CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano lamenta el estado en que se encontró su pueblo: “una desilusión total”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Acabo de realizar una visita a mi querido pueblo de Jagüey Grande, donde nací y viví casi la totalidad de mi vida. He regresado super impresionado y afligido", confesó un cubano en un grupo de Facebook de ese municipio de Matanzas.

"La falta de alimentos, luz eléctrica, las calles totalmente deterioradas, sin pintura, sin mantenimiento, sin transporte, esos ‘bicitaxeros’ sudando la gota gorda para ganarse el sustento, dando brinco por los baches de las carreteras, dan una idea de estar viviendo en Japón a principios del siglo pasado, o esos cocheros como si viviéramos en el Viejo Oeste, dando latigazos a sus caballos cansados y agotados".

Sin embargo, al cubano le impresionó "ver la cara de sus habitantes: tristes, cabizbajos, deteriorados con una vejez prematura por todas las carencias por las que pasan. Mucho más impresionante era que cada vez que hablabas con cualquiera el tema era el mismo: una desilusión total, sin ánimos de esperanza".

"Los edificios los mismos desde que tengo uso de razón pero mucho más deteriorados, las escuelas en el mismo estado de cuando hace 60 años con el lógico desgaste por el tiempo. El parque, ese parque lleno de personas ya no lo es. Los comercios vacíos, unos pocos timbiriches particulares con muy pocas ofertas y a precios astronómicos. Las tarimas, muy pocas de aquellos que a duras penas venden algunas frutas y vegetales con precios cósmicos. Los establecimientos estatales cerrados y los que aún permanecen abierto sin ofertas de ningún tipo, ni agua", contó.

"'Cállate la boca', me decían personas que tuve a mi alrededor cada vez que les decía algo al respecto".

"Un policlínico y hospital desabastecimiento por completo: 0 medicinas y una apatía que llamaba la atención de sus médicos y enfermeras, que nada de culpa tienen y nada pueden hacer cuando les llega un enfermo. Un amigo mío tenía necesidad de pasarle unas sondas a su padre y después de toda una tarde de recorrido una persona le resolvió y su padre después de dos días pudo orinar. Alejandrina, persona excelente, músico y albañil murió y sin hacerle una autopsia lo declararon muerto por infarto".

"Qué va quedando de mi lindo y querido pueblo: una juventud sin distracción a no ser la de tomar un poco de alcohol cuando a duras penas lo consiguen; una niñez sin leche ni merienda y las personas mayores contrayendo cada día más arrugas por el constante trabajo de tratar de poder llevar algo a la mesa y en constante apagón".

"Creo que es un crimen todo esto. Pienso que nos merecemos mucho más. La vida es una sola. La solución no es irse como lo hice yo y muchísimos más. Un abrazo a todos mis paisanos y ojalá este sea el final del túnel", agregó.

Otros cubanos de Jagüey Grande que han vuelto a la isla confesaron que les pasó lo mismo. "No tuve valor ni para tirar tres fotos. El infierno. Con el dolor de mi alma me despedí de mi abuela el 10 de junio del 2022 definitivamente no vuelvo a pisar ese infierno de país".

"Totalmente de acuerdo con todo. Fui en marzo y no resistí ver tanta desolación. Mis nietos sin futuro después de graduarse de Finanzas en Jagüey Grande. No tienen dinero para pagar a esos recién graduados. Llevan UN AÑO dando vueltas y perdiendo su vida", contó una abuela.

"Yo también estuve en marzo, y realmente es increíble cómo puede ese gobierno consentir que su gente vivan en esas condiciones. Los precios desorbitados, realmente vergonzoso. No entiendo cómo todavía, haya personas que sigan defendiendo a esos gobernantes que están ahogando al cubano de a pie. Todo muy triste", apuntó otra cubana.

"Es Cuba en su totalidad, una triste pero muy triste realidad. Soy de Agramonte y mi pueblo está igual: derrumbándose en pedazos, a las personas se les ve el disgusto en sus rostros, no hay ilusión alguna, mucha necesidad. Yo en lo particular recibo la ayuda de mi familia en el extranjero y paso trabajo. Me pongo a pensar en el cubano de a pie que no tiene esa ayuda, en esos ancianos que viven de una pensión que no alcanza para nada. El cubano vive sufriendo todas estas calamidades".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba establece condiciones de indignidad para heredar según el Código Civil

Hace 6 horas

Cubanos expulsados de concierto de Buena Fe en Madrid por sindicalista español (Video)

Hace 2 días

Fin de la visa en América Latina: EE.UU permite ingreso con otro documento

Hace 1 día

Posible acuerdo entre EE. UU. y Cuba entra en fase de negociaciones

Hace 17 horas

Cubanos sancionados por sabotaje en obra energética en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Entraron por parol humanitario y ahora enfrentan deportación por incumplir requisito (Video)

Hace 1 día

Fallecen en Venezuela dos profesionales cubanos que participaron en misiones médicas

Hace 6 horas

Díaz-Canel interrumpido al afirmar que mujeres en Cuba tienen todos los derechos (Video)

Hace 23 horas

Desde Nueva York, Javier Milei pronostica cuándo podría caer el régimen cubano

Hace 2 horas

Atacan a tiros la casa de Rihanna en Los Ángeles (Video)

Hace 5 horas

Cacerolazos y protestas nocturnas se repiten en La Habana por los apagones (Video)

Hace 1 día

Actualizan información sobre el homicidio de un mecánico en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Critican a la hija de Alexander de Gente de Zona y la acusan de vivir de él

Hace 1 día

Capturan a los presuntos asesinos de “Pepín”, hallado atado y brutalmente gopeado

Hace 1 día

Liberan a Marianela Peña tras detención en Cuba con rostro golpeado

Hace 1 día

Alberto Juantorena atraviesa un delicado estado de salud por enfermedad degenerativa

Hace 6 horas

Partido Republicano de Cuba aborda crisis política, presión internacional y tiroteo en Villa Clara

Hace 7 horas

“¡Te voy a llamar a ICE!” Enfrentamiento en Walmart que desató un debate nacional sobre inmigración(Video)

Hace 2 horas

El Mirador de Guisa, en Granma, queda reducido a cenizas tras un incendio (Video)

Hace 1 día

Jorge Perugorría alerta sobre crisis humanitaria en Cuba durante Festival de Cine de Málaga

Hace 6 horas

Asesor de Trump afirma que Cuba podría ser próximo objetivo militar de EE.UU.

Hace 1 día

Trump afirma que está involucrado en conversaciones con Cuba: “Están negociando con Marco y conmigo”

Hace 1 día

El régimen cubano critica la cumbre “Escudo de las Américas” liderada por Trump

Hace 1 día

Trump promete “encargarse de Cuba” y destaca ventaja lingüística de Rubio en cumbre regional (Video)

Hace 1 día

El Cangrejo, integrante de la familia Castro, con vínculos en la seguridad y el poder económico en Cuba

Hace 4 horas

Aumento del precio del café en Cuba afecta a consumidores en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Actualización: Cuba registra fuerte déficit eléctrico este sábado, según la UNE

Hace 2 días

“Queremos tener que interrumpir la función para celebrar una Cuba libre”, dijo Yerlin Pérez (video)

Hace 22 horas

El euro y la MLC se desploman en el mercado informal mientras el dólar sigue dominando la economía cubana

Hace 4 horas

Trump lanza en Miami alianza regional contra el narcotráfico y menciona influencia de Cuba e Irán en la región

Hace 2 días

Incendio en la “Fábrica de Cubos” de Matanzas genera alarma entre vecinos

Hace 7 horas

Polaquito que anda con carbón revela hasta dónde llega la crisis y el ingenio cubano (Video)

Hace 5 horas

“No podemos soportar más”: el reclamo de los cubanos ante la crisis económica

Hace 3 horas

BANDEC advierte sobre riesgos en transferencias electrónicas

Hace 6 horas

Instalan sistemas de baterías chinas para mejorar la estabilidad eléctrica

Hace 6 horas

Estafan a cubana; clonan WhatsApp tras atraer a víctimas con supuestas casas en venta

Hace 4 horas

'No pude operar a mi padre': cubana en España relata crisis general en Cuba

Hace 5 horas

Trump vuelve a referirse a Cuba y promete “grandes cambios” tras reunión con líderes latinoamericanos en Miami

Hace 2 días

Aparecen carteles contra el régimen en el mercado de Colón, Matanzas

Hace 7 horas

España aclara trámites consulares ante falta de carnés de identidad en Cuba

Hace 5 horas

Priorizan asignaturas militares e ideológicas en la Universidad de Oriente

Hace 6 horas

Capturan en La Habana arrebatador de móviles mientras crece la preocupación por la inseguridad (Video)

Hace 3 horas

Meteorito cae sobre una casa en Alemania y perfora el techo (Video)

Hace 1 hora

Cubanos con boletos a Nicaragua enfrentan incertidumbre tras eliminación del libre visado

Hace 7 horas

Regresa la 'Guiteras' pero los apagones no se detendrán en Cuba (Video)

Hace 3 horas

USCIS sube tarifas del procesamiento premium para solicitudes de residencia y visas de trabajo en EE.UU.

Hace 3 horas

Comienza descarga de barco con más de dos mil toneladas de arroz en Camagüey

Hace 7 horas

Cuba en la lista de países con graves violaciones a la libertad religiosa

Hace 7 horas

Gobierno de Matanzas recomienda hervir y clorar el agua por casos aislados de hepatitis en medio de apagones

Hace 5 horas

Samantha Espineira y su pareja Norlen anuncian que serán padres

Hace 6 horas

En Cuba, pedir ayuda médica para un preso puede costarte siete años de prisión

Hace 3 horas

Actriz Judith González informa sobre delicado estado de salud de su amigo Lester Hamlet (Video)

Hace 2 días

Lis Cuesta felicita a las mujeres cubanas en Día Internacional de la Mujer y recibe críticas por desconexión

Hace 17 horas

Ovi regala un Rolls-Royce a su madre en Miami y posa con un grillete en el tobillo

Hace 1 hora

Repercusión de cacerolazos y protestas en La Habana y Matanzas tras apagones masivos (Video)

Hace 2 días

Escasez de agentes de la TSA causa largas filas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 3 horas

Fallece joven tras semanas en coma por agresión en San Francisco de Paula

Hace 1 día

MINCIN niega ventas en dólares mientras crece polémica por reportaje mexicano (Video)

Hace 1 día

Zelenski asegura que 11 países buscan la ayuda de Ucrania frente a los drones de Irán

Hace 1 hora

Turista mexicano genera debate tras afirmar que “Cuba no es para exigentes”

Hace 1 día

Pacientes denuncian escasez de jeringuillas, medicamentos y personal en hospital de Baracoa (Video)

Hace 18 horas

“Exportan personas y recaudan nostalgia”: Anna Bensi vuelve a cuestionar al sistema cubano (Video)

Hace 1 día

EE.UU. evalúa acusaciones contra figuras del régimen cubano siguiendo el modelo aplicado en Venezuela

Hace 1 día

Cuba vence 7-4 a Colombia y comparte el liderazgo del Grupo A en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 (Video)

Hace 18 horas

Trump culpa a Irán del mortal ataque a una escuela de niñas en Minab

Hace 1 día

Críticas en redes por video de Aleida Guevara defendiendo a Hamás y Hezbolá (Video)

Hace 1 día

Irán nombra a Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo tras la muerte de su padre

Hace 17 horas

Cubano enfrenta cargos en Houston por ejercer odontología sin licencia

Hace 1 día

Suspenden en Ecuador al partido de Rafael Correa en medio de investigación por lavado de dinero

Hace 1 día

Termoeléctrica Guiteras lista para reconectar tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

Cartel contra la dictadura aparece en la Casa de la Cultura de Sagua de Tánamo en medio de apagones y escasez

Hace 1 día

Matanzas informa circuitos eléctricos próximos a restablecerse

Hace 1 día

Trump dijo que el próximo líder supremo de Irán “no durará mucho” sin su aprobación

Hace 1 día

Arrestan en Florida a dos estudiantes de 10 y 11 años por presuntas amenazas de tiroteo

Hace 1 día

Morales Ojeda llama “humanista” a la Revolución cubana y genera críticas en redes

Hace 1 día

Reguetonero cubano El Chulo estaría en México tras su deportación de Estados Unidos

Hace 1 día

El Chacal celebra el Día de la Mujer con su nuevo tema “Sonríe Mujer” (Video)

Hace 1 día

Capturan a los autores del homicidio de un hombre en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Tres horas de luz tras más de un día de apagón: el nuevo “plan” eléctrico en Holguín

Hace 2 días

Detención de periodista latina por ICE genera alarma sobre libertad de prensa e inmigración en EE.UU.

Hace 1 día

Estados Unidos elogia a Jamaica por cancelar el programa estatal de brigadas médicas cubanas

Hace 1 día

Hombre hallado sin vida en Ciego de Ávila durante apagón masivo (Video)

Hace 1 día

Fallece preso de 66 años en la cárcel de Boniato tras varios días sin atención médica

Hace 2 días

Hasta el 63 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

Hace 1 día

Fallas eléctricas dejan cuatro días sin agua a Cárdenas según Tele Bandera

Hace 1 día

EE.UU. exige liberación inmediata de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 1 día

Berta Soler y Ángel Moya reciben apoyo de la Embajada de EE. UU. en su lucha por la libertad en Cuba

Hace 2 días

Divisas en Cuba hoy; dólar supera los 500 pesos en mercado informal mientras tasa oficial sigue por debajo

Hace 2 días

Cacerolazos en Guanabacoa y otros barrios de La Habana reflejan creciente malestar por apagones (Video)

Hace 1 día

Reparación de la Central Antonio Guiteras entra en fase final tras apagón masivo en Cuba

Hace 1 día

Trump y María Corina Machado sostienen segunda reunión en la Casa Blanca sobre la transición en Venezuela

Hace 1 día

Precio del petróleo en Estados Unidos alcanza su mayor alza desde 1983

Hace 1 día

Roban más de 800 litros de diésel en el hospital materno de Manzanillo

Hace 2 días

Camión particular choca casa en Santiago de Cuba y conductor huye

Hace 2 días

Jurado en Nueva York declara culpable a paquistaní por conspirar para asesinar a Trump

Hace 1 día

Cantante cubana Arlenys Rodríguez respalda protestas y cacerolazos en La Habana por los apagones

Hace 1 día

Posible excarcelación de Luis Manuel Otero Alcántara reaviva debate sobre presos políticos en Cuba

Hace 2 días

Canciller cubano conversa con su homólogo iraní y reafirma apoyo del régimen de La Habana a Teherán

Hace 1 día

Bayamo recurre a carrozas tiradas por caballos ante crisis funeraria

Hace 2 días

Rachel Arderi comparte video en redes de su cuerpo sin filtros (Video)

Hace 1 día