Foto: Efeminista
Con una muerte registrada en el último día del año, 2025 terminó en Cuba con 48 feminicidios contabilizados por activistas independientes, de acuerdo con sus propios listados. Sin embargo, ese número aún podría crecer, porque las plataformas que llevan el seguimiento aseguran que están revisando otros reportes pendientes para confirmar si se trata de asesinatos por motivos de género.
El caso más reciente corresponde a Yuleidis Sánchez Rodríguez, una mujer de 43 años que, según la información recopilada por los colectivos Alas Tensas y Yo sí te creo en Cuba, fue agredida por su pareja el 31 de diciembre en la vía pública, cerca de su vivienda en el Reparto Altamira, en Santiago de Cuba. La víctima, madre de tres hijos (dos menores), falleció el 1 de enero de 2026 a consecuencia de las heridas.
Las activistas señalaron que el presunto agresor tenía antecedentes de violencia y que existían denuncias previas, algo que, según su valoración, vuelve a poner sobre la mesa fallas en la prevención y la respuesta institucional ante situaciones de riesgo.
Además, las plataformas incorporaron recientemente al registro dos casos ocurridos meses atrás que lograron verificar ahora: el de una joven de 21 años asesinada por su pareja en julio en Camagüey, y el de una mujer de 54 años que murió tras una agresión atribuida a su expareja en su centro de trabajo, en agosto en Bayamo.
En paralelo, los colectivos reportaron dos asesinatos de hombres por motivos de género, 17 intentos de feminicidio y tres casos en los que afirman necesitar acceso a la investigación policial para poder cerrar la verificación. También dijeron estar indagando 12 posibles feminicidios, cuatro presuntos intentos y un posible asesinato de hombre por motivos de género.
Un análisis de EFE, basado en los datos de estas plataformas, indicó que en 2025 el 81 % de los agresores eran parejas de las víctimas y que varios tenían antecedentes penales o habían sido denunciados previamente. Ese mismo análisis estimó una tasa aproximada de 0,87 feminicidios por cada 100.000 mujeres, ligeramente por encima de la media regional según referencias de CEPAL.
Desde 2019, las organizaciones independientes han documentado más de 300 feminicidios. Mientras las autoridades sostienen un discurso de “tolerancia cero”, la cobertura en medios estatales suele ser limitada. En 2025, el Gobierno aprobó un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista, y en noviembre se abrió en La Habana una oficina para asesoría jurídica a víctimas desde la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.
Colombia no reconocerá a Delcy Rodríguez hasta que venezolanos definan su futuro político
Hace 1 día
Advertencia de Washington al Kremlin en ruso: “No jueguen juegos con el presidente Trump”
Hace 1 día