Una cubana compartió un video en el que muestra las casas abandonadas en la localidad de Boca Ciega, en La Habana.
La mujer cuestionó el abandono de las viviendas en medio de la crisis habitacional que sufren los cubanos desde hace décadas.
“¡Con tantos cubanos que hay aquí que no tienen casas donde vivir, y muchos están hasta durmiendo en calle!”, lamentó la mujer en el video que compartió en Tik Tok.
"Y después dicen 'comunismo’, miren. Este es el cartel de Boca Ciega...”, agregó.
“Son casas que están inhabitables, pero así las tienen y no se las quieren dar al pueblo cubano. El gobierno las tiene cerradas, con candados. Son casas que pudieran dárselas a muchas personas que las podrían arreglar y acomodar”, continuó.
La cubana hizo un llamado de atención a quienes no ven los problemas del sistema imperante en en el país desde hace décadas.
“Y así tienen este pueblecito de Boca Ciega...da vergüenza, da asco, da pena. ¡Quédense así, con el ojo cuadrado, este es el comunismo!”, comentó.
La edad promedio de las viviendas en Cuba es de algo más de 75 años. Por su antigüedad y su bajo mantenimiento, unas tres de ellas se derrumban cada día, según un artículo publicado en 2021 en la revista especializada República Inmobiliaria.
"El 70% de las viviendas necesitan reparaciones importantes, y casi el 7% de las viviendas han sido consideradas inhabitables. Para que la demanda se corresponda con el actual crecimiento de la población, Cuba necesita más de 300.000 nuevas viviendas", agrega el reporte.
En julio pasado un artículo publicado en el medio oficialista Cubadebate reseñó el informe sobre el cumplimiento del plan de la vivienda hasta junio de 2022 presentado a los diputados en la Comisión de Industria, Energía y Construcciones en el Parlamento.
Según el reporte de la Dirección General de Vivienda, "hasta junio se terminaron y recibieron la condición de habitable 11 997 viviendas, el 33% de las 36 831 previstas en el plan anual. En el sexto mes del año fueron levantadas 2032".
"De las 11 997 viviendas construidas en el primer semestre, 4 789 lo fueron por la vía estatal, 5 613 por esfuerzo de la población y 1 598 son células básicas habitacionales (CBH)", agrega.
Asimismo aclara que en la construcción de las células básicas habitacionales quedan pendientes 9866, de las que 9243 corresponden al periodo entre 2012 y 2020.
El economista Pedro Monreal alertó recientemente que en los indicadores seleccionados de electricidad y de construcción de Cuba en 2020, publicado por las autoridades, hubo una "reducción de 26,2% en las viviendas terminadas, la generación de electricidad fue la menor desde 2012, y hubo una estructura deformada de la construcción y montaje".
"La construcción de viviendas “por esfuerzo propio”, que son mayoría, con una caída de 34,6% se afectó mucho más que la terminación de viviendas estatales, que se redujo en 10,5%. Las viviendas con “esfuerzo propio” paralizadas fueron 85,7% de total de las paralizadas del país", señaló el especialista en Twitter.
Zafra azucarera en Villa Clara sufre retrasos por crisis energética y falta de recursos
Hace 8 horas
Poblado 'El Marañón' bloquea pacíficamente la carretera exigiendo luz y respeto(video)
Hace 12 horas