La Copa Mundial FIDE 2025 en Goa está ingresando a la fase de 32 jugadores y llega a la cuarta ronda con más sorpresas que certezas: la fase eliminatoria ha dejado una ola de «giants falling» —varios favoritos y nombres de alto Elo se despidieron prematuramente— y los días iniciales mostraron que nadie está a salvo en el formato KO.
Quedan 32 jugadores: tras los desempates de la 3.ª ronda, la Copa entra en la segunda mitad del cuadro; comienzan a verse enfrentamientos que pueden determinar aspirantes para el ciclo del Campeonato (plazas a los Candidates 2026).
La ronda 3 dejó varias bajas ilustres que han cambiado el mapa de favoritos. Entre ellas:
Gukesh, campeón del mundo, Anish Giri, Abdusattorov, sembrado alto, fue derrotado por José Eduardo Martínez Alcántara, jugador latinoamericano quien dio la gran sorpresa. José Eduardo Martínez Alcántara (México, nacido en Perú) fue la nota más brillante para la región: sorprendió al eliminar al favorito Nodirbek Abdusattorov —victoria que lo mantiene vivo en la siguiente fase y coloca a “Jospem” como la gran referencia latinoamericana en Goa. Su triunfo ha sido cubierto por FIDE/ChessBase y la cobertura internacional por su dureza y claridad de juego.
La cuarta ronda mostrará si Peter Leko seguirá reverdeciendo laureles o se Harikrishna continuará jugando tan brillantemente como hasta ahora.
Testimonio estremecedor desde Rusia: “No vayan, no es un buen país para emigrar”(video)
Hace 4 horas
Colombia comienza a distribuir ayuda humanitaria en Guantánamo, tras el huracán Melissa
Hace 4 horas