CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Crisis en Cuba: ni la mitad de las empresas reparten utilidades

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La economía de Cuba acentuó su crisis tras la llamada Tarea Ordenamiento y sigue sin producir bienes y servicios. El régimen reconoció este martes que ni la mitad de las empresas reparten utilidades de manera anticipada a sus trabajadores.

“El balance es desfavorable teniendo en cuenta que al cierre del segundo trimestre el 53% de las entidades no han distribuido utilidades a los trabajadores de manera anticipada. Solamente 923, que representan el 47% del total”, detalló Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

De las 1039 empresas que no distribuyen utilidades, el 80% pertenece a los sistemas empresariales de la agricultura, la industria, la industria alimentaria, Azcuba, y los Órganos Locales del Poder Popular, fundamentalmente; 430 tienen pérdidas y 372 presentan bajos niveles de utilidad o liquidez, reseñó el medio oficialista Cubadebate.

“Se inyectaron en circulación más de 13 mil millones de pesos por la vía de la distribución de utilidades. Ese dinero hay que extraerlo de la circulación”, puntualizó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

Según la fuente oficial, fueron en total 13 563 millones de pesos, el 32% del total de las reservas constituidas. Con estos recursos se beneficiaron 1205 empresas y 759 142 trabajadores, que representan el 55,6% del total de la fuerza laboral del sistema empresarial en 2021. En ese sentido, llamó la atención sobre las 298 entidades que destinaron el 70% y más de las utilidades retenidas a la distribución a los trabajadores, dijo la ministra.

“Si nosotros tuviéramos la seguridad de que ese dinero que se inyectó en circulación por distribución de utilidades fue repartido contra una riqueza real, o sea por un incremento en la producción de bienes y servicios, entonces no habría problemas macroeconómicamente porque usted inyecta eso e circulación, pero existe la contra parte de los bienes y servicios que van a recoger esa liquidez”.

“Pero hoy por hoy uno de los principales elementos que está incidiendo sobre la inflación es el exceso de circulante sin respaldo de oferta”, agregó Gil.

“La distribución de utilidades en las circunstancias que vivimos hoy, con inflación, con todos los problemas acumulados, para mí cobra una vital importancia”, dijo el primer ministro Manuel Marrero.

“Las empresas están en la obligación, sus dirigentes, de dentro de las posibilidades aprovechar toda esa inteligencia colectiva en buscar alternativas para producir más para el país, para el pueblo. Y la principal fuente de esa distribución, o llámese de la utilidad que se va a distribuir, tiene que ser la eficiencia”.

“Nosotros no podemos admitir unos precios abusivos en una empresa producto de los cuales se estén beneficiando una minoría que no se justifica”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 1 día

Empresario cubano vinculado al régimen es condenado por fármacos adulterados en EE.UU.

Hace 23 horas

Respuesta de Sandro Castro sobre su primo “el Cangrejo” reaviva el debate sobre los herederos del poder en Cuba

Hace 1 día

Artista de la Plástica denuncia la farsa de la sentencia de Gil

Hace 19 horas

Jovellanos llora a Heidi García Orozco tras trágico homicidio a manos de su pareja, un agente policial

Hace 21 horas

Batalla de TikTok de Ultrack provoca llegada de varias patrullas policiales a su casa en Miami

Hace 21 horas

Ola de protestas sacude a Cuba ante apagones prolongados y creciente crisis económica

Hace 17 horas

Baracoa de luto tras asesinato de Yinet Labañino y su pareja

Hace 1 día

Cuba enfrenta su peor crisis epidemiológica en décadas mientras expertos alertan un escenario mucho más grave

Hace 1 día

EE.UU. comenzará a cobrar tarifa de $5,000 a inmigrantes indocumentados

Hace 22 horas

La Habana estalla en campanas y protestas: barrios salen a las calles en la noche tras largas horas de apagón

Hace 1 día

Avanza investigación por deceso del cubano Ulises Cabrera y su esposa en Miami-Dade(video)

Hace 1 día

Alex Otaola denuncia que un banco en EE. UU. lo reportó como fallecido

Hace 1 día

Represión policial durante las protestas en La Habana por los apagones

Hace 1 día

El régimen niega la supuesta destitución del Ministro de Energía en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 día

Régimen cubano impone penas extremas al exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Hace 1 día

Guantánamo se une a las protestas en Cuba ante la miseria y los apagones interminables

Hace 1 día

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 1 día

Otro pelotero cubano al SoftBank de Japón y no es lanzador

Hace 1 día

La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta

Hace 11 horas

Tribunal Supremo notifica cadena perpetua contra Alejandro Gil Fernández

Hace 1 día

Fátima Bosch abandona entrevista en Telemundo tras preguntas sobre las controversias que sacuden su reinado

Hace 1 hora

Detienen al presunto responsable del fallecimiento de una joven de 17 años en Jovellanos, Matanzas

Hace 12 horas

Turista italiano denuncia estafa en bicitaxi en La Habana Vieja en medio del desplome del turismo en Cuba

Hace 1 hora

Ana de Armas deslumbra en el Gran Premio de Abu Dabi y acapara la atención del fin de semana

Hace 2 horas

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 1 día

Cocodrilo cubano en Rusia enfrenta riesgo de desalojo y posible repatriación

Hace 1 hora

Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil

Hace 20 horas

Bayern remonta, Barcelona cumple y Liverpool sorprende: así fue la intensa jornada de Champions de este martes

Hace 10 horas

Velito El Bufón y Thalía enamoran a sus seguidores con un gesto que se vuelve viral

Hace 2 horas

Denuncian maltrato infantil en Bayamo

Hace 17 horas

Crisis sanitaria en Cuba se profundiza pese al discurso oficial de control

Hace 2 horas

Nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”, hizo 25 viajes a Panamá en dos años en un avión ligado a la cúpula militar

Hace 17 horas

Jorge Junior vuelve a encender las redes con un duro mensaje contra el reguetonero Norlam

Hace 2 horas

El régimen cubano asegura que el “gas” será la solución a la crisis energética para 2026

Hace 20 horas

Productor cubano en Miami, Boris Arencibia, condenado a casi cinco años por tráfico ilegal de medicamentos

Hace 1 hora

Carlos Varela pospone nuevamente conciertos en Estados Unidos por problemas de visado

Hace 1 hora

María Elvira Salazar califica de “antiamericana” la nueva ofensiva migratoria

Hace 1 día

Los divorcios dominan la actividad judicial en Cuba durante 2025

Hace 2 horas

Bomberos de Holguín realizan un inusual rescate para evacuar a un paciente desde un quinto piso

Hace 2 horas

La vida de anciano con cáncer expone la crisis del sistema de salud en Cuba

Hace 1 hora

Gobierno cubano insiste en los contenedores marítimos ante la crisis habitacional

Hace 1 hora

Buscan detener en Baracoa a activista vinculado a protestas y denuncias sociales

Hace 1 hora

El son cubano se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 1 hora

Autoridades detienen a presunto implicado en el homicidio de dos personas en Baracoa

Hace 15 horas

Dictadura cubana acusa a EE.UU. de imponer “persecución y miedo” a los cubanos en su territorio

Hace 23 horas

Cantante Rosalía huye de una cucaracha voladora durante una entrevista en Brasil(video)

Hace 20 horas

Capturado delincuente con historial en robo con fuerza en Jovellanos

Hace 21 horas

Cubanos en el mundo se preparan para exigir libertad este 10 de diciembre

Hace 23 horas

Villa Clara sufre apagones intermitentes y la Empresa Eléctrica advierte sobre riesgos a equipos eléctricos

Hace 1 hora

Bad Bunny pone de moda un restaurante cubano en París tras una visita sorpresa

Hace 1 día

Detenido en Holguín por transportar carne ilícita y motocicletas vinculadas a robo

Hace 1 hora

Un mes sin agua potable en Río Cauto: vecinos sobreviven entre abandono oficial y fuentes contaminadas

Hace 1 hora

Trump critica a la Unión Europea por sanción a X y advierte que el continente “va en mala dirección”

Hace 17 horas

La OPS advierte que la crisis en Cuba limita la lucha contra la epidemia de chikunguña

Hace 28 minutos

Cuba ante una noche interminable de crisis y resistencia - Cesáreo Navas

Hace 20 horas

Represión en lugar de soluciones: el Gobierno cubano persigue medicinas y carne mientras abandona a su pueblo

Hace 51 minutos

Nicaragua supera a Cuba en fútbol Sub-19 y le propina su segunda derrota en dos presentaciones en UNCAF

Hace 18 horas

“Mi hermano es un corrupto, pero menor que los demás del gobierno” - Maria Victoria Gil(video)

Hace 22 horas

Trump advierte que Maduro “tiene los días contados” y no descarta intervención en Venezuela

Hace 22 horas

Incendio derrumba parte de un edificio familiar en Manhattan(video)

Hace 20 horas

Pesista cubano Arley Calderón supera dos grandes retos: clasificación y virus del Chikungunya

Hace 18 horas

La influencer Flor de Cuba se muda de Kentucky a Miami en busca de crecimiento profesional

Hace 20 horas

Cubanos estallan en redes contra el régimen por celebrar el Festival de Cine en medio de apagones de 12 horas

Hace 20 horas

El carbón vegetal se convierte en la “salida de emergencia” para la supervivencia en la Cuba de 2025

Hace 20 horas

Expectativa e incertidumbre por la llegada de María Corina Machado a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 17 horas

Hallel Génesis y Yomil coinciden en Madrid y se disparan las especulaciones

Hace 21 horas

'Fin de la epidemia de chikungunya en Cuba sigue sin fecha': doctora María Eugenia Toledo(video)

Hace 1 día

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá acusa a los hermanos Rodríguez de liderar la red criminal que sostiene al chavismo

Hace 1 día

Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público

Hace 20 horas

Cuba sin transporte público, pero con exceso de carros patrulleros(video)

Hace 21 horas

María Corina Machado no llega a tiempo al Nobel, pero ya vuela hacia Oslo

Hace 14 minutos

Animales en la carretera, un peligro que mata en Cuba(video)

Hace 20 horas

Cuba entera a oscuras mientras el poder presume un país que no existe

Hace 1 día

Mercado informal en Cuba permanece estable: euro y dólar sin cambios, MLC continúa a la baja

Hace 23 horas

Ordenan liberar a brasileña detenida por ICE vinculada familiarmente a la portavoz de la Casa Blanca

Hace 23 horas

Claudia Artiles comparte detalles de su embarazo

Hace 1 día

Incendio en Yakarta deja al menos 20 fallecidos en sede de empresa de drones(video)

Hace 23 horas

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 1 día

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 1 día

Santuario Nacional de San Lázaro anuncia horarios y normas para las peregrinaciones en La Habana debido a la situación epidemiológica

Hace 1 día

Tragedia en discoteca de la India: ¡25 fallecidos!

Hace 1 día

Piden a la ONU reconocer al Estado cubano como posible tratante en su Plan Mundial contra la Trata de Personas

Hace 1 día

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 1 día

Cuba supera los 1.190 presos políticos: ONG alerta sobre represión sistemática y “terrorismo de Estado”

Hace 1 día

Preso político cubano José Gabriel Barrenechea sin sentencia ni justicia

Hace 21 horas

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 1 día

ICE genera temor entre peregrinos en Illinois durante festividades guadalupanas

Hace 23 horas

Un GTA a lo cubano: el videojuego que convierte la vida en la isla en una aventura

Hace 1 día

Cuba amanece con más de 1100 MW apagados y un SEN al borde del colapso

Hace 23 horas

Miss Jamaica sigue hospitalizada en Tailandia tras sufrir fractura y hemorragia intracraneal en Miss Universo (Video)

Hace 1 día

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 1 día

Crece la cifra de infantes fallecidos por arbovirosis en Cuba(video)

Hace 1 día

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 1 día

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 1 día

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 1 día

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 1 día

Buen arranque de pesistas cubanos en clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 1 día