en certamen internacional de música Tex-Mex con cuatro nominaciones

Hace 1 día

José Daniel Ferrer asegura que el fin del régimen cubano está cerca

Hace 1 día

María Corina Machado quedó fuera de los planes de EE.UU. para una Venezuela pos-Maduro, dice fuente de Qatar

Hace 1 día

La actriz cubana Ana de Armas consolida su carrera como una de las actrices más destacadas de Hollywood

Hace 1 día

Miami-Dade estudia construir un nuevo aeropuerto ante el crecimiento récord del tráfico aéreo

Hace 1 día

Neos Air abrirá vuelos directos entre Roma y Holguín en medio de crisis del turismo cubano

Hace 1 día

Trump endurece la presión sobre Cuba mientras el Pentágono revisa escenarios militares

Hace 1 día

Ya Ice Dilan y DJ Daritoh animan aeropuerto de Roma con “Tienes Remix” (Videos)

Hace 1 día

Denuncian salideros y prolongada escasez de agua en el centro de Matanzas (Video)

Hace 1 día

Donald Trump dice que considera “seriamente” que Venezuela sea el estado 51 de EE.UU.

Hace 1 día

Régimen cubano inaugura “solinera” en El Vedado para triciclos recolectores de basura

Hace 1 día

Presidenta de México anuncia quinto barco de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Incendio de grandes proporciones afecta zonas de Miami-Dade y Broward (Video)

Hace 1 día

México habría enviado 588 millones de pesos al programa “Sembrando Vida” en Cuba pese a presión de EE.UU.

Hace 1 día

Nuevo incendio forestal vuelve a golpear a Pinar del Río

Hace 1 día

Cuba denuncia ante la OMC las nuevas sanciones de EE.UU. contra GAESA y empresas extranjeras

Hace 1 día

Hallan seis cuerpos dentro de un tren de carga en Texas (Video)

Hace 1 día

Evo Morales será juzgado en ausencia por presunta relación con una menor

Hace 1 día

ICE arresta en Hialeah a cubano con condena por narcotráfico en medio del aumento de detenciones a migrantes

Hace 1 día

Nueva salida de Felton agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Detienen a dos jovenes mientras robaban en kiosco particular en Pinar del Río

Hace 1 día

Explota transformador en Calzada entre López y Salva, en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Sistema de Atención a la Familia en Cuba opera entre carencias, menús mínimos y dependencia de ayudas externas

Hace 1 día

Sancti Spíritus anuncia reparto de alimentos donados con distribución parcial y criterios selectivos

Hace 1 día

Prensa oficialista alerta sobre crisis sanitaria por basura en Matanzas

Hace 6 minutos

Foto de Marco Rubio desata los comentarios y especulaciones en redes sociales

Hace 5 minutos

Cuba refuerza vigilancia sanitaria tras brote de hantavirus en crucero internacional

Hace 2 minutos