CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Crisis del combustible provoca largas filas de autos para echar gasolina!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Muchas veces, en épocas como éstas, Cuba ha atravesado difíciles situaciones pero como en esta ocasión, creemos que ninguna. Es tan oprobiosa la situación que, sencillamente, nadie ve una salida. No son solo los choferes de carros y motos particulares los que se quejan de las extensas colas. Los taxistas señalan que han permanecido al pie de las gasolineras hasta 24 horas. 

No es difícil que se repita esta invitación: "En Lagueruela, la Víbora ¡hay gasolina!, pero lleven desayuno, almuerzo y comida". Por ahí saquen la cuenta de las horas, interminables horas que hay que invertir en lograr echar el combustible. 

La escasez de combustible en Cuba no sólo se nota en la intermitencia y constancia de los apagones sino también en la longitud de las colas en las gasolineras, que duran hasta dos y tres días, como las de Infanta y San Rafael y las de Bacuranao, ambas en La Habana.

Las filas se extienden a lo largo de varias calles, incluso en las estaciones de servicio donde no hay combustible desde hace días. Aunque normalmente La Habana tiene poco tráfico debido a la dificultad de importar y mantener automóviles, muchas de las principales vías están aún más vacías de lo esperado. Durante las últimas semanas, en gran parte de la Isla parecía haber más autos estacionados en las filas de las gasolineras que circulando por las calles. Es el reflejo de una sociedad en decadencia. 

A pie de calle, entre los choferes, la pregunta más repetida es en qué garaje hay gasolina. Tan mala está la cosa, que la prensa oficialista se está empeñando a fondo en pregonar la llegada de barcos con combustible, como el que arribó a primeros de mes y que permitirá que los aeropuertos cubanos funcionen con normalidad al menos en diciembre y en enero tras la alerta lanzada por las aerolíneas que mueven, sobre todo, viajeros rusos.

Ante esta crisis, el servicio de microbuses Gazelles -conocidos como las “gacelas”- en La Habana, compuesto por 435 vehículos en 23 rutas, enfrenta serias dificultades, pues actualmente solo entre 225 y 228 están operativos, lo que representa cerca del 60 por ciento de la flota.

En un grupo de Facebook dedicado expresamente a divulgar dónde hay gasolina en La Habana, los internautas han dejado constancia de disponibilidad de combustible en Mazorra y en el Acapulco, en la avenida 26, de Nuevo Vedado, donde hay "una cola infernal". También hay combustible en Lagueruela (Víbora), pero advierten a los conductores de que hay que llevar desayuno, almuerzo y comida.

Asimismo han visto la pipa descargando en Infanta y San Rafael, donde el internauta Ciro Iglesias Pérez asegura que ayer llevaba dos días durmiendo dentro de su carro. En medio de la espera escribió: "Es increíble que nadie de Cupet sepa cuándo va a entrar el combustible. Me pregunto por qué no se da información sobre cuándo va a entrar la gasolina. Considero eso una falta de respeto al pueblo que tantos problemas y dificultades tiene. Aquí hay mujeres haciendo cola sin moverse. Hay frío y nadie sabe cuándo va a entrar el combustible", se quejó en Facebook.

Pero el problema no es solo que haya que hacer cola sino que, además hay que pagar altos precios. El pasado domingo 9 de diciembre, un activista denunció en redes sociales que el precio de la gasolina se ha elevado en el mercado informal, alcanzando cifras exorbitantes, hasta los 700 CUP por litro y todo apunta a que seguirá escalando hasta situarse en los mil pesos por litro, como ocurrió durante el apagón masivo de octubre.

En todo caso, hay alertas en grupos de Facebook para no comprar gasolina a los revendedores porque "hay donde quiera", señaló una internauta que dice llamarse Talía Rodríguez y que se llevó un desmentido generalizado de sus seguidores. "En qué Cupet, porque yo llevo tres días buscando y es un caos"; "Dónde queda ese Cupet?, ¿Donde en el de los barrigones?", dijo otro en alusión a los dirigentes del Partido Comunista de Cuba. "En Corral Falso, Guanabacoa, hace cuatro días que no entra", le reprochó otro afectado por la escasez.

El gobierno culpa a las sanciones económicas de Estados Unidos por la escasez, pero también ha admitido en los medios de comunicación estatales que los países que usualmente suministran petróleo a la Isla no han enviado el combustible prometido.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Equipos solares todo en uno llegan a Cuba como solución ante apagones y costos elevados

Hace 11 horas

El plan de Trump para Cuba: convertir la isla en un protectorado económico de EE.UU., según Bloomberg

Hace 5 horas

Implementan venta estatal de cartón de huevos a mil 500 pesos en plena crisis alimentaria

Hace 1 día

Beneficio federal para cubanos con parole y Ley de Ajuste: todo lo que debes saber (Video)

Hace 1 día

Propietarios de viviendas que residen fuera de Cuba: esto es lo que establece la nueva ley

Hace 1 día

Cubanos deportados desde EE.UU. quedan atrapados en México: “Estamos desesperados”

Hace 14 horas

Sandro Castro reacciona en redes al anuncio de liberación de 51 presos en Cuba

Hace 21 horas

Sanciones de EE.UU. y cambios en contratos amenazan miles de millones de dólares de gobierno cubano

Hace 1 día

Nieto de Raúl Castro aparece en reunión clave del gobierno cubano sobre EE. UU. (Video)

Hace 19 horas

Fin de especulaciones: Trump no atacará a Cuba y confirma diálogo bilateral

Hace 14 horas

La Habana estalla: cacerolazos y quema de basura en varios barrios

Hace 1 día

Díaz-Canel informó sobre el actual estado de las relaciones de Cuba con EE. UU. (video)

Hace 20 horas

Varada Lanchita de Regla en la bahía de La Habana

Hace 1 día

Muere Alex Marquetti durante transmisión en vivo (Video)

Hace 1 día

Corte Suprema de Brasil valida reintegro excepcional de médicos cubanos al programa “Más Médicos”

Hace 1 día

Los demócratas presentan una resolución para impedir que Trump ataque a Cuba sin aprobación del Congreso

Hace 7 horas

Ciudadano cubano detenido por contrabando de tabaco y medicamentos en aeropuerto de España

Hace 1 día

Expareja de Chocolate MC anuncia embarazo en redes sociales

Hace 1 día

Aparecen nuevos carteles contra la dictadura en Sagua de Tánamo: “No más dictadores corruptos y mentirosos”

Hace 1 día

Mario Díaz-Balart revela contactos secretos entre EE. UU. y el círculo cercano de Raúl Castro

Hace 1 día

Canarios en Cuba en el foco: Gobierno impulsa asistencia y normativa para emigrantes afectados

Hace 15 horas

Exagente de la CIA afirma que el Partido Comunista de Cuba enfrenta un colapso inminente

Hace 1 día

Régimen cubano anuncia “importante información” para todo el país este viernes en cadena nacional

Hace 1 día

Pavel Giroud habla de la crisis en Cuba y se opone a declaraciones de Jorge Perugorría

Hace 21 horas

Ratifica nueva Ley de la Vivienda en Cuba derechos a propietarios que viven en el extranjero

Hace 13 horas

Sandro Castro sorprende en La Habana con video viral junto a imitador de Trump (Video)

Hace 13 horas

Washington condiciona cualquier inversión en Cuba a cambios políticos profundos

Hace 11 horas

Abandonar Estados Unidos sin pagar deudas puede terminar en embargos, pérdidas y graves problemas legales

Hace 11 horas

Marrero advierte: “Si el Programa de Gobierno es solo un documento, perdimos la pelea”

Hace 1 día

Reconstruir Cuba requeriría miles de millones y varios años, según empresario cubanoamericano

Hace 11 horas

La Habana recibe otro cargamento de ayuda mexicana mientras la escasez golpea a los cubanos

Hace 6 horas

Rescatan a ocho pescadores que se hundían a 30 millas al norte de Haití (Video)

Hace 8 horas

Cesáreo Navas denuncia manipulación mediática en Cuba y recuerda “informes inflados” de la época de Batista

Hace 12 horas

Cuba anuncia liberación de 51 presos en vísperas de Semana Santa

Hace 1 día

Sale de Cuba el médico Erlis Sierra tras enfrentar a dirigentes del Partido Comunista en Baire (Video)

Hace 2 días

Hugo Cancio reconoce el fracaso del modelo económico y pide abrir Cuba a los emigrados

Hace 13 horas

Cubano con ficha roja de Interpol es capturado en Ecuador por vínculos con narcotráfico internacional

Hace 12 horas

Cinco presos del 11J entre los 51 excarcelados por el régimen: Cuba sigue con más de 1.200 prisioneros

Hace 12 horas

María Elvira Salazar exige liberación total de presos políticos tras anuncio del régimen cubano

Hace 15 horas

Polymarket refleja la incertidumbre en Cuba: sube al 67% la apuesta por la salida de Díaz-Canel

Hace 12 horas

Flor de Cuba critica las apariencias en redes y genera polémica

Hace 15 horas

Incautan viagra, puros habanos y miles de cigarrillos procedentes de Cuba en aeropuerto español

Hace 14 horas

Investigan vínculos del suegro de Aly Sánchez con la dictadura cubana

Hace 21 horas

Díaz-Canel afirma que detenidos del caso de la lancha confesaron plan armado desde EE.UU.

Hace 13 horas

EEUU asegura que nuevo líder supremo iraní está herido y lanza recompensa de 10 millones por información

Hace 12 horas

Congresista Carlos Giménez niega que Marco Rubio haya dialogado con nieto de Raúl Castro

Hace 15 horas

Mueren los seis tripulantes del avión cisterna estadounidense en accidente en Irak (Video)

Hace 15 horas

Cuba autoriza entrada del FBI para investigar tiroteo a lancha frente a Villa Clara (Video)

Hace 16 horas

Demócratas buscan frenar a Trump y limitar acción militar contra Cuba

Hace 14 horas

La dictadura ahora quiere a la diáspora: Díaz-Canel promete más “participación” a cubanos emigrados

Hace 16 horas

Exilio cubano responde a Díaz-Canel: ellos quieren que los EE.UU. subsidien su fracaso (Video)

Hace 15 horas

Denuncian que 46 presos del 11J han muerto en cárceles cubanas por falta de atención médica

Hace 14 horas

Continúan los retrasos prolongados en Correos de Cuba provocando malestar general

Hace 13 horas

Locutor Rolando Zaldívar reaparece en redes y muestra avances en su proceso de rehabilitación

Hace 21 horas

Actriz Camila Arteche estrena proyecto internacional con la serie histórica “Coolie”

Hace 15 horas

Contenedores metálicos chinos: las nuevas viviendas para mitigar déficit habitacional

Hace 21 horas

Ataque frustrado en Michigan: hombre embiste camioneta con explosivos contra una sinagoga y escuela (Video)

Hace 22 horas

José Daniel Ferrer critica liberación parcial de presos en Cuba y la califica de insuficiente

Hace 21 horas

Anna Bensi defiende su derecho a decir su verdad por interrogatorio a su madre (Video)

Hace 16 horas

Cubano sin vida, encontrado baleado por la espalda en Hialeah

Hace 1 día

Ex de El Bebeshito, Nagdaly Wong, podría ser la próxima Miss Universe Cuba

Hace 21 horas

Al menos 14 detenidos en Cuba durante protestas por apagones reporta Cubalex

Hace 20 horas

Aduana de Cuba incauta cajas de tabaco falsificado en aeropuerto José Martí

Hace 21 horas

Golpe migratorio en Florida arrestan a 15 indocumentados, incluidos cubanos, durante operativo policial

Hace 1 día

Joven cubano alza su voz contra la censura y la crisis: “Aquí ya no se aguanta más” (Video)

Hace 21 horas

Bruno Rodríguez afirma que liberación de 51 presos responde a “buena voluntad” del régimen

Hace 21 horas

Protesta en Mantilla: queman basura tras un mes sin agua y cortes eléctricos (Video)

Hace 23 horas

Trump anuncia histórica refinería de petróleo de 300 mil millones de dólares en Brownsville, Texas (Video)

Hace 20 horas

Niñera en Florida arrestada tras hallar a bebé con moretones graves (Video)

Hace 21 horas

Queman basurero en El Cerro como protesta por apagones en La Habana (Video)

Hace 23 horas

Plataforma ¡Amnistía Ya! lleva su petición a seis municipios para exigir liberación de presos políticos

Hace 20 horas

Pinar del Río a oscuras por nuevo colapso eléctrico

Hace 1 día

Marxlenin Pérez, la vocera del oficialismo cubano que recorre España entre polémica y propaganda

Hace 1 día

Cuba anuncia excarcelaciones mientras continúan arrestos en medio de protestas (Video)

Hace 1 día

Rapero cubano Carlitos P.U. llama a la policía a “ponerse del lado del pueblo” (Video)

Hace 23 horas

Dólar y euro mantienen alta volatilidad en el mercado informal de Cuba

Hace 20 horas

Familia cubana pide ayuda para encontrar a Arianna Cruz Darias tras salir de la Isla en balsa

Hace 1 día

Activista Anamely Ramos cuestiona anuncio de liberación de presos en Cuba tras recientes protestas

Hace 21 horas

Cubano fallece en Hialeah tras ser baleado por vecino (Video)

Hace 1 día

Detienen al artista cubano Dayán Melián Castro en La Habana en medio de protestas por apagones

Hace 1 día

Cubanos arrestados en Florida por presunto robo organizado valorado en más de $370,000 (Video)

Hace 1 día

EE. UU. exige a Cuba detener amenazas contra Anna Bensi y su madre (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma sentirse “muy motivado' mientras persiste crisis en Cuba (Video)

Hace 2 días

“El régimen ya fue derrotado”: María Corina Machado insiste en que Venezuela entró en la fase final

Hace 1 día

Influencer Samantha Hernández en el ojo del huracán tras afirmar que la política en Cuba es un 'circo'

Hace 1 día

Nicaragua exige visa electrónica a cubanos con boleto de viaje desde el 11 de marzo

Hace 1 día

Celebran el cumpleaños 65 de la poetisa cubana Isabel Mendoza en medio de la precariedad

Hace 1 día

María Corina Machado destaca el deseo de los venezolanos por un cambio presidencial (video)

Hace 1 día

Indignación en Florida: arrestan a hombre de 79 años por tirar a su perro herido a la basura(Video)

Hace 1 día

Aparece Ana de Armas en el desfile de Louis Vuitton en la Semana de la Moda de París (Video)

Hace 1 día

Sacerdote de Pittsburgh acusado de robar más de $1,000 en tarjetas de béisbol de Walmart

Hace 1 día

Visa permite a prometidos extranjeros casarse y solicitar residencia en EE. UU.

Hace 2 días

Vecinos de Marianao y Calabazar alertan sobre el deterioro del sistema educativo en Cuba (Video)

Hace 1 día

Lujosa lancha arde frente a la costa en Florida y se viraliza en redes (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel agradece ayuda humanitaria de México y destaca solidaridad frente a EE. UU.

Hace 1 día

Resistencia creativa con estaciones públicas para cargar equipos eléctricos ante la crisis energética

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez expresa apoyo a jóvenes cubanos en medio de protestas por apagones

Hace 1 día

“Se acabó el tiempo del régimen”: Joven cubano tras acompañar a madre de Ana Bensi

Hace 1 día

Preso político denuncia amenazas de la Seguridad del Estado en prisión de Camagüey

Hace 1 día

Ofensiva del régimen contra el mercado de divisas en Cuba: decomisos y más de 300 casos abiertos

Hace 1 día