CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubano lamenta el estado en que se encontró su pueblo: “una desilusión total”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Acabo de realizar una visita a mi querido pueblo de Jagüey Grande, donde nací y viví casi la totalidad de mi vida. He regresado super impresionado y afligido", confesó un cubano en un grupo de Facebook de ese municipio de Matanzas.

"La falta de alimentos, luz eléctrica, las calles totalmente deterioradas, sin pintura, sin mantenimiento, sin transporte, esos ‘bicitaxeros’ sudando la gota gorda para ganarse el sustento, dando brinco por los baches de las carreteras, dan una idea de estar viviendo en Japón a principios del siglo pasado, o esos cocheros como si viviéramos en el Viejo Oeste, dando latigazos a sus caballos cansados y agotados".

Sin embargo, al cubano le impresionó "ver la cara de sus habitantes: tristes, cabizbajos, deteriorados con una vejez prematura por todas las carencias por las que pasan. Mucho más impresionante era que cada vez que hablabas con cualquiera el tema era el mismo: una desilusión total, sin ánimos de esperanza".

"Los edificios los mismos desde que tengo uso de razón pero mucho más deteriorados, las escuelas en el mismo estado de cuando hace 60 años con el lógico desgaste por el tiempo. El parque, ese parque lleno de personas ya no lo es. Los comercios vacíos, unos pocos timbiriches particulares con muy pocas ofertas y a precios astronómicos. Las tarimas, muy pocas de aquellos que a duras penas venden algunas frutas y vegetales con precios cósmicos. Los establecimientos estatales cerrados y los que aún permanecen abierto sin ofertas de ningún tipo, ni agua", contó.

"'Cállate la boca', me decían personas que tuve a mi alrededor cada vez que les decía algo al respecto".

"Un policlínico y hospital desabastecimiento por completo: 0 medicinas y una apatía que llamaba la atención de sus médicos y enfermeras, que nada de culpa tienen y nada pueden hacer cuando les llega un enfermo. Un amigo mío tenía necesidad de pasarle unas sondas a su padre y después de toda una tarde de recorrido una persona le resolvió y su padre después de dos días pudo orinar. Alejandrina, persona excelente, músico y albañil murió y sin hacerle una autopsia lo declararon muerto por infarto".

"Qué va quedando de mi lindo y querido pueblo: una juventud sin distracción a no ser la de tomar un poco de alcohol cuando a duras penas lo consiguen; una niñez sin leche ni merienda y las personas mayores contrayendo cada día más arrugas por el constante trabajo de tratar de poder llevar algo a la mesa y en constante apagón".

"Creo que es un crimen todo esto. Pienso que nos merecemos mucho más. La vida es una sola. La solución no es irse como lo hice yo y muchísimos más. Un abrazo a todos mis paisanos y ojalá este sea el final del túnel", agregó.

Otros cubanos de Jagüey Grande que han vuelto a la isla confesaron que les pasó lo mismo. "No tuve valor ni para tirar tres fotos. El infierno. Con el dolor de mi alma me despedí de mi abuela el 10 de junio del 2022 definitivamente no vuelvo a pisar ese infierno de país".

"Totalmente de acuerdo con todo. Fui en marzo y no resistí ver tanta desolación. Mis nietos sin futuro después de graduarse de Finanzas en Jagüey Grande. No tienen dinero para pagar a esos recién graduados. Llevan UN AÑO dando vueltas y perdiendo su vida", contó una abuela.

"Yo también estuve en marzo, y realmente es increíble cómo puede ese gobierno consentir que su gente vivan en esas condiciones. Los precios desorbitados, realmente vergonzoso. No entiendo cómo todavía, haya personas que sigan defendiendo a esos gobernantes que están ahogando al cubano de a pie. Todo muy triste", apuntó otra cubana.

"Es Cuba en su totalidad, una triste pero muy triste realidad. Soy de Agramonte y mi pueblo está igual: derrumbándose en pedazos, a las personas se les ve el disgusto en sus rostros, no hay ilusión alguna, mucha necesidad. Yo en lo particular recibo la ayuda de mi familia en el extranjero y paso trabajo. Me pongo a pensar en el cubano de a pie que no tiene esa ayuda, en esos ancianos que viven de una pensión que no alcanza para nada. El cubano vive sufriendo todas estas calamidades".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gobierno acusa a cubano residente en Miami de manejar red que competía con el sistema oficial de remesas

Hace 1 día

Tragedia en Hong Kong: un incendio en complejo residencial deja decenas de muertos y cientos de desaparecidos (Video)

Hace 15 horas

Escándalo mayúsculo en la Serie Nacional: Suspenden Matanzas vs. Camagüey tras robo masivo… y se suma a la larga lista de crisis del campeonato

Hace 17 horas

Violento asalto a un hombre en Santiago de Cuba mientras salía a buscar el pan

Hace 18 horas

Proponen vía judicial para acelerar trámites de nacionalidad española en La Habana

Hace 21 horas

ICE detienen a la madre del sobrino de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt

Hace 21 horas

Adiós actor cubano Luis Alberto Ramírez(hijo)

Hace 1 día

Acusan de fraude y piden quitar la corona a Fátima Bosch... ¡escándalo en Miss Universo!

Hace 1 día

“Me trataron como un delincuente”: José Luis Rodríguez 'El Puma' relata incidente en vuelo Quito–Miami (Video)

Hace 13 horas

Tailandia emite orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

Hace 21 horas

Samantha Hernández revela su nueva imagen en bikini y reflexiona sobre la presión estética en redes

Hace 1 día

Hijo se disfrazó de su madre muerta y ocultó el cadáver durante años para seguir recibiendo su pensión

Hace 20 horas

Escándalo sanitario en Ecuador tras llegada de funcionarios castristas con Chikungunya

Hace 3 horas

Padre holguinero queda grave tras ser atacado por su hijo

Hace 1 día

La maestra que formó a muchos… y hoy mendiga su pensión en una Cuba que la olvidó

Hace 1 día

Régimen cubano anuncia nuevas facilidades para la inversión extranjera en medio de una crisis económica marcada por el “corralito” financiero

Hace 1 día

El Micha sorprende al apoyar públicamente el nuevo proyecto de su exesposa en Miami

Hace 1 día

Alerta en Santiago de Cuba: venta clandestina de ‘alumbre’ provoca dos muertes

Hace 1 día

La familia de Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia para investigar la demencia frontotemporal

Hace 1 día

Aduana incauta metanfetamina oculta en bates de béisbol en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Hace 10 horas

El cantante José Luis Rodríguez, 'El Puma', es obligado a bajarse de un avión tras incidente por su bolso de medicamentos (Video)

Hace 1 día

¡Fallecen dos guardias tras tiroteo en Washington! 'El animal que hizo esto pagará un precio muy alto” Donald Trump

Hace 3 horas

Eddy Cajigal destituido; Las Avispas con nuevo manager en plena crisis de la 64 Serie Nacional

Hace 2 horas

Víctor Molina, Cuqui La Mora y Jardiel González convierten un rumor en sketch viral

Hace 1 día

Maduro se exhibe con la espada de Bolívar y se autoproclama “invencible”

Hace 2 horas

Bebé de 3 meses podría perder la vista por falta de ambulancia del SIUM en Guantánamo

Hace 3 horas

Combatir “con inteligencia”; burla de la dictadura frente a la crisis sanitaria

Hace 1 hora

Cubana se vuelve viral al mostrar cómo emprende en la isla pese a la crisis

Hace 1 día

Segundo juicio contra Alejandro Gil sería inminente y se celebrará a puertas cerradas

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Monterrey, México, tras robo de teléfono; cateo posterior revela 100 kilos de marihuana

Hace 12 horas

Filtración revela que asesor cercano a Trump aconsejó a Rusia cómo halagarlo para lograr concesiones en un posible acuerdo sobre Ucrania

Hace 14 horas

Economista critica medidas del régimen cubano para atraer inversión extranjera

Hace 1 día

Frente frío podría traer respiro de temperaturas a Cuba hacia finales de noviembre

Hace 1 hora

La Diosa comparte susto de salud y reflexiona sobre la vida

Hace 1 hora

Construyen hotel de 25 pisos en El Vedado mientras el barrio se derrumba

Hace 1 hora

Partido Comunista no descansa con su propaganda; paradoja del cubano(video)

Hace 59 minutos

Economista afirma que los trabajadores estatales en Cuba viven en extrema pobreza

Hace 1 hora

Trump ordena 500 tropas adicionales de la Guardia Nacional en Washington tras ataque a guardias (actualización)

Hace 1 hora

Trump advierte a Maduro que EE. UU. actuará “por las buenas o por las malas

Hace 18 horas

Contra el reloj: Cuba pierde a su dupla Gómez/Veranes por inesperado retraso aéreo rumbo al Norceca

Hace 18 horas

Gobierno cubano admite incapacidad para garantizar combustible en pleno Foro de Inversiones

Hace 1 hora

Padres cubanos deciden no enviar a sus hijos a la escuela por apagones, virus y falta de recursos

Hace 1 hora

Una Menina con sello cubano y homenaje a Gloria Estefan destaca en Madrid

Hace 1 hora

Foro “Juntos X Cuba” reúne a empresarios de la diáspora en paralelo a FIHAV 2025

Hace 1 hora

Hospital de campaña donado por India refuerza atención sanitaria en Cayamas tras huracán Melissa

Hace 1 hora

El influencer cubano Pillo Cañón detenido por ICE tras acudir a cita migratoria en EE.UU.

Hace 1 día

Creadora de contenido critica costumbres cubanas y abre debate en redes

Hace 1 día

Recuperan en Matanzas un lote de medicamentos robados de una farmacia

Hace 20 horas

Gobierno cubano recurre al capital extranjero para apuntalar su sistema bancario en crisis

Hace 19 horas

Tiroteo en Washington deja dos miembros de la Guardia Nacional heridos y un sospechoso detenido

Hace 15 horas

Régimen cubano anuncia que las empresas extranjeras podrán contratar directamente a sus empleados

Hace 20 horas

Crisis eléctrica obliga a madre cubana a vivir en hospital para salvar la vida de su hijo

Hace 35 minutos

Hambre y desamparo en Cuba para los adultos mayores(video)

Hace 1 día

Más de 900 mil personas serán asistidas por el Programa Mundial de Alimentos en el oriente cubano

Hace 17 horas

Parada de la planta Energas Puerto Escondido dejará sin gas a ocho municipios de La Habana

Hace 44 minutos

Dina Stars y Melanie Santiler sorprenden juntas en España tras concierto

Hace 1 hora

Cubalex denuncia red de narcotráfico interno en prisiones cubanas con complicidad de funcionarios

Hace 21 horas

Denuncias de mal manejo de recursos y ambulancias en el sistema sanitario de Mayarí

Hace 46 minutos

Sandro Castro recuerda a Fidel y Maradona como “dos grandes” en el aniversario de la muerte del dictador

Hace 1 día

“Gigantes del Caribe”, el videojuego jurásico que contrasta con la crisis cubana

Hace 42 minutos

Salud Pública en Santiago de Cuba niega muertes por consumo de supuesto “sulfato de alúmina”

Hace 21 horas

Canadá refuerza advertencias a sus viajeros sobre riesgos en Cuba...y advierte que son muchos

Hace 1 día

Régimen admite más de un millón de violaciones de precios mientras persiste la escasez

Hace 39 minutos

Sola y desamparada... ¡la historia de Teresa conmueve a Santiago de Cuba!

Hace 1 día

Jueza federal ordena restaurar el derecho a fianza para inmigrantes detenidos en EE.UU.

Hace 17 horas

Jadiel González Mejías, joven exatleta cubano, lucha por su vida sin acceso a atención médica

Hace 1 día

Libertad inmediata para Yosvany Rosell; la verdad no puede ser ignorado(video)

Hace 21 minutos

Gobierno cubano difunde testimonio sobre Fidel Castro mientras el país enfrenta crisis profunda

Hace 21 horas

Muere hombre de 40 años por falta de atención médica

Hace 1 día

Sandro Castro monta un bicitaxi y mueve las redes(video)

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine regala cinco bolsas Chanel a su novia cubana

Hace 1 día

Apagones y desconexión total... ¡Jaronú en Camagüey en crisis!

Hace 1 día

Aumenta el descontento entre los latinos por la economía y la inmigración bajo el gobierno de Trump

Hace 19 horas

Denuncian en Cuba ocultamiento de muertes por virus

Hace 1 día

Régimen cubano recomienda vitaminas y omega-3 para tratar chikungunya en plena escasez médica

Hace 1 día

Venezuela al borde del aislamiento aéreo

Hace 1 día

Estudiantes de Ciencias Médicas denuncian retorno forzado a clases sin condiciones tras huracán Melissa

Hace 23 horas

Detienen en Camagüey al presunto autor de un homicidio vinculado al robo de una moto

Hace 1 día

Cuba decomisa más de 26 mil sellos falsificados de tabacos en el Aeropuerto José Martí

Hace 22 horas

Detienen a administradora de bodega y tres mujeres por sustraer productos destinados a afectados por Melissa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

34 días sin alimentos... ¡la agonía de un preso político en Cuba!

Hace 1 día

Cuba enfrenta deterioro sanitario con más de 34 mil casos de chikungunya y hospitales saturados

Hace 1 día

Camila Guiribitey y La Mamilover donarán 500 dólares a veinte familias de Miami-Dade

Hace 1 día

Iglesia Bautista Misionera en Miami Gardens reparte alimentos gratuitos cada jueves a la comunidad

Hace 1 día

El Puma denuncia maltrato de American Airlines en Quito

Hace 1 día

Madre cubana conmueve al mostrar su vida junto a tres hijos en medio de la crisis

Hace 1 día

Frederich Cepeda se convierte en el máximo impulsor histórico de la pelota cubana, en medio del caos espirituano

Hace 1 día

A nueve años de la muerte de Fidel Castro, el régimen cubano refuerza el culto político

Hace 1 día

Periodista Yadira Serrano denuncia colapso sanitario en Santiago de Cuba y pide intervención humanitaria

Hace 1 día

Polémica por reforma educativa que deja a la enfermería en EE.UU. sin acceso a préstamos profesionales

Hace 1 día

España solicita la extradición de un prófugo condenado por abuso sexual que se encuentra en Cuba

Hace 1 día

Proponen en México fundir estatua de Fidel y el Che para honrar a un alcalde asesinado

Hace 1 día

Dupla cubana de Díaz/Alayo entra al Top Ten mundial, y dupla juvenil salta 40 puestos en el ranking del Voley Playa

Hace 1 día

Melanie Santiler marca distancia del reguetón cubano y llama 'violentos' a los hombres del género

Hace 1 día

Jornada 5 explosiva en la Champions: caen Barcelona y City. Dortmund y Chelsea arrasan, y la tabla se pone al rojo vivo

Hace 1 día

Anuncian apagón de gas manufacturado en varios municipios habaneros del 3 al 5 de diciembre

Hace 1 día

Gabrielle Henry, Miss Jamaica, continúa en recuperación tras grave accidente en la preliminar de Miss Universo

Hace 1 día

Cuba inaugura la 41ª Feria Internacional de La Habana en busca de divisas e inversión extranjera

Hace 1 día

Octubre aparece como el peor mes en cuatro años para el turismo en Cuba

Hace 1 día

Tercer secuestro de más de 300 niños católicos siembra terror en Nigeria

Hace 3 minutos